Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

La grana cochinilla y el cambio climático.

Asesor: ABRIL LUNA NOLASCO

Autor: Damian Garcia Nieto

Resumen

Los invernaderos son la solución más viable a plantas endémicas porque las condiciones climáticas del planeta han cambiado y no sólo han alterado la vida de los hombres sino también de toda la flora y fauna del mundo.

En nuestro planeta no sólo existe el hombre, sino que coexistimos con muchos animales y vegetales que también dependen de las condiciones ambientales de nuestro planeta y que nosotros los hombres hemos alterado con nuestro sistema económico de producción, distribución, circulación y consumo de los bienes que necesitamos.

Por lo que los bichos son muy importantes en nuestra vida, hay que protegerlos no sólo porque nos dan beneficios sino porque podemos desaparecer especies que cambiarán nuestro entorno de forma irremediable.

Pregunta de Investigación

¿Cómo proteger a la Grana Cochinilla del cambio climático?

Planteamiento del Problema

La grana cochinilla se está viendo afectada por el cambio climático haciendo que su desarrollo no se lleve a cabo y por ende la producción de la materia prima que nos da este bicho sea escasa, afectado a productores y diversos sectores de la industria principalmente de la textil.

Por lo que los productores de este insecto han tenido que dejar el criadero al aire libre y sustituirlo por invernaderos para dale las óptimas condiciones para su reproducción y no verse afectados.

Antecedentes

Nocheztli así la llamaban los Aztecas que significa “Sangre de tuna”, desde tiempos prehispánicos, en lo que son hoy Oaxaca, Guerrero y Puebla se aprovechaba la grana para obtener pigmento rojo cuya intensidad le permitió entonces ingresar al mundo mágico de los símbolos sagrados. Los mixtecos desarrollaron un método de crianza del insecto que aprovecharon en la industria textil, aunque diversos investigadores señalan que los orígenes del cultivo de la grana se remontan hacia el siglo X de nuestra era, durante el dominio Tolteca.

La grana cochinilla fue uno de los tributos que los Aztecas exigían a los pueblos sometidos, fue utilizada en códices, cerámica, murales, esculturas y templos en pinturas sobre papel amate se utilizaba en Mesoamérica desde el Preclásico Tardío (100 a.C.-100 d.C.), y sobre todo en el Período Clásico (250-900) y en el Postclásico (900-1521).

En tiempos de la colonización fue comercializada en tianguis hecha en panes, llamaban nocheztlaxcalli, es decir, “tortillas de nocheztli para que la compren los pintores y tintoreros.

El nombre de “Grana” se debido a una confusión del origen del producto puesto que los colonizadores pensaban que provenía de una semilla vegetal.

El uso de esta fue incrementándose con la llegada del ganado bovino ya que al teñir la lana se fijaba el tinte de una manera más efectiva que en el caso del algodón o en fibras como la yuca o el agave, sus ricos tonos permanecían durante decenas de años, y en algunos casos, durante más de un siglo.

Al conocer los españoles la bondad del producto de la grana los españoles, empezaron a exportarla a Europa con mucho éxito.

A partir del siglo XVI, la grana mexicana llegó hasta Rusia y aun hasta Persia. La Nao de China salía del Puerto de Acapulco cargada de grana cochinilla hasta los mercados de Oriente junto con el oro y la plata, fue unos de los productos que más se exportaron de la Nueva España por casi todo el mundo, según consta Fray Bernardino de Sahagún en su obra Historia general de las cosas de la Nueva España.

La cochinilla americana no solo se utilizó para teñir textiles, sino que también estuvo en la paleta de los grandes pintores desde el siglo XVI al XIX. Ahora los investigadores siguen su rastro en las obras de pintores tan reconocidos como Rembrandt y Van Gogh. La decadencia de la producción vino con la aparición de tintes artificiales descubiertos en Europa a fines del siglo XIX. Ya no fue posible competir con anilinas baratas. El tinte de la “sangre de tuna” casi desapareció, aunque aún se produce en algunas zonas del norte de Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala.

En la primaria del Centro Escolar Zamá hay un antecedente de proyecto de grana cochinilla, ellos se basaron: ¿En qué es y para qué sirve la grana cochinilla?, nosotros queremos: ¿Cómo proteger a la grana cochinilla del cambio climático?

Un tipo de relación biótica. Cada uno de los dos elementos para su desarrollo Al parecer queremos llegar a lo mismo, ellos: “El cultivo de este insecto tiene importancia cultural, económica y ecológica. La primera tiene que ver con el hecho de que México lo producía en la época precolombina; la segunda, con el buen comportamiento que han observado los precios del carmín, colorante natural, y la tercera, con las características sustentables del recurso”.

En nuestro equipo también consideramos la importancia de la grana cochinilla, no sólo por aspectos culturales y económicos, sino también por aspectos ecológicos.

Existe una Reunión Nacional de la Red de grana cochinilla de la CATUSNET FAO, así como la Asociación Local de Productores Rurales “Grana Cochinilla”, Nopaltepec, los cuales consideran conveniente contemplar las condiciones climáticas bajo las cuales se desarrollan las granas. Este aspecto repercute directamente sobre el rendimiento del proceso.

En términos generales, podemos decir, que el desarrollo óptimo de las plantas de nopal aunado con el buen desarrollo de las granas sobre la planta entera o de las pencas separadas, da como resultado el rendimiento de gran plateada y del ácido carmínico. Es decir, que del manejo adecuado de dos elementos biológicos: uno de los cuales es un vegetal (el nopal), y un insecto (la grana del carmín) que por algún tiempo y en un espacio mantienen requiere de condiciones físicas específicas, que habrán de proporcionarselas el hombre.

Los colorantes

Técnicamente, un colorante es toda aquella sustancia que se obtiene a partir de vegetales, animales, microorganismos animales, minerales, o bien, mediante síntesis química, el cual, al ser aplicado imprime el color, ya sea porque el mismo posee esta cualidad o bien porque da lugar a que se produzcan ciertas condiciones.

A los primeros se les conoce como colorantes “naturales”, y a los que se obtiene mediante procedimientos químicos se les denominan “sintéticos” o “artificiales”.

Actualmente los principales países productores son Perú, Chile, Bolivia e Islas Canarias, quienes sin ser lugares de origen han logrado sostener su producción.

Sobre México expresó el gran poeta Pablo Neruda: … México con su nopal y su serpiente, México florido y espinudo seco y huracanado, violento en su dibujo y de con lo violento de erupción y creación me cubrió con sus sortilegio y su luz sorpresiva. Lo recorrí por años enteros de mercado en mercado porque México está en los mercados, no está en las guturales canciones de las películas, ni en la falsa charrería de bigote y pistola, México es una tierra de vasijas y cántaros y frutas partidas bajo un enjambre de insecto, México es un campo infinito de magueyes de tinte azul acero y corona de espinas amarillas…

Una cochinilla, trabajando con este procedimiento para sacar de las plantas exóticas la envoltura de goma sólida en donde quiere pasar un sueño, nos da el rojo de rojos, el escarlata de la laca que colorea los barnices, la cera y una multitud de objetos.

Figura 1 y 2. Visita a la Biblioteca.

Figura 3. Búsqueda de información.

Figura 4. Esquema de Reproducción de la Grana cochinilla.

Objetivo

Conocer la importancia de la grana cochinilla dentro de nuestro entorno y su conservación en el medio ambiente, además de dar a conocer su trascendencia en todos los ámbitos como textiles cosméticos etc.

Justificación

Se decido investigar sobre este tema para que las personas nos demos

cuenta lo que el cambio climático está afectando a las pequeñas especies de nuestro planeta y hacernos conscientes de la importancia y el impacto que tienen en nuestras vidas.

Sin esta especie en particular no tendríamos la diversidad de color y tonalidades en telas, cosméticos, alimentos etc. Y los colores que se obtienen de manera sintética que en muchos casos son tóxicos o que sea comprobado que generan enfermedades terribles en los seres humanos y animales los sustituirán sin remedio.

Por lo que es importante saber cómo criar y proteger estos insectos y saberlos utilizar de manera amigable con el medio ambiente.

Hipótesis

Si, protegemos la grana cochinilla de los cambios climáticos, podemos evitar que sea una especie en peligro.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:

  • 3 pencas de nopal infestado con grana cochinilla.

PROCEDIMIENTO:

  • Cada alumno llevará las pencas de nopal a su casa, cada una se cuidará de diferente manera.
  • Se llevará durante 4 meses registro mensual de forma cualitativa (fotografía y descripción) y cuantitativa sobre el desarrollo de la grana cochinilla.
  • Al final se hará un comparativo de todas las pencas y se determinara la mejor forma de cuidado para una mejora de cultivo.

Figura 5. Sembrado de nopal en mini invernadero

Figura 6. Sembrado de nopal que será cuidado dentro de casa.

Figura 7. Sembrado de nopal que será puesto a la intemperie.

Evidencia 1. Nopal cuidado en el interior de casa.

Evidencia 2. Nopal cuidado dentro de un mini invernadero.

Evidencia 3. Nopal la intemperie.

Descripción Mes Evidencia fotográfica
Escasa grana de 2 a 3 granas son visibles, el frío ha mermado su desarrollo, pero al estar dentro de casa ha resistido. 1      
Vimos que hay más grana, son 12 cochinillas y se está extendiendo al nopalito que le creció a la penca que plantamos, le está haciendo bien, el calor. 2    
Se ve más y más grana por todo el nopal, le están creciendo otro nopal nuevo, son más de dos docenas de grana. 3          
Estamos muy contentos porque con el calor dentro de casa la grana cochinilla ha ocupado todo el espacio del nopal y de los nopalitos que le han crecido. 4    

Tabla 1. Cuidado dentro de casa

 

Descripción Mes Evidencia fotográfica
Se ven 5 cochinillas y huevecillos en el nopal la temperatura le está ayudando a que estos puedan eclosionar. 1  
Alcanzo a ver más de 15 granas y muchos más huevecillos pero me di cuenta que están en la parte abaja del nopal, pienso que les agrada la temperatura cercana a la tierra ya que guarda calor durante el día, de la otra parte del nopal también se empieza a ver de 7 a 10 granas. 2      
Ya empezó a infestar la parte de arriba del nopal, se le pueden ver muchos huevecillos y le está creciendo un nopalito nuevo. En la otra parte del nopal se ven muchísimos huevecillos. 3      
El nopal está completamente infestado la mayoría son huevecillos y ninfas y unos pocos adultos pero el crecimiento de la infestación ha sido muy rápida en nuestro invernadero. 4    

Tabla 2. Cuidado dentro de mini invernadero

Descripción Mes Evidencia fotográfica
Las pencas que se dejaron al intemperie tienen unas 3 a 4 granas y aunque están fuera de casa a unas les toca más el sol que a otra. 1    
La grana está resistiendo al tiempo del frío pero no se ve gran avance en su crecimiento. 2    
El nopal crece con normalidad y la grana también pero muy lento a simple vista vemos de 3 a 6 granas, sin huevecillos. 3      
El crecimiento de la grana sigue siendo muy lento pero si se ve que está creciendo y ya se ven huevecillos, pienso que es porque subió la temperatura del ambiente. 4    

Tabla 3. Cuidado al exterior.

Investigación de campo.

Empezamos la búsqueda de la grana cochinilla en nuestra localidad tanto física como documentada, tuvimos la fortuna de encontrar una gran penca nopalera infectada con grana, se tomaron muestras de ella así como de la penca, desafortunadamente las temperaturas bajas ocasionaron estragos en la vida del insecto por lo que la mayoría de los insectos se desprendieron del nopal y murieron, estos se utilizaran para tener muestra del colorante.

En la biblioteca nos documentamos más al respecto del desarrollo del insecto, así como los cuidados al tratar de cultivar, aún no podemos confirmarlo hasta que nos favorezca el clima.

En nuestra investigación de campo, pudimos comprobar que el clima de invierno en nuestra latitud mata la grana cochinilla.

Recolectamos algunas pero no se dieron. Los nopales que cortamos tuvieron una considerable merma al intemperie y los nopales que metimos a la casa se encuentran en mejores condiciones, pero en ambos casos nos quedamos sin la grana cochinilla.

Los lugares cercanos y recomendados para visitar en donde hay invernaderos con criaderos específicos son: Santa María Nopaltepec del Estado de México, en grana cochinilla Querétaro, cooperativa agraria.

Lo que más llama la atención es que requiere gran trabajo para lograrla pero su precio de venta ha bajado considerablemente. Es más económico comprar el color químico pero no por ello es mejor para el consumo humano.

Tipos de Cochinilla.

Existen dos tipos de cochinilla, silvestre y fina. La silvestre es un complejo de ocho especies que crece como una plaga en las huertas del nopal. Su colorante es de la mala calidad y de baja concentración. Se distingue de la fina porque su cuerpo está cubierta de una madeja de “Algodoncillo”, blanco en vez del polvo de la cochinilla fina. La cochinilla fina, se distingue porque su colorante es de buena calidad y alta concentración.

Figura 8. Cochinilla silvestre.     Fuente: https://www.projectnoah.org/

Figura 9. Grana fina

Desarrollo de la Grana

 Huevo: Inicialmente son depositados uno por uno, después la oviposición es continua y los huevos quedan unidos formando una serie en forma de cadena; Eclosionan a partir de los 10 a 15 minutos, pudiendo observarse el movimiento de las ninfas a través del nopal.

Figura 10. Huevos por eclosionar de Grana.

Ninfa I: Migran y presenta una fijación al nopal y su cuerpo se cubre de una cera blanquecina polvosa, la fijación se produce cuando introduce sus estiletes (su boca) para succionar los jugos del nopal, se mantendrá en este lugar hasta completar su desarrollo  que puede durar de 25 a 30 días.

Figura 11. Ninfa I fijada o con ligamentos. Fuente: SERBAL.

Ninfa II: Generalmente permanece fija al nopal, si llega a cambiar de lugar puede que no se fije correctamente en el nopal y perezca, en esta forma la grana permanece entre 13 y 18 días.

Figura 12. Cera blanca polvosa que recubre ninfas.

Grana Adulto: En el caso del macho adulto después de la ninfa II se forma un capullo dando lugar a una prepupa y posterior a una pupa de la que finalmente sale el adulto macho, el ciclo biológico de este es más corto que el de la hembra siendo de 50 a 65, según las condiciones climáticas favorables, su misión es solo la fecundación a la hembra y después de esto muere.

En el caso la hembra después de la ninfa II muda para convertirse en adulto y finalmente poder fecundarse, su ciclo biológico es de 90 a 120 días; Solamente la grana hembra es la que se aprovecha ya sea para realizar infestación en nuevas pencas o como grana deshidratada que es en sus cuerpos se encuentra el color rojo intenso o llamado ácido cárnico.

Figura 14. Grana hembra adulta Fuente: ABC cultura 2017.

 

Figura 15. Grana macho adulto Fuente: ABC cultura 2017.

Figura 16. En busca de la Grana.

 

Figura 17. Pencas encontradas infestadas de Grana.

 

Figura 18. Nopaleras infestadas de Grana.

 

Figura 19. Recolección de muestras.

 

Figura 20. Buscando nopales infestadas con Grana.

 

Figura 21. Grana hembra, ácido cárnico.

 

Figura 22. Ácido cárnico.

Galería Método

Resultados

El crecimiento de la grana cochinilla para los meses de invierno fue muy poca, en el caso de las pencas que se quedaron dentro de casa la grana resistió las temperaturas bajas pero no hubo mucho crecimiento.

En el caso de la penca que se quedó en el exterior y a la intemperie del clima la grana no soporto y la mayoría murió en menos de 4 semanas.

En el caso de la penca que también se quedó al intemperie pero recreando un mini invernadero tuvo mejor resistencia al invierno, aun así las bajas temperatura mermaron en el crecimiento.

En estas un últimas tres semanas en que la temperatura ha subido se ve la resistencia y el crecimiento de la grana es más visible, tomando en cuenta el ciclo biológico de la hembra que es de 90 a 120 días.

Galería Resultados

Discusión

  Entrevista 1 a especialista en sabores dentro de la industria alimentaria, Liliana Gómez.  

1.-.¿La grana cochinilla se utiliza para hacer colorantes?

Originalmente la grana cochinilla se utilizaba en la época prehispánica para teñir las lanas y algunas artesanías.

2.-¿Lo utilizan para alimentos?

Actualmente la grana cochinilla se utiliza en la industria de alimentos básicamente para la repostería y algunas veces en confitería.

3.-¿Has hecho comida con grana cochinilla?

Sabes Alessandra, nunca he hecho una comida con Grana Cochinilla, porque el color carmín es de muy alto costo, entonces no suele utilizarse mucho para no elevar el costo del producto final. Voy a buscar una receta de repostería en donde se utilice Grana Cochinilla y por supuesto te la comparto.

4.-¿Qué recomiendas que coman los niños?

Lo que les den de comer sus padres, porque ellos los conocen, pero sobre todo la proteína. La quínoa tiene más proteína que la carne.

5.-¿Creé que el colorante de la grana cochinilla sea mejor que los colorantes artificiales o sintéticos?

No, pero en caso de alergias, depende de la reacción a la sustancia. Por tanto, cada cuerpo reacciona diferente.

6.-¿Qué alimentos nos recomienda que no deben comer los niños y que están hechos para nosotros?

Depende del niño y su tolerancia, pero los colorantes artificiales como el rojo 40-sintético- (diferente del extracto de la cochinilla o rojo carmín E120I, ácido carmínico , natural red 004) o 5 allura, amarillo S o tartrazina, o azul o azul brillante son colores que los alérgicos no toleran muy bien. Recuerda que la naturaleza está llena de químicos, como el agua es H2O, no podemos criminalizar algo de lo cual la naturaleza está compuesta.

Entrevista 2 a Bióloga Paulina Valle Bravo.

1.- ¿Conoces a la cochinilla grana?

Si la conozco

2.-¿Para qué sirve la cochinilla grana?

Actualmente la usamos como colorante para la comida como los Danoninos, para poder combatir las bacterias y para pintar cosas de color rojo

3.-¿Dónde viven?

Viven principalmente en los nopales y tunas y deben de tener una temperatura entre 20 o 25 grados

4.-¿Que comen?

Se alimentan savia, que es la parte de adentro del nopal, solo la hembra come y es la que sobrevive, el macho solo se reproduce y muere.

5.-¿Vive aquí en México?

En México están en peligro de extinción, ya que su principal uso fue en el pasado ya que usaban para teñir

telas, pero aún así se sigue cultivando y también en países como: Perú, Bolivia, Chile, España (Islas Canarias), Sudáfrica y los principales mercados de exportación son: Europa, Japón y Estados Unidos.

6.-¿Cuantas crías tienen?

Puede llegar a poner de entre 150 a 400 huevos, solo se reproduce una vez en su vida.

Entrevista 3 a Productora activa de cochinilla grana en Hidalgo, Hilda Flores.

1.-¿Cuánto tiempo ha estado en el negocio de crianza de la grana cochinilla?

Han sido 10 años en el proyecto de la cosecha de producción de grana cochinilla

2.-¿Para qué se ocupa la grana cochinilla?

Algunas empresas y artesanos la utilizan para dar a color a textiles, otros la usan en productos farmacéuticos (jarabes, pastillas, etc.), algunos en dulces (gomitas, caramelos), los artesanos para dar color a vasijas artesanales, en cárnicos (jamón) bebidas ( yogurt).

3.- ¿Cuánto tiempo tarda la grana cochinilla para poder ser distribuida?

La grana cochinilla es un insecto que se cría en el nopal y tarda de 3 a 6 meses su desarrollo depende el clima donde se cultive.

4.- ¿Cuáles son los beneficios de usarla?

Es una alternativa natural que ayuda a evitar el consumo de productos elaborados con colores químicos o productos alimenticios con saborizantes artificiales.

Conclusiones

Es importante buscar nuevas formas para la preservación de esta pequeña especie que si bien nos da beneficios su color, también es una parte importante de nuestro ecosistema.

El cuidado que le demos a una especie que a simple vista se ve insignificante trasciende en el cuidado que le demos a especies más grandes de nuestro entorno y del planeta.

Bibliografía

  • Aquino R,Q. y B. Figueroa S. Perspectivas del cultivo de la cochinilla (Dactylopius coccus Costa) en el Altiplano Potosino-Zacatecano. En Esparza F., G., y S.J. Méndez G. Aportaciones técnicas y experiencias de la producción de tuna en Zacatecas (Memorias) Colegio de Postgraduados y SARH.
  • Fidel de la Cruz Hernández-Hernández, Fernando García Gil de Muñoz, Ignacio del Río Dueñas y Humberto Lanz Mendoza 2005, La cochinilla fina del nopal, colorante mexicano para el mundo, Artículo, revista Ciencia Pag. 80.
  • Francisco‌ ‌García‌ ‌Salinas 2015, Composición química de Opuntia s p. En las tres etapas de crecimiento de la grana cochinilla (‌Dactylopius‌ ‌coccus‌)”‌ ‌Tesis de maestría; Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Ciencias Biológicas.
  • https://komoni.chemisax.com/nocheztli-la-grana-cochinilla
  • https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-grana-cochinilla.html
  • https://www.milenio.com/opinion/laura-ibarra/columna-laura-ibarra/historia-grana-cochinilla-rojo-mexicano-conquisto-siglos-mundo.
  • José Luis Castillo Narváez, P.E 2014, “Manual para la producción de la grana cochinilla”. Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Agrícola y Forestal del Edo. De Mex- ICAMEX.
  • José Juan Serrato López, Gabriela Arrollo Figueroa, Rogelio Rojas 2016, Producción y control de calidad del insecto Grana cochinilla, Programa de Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, Universidad de Guanajuato.
  • Méndez G., S. J. 1992. Tasas de supervivencia y reproducción de la grana – cochinilla Dactylopius coccus Costa (Homoptera: – Dactylopiidae) a diferentes temperaturas. Tesis de maestría, Colegio de Postgraduados 7p.
  • Montiel R., M. L. 1995. Morfología de Dactylopius coccus Costa (Homoptera Dactylopiidae) y su biología y producción en dos fotoperiodos. Tesis de maestría. Colegio de Postgraduados. 106 p.
  • Producción de crema antioxidante a base de Grana Cochinilla, Laboratorio de Ciencias Experimentales (LACE), de la Escuela Nacional Preparatoria y en el Laboratorio de Bioseguridad de la Universidad Tecnológica de Tecámac.
  • Secretaría de Agricultura. Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Subsecretaría de Desarrollo Rural, Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural. 7 Producción de grana cochinilla.

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography