Medio Ambiente

PP-MA-128-HA La importancia de reciclar

Salud y Bienestar
Acción por el clima

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El reciclaje es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos. 

De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación eco-ambiental para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas y ayudando a eliminar residuos.

Gracias a este proceso los viejos materiales pueden iniciar un nuevo ciclo de vida y utilización. 

Pregunta de Investigación

¿Qué materiales de consumo diario se pueden reciclar?

Planteamiento del Problema

Los productos que compramos normalmente vienen envasados, empaquetados o embolsados, por lo que además del propio producto nos llevamos plástico, papel, cartón y otros materiales de embalaje que no tienen mayor utilidad y simplemente los desechamos. 

 

Con el paso del tiempo los productos también tienen que ser reemplazados, bien porque su vida útil ha llegado a su fin o bien porque se han deteriorado, estropeado o simplemente no los necesitamos más.

 

Con todo lo anterior se genera una gran cantidad de “basura”, residuos de toda clase, que si se liberan al medio ambiente producen un auténtico problema de contaminación y afectan negativamente a los ecosistemas.

Antecedentes

El reciclaje es una de las soluciones más visibles contra la proliferación de residuos, pero no hace milagros. Si queremos habitar en un planeta sostenible necesitamos ir un paso más allá y cumplir con la regla de las 3R. (Figura 1)

Reducir: debemos minimizar nuestro impacto en el medio ambiente produciendo menos desechos (plásticos, residuos nucleares, emisiones de CO2, etc.).

Reutilizar:  tenemos que acostumbrarnos a prolongar la vida útil de los objetos y los materiales dándoles una segunda oportunidad.

Reciclar: cuando no puedas ni reducir tu cantidad de residuos ni reutilizarlos para darles un nuevo uso, opta por el reciclaje.

Cuando separamos en nuestra casa los diferentes tipos de materiales y después los llevamos a los contenedores correspondientes, estamos logrando mucho.

La basura son todos esos desechos, residuos, materiales o productos que ya no tienen ninguna utilidad, no se pueden reparar y no tienen ningún tipo de valor monetario. Pero, ¿sabías que existen distintos tipos de basura dependiendo de su origen y naturaleza?

No toda la basura es igual, esta se puede distinguir de muchas formas distintas, algo necesario para poder reciclarlas correctamente, a nivel general, los dos principales tipos de basura que existen son:

Basura orgánica: Es toda la basura que tiene un origen biológico, es decir, se trata de los restos de alimentos y productos alimenticios que no se consumen en los locales de restauración y en los hogares. En comparación con la basura inorgánica no son tan complicados de procesar, puesto que se descomponen fácilmente y pueden usarse como abono, no obstante, de no hacerse bien pueden provocar enfermedades y contaminación.

Basura inorgánica: En esta categoría entra toda esa basura que no tiene un origen biológico. Este es precisamente el grupo más contaminante, puesto que como tiene un origen sintético o plástico, ya sea en su totalidad o de una forma parcial, es mucho más difícil que se degraden y tardan mucho en desaparecer. Por lo general, aunque a nivel doméstico también se produzca, la mayor cantidad de basura orgánica es generada por la industria.

Podemos decir que la basura orgánica es aquella que proviene de un ser vivo, mientras que la basura inorgánica es aquella que no tiene esta procedencia. Del mismo modo, mientras que la orgánica se degrada y desintegra en el medio ambiente con mucha rapidez, la basura inorgánica tarda años e incluso décadas en desintegrarse.

La basura inorgánica pasa por un proceso en el que se separan aquellas partes reciclables, aquellas partes del residuo que sí pueden ser reutilizadas para darles una nueva vida.

Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Como nos muestra Ecoembes, reciclando evitamos que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta.

¿Qué se puede reciclar?

Reciclar es dar una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta. Sin embargo, para poder obtener todos los beneficios del reciclaje, es necesario hacerlo bien, debemos conocer qué se puede reciclar y qué no para separar correctamente.

Envases de plástico

El plástico tarda muchos años en degradarse, por lo que es importante reducir su impacto limitando su consumo, reutilizando los envases siempre que se pueda y reciclándolos cuando ya no nos sean útiles. (Figura 2, plástico)

Para reciclar el plástico correctamente, es fundamental depositar en el contenedor amarillo solo estos envases reciclables:

  • Botellas de plástico
  • Bote de detergente, champú, gel, etc.
  • Las bolsas de patatas
  • Tapas y tapones de plástico
  • Bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura)
  • Tarrinas y tapas de yogurt Briks¿Sabías que con 6 briks puede hacerse una caja de zapatos? Reciclar los briks de leche o de zumo es muy sencillo. Tan solo debemos depositarlos en el contenedor amarillo para darles una segunda vida. (Figura 3, Briks).

    Latas

    Este tipo de envase está siempre presente en nuestra cocina. Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces. Estás también debe depositarse en el contenedor amarillo. (Figura 4, Latas)

     

    Envases de papel y cartón

    Todos los materiales de papel y cartón deben ir al contenedor azul para ser reciclados y ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales.(Figura 5, papel y cartón)

    Vidrio

    Este material se puede reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces. Para ello debemos separar el vidrio del resto de materiales y depositarlo en el contenedor verde. (Figura 6, vidrio).

    ¿Cómo debemos separar la basura?

    Dentro del contenedor amarillo, debemos depositar botellas y envases de plástico, envases metálicos y briks. (Figura 7 )

     

     

    En el contenedor azul hay que depositar solo papel y cajas de cartón: envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel de envolver, papel de uso diario, etc. (Figura 8).

    En el contenedor verde debemos depositar el vidrio, en de color café todos los desechos orgánicos y en el gris los restos no reciclables. (Figura 9).

Objetivo

Conocer qué materiales se pueden reciclar.

Justificación

Siempre que asisto a algún lugar público me pregunto porque hay varios contenedores de basura de diferentes colores y quiero saber a donde va toda esa basura y que hacen con ella. Pienso que todos debemos de hacer algo para cuidar el planeta donde vivimos.

Hipótesis

Si separamos de forma correcta la basura entonces será más sencillo obtener los productos que se pueden reciclar.

Método (materiales y procedimiento)

Fui a diferentes lugares para observar los contenedores y ver qué tipo de desecho va en cada uno de ellos. (Figuras 10, 11 y 12)

 

Observé algunos videos de las 3 R erres y cómo podemos ayudar a nuestro planeta. (Figura 13 y 14).

En casa estoy reduciendo el consumo de papel y plástico.

Galería Método

Resultados

Ahora ya identifico de qué forma debo separar la basura y que artículos van en cada contenedor, ayudo a mis papás a no generar tanta basura y les recuerdo que debemos llevar bolsas ecológicas al supermercado o a cualquier lugar donde vayamos a realizar alguna compra, utilizó las hojas de papel por ambos lados cuando realizo mis dibujos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La basura debe ser separada de forma correcta, debemos evitar utilizar tanto plástico, papel, cartón, unicel y materiales que no se puedan reutilizar y dañan nuestro planeta.

 

Aprendí que debo reducir y reutilizar los materiales para no producir tanta basura y separar para que esta se pueda reciclar.

Bibliografía

Ecoembes. (2020). reduce-reutiliza-y-recicla/. 2020, de Ecoembes Sitio web: https://www.ecoembes.com/es/reduce-reutiliza-y-recicla/beneficios-de-reciclar

Iberdrola. (2018). Reciclaje para niños. 2018, de Iberdrola Sitio web: https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/reciclaje-para-ninos

Videos Educativos para Niños. (2017). Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para mejorar el mundo. 09 de mayo de 2017, de Videos Educativos para Niños Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

Aleix Cardona. (2018). Basura inorgánica: ejemplos para niños. 29 de junio de 2018, de EcologíaVerde Sitio web: https://www.ecologiaverde.com/basura-inorganica-ejemplos-para-ninos-1347.html

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography