Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

La estimulación del baile

Asesor: Diana Vizcarra

Autor: Oswaldo Santoyo Vidargas

Resumen

En este trabajo de investigación queremos presentar algunos de los beneficios del baile como método de estimulación y la importancia de incluirlo en nuestra vida cotidiana desde edad temprana. El baile es un movimiento que implica al cuerpo entero, siguiendo el ritmo de la música; por lo que se puede definir como una actividad sensomotora, nos hace conectar cuerpo y mente en uno solo es una excelente actividad física y trae grandes beneficios a quien lo practica sin importar la edad.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios aporta el baile como estimulación a quien lo practica?

Planteamiento del Problema

Actualmente estamos en la era de la tecnología en la cual los niños se están viendo perjudicados de manera importante ya que tienden a no interactuar con otros más allá de lo indispensable dando como resultado dificultad para socializar con grandes o pequeños, son cada vez más perezosos, poco empáticos, algunas veces violentos e intolerantes a la frustración y con baja autoestima. Por lo que surge nuestra propuesta de promover una actividad que sea divertida para ellos que fomenta la actividad física, desinhibe, aumenta su autoestima y a su vez los ayuda a estimular sus sentidos.

Antecedentes

Para comprender esta investigación es importante conocer los conceptos básicos que se estarán utilizando.

Estimulación temprana: Constituye un cimiento fundamental durante los primeros años de vida de un pequeño, para el despliegue de todas las potencialidades que trae al nacer, tanto cognitivas como de su desarrollo físico.

Consiste en realizar actividades, ejercicios, técnicas y juegos, que estimulen el máximo desarrollo o potencial del niño tanto emocional, físico, cognitivo y social.

Áreas de desarrollo en la estimulación temprana.

  • Área emocional. Depende de su carácter y entorno, da las bases para conocer quién es y su vínculo con las personas, reconocer sus emociones y consecuencias, aprender a manejar estados anímicos.
  • Área Cognitiva. Se vincula a todo lo que guarda relación con el conocimiento, percibir y procesar información nueva, asimilarla y adaptarla, para así ser aplicada.
  • Área de lenguaje. Abarca desde la gesticulación, comprensión y expresión que le permite comunicarse.

Figura 1. Áreas de desarrollo en la estimulación temprana.

  • Área Social. Es la relación a sus entornos donde el niño interactúa con padres, adultos y otros niños donde se refuerzan las habilidades que le permitan compartir con los demás.

La estimulación temprana en los niños potencia la capacidad del cerebro y usa su maleabilidad en los primeros años de vida, lo cual permite asimilar e incorporar nuevos aprendizajes a los ya archivados, consiguiendo que nuestros pequeños maduren y se adapten mejor al entorno.

Resulta muy conveniente estimular y crear nuevas conexiones para que sean el cimiento de aprendizajes futuros.

La estimulación del desarrollo abarca las intervenciones que pueden llevarse acabo entre los 3 y 6 años del pequeño, da continuidad al abordaje de un modo beneficioso para el acontecer saludable de la infancia, ya que las capacidades, habilidades, aptitudes y destrezas se conquistan realmente a través de la actividad, el ejercicio, la comunicación, el juego, las experiencias, etc.

Desde esta perspectiva, se desprende naturalmente la necesidad de que los niños se encuentren inmersos en un ambiente de estimulación que promueva tanto su educación como su desarrollo personal.

Beneficios del Baile como Método de Estimulación

El baile es una actividad que se debe de fomentar por sus grandes beneficios tanto desde el punto de vista físico como psíquico. Esta actividad es una reacción innata en los niños, tienen una predisposición natural al moverse al ritmo de la música y entre más sincronizan sus movimientos con la música más les gusta.

Son movimientos que les provocan placer y suelen ir acompañados de una sonrisa, con la ventaja añadida de no sentir vergüenza y disfrutar con mayor libertad.

Como otras cosas en la etapa del desarrollo, el baile es aprendizaje. Y no hay mejor forma de aprender que disfrutando. Es por eso por lo que el baile es una práctica que se debe fomentar desde pequeños.

Figura 2. Estimulación del baile.

¿Por qué fomentar el Baile?

  • Es una actividad física cardiovascular, fortalece músculos, mejora la elasticidad y el sentido del equilibrio.
  • Favorece la coordinación, la memoria y la concentración. Es un gran estímulo para el desarrollo psicomotor por sus movimientos repetitivos y la intención de coordinarse con la melodía.
  • Ayuda a desinhibirse, hacer amigos y mayor socialización.
  • Lo más importante, ayuda a la autoestima, libera tensiones y fortalece la confianza en sí mismos.

Figura 3. Oswaldo Santoyo       Figura 4. Fernanda Romero         5.  Alexa Mendieta Zarate

en biblioteca Vasconcelos.          en biblioteca Vasconcelos.               en biblioteca municipal.

Objetivo

Dar a conocer los grandes beneficios que da el baile a la estimulación sensomotora de los pequeños y fomentarla.

 

Justificación

 A los niños les encanta moverse al ritmo de la música, es por eso por lo que propusimos este tema pues es divertido, estimulante para el sistema sensomotor, mejora la autoestima y la manera de relacionarse con otros, promueve el uso de la memoria y concentración, es una excelente actividad cardiovascular y los aleja un poco de los malos hábitos (Televisión, Internet, Juegos de Video, Celulares, etc.).

Hipótesis

 Si logramos promover el baile a los niños como método de estimulación unas horas a la semana, entonces podremos ver grandes resultados en su salud física, mental y emocional.

Método (materiales y procedimiento)

En este proyecto se busca que los pequeños con la ayuda del baile logren tener una actividad física, mejoren su autoestima y aumente la socialización, utilizaremos lo siguiente:

  • Música
  • Lugar para ejecutar el baile
  • Actitud

El procedimiento por seguir será el siguiente:

  1. Tener lista una grabadora o algún dispositivo para reproducir música.
  2. Encontrar una canción con buen ritmo que sea del agrado del pequeño.
  3. Improvisar y enseñar algunos pasos de baile que no sean muy complejos para los pequeños, pero que a la vez ponga a trabajar su coordinación. Con tres o cuatro pasos será suficiente para comenzar.
  4. Practicar de manera repetitiva los pasos, las veces que sean necesarias para memorizarlos.

Si nuestro pequeño cuenta con baja autoestima es importante comenzar en lugares de confianza, cabe mencionar que es de suma importancia que el acompañante del pequeño transmita confianza.

Con el paso del tiempo, además de hacer más grande el lazo que se tiene con el acompañante el pequeño podrá desinhibirse y bailar en cualquier momento y lugar sin importar el entorno / ambiente en el que se encuentre.

Galería Método

Resultados

Se observo incremento de coordinación, mejor estado de ánimo y mayor entusiasmo por convivir con otros, al principio se mostraron un poco tímidos y sin ánimo de realizarlo, pero solo basto con que se les motivara y transmitirles la confianza para que la actitud cambiara y comenzaran a divertirse.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Este proyecto nos dio la oportunidad de convivir al menos treinta minutos al día realizando una actividad física divertida, ampliando el vinculo padre hijo y favoreciendo los estímulos psicomotores, haciendo de lado la tensión y los temores.

  • Es importante promover desde niños a realización de actividad física para tener una vida más saludable.
  • La estimulación del baile ayuda mayor concentración, coordinación, socialización y alta autoestima.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography