Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-MA-131 La composta y sus beneficios en las lilis.

Asesor: Zayda Maya Solis

Isaac Jareth García Yebra [Quetzal ]

Resumen

https://youtu.be/0MYMXAS45EI

El uso de la composta como fertilizante orgánico permite el aprovechamiento de residuos orgánicos de casi cualquier fuente, ya sea urbana, rural o industrial, lo que constituye un gran problema relacionado con la basura. La composta es el producto final del proceso bioquímico que se experimenta cuando los desechos orgánicos se descomponen, y finalmente se reintegra  la tierra al ciclo natural, al igual que  todos los materiales relacionados con este origen.

Pregunta de Investigación

¿Existe diferencia en el crecimiento de las lilis, usando composta?

Planteamiento del Problema

El uso de fertilizantes químicos, aparte de ser nocivos para la salud de las personas, también afecta el medio ambiente, contaminando la tierra y agua sobre los que se aplican. De esta misma manera, las plantas se vuelven tóxicas para el consumo humano ocasionando problemas de salud a largo plazo.

Antecedentes

Compostaje 

El compostaje es un método para utilizar materia orgánica para producir compost de alta calidad. Este es un proceso biológico en el que los microorganismos del suelo involucra principalmente hongos, bacterias y actinomicetos.

El compostaje es una técnica que los agricultores han estado utilizando. Incluye la acumulación de estiércol, residuos recolectados y desechos domésticos, que luego se descomponen y se convierten en productos más fáciles de manejar y usar (como el compost).

En la década de 1930, se llevaron a cabo varios estudios y experiencias, incluido el mantenimiento de una mezcla de varios tipos de desechos orgánicos en una pila de 1,5 m de altura durante 3 a 6 meses y luego los volteaban dos veces.

El proceso de compostaje es la descomposición aeróbica de residuos orgánicos en condiciones controladas, bajo esta condición el producto es más o menos estable y se puede aplicar al suelo como compost.

El proceso de compostaje interno y la calidad del producto final se ven afectados por la proporción de diferentes componentes en la mezcla, como residuos de hortalizas, fertilizantes, paja, tierra, etc. La trituración de partículas sólidas, el tamaño de la forma que las contiene y su contenido de humedad determinan el nivel de aireación del compost, el proceso de fermentación y el grado de temperatura alcanzado.

Elaboración de la composta 

Para elaborar una composta es necesaria la utilización de compuestos de origen orgánico, los cuales podemos enlistar como sigue: Desechos Vegetales: hojas secas, chapón, desperdicio de podas, lirio acuático, vegetación que se acumula a la orilla de los ríos, desperdicios de frutas de los mercados de abastos, desperdicios de cocina de las casas, desperdicios de cosechas, etc. Los desechos vegetales se recomienda que sean el ingrediente principal de la composta, (de 50 a 70% en volumen), pero mientras más variedad de materiales vegetales, mejor la diversidad y asimilabilidad de los nutrientes. Desechos vegetales de árboles: viruta, aserrín, cartón, corteza de árboles que se obtienen en los aserraderos, etc. Por tener una relación carbono/nitrógeno demasiado alta (hasta 200/1), es recomendable solo en pequeñas cantidades, máximo un 10% del volumen,

Y por último, un componente indispensable, el agua, sin la cual no podrían vivir todos los seres vivos que existen en la composta. Lo que no se debe utilizar es vidrio, plástico, piedras, carne, metales, químicos, malezas con semillas, etc. Algo es seguro, mientras mayor sea la cantidad de ingredientes que se utilicen en la composta, mayor será la diversidad de los nutrientes y en este sentido mejor la composta. 

La humedad es un requisito indispensable en la composta, sin agua, no hay vida. La falta de agua impide la realización de la composta, pero en exceso también daña, ya que evita la presencia del vital oxígeno, dando paso a la fermentación de los materiales, realizada por microorganismos anaeróbicos (que viven en ausencia de aire). 

Flores Lilis (Lilium.spp)

Lilium es un género de plantas florales en el que se reconocen más de 100 especies, destacándose a nivel comercial dos tipos: el de flores blancas con forma de tubo conocidas como azucenas, asociado a Lilium longiflorum y el de flores principalmente coloreadas con forma de cáliz o estrella, asociado a híbridos de los grupos Asiático, Oriental y Trompeta. 

Las lilis pertenecen al grupo de flores de mayor calidad, debido al número de botones abortados, porcentaje de absorción, altura, diámetro, diámetro floral. diámetro de botón, y longitud de botón.  

Existen numerosos híbridos obtenidos por el cruzamiento entre ellos, que se identifican (desde el año de registro del primer material obtenido) como: Híbridos LA: cruce entre L. longiflorum e híbridos asiáticos. (1970) Híbridos OT: cruce entre híbridos orientales y trompeta. (1980) Híbridos LO: cruce entre L. longiflorum e híbridos orientales. (1990) Híbridos OA: cruce entre híbridos orientales y asiáticos. (1995) Las especies son originarias de vastas zonas del Hemisferio Norte: Europa, Asia y Norte de América, con algunas pocas especies tropicales que crecen en lugares altos.

Los Lilium presentan un bulbo globoso, no tunicado, que es un órgano de reserva y de multiplicación. Está formado por un tallo vertical corto, cubierto por hojas carnosas llamadas escamas o escalas, que pueden separarse e insertarse en un medio de propagación para su reproducción clonal (scaling). De su base salen numerosas raíces, que tienen, entre otras, una función importante en la producción de hortalizas.

Requerimientos ambientales de las Lilis. 

El terreno o cantero elegido (para producir bulbos o flor de corte) o sustrato de contenedores (para planta en maceta) debe ser suelto y con muy bajo contenido de sales.

El agua para regar también debe estar libre de sales, se recomienda la de lluvia en caso de no contar con aguas de la calidad apropiada. El riego por goteo evita que se moje el follaje y la aparición de enfermedades foliares, aunque en ambientes más secos se puede regar por microaspersión o aspersión. 

En cuanto a la luz, si es escasa, aparecen hojas pálidas, tallos débiles, aborto de pimpollos y las flores cortadas tienen menor tiempo de vida en florer

La utilización de la composta, es recomendable para alimentar cualquier tipo de cultivo, llámese hortalizas, frutales, macetas de casa, jardines, cereales, etc. Es muy importante que se utilice en cantidades de 20 a 30 toneladas por hectárea, las cuales sustituyen perfectamente un programa de fertilización con químicos. Para su buen funcionamiento es necesario que la raíz de la composta esté en contacto con las raíces, por lo que un buen momento para aplicarla es al trasplante, o bien enterrarla en el área de raíces. 

Objetivo

Comprobar que el uso de la composta, ayuda al crecimiento natural de las lilis, sin utilizar fertilizantes químicos.

Justificación

Me surge interés en investigar y desarrollar esta investigación ya que me gustan las plantas, quiero darle un mejor aprovechamiento a los residuos orgánicos y así retirar estos residuos del circuito de contaminación y ayudar al medio ambiente. 

Considero que si esta información llega a las personas pueden considerar esta nueva forma de aprovechamiento.

Hipótesis

Si comprobamos que el uso de composta ayuda al crecimiento de las lilis entonces evitaremos el uso de fertilizantes químicos.

Método (materiales y procedimiento)

Primero en un huacal tapamos los orificios con conos de huevo para que no se saliera la tierra y comenzamos hacer nuestra composta, la primera capa fue de tierra. La segunda capa fue de hojas secas.

Se recolectaron únicamente residuos vegetales, cáscaras de fruta, y restos de verdura,  para esta composta.

Se picaron todos los residuos para proceder a triturarlos.

Se licuaron algunos de los residuos orgánicos para que la degradación de los mismos sea más rápida.

Después de la capa de hojas y de tierra, pusimos la mezcla de residuos triturados y picados y así sucesivamente.

Galería Método

Resultados

La elaboración de la composta tardó aproximadamente 2 meses . 

En cuanto a la comparación del crecimiento de la Lilis, si hubo un cambio parcial, dado a que no tiene mucho tiempo que se le cambió la tierra. La lili que tiene tierra de composta se ve más fuerte en comparación con la otra. El riego de ambas flores fue cada tercer día, la única constante que cambió fue el tipo de tierra en el que se trasplantó.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En este proyecto, se buscaba como mejorar el medio ambiente a través del compostaje renovable y aprovechar los residuos orgánicos que se generan todos los días, pues en este método solo se utilizaron residuos orgánicos como hojas, residuos vegetales y cáscaras. Así mismo se hizo una comparación, utilizando dos plantas para ver los beneficios de la composta. El compostaje trae ciertos beneficios ambientales, económicos y sociales.

Bibliografía

1.-Arturo Hernandez Hernandez. (2003). La composta, su elaboración y beneficio . 2003, de Universidad 1.-Autonoma Agraria Sitio web: http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1265/LA%20COMPOSTA%2C%20SU%20ELABORACION%20Y%20BENEFICIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2.-Pilar Román María M. Martínez Alberto Pantoja. (2013). MANUAL DE COMPOSTAJE DEL AGRICULTOR. Santiago Chile : Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

3.-INFOAGRO. 2016. El cultivo de Lilium. Disponible en http://www.infoagro.com/flores/ flores/Lilium.htm

4.-Curso teórico práctico sobre la elaboración de composta. San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta. Dr. Fulvio Gioanetto. 27 octubre 2005. Presentación de power point.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

 

 

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography