Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 103 – EN La formación de los tornados.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Iker Yoel Coronel Espinoza

Resumen

Existen diferentes fenómenos naturales en el mundo, en mi proyecto de investigación me enfocare en La Formación de los Tornados, sus consecuencias y medidas de seguridad de prevención,  he aquí una breve  explicación. Los tornados son embudos verticales de aire que giran a gran velocidad. Sus vientos pueden alcanzar hasta los 400 kilómetros por hora y nacen de  las tormentas eléctricas, pueden ir acompañadas de granizo. Sin embargo, a pesar de esta violencia, la mayoría de los tornados no llegan muy lejos. Rara vez viajan más de 10 kilómetros en su recorrido.

Estas tormentas violentas ocurren en todo el mundo, pero Estados Unidos es un punto importante con cerca de un millar de tornados al año, estos causan una media de 80 muertos y más de 1,500 heridos al año.

Los factores meteorológicos que ayudan a la creación de los tornados se dan con mayor probabilidad en la tarde, cuando las tormentas son comunes, y en primavera o verano. Sin embargo, los tornados pueden formarse a cualquier hora del día y del año.

 

Pregunta de Investigación

¿Qué consecuencias trae la formación de los tornados y qué medidas precautorias debemos tomar ante este fenómeno?

Planteamiento del Problema

Es muy fácil pensar que los tornados solo pasan en los Estados Unidos, ya que es uno de los países con mayor incidencia registrados, pero la realidad es que puede ocurrir en cualquier parte donde se junten las condiciones atmosféricas mencionadas, frio y calor, como el ocurrido en el mes de julio del 2018, en el municipio de Villa Corona, Jalisco, México, dicho siniestro no causo pérdidas humanas, solo se reportaron daños materiales.

La velocidad y fuerza convierten pues a este fenómeno en una potencial amenaza para la población humana, ya que son capaces de destruir las construcciones en cuestión de segundos, convertir artefactos en proyectiles y ocasionar muertes de animales y personas.

Algunas veces y en las poblaciones de mayor índice de tornados se emiten alertas, con lo cual pueden tomar medidas de seguridad, como por ejemplo, la presencia de un sótano o cuarto subterráneo que funciona como refugio durante el paso del tornado. No obstante, en ocasiones la formación del tornado es tan rápida que no es posible emitir advertencias anticipadas a la población.

Antecedentes

Empezaremos definiendo ¿Qué es un tornado?, Y pues, un tornado es la perturbación atmosférica más violenta en forma de vórtice y se forma cuando chocan masas de aire con diferentes características físicas de densidad, temperatura, humedad y velocidad.

Los Tornados son conocidos como un fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de poca extensión y de corta duración (desde segundos hasta más de una hora). Por lo general, los vientos circulan de suroeste a noroeste, aunque pueden circular hacia cualquier dirección. La mayoría de los tornados miden unos 76 metros de ancho y se desplazan varios kilómetros hasta su disipación.

Algo que, además de las condiciones meteorológicas propicias para la formación de este fenómeno, está relacionado también con varios factores, por ejemplo: la alta densidad de la población, las malas condiciones de vida y la falta de un sistema de alerta temprana, como el existente en los países desarrollados. Dicho esto, mencionare algunos de los tornados más devastadores de la Historia.

*La Valetta, Malta, 1551. 600 muertos. Este fue considerado el quinto tornado más mortífero de la historia. Tuvo lugar en el siglo XVI en Malta. Destruyó el área de la Gran Bahía maltesa el 23 de septiembre 1551, aunque algunas fuentes lo sitúan en 1556. Según se informó, el tornado comenzó como una tromba marina, una nube en forma de embudo que comienza en el mar. A su llegada al Puerto de La Valletta destruyó a toda una flota de barcos británicos dispuestos para la batalla y mató a unas 600 personas.

*Tri-State, Estados Unidos, 1925. 695 muertos. Tri-State, es como se conoce al más mortífero tornado de la Historia en Estados Unidos y el tercero con una mayor mortalidad en el mundo. Su ámbito geográfico fue como su propio nombre indica el de tres estados: Missouri, Illinois e Indiana.

El tornado mató a más del doble de personas que el segundo más mortal en Estados Unidos, el Great Natchez, ocurrido en 1840. Se registraron vientos de hasta 352 kilómetros por hora.

En su trayectoria viajó desde el sureste de Missouri hasta el sur de Illinois y desde allí al suroeste de Indiana. Aunque el Servicio Meteorológico Estadounidense, la NOAA, no ha llegado a calificarlo como tal, está reconocido por la mayoría de expertos como un tornado de categoría F5, la máxima.

*Daca y Comilla, Bangladesh, 1969. 923 muertos. El segundo grupo de tornados más mortífero de la historia tuvo lugar también en Bangladesh, que por aquella época formaba parte de Pakistán. Ocurrió un 14 de abril de 1969. Concretamente fueron, al menos, dos tornados, según lo documentado por el Pakistan Observer.

El primero azotó los suburbios del noreste de la actual capital, Daca, matando a 660 personas. Una segunda tormenta, 48 km al este de la ciudad de Comilla, acabó con la vida de 263 personas.

Ahora bien, los tornados son detectados a través de radares de impulsos Doppler  (sistema de radar capaz no sólo de medir el rumbo, distancia y altitud de un objeto, sino también de detectar su velocidad).

Los tornados se pueden medir y clasificar de acuerdo a una escala presentada por el Dr. Theodore Fujita en 1971, a partir de un estudio titulado “Proyecto de caracterización de los tornados y los huracanes por la zona e intensidad”. Se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación, esta escala es la más aceptada universalmente.

Esta escala ha sido sustituida en el 2007 por la escala Fujita mejorada para catalogar la fuerza estimada de los tornados según el daño que provocan, se comenzó a utilizar el 1 de febrero del 2007.

Intensidad Velocidad del viento Daños
  F0 60-117 km/h Leves, pueden levantar basura y arrancar ramas de los árboles
F1 117-181 km/h Moderados, pueden levantar tejas o mover autos. Ejemplo los tráileres pueden ser tirados y los barcos hundidos
F2 181-250 km/h Considerables, los tejados de algunas casas pueden ser levantados, los tráileres y casas rodantes pueden ser demolidos, puede descarrilar vagones de trenes.
F3 250-320 km/h Graves, los árboles pueden ser arrancados de raíz, paredes y tejados de edificios sólidos serán arrancados con total facilidad
 F4 320-420 km/h Devastadores, locomotoras y camiones de 40 toneladas serán lanzados fácilmente por los aires
  F5 420-510 km/h Extremadamente destructivos, tornados de esta categoría destruyen todo en su camino, coloquialmente conocido como el dedo de dios.
 F6 512-612 km/h Daño casi inconcebible, solo uno registrado en Moore Oklahoma.

 

Objetivo

 

Dar a conocer e informar a las personas sobre los tornados, las consecuencias que estos llevan a su paso y que podríamos hacer ante la presencia de este fenómeno natural de la cual muchos sabemos pero pocos conocemos.

 

Justificación

 

En la actualidad, y gracias a los diversos medios de comunicación que han ido evolucionando, hemos escuchado o visto los daños que ocasionan los tornados, los cuales han sido muy estremecedores para todo el  mundo, es por ello mi interés de informarles que los causan, cómo es que se forman y que medidas preventivas podríamos llevar a cabo para reducir riesgos ante la presencia de uno de los fenómenos de la naturaleza más peligrosos que existen.

Hipótesis

Si conocemos que los Tornados son uno de los fenómenos naturales más violentos y peligrosos que puedan existir y que sus consecuencias pueden ser sumamente catastróficas, entonces podré compartir las medidas de seguridad que debemos de seguir ante la presencia de los tornados y la cual es aplicable para todas las partes del mundo.

Método (materiales y procedimiento)

Durante mi investigación me di a la tarea de ejemplificar el antes y el después de las consecuencias que llevan a su paso la formación de los tornados apoyándome de libros y videos informativos.

Los materiales que se ocuparon para la recreación de una ciudad antes de un tornado fueron los siguientes:

  • Cartón
  • Pintura vinil
  • Algodón
  • Hilo
  • Cartulina Blanca
  • Tijeras
  • Silicón
  • Pinceles

En el desarrollo de mi maqueta, comprendí que el crear una ciudad en la vida real lleva de tiempo y esfuerzo y que desgraciadamente al paso de un tornado, todo pude ser destruido en cuestión de minutos.

También me di a la tarea de recrear un tornado en menor escala la cual ejemplifica el movimiento de su formación y desarrollo.

Para esto ocupe los siguientes materiales:

  • 2 Botellas de plásticos de 500 ml.
  • 2 Tapa roscas
  • Cinta adhesiva
  • Agua
  • Un Clavo
  • Pegamento

El procedimiento fue perforar ambas tapa roscas con un clavo en su parte central, posteriormente pegarlas con el Resistol y cubrirlas con la cinta adhesiva de manera que queden totalmente juntas.

Finalmente llenamos una de las botellas por para unir ambas botellas una sobre la otra.

Galería Método

Resultados

Si bien, cuando observamos un tornado este se puede distinguir como una nube de color blanco o gris claro, formando una especie de embudo, el cual gira sobre su propio vórtice y el cual se encuentra suspendido; cuando el vórtice hace contacto con la tierra se presenta una nube de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por la violencia del remolino.

Estos vórtices, llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y al contrario en el hemisferio sur. En algunas ocasiones se presentan como un cilindro, con dimensiones que pueden ser desde decenas de metros hasta un kilómetro; el diámetro puede variar ligeramente entre la base de la nube y la superficie del suelo.

Los tornados se presentan en diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo, al menos, en sus primeros instantes. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

Entre los diferentes tipos de tornados están las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas. Estas últimas se forman sobre cuerpos de agua, conectándose a cúmulus y nubes de tormenta de mayor tamaño, pero se les considera tornados porque presentan características similares a los que se forman en tierra, como su corriente de aire en rotación en forma de embudo.

Las trombas marinas por lo general son clasificadas como tornados no-súper celulares que se forman sobre cuerpos de agua. Estas columnas de aire frecuentemente se generan en áreas intertropicales cercanas a los trópicos o en las áreas continentales de las latitudes subtropicales de las zonas templadas, y son menos comunes en latitudes mayores, cercanas a los polos o en las latitudes bajas, próximas al ecuador terrestre.

Otros fenómenos similares a los tornados que existen en la naturaleza incluyen al microrrafaga, diablo de polvo, remolino de fuego y de vapor.

A los Tornados, se les ha observado en todos los continentes excepto en la Antártida. No obstante, la gran mayoría de los tornados del mundo se producen en la región estadounidense conocida como Tornado Alley y es seguida por el Pasillo de los Tornados que afecta el noroeste, centro y noreste de Argentina, sudoeste de Brasil, sur de Paraguay y Uruguay, en Sudamérica. Uruguay es, por sus dimensiones, el único país sudamericano en que la totalidad de su territorio nacional se encuentra bajo el área de influencia del Pasillo de los Tornados. También ocurren ocasionalmente en el centro-sur y este de Asia, sur de África, noroeste y sudeste de Europa, oeste y sudeste de Australia y en Nueva Zelanda.

La escala tiene el mismo diseño que la original de Fujita con seis niveles que van del 0 al   5 representando el incremento en porcentaje de destrucción de los daños dentro de la misma categoría sin cambiar de dicha categoría.

sur de Paraguay y Uruguay, en Sudamérica. Uruguay es, por sus dimensiones, el único país sudamericano en que la totalidad de su territorio nacional se encuentra bajo el área de influencia del Pasillo de los Tornados. También ocurren ocasionalmente en el centro-sur y este de Asia, sur de África, noroeste y sudeste de Europa, oeste y sudeste de Australia y en Nueva Zelanda.

La escala tiene el mismo diseño que la original de Fujita con seis niveles que van del 0 al   5 representando el incremento en porcentaje de destrucción de los daños dentro de la misma categoría sin cambiar de dicha categoría.

Escala Velocidad del viento Frecuencia relativa Daños potenciales
mph km/h
EF0 65–85 105–137 98.5% Daños leves.

Algunas tejas caídas y otras pequeñas piezas de los tejados arrancadas, algunos daños en canaletas, ramas de árboles rotas y algunos árboles poco profundos arrancados.

Los tornados que no causan daños visibles (por ejemplo aquellos que se producen en campos abiertos) se valoran siempre como de EF0.

EF1 86–110 138–178 31,6% Daños moderados.

Tejados seriamente despedazados, caravanas y casetas volcadas o seriamente dañadas, perdida de puertas exteriores y ventanas y otros cristales rotos.

EF2 111–135 179–218 10,7% Daños considerables.

Tejados de casas sólidas arrancados, los cimientos de las casas se pueden mover, caravanas completamente destruidas, árboles grandes partidos o arrancados, pequeños objetos convertidos en proyectiles, coches arrancados del suelo.

EF3 136–165 219–266 3,4% Daños graves.

Pisos enteros de casas bien construidas destruidos, daños graves a los edificios grandes (tales como centros comerciales), trenes volcados, árboles descortezados, vehículos pesados levantados del suelo y arrojados a distancia, estructuras con cimientos débiles lanzados a cierta distancia.

EF4 166–200 267–322 0,7% Daños devastadores.

Tanto las casas de hormigón y ladrillos como las de madera pueden quedar completamente destruidas, los coches pueden ser proyectados como misiles.

EF5 >200 >322 <0,1% Daños increíbles.

Las casas fuertes pueden quedar arrasadas hasta los cimientos, las estructuras de hormigón armado dañadas críticamente, los edificios altos sufren graves deformaciones estructurales. Devastaciones increíbles.

Las condiciones propicias para que se desarrollen los tornados suceden al inicio de la primavera y el otoño, cuando las masas de aire frío chocan con las masas de aire caliente y húmedo que proviene del mar.

En México, generalmente los tornados se desarrollan entre marzo y junio en el norte y el noreste de la República Mexicana, es decir, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sin embargo, también se han registrado en Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Chiapas, aunque podrían ocurrir en cualquier otro mes y sitio.

Estas tormentas violentas ocurren en todo el mundo, pero Estados Unidos es un punto importante con cerca de un millar de tornados al año. “Tornado Alley”, una región que incluye el este de Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, el norte de Texas y el este de Colorado, es el sitio con las tormentas más destructivas y de mayor potencia

Pues bien, ya que nos informamos y aprendimos de cómo es que se forman los tornados, las consecuencias que ocasionan a su paso y como es que me miden, es momento de informales algunas de las recomendaciones para poder provenirnos antes y durante este fenómeno natural.

Cabe mencionar, los meteorólogos expertos en tornados no pueden proporcionar el mismo tipo de advertencia que los observadores de huracanes, pero pueden hacer lo suficiente para salvar vidas.

Las condiciones propicias para que se desarrollen los tornados suceden al inicio de la primavera y el otoño, cuando las masas de aire frío chocan con las masas de aire caliente y húmedo que proviene del mar.

En México, generalmente los tornados se desarrollan entre marzo y junio en el norte y el noreste de la República Mexicana, es decir, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sin embargo, también se han registrado en Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Chiapas, aunque podrían ocurrir en cualquier otro mes y sitio.

Estas tormentas violentas ocurren en todo el mundo, pero Estados Unidos es un punto importante con cerca de un millar de tornados al año. “Tornado Alley”, una región que incluye el este de Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, el norte de Texas y el este de Colorado, es el sitio con las tormentas más destructivas y de mayor potencia

Pues bien, ya que nos informamos y aprendimos de cómo es que se forman los tornados, las consecuencias que ocasionan a su paso y como es que me miden, es momento de informales algunas de las recomendaciones para poder provenirnos antes y durante este fenómeno natural.

Cabe mencionar, los meteorólogos expertos en tornados no pueden proporcionar el mismo tipo de advertencia que los observadores de huracanes, pero pueden hacer lo suficiente para salvar vidas.

Hoy en día el tiempo de aviso de alerta por un tornado es de 13 minutos. Los tornados también se pueden identificar por algunas señales del cielo como por ejemplo si se cambia de repente en muy oscuro y de color verdoso, una granizada grande, y un rugido poderoso.

Ahora bien, que medidas de seguridad debemos tener en cuenta antes y durante un tornado.

Antes:

  • Primero, y como toda medida de seguridad, debemos contar con un botiquín de primeros auxilios y un plan de emergencia familiar.

 

  • Estar alerta a los cambios de las condiciones del tiempo.

Durante:

Si nos encontramos en una casa, edificios, escuela, centros comerciales, etc:

  • Vayamos a un refugio pre-designado como el sótano, habitación pequeña en la planta más baja, puede ser un baño, un armario o un pasillo.

 

  • Mantengamos alejados de áreas con ventanas y puertas de vidrio, o áreas con techos demasiado amplios. Entre más paredes lo separen del exterior, estaremos mejor protegidos, no olvidemos mantener las ventanas cerradas.

 

  • No permanecer dentro de un carro si no es necesario, lo mejor es salir y tirarse a lo largo en una zanja o un barranco. No tratar de escapar del tornado en su carro.

 

  • En la escuela, sigamos los planes de contingencia y vayamos al área designada como refugio, normalmente pasillos internos en la planta más baja. Evite los auditorios, gimnasios y áreas con techos de gran ancho.

 

  • En un centro comercial, busquemos el interior, lejos de las paredes exteriores de vidrio.

 

  • Si estamos en campo abierto, busquemos un lugar bajo, lejos de los árboles.

 

  • Aprendamos la diferencia entre Atención a Tornados y Advertencia de Tornado. La Atención a Tornados significa que debemos observar el cielo. La Advertencia de Tornado significa que el tornado ya ha tocado tierra y debemos refugiarnos de inmediato.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Esta investigación me hizo conocer la importancia de estar informado y que medidas preventivas podríamos tener ante este fenómeno natural llamado tornado, si bien no es muy frecuente en nuestro país, reduciéndolo a nuestro estado, que es el estado de México, pues es importante saber cómo actuar.

Es muy importante que al estar presente en un tornado, pues no debemos tratarlo como un juego o como algo que se tiene que mirar de cerca, sino todo lo contrario, debemos estar al pendiente y resguardarnos lo antes posible, si es posible en ese momento ayudar a los demás para evitar cualquier tipo de consecuencia, ya que por la rapidez con que se desarrollan los hacen muy peligrosos para las personas.

Los daños que ocasionan son diversos, entre los que destacan: pérdidas económicas a las viviendas, a la infraestructura urbana, al campo, y lo más importante, las pérdidas humanas.

En corto

  • Un tornado puede ocurrir en cualquier momento, pero existe mayor probabilidad de que suceda entre las 3:00 p.m. y las 9:00 p.m.

 

  • En Estados Unidos, los tornados ocasionan un promedio de 70 muertos y más de 1,500 heridos cada año.

 

  • Tornado Alley es el nombre con el que se conoce al área de Estados Unidos con alta incidencia de tornados.

Finalmente, la clave ante cualquier fenómeno natural es la prevención; en México existe poca cultura de eso, pero debemos estar preparados para evitar que éstos nos causen más daño. Recordemos que conservar la calma es clave para actuar de manera más efectiva.     

Bibliografía

Fuente de investigación (Internet):

 

  • https://www.gob.mx/smn/articulos/tornados?idiom=es

 

  • https://www.geoenciclopedia.com/tornado/

 

  • https://www.nauticalnewstoday.com/fenomenos-de-formacion-de-un-tornado-ciclo-de-vida/

 

  • https://www.alertatierra.com/hidrometeorologicos/tornados/formacion-de-tornados7

 

 

Fuente de investigación (Periódico):

 

  • https://www.eluniversal.com.mx/el-apunte/los-tornados-en-mexico-son-mas-comunes-de-lo-que-crees

 

 

 

 

Fuente de investigación (Libro):

 

  • Rescatemos al Mundo: Tormentas Y Huracanes.

Edición: Fernández Editores.

Summary

Research Question

What consequences does the formation of tornadoes bring and what precautionary measures should we take in the face of this phenomenon?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Today, thanks to the various media that have been evolving, we have heard or seen the damage caused by tornadoes, which have been very shocking for everyone, it is therefore my interest to inform you that they cause them, how they are formed and what preventive measures we could take to reduce risks in the presence of one of the most dangerous phenomena of nature that exist.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography