Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-1-CAA La manzana en polvo para papillas en bebes de 6-12 meses

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Eder Oleg Arciniega Quijano

Resumen

Existen muchas maneras de ofrecerles alimentos con conservadores y sabores a los bebes de 6-12 meses ya que tiene contacto con las primeras papillas dentro de su crecimiento, sin embargo, creemos que podemos darles una opción diferente para que tengan una mejor nutrición, sobre todo tengan las vitaminas y minerales necesarias para tener un mejor desarrollo en su cerebro. La propuesta que queremos plasmar en este trabajo es ofrecerles a los padres de familia una opción diferente sobre el alimento que utilizan para sus bebes, en este caso será la manzana que es la que se realizara un experimento para poderla hacer en polvo y así ellos tengan la mejor manera de transportarla sin perder las vitaminas y minerales de la fruta.

Pregunta de Investigación

¿Se puede hacer papilla de manzana en polvo?

Planteamiento del Problema

En la actualidad los bebes no se alimentan de la manera correcta y es necesario otorgarles un alimento que los nutra y que sea natural. A  su vez notamos estos problemas:

  • Alimentos con conservadores

Existen alimentos que se pueden comprar en cualquier lugar que implica que él bebe no está comiendo alimentos naturales y que contienen azúcar artificial, evitando un crecimiento adecuado.

  • Papillas naturales

Las papillas naturales implican que no tienen la durabilidad si no se mantienen en refrigeración y a su vez su traslado no es una muy buena opción.

Antecedentes

Los primeros tres años de la vida del niño son especialmente importantes, los niños más pequeños utilizan la mitad de la energía que consumen para alimentar la actividad cerebral. Alimentar a los niños con el objetivo de la buena salud no solo está relacionado con las vitaminas y los minerales.

Los padres que saben cómo introducir los alimentos y evitar las luchas de poder que se originan a la hora de comer y que está bien formados sobre la adecuada nutrición infantil  en función el desarrollo y de  la edad pueden ejercer un impacto espectacular en la salud y el bienestar de sus hijos y en su relación con los alimentos

Los niños son milagrosamente adaptables así cuando sea grande el podrá decidir cuánto comer y si quiere comer.

La alimentos de ellos puede variar considerablemente de un día a otro, cuando consumen una gran cantidad de alimentos procesados durante los primeros años lo esencial del problema aquí es que la tecnología  por encima de la naturaleza, lo que significa que el cuerpo e los niños está preparado para gestionar los excesivos productos químicos aditivos, grasas e inmensas cantidades de azúcar contenidos en gran parte de los alimentos de nuestros días.

Lo que se pretende es que coman frutas, verduras y otros alimentos ricos en nutrientes porque disfrutan de ellos y toda su familia también.

A esta edad tiene un poderoso impulso de llevarse todo a la boca y facilita el paso de los alimentos sólidos.

Muchos padres están dispuestos a darles alimentos sólidos a los niños desde el principio, inclusive en el desarrolla  la sensibilidad al gluten.

Tiene el suficiente control de la cabeza para mantenerla en posición erguida y muestra interés en lo que están comiendo.

Al probar una variedad de alimentos es muy diversa y le permite obtener todos los micronutrientes que necesita, al combinar alimentos favoritos y aprobados con uno nueve.

Entre los siete y los nueve meses, puede observar al bebe intentando llegar a la cuchara que está usando para comer con ella y puede qu3e sienta seguridad al sentirse  cargo de su propia comida.

LA MANZANA

El árbol necesita un clima templado y húmedo para poder vivir, en el mundo se produce más de 40 millones de toneladas de manzanas al año. La composición de la manzana es un coctel extraordinario.

Existen unas tres mil variedades e manzana y aunque se encuentren todo el año en mercado, su mejor época para disfrutarlas va desde noviembre a primavera.

La fibra más sana

La manzana es ría en pectina es una fibra soluble que no se absorbe en el intestino. Y contiene ácidos orgánicos únicos que renuevan la flora intestinal y evita las fermentaciones actuando como un dentífrico natural.

Vitaminas y minerales

Ente sus vitaminas que se destaca es la vitamina C, también tiene  la vitamina E, potasio y fosforo

Efecto positivo en general.

En algo algún malestar puede detener las diarreas, combate el estreñimiento, depura, baja el colesterol y los triglicéridos en la sangre y estimula nervioso.  A su vez ayuda para controlar el peso y diabéticos.

Algunas afecciones pueden mejorar con una cura a base de manzanas que puede realizarse periódicamente con los cambios de estación.

OBESISDAD

  • En las últimas décadas el índice de dos y cinco años y más del tiple en niños de seis a 11 años.
  • El 25% de los niños pequeños no comen ni futas ni verduras.
  • El 69% de los niños de 19 a 24 meses toman dulces o postres
  • Las frutas y verduras representan menos del 2% de la dieta de los niños

Empezar desde el principio con los alimentos nutritivos y saludables permite conseguir lo siguiente: ayuda a evitar la enfermedad y crea preferencias por alimentos saludables que perduraran toda su vida. Los niños no nacen prefiriendo los Cheetos a las zanahorias, ellos crecen con alimentos naturales y no procesados  suelen rechazar su primer Cheetos porque su sabor les resulta extraño, el sabor de los alimentos de sus hijos porque los alimentos con lo que crecen serán las elecciones por efecto durante toda su vida.

La necesidad del niño es que se le respeten sus preferencias alimentarias y las señales de hambre y de ansiedad.

NUTRICION

Lo alimentos son imprescindibles para la vida. Los alimentos conservados pueden perjudicar la salud, si contienen sustancias toxicas o venenos existentes bien en el propio producto o producidos durante su manipulación o debido a la presencia de gérmenes o parásitos que pueden aparecer desde su origen o provocados por agentes incorporados durante el proceso de la elaboración

Es importantísimo el amamantar al bebe durante los primeros meses, la leche materna cambia durante las tomas para satisfacer las necesidades del bebe permitiéndole controlar su propia ingesta de grasa

Ahora dice que los niños mayores de 6 meses pueden probar una variedad de alimentos, incluyendo productos basados en frutos secos, comenzar con alimentos triturados en puré y ofrézcale gradualmente alimentos más enteros hasta que el niño ya esté preparado para comer alimentos sólidos.

Las alergias alimentarias causan síntomas como hinchazón facial, urticaria, eczema, vómitos, respiración sibilante o problemas para respirar.

Al preparar comidas equilibradas y nutritivas es importante darle comidas equilibradas para crear el plan de acción delo que debería ser una comida normal una imagen que  con frecuencia durante toda la vida.

Al día puede ingerir un bebe de 100 a 200 gramos de puré de verduras, en todo momento deben ver la posibilidad de ingresar verduras y frutas en su dieta diaria.

El tipo de cuchara que debe de utilizar en recomendación debe ser una cuchara de silicona ya que es menos irritan para la encías que una de metal.

Las verduras aportan más vitaminas que las frutas: Falso. La fruta y las verduras aportan vitaminas diferentes y algunas son más ricas que otras es todo.

DESHIDRATACION DE FRUTAS

La deshidratación es una de las formas más antiguas e procesar alimentos. Consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos para que no se arruinen. Es de mucha importancia la conservación de alimentos ya que les puedes dar una vida útil de las frutas y poder tener acceso a mercados distantes.

Por medio del calor se elimina el agua que no pueden vivir en un medio seco, por ejemplo las piñas manzana y plátanos.

Desinfectar el área a trabajar, lavando la mesa y el cuchillo con agua clorada. Las frutas perfectamente lavadas y desinfectadas.

En el caso particular de la manzana fue necesario retirar las cascaras, cortar las frutas en rodajas aprox 5mm ya que depende mucho de lo fresca que este la fruta con el calor generado en el horno.

La manzana puede tener hasta un 92% de humedad en comparación con otras frutas. Su color debe ser amarillo claro, su aroma intenso, tamaño estándar entre otros.

La deshidratación de la fruta ayuda  a no romper células y mantener los sustratos para el oscurecimiento químico.

PROCEDIMIENTO DE LAS MANZANAS.

Con el secado, nada se agrega a los alimentos únicamente se les quieta agua, entre el 80% al 90% del agua, con lo que los microbios no se pueden desarrollar.

El secado al sol se hace sobre uno marcos cubiertos con una manta de cielo. Las frutas secas se conservan  aún más y se mantienen dulces.

Las frutas tienen una vida alarga y las frutas

  • Lavar manzanas. Fibra característica de esta fruta
  • Descorazónalas
  • Picar las manzanas en rodajas finas
  • Remoja las rodajas en una solución para que no se oxiden
  • Especia las rodajas.

DIRECTO AL HORNO

  • horno a 90 grados centígrados
  • Pon las rodajas de manzana en una bandeja para hornear forrada con papel para hornear
  • Pon la bandeja en el horno y ornea las manzanas al menos 1 hora cada lado
  • Apaga el horno pero no saque las manzanas sino hasta 1 p 2 horas después.

CONTENEDORES DE COMIDA

El recipiente donde se colocara la papilla es elemental y debe ser idóneo para conservar fresca la comida del bebe., debe ser material transparente y tapas sellables.

Que se pueda refrigerar en cualquier momento

La cuchara como el recipiente puede ser el paso para poder ayudar al bebe a adaptarse a su nueva forma de alimentación

Material. Lo importante es asegurar de seleccionar algo que no tenga componentes dañinos

Forma. Donde todo pueda ser consumido sin que se acumulen restos de alimento en las esquinas.

Capacidad. Crecimiento del niño que contiene la porción que necesita en ese momento

Limpieza. Aparato para lavavajillas en todo caso, de limpieza sencilla.

Objetivo

Crear una nueva manera de hacer papilla de manzana, natural y sin conservadores

Justificación

Poder ofrecer a los padres de familia una mejor manera de alimentarse y darles la opción de una papilla natural y sin conservadores, a su vez que sea su traslado y su conservación más extensa.

Hipótesis

Si logramos hacer la papilla de manzana en polvo, entonces las familias con bebes de 6-12 meses tendrán la oportunidad de obtener y trasladar la papilla fácilmente

Método (materiales y procedimiento)

Material

  • 4 manzanas rojas o verdes
  • Cuchillo
  • Descorazonador
  • Horno
  • Charola y una rejilla
  • Tabla para picar
  • Una taza de limón
  • Recipientes de vidrio
  • Papel encerado
  • Moledor de alimentos
  • Colador

Procedimientos

  1. Lavar las manzanas
  2. Descorazonar las manzanas y pelar las manzanas
  3. En el refractario colocar un litro de agua por una taza de limón y ahí colocar las manzanas ya rebanadas, dejarla remojar por 10 minutos
  4. Ponerlas en la charola y meterlas al horno a 130-150 grados centrigrados
  5. Meterlas al horno por 3 horas y estarle dándole vueltas cada media hora para que no se quemen y se mantengan en buen color, apagar el horno y dejarlas ahí hasta que se enfríen y sacarlas del horno.
  6. Seleccionar las manzanas que están crocantes.
  7. Las seleccionadas vamos a introducirlas en un aparato para triturarlas y obtener la consistencia en polvo
  8. Colar el polvo obtenido para evitar grumos, hacer el procedimiento 7 y 8 varias veces para obtener el mayor polvo posible.
  9. Vaciando a recipientes de vidrio
  10. En caso de ser utilizado el polvo poner una porción de polvo en un recipiente de vidrio, poner agua al gusto y moverle constantemente con una cuchara de manera que obtenga la consistencia de la papilla

Galería Método

Resultados

Logre obtener la papilla en polvo de la manzana utilizando un procedimiento casero y al probarla me supo rica y me supo a manzana

Galería Resultados

Discusión

Al existir diferentes tipos de manzanas, y probar las de color amarillo, verde y roja, observe que no todas se hacen de la misma manera y no todas pueden darnos el mismo resultado. Ver anexo 3

También vi que el color al final no es muy bonito pero el sabor se conservó y eso me gusto.

El desperdicio de las manzanas lo podemos utilizar en plantas.

Conclusiones

Logre crear una papilla de manzana en polvo para bebes de 6-12 meses sin que pierda sus vitaminas y propiedades de la misma.

Bibliografía

BIBLIOTECA

Lesur Luis, 2001, Manual de Conservación de Alimentos, 1era edición, editorial Trillas.

Balaskas Janet, Bebe Sano; Todos los consejos para ayudar a crecer a un niño sano y feliz, 2003, Grijalbo, Barcelona

Dr. Berman Jenn, Súper bebe 12 formas de dar a tu bebe un buen comienzo en los tres primeros años, Everest, 2000, España

Hernández Francisco, Conservas Caseras de Alimentos, Ediciones Mundi-prensa, 3era edición, 1999, Madrid Barcelona

INTERNET

http://www.conmishijos.com/salud/alimentacion/menu-para-bebes-de-6-meses/

http://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/manzana

http://www.toolea.com/mejores-contenedores-de-comida-de-bebe/

http://www.infoagro.com/frutas/deshidratacion_frutas.htm

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography