Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-233-AA LA MIEL DE ABEJA Y SUS PROPIEDADES EN BENEFICIO DEL SER HUMANO

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: DAMARIZ PEREZ GARNICA

Resumen

Este proyecto de investigación se centra en el estudio de la miel de abeja y sus beneficios para el ser humano.la cual al estar investigando nos pudimos dar cuenta que viene siendo utilizada desde hace ya  bastantes décadas, en remedios caseros y remedios naturales. y que hasta nuestra época seguimos utilizando.

en la historia se cuenta que la miel es el edulcorante mas antiguo que ha utilizado el hombre también ,a sido el mas importante de Europa hasta el siglo XVI . Cuando se hizo mas accesible el azúcar de caña.

Se realizo una investigación para saber que tipo de propiedades contiene la miel y los usos que le podemos dar.

En la gastronomía la usan en acompañamiento de desayunos y meriendas al ser rico en azúcares como la fructuosa .

Terapéutico por sus propiedades antimicrobianas y anticepticas , en cosméticas, cremas y mascarillas fáciles debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

Energéticas por sus azucares simples es útil como fuente de energía rápida .

Cicatrizante por sus encimas llamadas glucosa oxidasa, que produce la liberación de hidrogeno .

En resfriados comunes, tos ,dolor de garganta es usada para el alivio de los síntomas .

También es un conservante natural y no caduca debido a sus alto contenido de azucares .Mata las bacterias por medio de lisis osmótica .

Este experimento nos sirve para darnos cuenta que existe la forma de hacer medicinas naturales gracias a la investigación de los beneficios de la miel .ya que hoy en día tomar  medicamentos nos lleva a tener reacciones secundarias o a desarrollar otras enfermedades .

 

Pregunta de Investigación

Que beneficios aporta la miel de abeja y que tipo de uso se le da

Planteamiento del Problema

La miel de abeja es uno de los alimentos que tienen cualidades nutritivas y curativas las cuales necesitamos incluir en nuestra dieta y tener siempre a la mano por sus beneficios

Antecedentes

¿QUE ES LA MIEL

Es una sustancia espesa pegajosa y muy dulce, es de  color marrón claro y tiene  cierta transparencia, es elaborada por las abejas con el néctar  que liban  de las flores  y que depositan  después en las celdillas de los panales en huecos naturales estas sustancias son transformadas  al combinarlas  con sustancias propias, depositadas deshidratadas y almacenadas en los panales para su maduración .

HISTORIA

La miel se considera el edulcorante natural mas antiguo que ha utilizado el hombre, y a sido el mas importante en Europa hasta el siglo XVI, cuando se hizo mas accesible el azúcar de caña .

Es un alimento utilizado por numerosas civilizaciones, y en excavaciones realizadas en Egipto se han llegado a encontrar restos de miel perfectamente conservada .Al parecer, se cuenta que Alejandro magno fue trasladado desde el lugar donde falleció al corte sumergido en miel lo que implico la descomposición de su cuerpo.

La miel supera al azúcar tanto en poder edulcorante como en sabor, gracias a la mayor cantidad de sacarosa  y a los componentes aromáticos de las plantas de las que procede .La producción mundial media de miel es aproximadamente de 1 200 000 tn. Los principales países productores son China, Turquía, Argentina, Acracia, México y ESTADOS UNIDOS.

Existen cerca de 320  tipos de miel de distintos tipos orígenes de flores .El sabor, el olor, el color, de la miel depende de las distintas fuentes de flores y plantas visitadas por las abejas.

según la especie de insecto: miel de abeja.

miel de avispa : miel producida por distintos tipos de avispa .

según su origen vegetal se diferencian entre.

miel de flores : la producida por abejas a partir del néctar de las flores se distinguen muchas variedades .

mono floral: predominio del néctar de una especie. las mas usuales son de Cataño, romero, ulmo, tomillo, brezo, naranjo, o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etc.

multifloral: del néctar de varias especies vegetales diferentes y en proporciones muy variables de la sierra y de la montaña o del desierto ( vara dulce, mezquite, Gatún, y el tata ) que son

miel de melada o mi elato, roció de miel , es la producida por las abejas a partir  secreciones

 

  • Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, resinosos. La miel de mielato procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.

La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 °C se acelera el proceso de solidificación. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho.

El estudio del polen en la miel virgen (melisopalinología) permite determinar su origen floral. Dado que las partículas de polen están electrostáticamente cargadas y atraen otras partículas, las técnicas usadas en la melisopalinología pueden usarse en estudios medioambientales de partículas radiactivas, polvo o contaminación.

Un efecto secundario de la recolección del néctar y el polen para la producción de miel es la polinización, que es crucial para la reproducción de las plantas con flores.

 

 

COSECHA DE LA MIEL

Los apicultores consideran lista para la cosecha la miel cuando está sellada con una capa de cera. La miel en este estado es pura y perfecta, ya sea que se encuentre en un panal silvestre, una colmena cuidada o en una colmena industrial más sofisticada. Es fundamental preservar la pureza de la miel durante las actividades de cosecha y transformación a pesar del riesgo de contaminación, recalentamiento o la sobre filtración. Esto significa que los apicultores rurales, usando materiales sencillos, pueden producir miel de alta calidad. Si los apicultores están trabajando en lugares remotos, lejos de caminos e industrias, la miel puede ser certificada como de origen orgánico para demandar un precio de primera. La transformación de la miel en pequeña escala necesita los mismos materiales utilizados en otras formas de elaboración de alimentos: marmitas, tazas, coladores o filtros de tela y envases.

 

 

 

GASTRONÓMICOS

 

 

La miel se usa principalmente en la cocina y la pastelería, como acompañamiento del pan o las tostadas (especialmente, en desayunos y meriendas) y como aditivo de diversas bebidas tales como el té. Al ser rica en azúcares como la fructosa, la miel es higroscópica (absorbe humedad del aire), por lo que el añadir una pequeña cantidad a panes y pasteles hace que éstos endurezcan más lentamente. La miel virgen también contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes. Por esto suele recomendarse el consumo de la miel a temperaturas no superiores a 60°C, pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de estos elementos.

TERAPÉUTICOS

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas (Havsteen 2002). Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

ENERGÉTICO

Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía rápida.

 

Cicatrizante

Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima

produce la liberación local de peróxido de hidrógeno.

Resfríos, tos, dolor de garganta

Es usada para el alivio sintomático del resfriado.8​ Estudios en personas de entre 2 y 18 años con infecciones en las vías respiratorias demostraron que es capaz de aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta y que tiene efectos antioxidantes y antivirales. Además, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera segura, fuera del período de la lactancia, para aliviar la tos.

Su dulzura y textura de jarabe calmarían el dolor de garganta, pero también influirían su contenido antioxidante y su efecto antimicrobiano. Para niños menores de un año no es recomendable porque existe el peligro del desarrollo del botulismo. Este último riesgo se hace ínfimo en niños más grandes.

Los catarros se combaten popularmente en algunos países endulzando con miel al zumo de limón o el té de cebolla. ​

recomienda el uso de miel para el alivio de la tos en niños mayores de un año. Sin embargo, la miel no muestra mayores beneficios que otros medicamentos como el dextrometorfano, pero sin los efectos adversos asociados.

 

 

 

CONSERVANTE

Es un excelente conservante natural. Sin embargo, no siempre es saludable. Debido a que procede de flores silvestres, hay algunos momentos y lugares en los que la organización de la salud recomienda  miel producida por las abejas es altamente tóxica. Los rododendros y azaleas producen un néctar altamente venenoso para los humanos, aunque inofensivo para las abejas, que producen así una miel mortífera. En algunas regiones del mundo las colmenas se vacían inmediatamente después de la temporada de flores, eliminando cualquier residuo para evitar envenenamientos accidentales. Existen historias del uso de miel venenosa como arma de guerra en la antigüedad, pero noson corroborables. Dicha miel venenosa es muy difícil de encontrar. La forma de la flor de azalea hace que a las abejas le resulte difícil acceder al néctar, y en la época en la que florecen hay casi siempre otras flores más atractivas para las abejas.

Es altamente perdurable, no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo, Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua

PRECAUCIONES

Un exceso de azúcares, como glucosa y fructosa en la dieta (más del 20 % de la energía total) ​ está relacionado con un aumento de la presión arterial​ y aumento de la grasa corporal​ y grasa hepática, ​ colesterol y problemas cardiacos y diabetes.

La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser también extremadamente peligrosa para los bebés. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas

Clostridium botulinum, que producen toxinas. Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas, por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro endulzante a los niños menores de 12 meses.

Clostridium botulinum, que producen toxinas. Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas, por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro endulzante a los niños menores de 12 meses.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Los componentes más usuales de la miel se muestran en la siguiente tabla:

 

La falta de humedad es una condición fundamental para la conservación de la miel. Mientras el porcentaje de humedad permanezca por debajo de 18 % nada podrá crecer en ella. Por encima de ese valor pueden aparecer procesos fermentativos.

El contenido en minerales es muy pequeño. Los más frecuentes son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

PRODUCTOS RELACIONADOS

Junto a la miel las abejas producen otros importantes productos: la cera, la jalea real, y el propóleo.

 

 

 

 

Objetivo

 

dar a conocer las propiedades de la miel de abeja y los beneficios para el ser humano

Justificación

En lo personal me gusta aprender sobre los beneficios de los productos naturales ya que  hoy en día tomar medicamentos nos lleva a tener reacciones secundarias o desarrollar  otras enfermedades.

Hipótesis

Si logramos dar a conocer todos los beneficios de la miel  podremos tener  mas medicamentos naturales .

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  • miel de abeja
  • jugo de limón
  • leche
  • miel de abeja pura

paso 1:

juntar todos los materiales .

paso 2:

para la mascarilla disolvemos dos cucharadas de miel y una cucharada de leche, hasta obtener una mezcla homogénea.

paso 3:

para el jarabe ponemos dos cucharadas de miel y el jugo de un limón lo disolvemos y listo.

paso 4:

para la pomada de cicatrices y rozaduras únicamente necesitamos miel pura con cera .

paso 5:

se mezclan los ingredientes .

paso 6:

el jarabe lo tomamos por la noche mínimo tres días.

paso 7:

la mascarilla la untamos en capa fina y la dejamos actuar por 15min, pasado ese tiempo enjuagamos .Lo podemos poner dos veces por semana

paso 8:

la pomada de miel pura con cera la untamos en las cicatrices todos los días por la noche un mínimo de media hora, pasado ese tiempo enjuagamos y listo.

 

Galería Método

Resultados

JARABE                                                                                                                                                                                                   con el jarabe sentimos una mejoría al tomarlo, se quita la tos y dolor de garganta

 

MASCARILLA

con la mascarilla siento mi piel mas suave e hidratada.

POMADA

con la pomada de miel con cera las cicatrices cada ves se desvanecen mas.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como resultado de mi investigación es posible concluir que hay diferentes formas de utilizar  la miel de abeja. Como a sus beneficios.

También nos pudimos dar cuenta que es usada desde nuestros antepasados y que en la actualidad cada ves mas gente opta por la medicina natural.

Debido a esto se puede concluir que para que funcione tenemos que ser constantes .N

Bibliografía

Nueva enciclopedia del reino animal

Autor : Roberto Árgano

Emilio Balleto   paginas 157 y 158

https://buit.latercera.com/belleza-salud/2014/04/los-beneficios-de-la-miel-/

https://www.universomiel.es/historia-de-la-miel-2/

htpp://www.sabor-aresano.com/fabricaciondemiel.htm

 

 

Summary

Research Question

hat benefits does honey provide us and what use is given to it ?

Problem approach

Honey is one of  the  foods that are nutritious qualities and curative which we need to include in our diets and always have at hands for their  benefits

Background

Objective

To annonce the propiertes of the bee honey and the  benefits for humans

Justification

I am interesting in this topic because I like to learm a bout the benefits of natural producs given that nowadays  taking medicines leads us  to take secondary reactions  or to develop other diseases  this is the reason  for the investigation .

Hypothesis

if we manage tho announce the benefits of the honey  then we will  be  able to have mere natural  medicines

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography