Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 98 – EN La ingeniería genética y los dinosaurios.

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Autor: Ian Leonardo Barrientos Romero

Resumen

Podríamos creer que los dinosaurios son cosa de hace millones de años, pero con los grandes avances de la ciencia hoy pueden estar entre nosotros. La Ingeniería Genética es  una ciencia que ha permitido en los últimos años modificar el ADN de los seres vivos, completando cadenas con huecos de años de evolución como lo son las de los dinosaurios, el Jurásico ha estado entre nosotros siempre  y las películas nos han hecho creer que no es así, pero  preguntemos a las aves si  con su apoyo y los avances de la ciencia  podríamos tener  en la actualidad a los dinosaurios en un parque Jurásico.

 

Pregunta de Investigación

¿Se puede crear un dinosaurio con apoyo de la Ingeniería Genética?

Planteamiento del Problema

A partir de las películas de Mundo Jurásico se tiene la idea de que en algún momento se podrá crear un dinosaurio y disfrutaremos de su majestuosidad. Está idea no es tan descabellada hoy en día ya que con apoyo de la Ingeniería Genética se han tenido grandes avances y esto puede volverse realidad, ya que esta es una ciencia que nos permite ver los avances más recientes para comprender la estructura de los genes y cómo la información que portan se traduce en funciones o características, al aislarlos, analizarlos, modificarlos y hasta de transferirlos de un organismo a otro.

Por lo que crear un dinosaurio no está tan lejos de la realidad.

Antecedentes

Es necesario hacer un recuento de las teorías que las películas de Hollywood han creado sobre la idea de que exista hoy en día un parque jurásico.

En ellas se expresa que se puede crear un dinosaurio a través de la extracción del ADN de la sangre de un mosquito fosilizado en ámbar a través de millones de años, pero ¿Qué tan cierta puede ser esta teoría?

En realidad, esta idea no esta tan alejada de la manera en que hoy en día la Ingeniería Genética interviene en la manipulación del ADN de los seres vivos.

Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esta información se encuentra almacenada en una macromolécula que se halla en todas las células: el ADN. Este ADN está dividido en gran cantidad de subunidades (la cantidad varía de acuerdo con la especie) llamadas genes. Cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice una proteína. Así, el genoma va a ser el responsable de las características del individuo. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción. Por ejemplo, la síntesis una proteína X hará que en el individuo se manifieste el rasgo “pelo oscuro”, mientras que la proteína Y determinará el rasgo “pelo claro”.

Vemos entonces que la carga genética de un determinado organismo no puede ser idéntica a la de otro, aunque se trate de la misma especie. Sin embargo, debe ser, en rasgos generales, similar para que la reproducción se pueda concretar. Y es que una de las propiedades más importantes del ADN, y gracias a la cual fue posible la evolución, es la de dividirse y fusionarse con el ADN de otro individuo de la misma especie para lograr descendencia diversificada.

Otra particularidad de esta molécula es su universalidad. No importa lo diferente que sean dos especies: el ADN que contengan será de la misma naturaleza: ácido nucleico.

Siguiendo este razonamiento, y teniendo en cuenta el concepto de gen, surgen algunas incógnitas: ¿Son compatibles las cargas genéticas de especies distintas? ¿Puede el gen de una especie funcionar y manifestarse en otra completamente distinta? ¿Se puede aislar y manipular el ADN?

La respuesta a todas estas preguntas se resume en dos palabras: Ingeniería Genética.

¿Qué es la Ingeniería Genética?

Conocida también con el nombre de manipulación genética esta consiste en manipular y trasladar de forma directa los genes de un organismo hacia los de otro. En cierto modo, consiste en mezclar la información genética de diferentes seres vivientes para solucionar problemas o defectos de alguno de ellos.

De este modo, es posible trasladar determinadas características de un organismo a otro. Para ello se emplean diferentes técnicas de biotecnología y otras tantas áreas.

¿Cuáles son las aplicaciones de la Ingeniería Genética?

La aplicación de las técnicas utilizadas por la Ingeniería Genética ha permitido elevar la calidad de vida del ser humano.

Los organismos transgénicos han pasado a ocupar una posición central en la biotecnología moderna, porque permiten hacer modificaciones muy específicas del genoma que vale la pena analizar con detalle, debido a sus importantes aplicaciones presentes y futuras.

El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también por lo tanto sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar la marchitación, han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción para constituir una realidad en nuestros días.

Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnicas puede aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el Mundo.

Lo que no se ha definido todavía es cómo compatibilizar estos objetivos con los intereses económicos de las empresas de biotecnología que los desarrollan.

Gracias a la ingeniería genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el endimiento económico-comercial de las explotaciones.

Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan más sanas. Al tomate por ejemplo se le ponen genes antisentido (en sentido inverso a un gen concreto) para así retrasar el proceso de reblandecimiento.

Gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidos frente a virus.

En algunos cultivos, se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas insecticidas y reducir el empleo de insecticidas.

También se pueden insertar genes humanos responsables de la producción de insulina en células bacterianas para obtener insulina de gran calidad a bajo costo.

Estos avances en la Ingeniería Genética nos pueden hacer pensar que las películas no están tan alejadas de una realidad que podríamos no estar tan lejos de vivir.

Objetivo

Dar a conocer los avances que la Ingeniería genética ha tenido en la actualidad sobre la creación de dinosaurios.

Justificación

Me intereso este proyecto porque me gustan mucho los dinosaurios y sus películas, la idea de que exista un parque Jurásico es interesante, pero ¿Puede ser realmente viable? Al investigar en diferentes fuentes descubrí que la ciencia ha tenido grandes avances en Ingeniería Genética por lo que hoy en día podríamos hablar mucho más seguros que en algún momento existirán animales muy parecidos a los dinosaurios jurásicos.

Hipótesis

Si investigamos los avances que ha tenido la Ingeniería Genética en los últimos años sobre la alteración del ADN entonces podremos explicar y dar a conocer si es posible que existan dinosaurios en la actualidad.

Método (materiales y procedimiento)

Para este proyecto visité la biblioteca municipal de Coacalco y pude consultar diferentes libros sobre los dinosaurios y sus características.

De la misma forma consulte diferentes videos y conferencias del paleontólogo Jack Horner, asesor de las películas de Jurassic Park en las que presenta diferentes teorías sobre la evolución y clonación de dinosaurios utilizando la Ingeniería Genética.

Visite el museo del Rehilete en Pachuca Hidalgo en donde se encuentra el “Dinoparque”. Este parque temático está enfocado en la vida en nuestro planeta hace 60 millones de años, cuenta con un acervo de 40 figuras en tamaño real de los dinosaurios que habitaban en esa Era.

El “Dinoparque” está divido en cinco grandes áreas, fraccionadas en los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico presentando información acerca de cómo era nuestro planeta y las diferentes especies de animales, la época actual, que ofrece un panorama general de las especies que conocemos en la actualidad y en la última sección se evidencia de manera general las excavaciones paleontológicas.

Aplicamos una encuesta a diferentes personas para conocer si la gente conoce a qué se dedica la Ingeniería Genética y si creen que sea posible que existan dinosaurios en nuestros días.

Se aplicaron las siguientes preguntas:

1.- ¿Te gustan los dinosaurios?

2.- ¿Sabes qué es la Ingeniería Genética?

3.- ¿Te gustaría que existieran dinosaurios reales?

4.-¿Crees que ya existan dinosaurios en nuestra época?

5.- ¿Haz escuchado hablar sobre el pollosaurio?

 

Galería Método

Resultados

Después de haber investigado en diferentes fuentes de consulta conocimos que como mostró INGEN en la película, se necesita capturado en ámbar el insecto adecuado que tiene que cumplir las siguientes condiciones:

Ser un culícidos que justo haya vivido en el Cretácico, que se haya centrado en alimentarse de un mismo dinosaurio y además, se haya visto atrapado en la resina de un árbol y que lo encontremos.

Se suma una dificultad añadida, los dinosaurios poseían una piel extremadamente dura y los mosquitos no poseían las armas necesarias para atravesarla; pero si existen otros hematófagos aún no descubiertos en ámbar, todavía podríamos continuar esta odisea.

Aún nadie se ha encomendado a la tarea de posiblemente echar a perder valiosos ejemplares al tratar de averiguar si contienen o no ADN antiguo. No existen protocolos para extraer elementos de este material.

Como los mosquitos actuales, sus parientes prehistóricos se alimentaban de varias víctimas, entonces se nos plantea la siguiente pregunta, ¿Cómo diferenciar el ADN de un dinosaurio del de cualquier otro ser vivo?, sumando que las enzimas digestivas de los insectos desnaturalizan el ADN de la sangre de la que se alimentan. A la pregunta hay una alternativa, de los huesos de algunos ejemplares del Cretácico se ha extraído ADN – Tyrannosaurus Rex y Brachylophosaurus Canadensis- pero solo son una pequeñísima representación de la rica fauna que poblaba Pangea.

Otro gran problema es la contaminación de la muestra, tanto moderna como prehistórica, como ocurrió con el genoma del Neardental, muchos científicos dudaron de que el ADN se tratara del hombre extinto acusando directamente a una contaminación por parte del personal que manipuló los fósiles. En el caso de contaminación prehistórica, al alimentarse de varios individuos y desconocer la secuencia del ADN de dinosaurio, la labor de clasificación es prácticamente imposible.

Aun así si obtenemos la secuencia, no es suficiente, el ADN no es para nada pequeño, un genoma completo es bastante más grande que las cifras que baraja Mr. DNA en la película. Pero, aún asó lo consiguiéramos, el siguiente obstáculo es la reconstrucción del ADN, ¿podría fabricarse ADN artificial con los bosquejos conseguidos?. Sí, en 2007 los científicos desarrollaron el primer genoma artificial y en 2010 lo implantaron en un organismo sin ADN, logrando un histórico éxito. Era una bacteria, no comparable con la complejidad de un dinosaurio, pero es un primer paso. Con lo que deberían continuar los científicos es con la creación de cromosomas individuales para completar el cariotipo.

Suponiendo que se esquiven todos los obstáculos anteriores, con el resultado de la réplica del núcleo de una célula de dinosaurio, ¿qué óvulo usar para albergarlo?. Teniendo dos parientes vivos –cocodrilos y aves-, la opción más aconsejable sería escoger un ave y de grandes dimensiones, una avestruz sería perfecta ya que los huevos de dinosaurio son muy parecidos a los que ponen estas aves.

La última incógnita reside en la crianza del pequeño Rex –por ejemplo-, parafraseando all Dr. Grant: “No puedes eliminar 65 millones de años de instinto animal”. Ni si quiera conocemos si requiriera cuidados maternos ya que algunos de sus parientes modernos, excretan leche para alimentar a sus crías.

La revista Nature publicó un estudio realizado por paleogenetistas de las Universidades de Copenhague, en Dinamarca, y Perth, en Australia, que concluye tras determinar el ritmo de degradación del ADN, que no es posible encontrarlo inalterado en épocas tan lejanas como la de los dinosaurios. Determina que todos los enlaces en la cadena de ADN, conservados a la temperatura ideal de 5 grados centígrados, se destruirían completamente tras 6,8 millones de años Para llegar a estas conclusiones examinaron el ADN obtenido de los huesos de las patas de tres especies de Moas, unas aves gigantes de Nueva Zelanda extintas por los europeos.

Llenos de decepción por no poder disfrutar de la presencia de estos gigantes prehistóricos, siempre nos quedará alzar la vista al cielo y comtemplar el viuelo de sus descendientes vivientes, las aves.

Según el paleontólogo que asesoró la saga cinematográfica de Jurassic Park, Jack Horner, las aves conservan genes de los dinosaurios.

En esa medida, se ha experimentado con el ADN de estos animales. El planteamiento es volver al pasado con la información genética que aún está en las aves. Desde el 2013 el científico Horner y sus colegas trabajan en un proyecto conocido como el  “pollosaurio”. Se trata de la creación de una criatura similar al Velociraptor incubada a partir de las muestras tomadas de los pájaros.

“Las aves son dinosaurios vivientes. De hecho, las clasificamos como dinosaurios. Ahora las llamamos dinosaurios no aviares y dinosaurios aviares. Los dinosaurios no aviares son los grandes y torpes que se extinguieron. Los dinosaurios aviares son nuestras aves modernas.”, explicó Horner en una conferencia TED.

Algunos de los cambios necesarios para crear un pollosaurio ya están empezando a conjuntarse. En 2006, el biólogo Matthew Harris encontró que los embriones de pollo pueden desarrollar dientes rudimentarios. Luego, apenas el mes pasado, un par de estudios independientes fueron capaces de producir pájaros más parecidos al Velociraptor.

Después de descubrir que el dedo encaramado en las patas de las aves modernas se empieza a desarrollar apenas los embriones comienzan a mover sus músculos, el biólogo João Francisco Botelho y colegas paralizaron ese dedo en las aves en desarrollo y encontraron que conservaba la anatomía ancestral vista en los dinosaurios no aviares.

Por la misma época, el genetista Bhart-Anjan S. Bhullar, de la Universidad de Harvard, y coautores anunciaron que podían crear pollos experimentales carentes de picos y con mandíbulas de forma más parecida a las de dinosaurios como el Velociraptor. Con unos cuantos cambios más entre ellos, ¿una cola larga y equilibrante?, los científicos estarán bastante cerca de producir lo que va a verse como un gallo cretácico.

Sin embargo, es casi imposible que el ADN del Tyrannosaurus y Triceratops, haya podido sobrevivir a millones de años. De hecho, en su conferenciaa, Horner sostuvo que “el ADN de dinosaurio, y el ADN de todo, se descompone muy rápido. No es posible hacer lo que hicieron en ‘Parque Jurásico’”.

La teoría dinosauriana fue planteada a finales del siglo XIX por el afamado paleontólogo Thomas Henry Huxly, quien formuló y defendió su teoría al hallar numerosas similitudes anatómicas entre aves y dinosaurios. Sin embargo, la idea fue desechada y olvidada durante la primera mitad del siglo XX a favor de la teoría del origen tecodonte, siendo sostenida sólo por unos pocos paleontólogos. Los argumentos de Heilmann parecían concluyentes.

La teoría del origen dinosauriano de las Aves sitúa al ancestro directo de las aves dentro de los dinosaurios terópodos, probablemente como grupo hermano de los dromeosaurios.

Pero durante la segunda mitad del siglo XX, la idea fue reavivada gracias al descubrimiento de un nuevo dinosaurio que poseía más de veinte características en común con Archaeopteryx, la primera ave conocida. Este nuevo dinosaurio era Deinonychus, el primer raptor descubierto en buen estado de conservación. Las similitudes entre Deinonychus y Archaeopteryx fueron descritas por el paleontólogo John Ostrom, quien afirmó que las aves descendían de dinosaurios carnívoros similares a los Dromeosaurios (los dinosaurios comúnmente llamados raptores y que incluyen a Velociraptor y Deinonychus). Estas similitudes hicieron que muchos paleontólogos llegaran a reconsiderar la teoría del origen dinosauriano de las Ave.

No solo había similitudes entre los dromeosaurios y Archaeopteryx, sino que también las había con las aves actuales: huesos huecos, patas con tres dedos para andar y el interno ubicado más alto, bipedalismo forzado (que solo pueden caminar con sus patas traseras), clavículas fusionadas que forman una fúrcula, etc. Pronto la anatomía comparada comenzó a ser cada vez más concluyente: Aves y dinosaurios compartían tantos caracteres en común que debían estar estrechamente relacionadas. Entre los caracteres más citados se encuentra la anatomía de las extremidades. La forma de la pelvis presente en las aves modernas es particularmente distintiva, ya que el pubis e isquion se proyectan en sentido posterior a diferencia de lo observado en la mayoría de los reptiles, en los que el pubis se orienta en sentido anterior. Esta condición ancestral, denominada saurisquia, es un carácter primitivo conservado en los dinosaurios terópodos y sauropodomorfos. Sin embargo, en el caso de los terópodos maniraptores el pubis retrocede progresivamente adoptando una posición perpendicular al ileon, que finalmente en dromeosaurios adopta una posición posteriorizada como en las aves básales. En el caso de la estructura del pie es posible observar la reducción progresiva del quinto dedo, del cual solo se conserva el metatarsal muy reducido en los dinosaurios y en las aves primitivas. La posición elevada del primer dedo y el gran desarrollo del tercero son también características de los terópodos presentes en las aves. A nivel de las manos se observa el gran desarrollo del segundo dedo y la pérdida del dedo cuatro como características de los terópodos más derivados y la fusión de los carpales 1 y 2 para formar el carpo semilunar típico de los dinosaurios maniraptores y Archaeopteryx, pero que en aves compone el carpometacarpo.

No solo los huesos de aves y dinosaurios son similares, sino que también lo son sus huevos y su conducta. La estructura del cascaron de los huevos es específicas para cada grupo de animales y el estudio comparativo de la estructura presente aves y otros vertebrados terrestres, a mostrado una mayor afinidad entre aves y terópodos que respecto cualquier otro grupo. Esto es porque mientras en cocodrilos y dinosaurios sauropodos el cascaron está formado por una única capa de calcio en terópodos aparecen dos, representando una condición intermedia respecto a las aves que presentan de tres a cuatro capas. La forma general del huevo es también distintiva en aves y terópodos ya que en ambos casos son asimétricos, mientras que en dinosaurios sauropodos y la mayoría de los reptiles son simétricos. En cuanto a la conducta, algunos dinosaurios parecen haber tenido hábitos similares a los de las aves modernas. A diferencia de los reptiles que suelen ser solitarios, muchos dinosaurios vivían en grupos como suele ocurrir en las aves. En terópodos los nidos pueden contener entre 12 y 24 huevos en troodontidos y entre 20 y 36 en el caso de oviraptoridos, lo que sugiere que la nidada era completada durante un amplio periodo de tiempo o que podría tratarse de nidos comunales como en el caso de algunas avestruces y ñandúes modernos. En las aves que depositan sus huevos durante un determinado periodo de tiempo, la sincronización del nacimiento se logra mediante el retraso de la incubación que se inicia solo después de depositar el último huevo. Es posible que algunos terópodos realizaran el mismo procedimiento, ya que se han encontrado adultos recostados sobre nidos en Mongolia y Norteamérica.

La cantidad de semejanzas halladas entre aves y dinosaurios, logro convencer a la mayoría de los paleontólogos, pero el golpe definitivo que daría la razón a esta teoría provendría de China. A partir de 1996 se han realizado sorprendentes hallazgos que muestran en detalle el estrecho vínculo existente entre aves y dinosaurios. Se trata de nuevos terópodos que muestran en sus fósiles algo inesperado: plumas. Estos descubrimientos demostraron que los dinosaurios poseían una característica que siempre había sido considerada como única de las aves.

Actualmente consideramos que las aves son una rama viviente de los dinosaurios carnívoros e incluso que no deberían clasificarse fuera de ellos como una clase independiente.

De acuerdo con la encuesta que se aplicó a 30 personas pudimos obtener los siguientes resultados:

1.- ¿Te gustan los dinosaurios?

  • El 100% de las personas encuestadas dijo que SI.

2.- ¿Sabes qué es la Ingeniería Genética?

  • Solo 6 personas conocían que era la Ingeniería Genética.
  • 24 personas NO conocen qué es la Ingeniería Genética.

3.- ¿Te gustaría que existieran dinosaurios reales?

  • 22 personas contestaron que SI les gustaría existieran dinosaurios.
  • 8 personas contestaron que NO les gustaría que existieran dinosaurios reales.

 

4.-¿Crees que ya existan dinosaurios en nuestra época?

  • El 100% de las personas contestaron que NO.

Lo que nos lleva a concluir que los dinosaurios siempre serán una atracción muy novedosa, sin embargo, los avances de la ciencia en Ingeniería Genética son poco difundidos, y esta ciencia será de gran ayuda para los seres humanos ya que ayudará a la cura de diversas enfermedades.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La ingeniería Genética no nos permitirá traer de vuelta al Velociraptor o al Tyrannosaurus. Esos dinosaurios han quedado atrás y nunca van a regresar. En su lugar, un pollosaurio estaría más cerca del Indominus rex, el villano ficticio de Mundo Jurásico e híbrido de varios genes de dinosaurios y otras criaturas, o incluso elefantes genéticamente modificados parecerían mamuts. No sería el momento de la resurrección, pero sí de la reinvención.

El verdadero objetivo de estos estudios es comprender la relación entre cambio genético, desarrollo y anatomía, que acentuó una de las más maravillosas transiciones evolutivas de todos los tiempos. En conjunto, todo esto podría revelar lo que pasó con los genes y la anatomía a medida que las aves procedieron de sus ancestros dinosáuricos.

Los huesos proporcionan la hoja de ruta, pero los rasgos de las aves vivas pueden dar algunas instrucciones paso a paso para llegar de un punto a otro. Podemos saber mucho acerca de los dinosaurios porque algunos de ellos todavía están con nosotros, por ejemplo, los carboneros, las codornices y los cuervos. Todavía vivimos en un mundo jurásico.

Bibliografía

  • Universia Argentina. (2018). ¿Qué es y para qué sirve la ingeniería genética? 2019, de Universia Sitio web: https://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2018/07/12/1160664/sirve-ingenieria-genetica.html
  • Obeso, L. (2010). INGENIERÍA GENÉTICA. 2019, de Departamento didáctico: CIENCIAS NATURALES Sitio web: https://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/IngenieriaGenetica_13407.pdf
  • MUSEO EL REHILETE | Ciencia, Arte y Tecnología. (2018). Dinoparque. 2019, de MUSEO EL REHILETE | Ciencia, Arte y Tecnología Sitio web: https://www.museoelrehilete.org.mx/index.php/areas/dinoparque.html
  • com. (2015). ¿Es posible un mundo jurásico real? 2019, de Semana.com Sitio web: https://www.semana.com/educacion/articulo/la-ingenieria-genetica-busca-crear-dinosaurios/438379-3
  • R, Díaz. (2015). ¿Es posible un Parque Jurásico? 2019, de Cadena SER Sitio web: https://cadenaser.com/ser/2015/01/18/ciencia/1421576663_976272.html
  • National Geographic en español. (2019). ¿Podría crearse un mundo jurásico de verdad?. 2019, de National Geographic en español Sitio web: https://www.ngenespanol.com/ciencia/podria-crearse-unmundojurasicodeverdad/
  • Biomedicina en viñetas, publicado el 29 nov. 2015, Ingeniería genética (Cuéntaselo a tus padres), https://www.youtube.com/watch?v=UnbmlcBNgno
  • EvaB2010, publicado el 7 nov. 2012, Jack Horner en El Hormiguero – ANTENA 3 TV.mp4, https://www.youtube.com/watch?v=fJeZmb9yDy0
  • Mentes Brillantes, publicado el 28 oct. 2013, Jack Horner: El cazador de dinosaurios, https://www.youtube.com/watch?v=8B22y_FV2h4
  • Chávez, M. (2008). Teoría dinosaurios. 2019, de PALEOAEOLOS Sitio web: https://sites.google.com/site/paleoaeolos/aves/origen/historia-y-teorias/historia-y-teorias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Can you create a dinosaur with the support of Genetic Engineering?

Problem approach

Background

Objective

To know the advances that the genetic engineering has had at the moment on the creation of dinosaurs.

Justification

This topic interested me because I really like dinosaurs and their films and I would like to know if it is possible that there are jurassic parks nowadays. As technology and science have advanced. By leaps and bounds I discovered that the genetic engineering can contribute greatly as they may be among us.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography