Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

La comida chatarra y su relación con el sobrepeso y la obesidad

Asesor: Elizabeth Acosta Hernández

Autor: Oscar Miguel Castro Luna

Resumen

El sobrepeso y la obesidad infantil han crecido en las últimas décadas en México, por lo que se ha determinado un riesgo de salud pública para los niños, lo que ha representado un gasto enorme en políticas de inversión en salud pública, lo que tiene un impacto económico, social, político, alimentario y especialmente en La salud de la población mexicana.

Tanto en niños como en adultos, hay factores que predisponen a la obesidad, como el estilo de vida sedentario, la mala calidad de la comida en el hogar, pero sobre todo el alto consumo de comida chatarra con altos niveles de azúcar, grasa o calorías.

El síndrome metabólico es un grupo de enfermedades en un solo individuo: hipertensión, obesidad, intolerancia a la glucosa, aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre.

México es un país donde el síndrome metabólico está presente y es un generador de enfermedades degenerativas crónicas.

Por lo tanto, decidimos llevar a cabo la investigación para saber cuál y cuántos alimentos chatarra consumen los niños de 11 a 12 años en nuestra comunidad durante el almuerzo escolar y, mediante una evaluación de la altura y el peso, determinar su peso y saber si tienen sobrepeso o obeso

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la relación entre el consumo de comida chatarra y la presencia de sobrepeso - obesidad, entre 11 y 12 años?

Planteamiento del Problema

 

Es importante determinar el riesgo para definir estrategias de información y promoción a Salud dirigida al conocimiento del problema y la disminución del riesgo para la salud.

 

Antecedentes

La obesidad infantil es provocada por sedentarismo, predisposición de enfermedades hereditarias pero principalmente por malos hábitos alimenticios. La  Ingesta abundante de alimentos no nutrivos, que tienen un alto contenido de azúcar, grasas saturadas y las calorías están aumentando debido a la que se tiene de estos ignorancia de estos productos sobre el daño que producen a la salud.

 

Es necesario identificar los productos que son consumidos por niños en edad escolar  informarpara informar sobre el  que representa en esta población infantil el consumirlos, pues son productos alimenticios que no tienen calidad nutricional y que favorecen entre otras cosas la Obesidad, Desnutrición, Intolerancia a la Glucosa (prediabetes), aterosclerosis, hipertensión, entre otras enfermedades.

Objetivo

Es importante determinar el riesgo que  existe, para  definir estrategias de prevención, como la información y promoción de la salud dirigida a la toma de conciencia y el conocimiento del problema y, por lo tanto, reducir  este riesgo que afecta la salud de los niños.

Justificación

 

La Comida chatarra consumida por Niños tienen altos niveles de azúcar, grasa y calorías, lo que favorece un desequilibrio calórico, predisponente a padecer sobrepeso y obesidad y es un generador a largo plazo del síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de enfermedades en un solo individuo:hipertensión, obesidad,  glucosaintolerancia, aumento del colesterol y triglicéridos en sangre México es un país donde el síndrome metabólico está presente y es un generador de enfermedades Degenerativas Crónicas.

 

Hipótesis

Si niños de 11 a 12 años de edad consumen comida chatarra entonces son predisponentes a tener sobrepeso y obesidad

Método (materiales y procedimiento)

Se realizará una  investigación basada en  estudio estadístico mediante el uso de 48 encuesta  en niños y niñas de entre 11 y 12 años para saber entre otras cosas: hábitos de consumo  de alimentación, consumo de agua por dia, consumo de refresco por dia, la medición de peso talla en cada  uno,  la cantidad de alimentos chatarra consumidos  por semana.

Dentro de la encuesta se muestra una referencia de producto con nombre e imagen para que el niño se pueda orientar   y responder la encuesta.

Se usarán gráficos de percentiles para medir y graficar el resultado obtenido en la medición de peso-altura y determinación del índice de masa corporal, autorizados por la secretaria  de salud y el Centro de enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Materiales

Se realizará la medición de peso y talla auxiliados por:

  • 1 Báscula de medicion marca  OMRON
  • 1 Cinta Métrica
  • 48 cuestionarios
  • 48 gráficas percentiles aplicables a género femenino y masculino
  • Envolturas de varios productos alimenticios chatarra

 

Galería Método

Resultados

En el primer gráfico de evaluación de peso y altura, se estudiaron 48 niños, de estos en género]: 25 niños y 23 niñas. Se encontró bajo peso en 7 niñas y 6 niños. Peso normal en 13 niños y 12 niñas. Presencia de sobrepeso en 4 niños y 1 niña Obesidad con presencia de 2 niños y 3 niñas.

 

 

 

En la segunda evaluación, se estudió la ingesta simple de agua para determinar la presencia de este hábito  saludable, encontrando que 2 niños y  3 niñas beben 2 vasos de agua al día.

10 niños y 10 niñas beben 3 vasos de agua. La ingesta de 4 vasos de agua al día la realizan 11 niños y 11 niñas. 

En cuanto a la ingesta nula de agua en el día, solo 1 niña lo hace.

 

En el tercer gráfico, se estudia la ingesta de refrescos en los niños, y se descubre que 5 niños y 12 niñas no consumen refrescos. 1 vaso de refresco al día es consumido por 12 niños y 110 niñas.

2 vasos de gaseosa son consumidos por 3 niños y 3 niñas. Una niña y ningún niño consumen tres vasos de refresco. 

Finalmente, 2 niños y ninguna niña consumen 4 vasos de refresco.

 

En el Gráfico 4, relacionado con el consumo de comida chatarra, encontramos los siguientes resultados: Un total de 6 niños y 10 niñas consumen 1 producto al día.

niños y 5 niñas consumen 2 artículos de comida chatarra. En relación con la ingesta de 3 productos de comida chatarra, 4 niños la consumen y 6 niñas. Finalmente, 4 niños y 4 niñas consumen 4 productos diferentes de comida chatarra.

Gráfico 4. Consumo de comida chatarra

 

Galería Resultados

Discusión

Los resultados obtenidos solo representan una muestra de la población infantil, sin embargo, se observa la relación entre la presencia de sobrepeso-obesidad y el consumo de alimentos con mínimo contenido nutricional y alta cantidad de azúcares y grasas, así como  un consumo significativo de bebidas azucaradas, siendo este un hábito a cada vez más frecuente en la población tanto infantil como adulta.

Si queremos evitar que el sobrepeso y la obesidad disminuyan en nuestra población,  tendremos que adoptar  medidas más impactantes que a mediano y largo plazo  influyan en la poblacion y las enfermedades cronico degenerativas no afecten a las futuras generaciones.

 

 

Conclusiones

El estudio realizado en los 48 niños y niñas muestra que los hábitos actuales de la población infantil están favoreciendo la presencia y el aumento de los factores de riesgo para ciertas enfermedades como el sobrepeso y la obesidad. Los hábitos de la ingesta de agua simple están presentes en la mayoría de los niños, sin embargo, la presencia de productos azucarados sin presencia de nutrientes favorece la ingesta de azúcares excesivos y, por lo tanto, la acumulación en nuestro cuerpo y, sobre todo, la tendencia a aumentar de peso. Además, el consumo de comida chatarra y / o dulces con alto contenido de azúcares, colores y sabores artificiales, así como en algunas otras grasas saturadas y sal, son perjudiciales para la salud del niño.

 

En la evaluación del peso, se corrobora la presencia de sobrepeso-obesidad en niños ya que el 10% lo presentó y en el caso de la obesidad también fue del 10%, favoreciendo en el futuro un mayor riesgo de enfermedades crónicas degenerativas como el Síndrome Metabolico, es decir, la presencia de obesidad, colesterol-triglicéridos en la sangre, hipertensión e intolerancia a la glucosa.

 

Bibliografía

Bibliografia

1.Eternod, James. (2008). Introducción a la pediatría. México. Méndez Editores.

 

2.NOM-051-SCFI/SSA1-2010,Especificaciones  generales  de  etiquetado  para  alimentos  y  bebidas  no  alcohólicas  preenvasados-Información  comercial y sanitaria 5 de abril de 2010; 2014.

 

3.Secretaria Educación Publica. Recomendaciones para  alimentación saludable(2015).México.

Summary

Overweight and childhood obesity has grownin recent decades in Mexico, so a public health risk for children has been determined, which has represented a huge expenditure on public health investment policies, which results in an impact economic, social, political, food and especially in the health of the Mexican population.

In both children and adults, there are factors that predispose to obesity such as sedentary lifestyle, poor quality food at home, but above all the high intake of junk foods with high levels of sugar, fat or calories.

 

The metabolic syndrome is a group of diseases in a single individual: hypertension, obesity, glucose intolerance, increased cholesterol – blood triglycerides.

Mexico is a country where metabolic syndrome is present and is a generator of chronic degenerative diseases.

 

 

Therefore, we decided to carry out the investigation to know which and how many junk foods are consumed by children 11 to 12 years old in our community at their school lunch and through a weight-height assessment determine their weight and know if they are overweight or obese .

 

Research Question

What is the relationship between the junk food consumption and the presence of overweight - obesity, between 11 and 12 year olds age?

Problem approach

Childhood obesity is provoked

by sedentary lifestyle, predisposition

hereditary diseases but

mainly because of bad habits

food. Abundant intake

of food and non-nutrients,

which are high in content

of sugar, saturated fat and

calories is rising due to

ignorance of

these products about the damage

they produce for health.

Background

Objective

It is important to determine the risk that exists, to define strategies of prevention, such as information

and health promotion aimed at awareness and knowledge of problem and thus reduce this risk It affects children’s health.

Justification

Junk foods consumed for children

they have high levels of sugar, fat and calories,which favor a predisposing caloric imbalance overweight and obesity and long term generator of the syndrome metabolic so we decided

 

The metabolic syndrome is a

set of diseases in a single individual: 

hypertension,obesity,glucose 

intolerance,increased cholesterol 

and triglycerides in blood

 

Mexico is a country where the

metabolic syndrome is present

and is a disease generator

Chronic degenerative

Hypothesis

If children 11 to 12 years old

consume food

scrap then they are

predisposing to

be overweight and obese

Method (materials and procedure)

A survey of 50 will be conducted

children between 11 and 12 years old to

know among other things: habits

food at breakfast, food and

dinner, junk food consumed

on a normal day, amount of

simple water intake per day,

exercise per week, amount of

soda consumed per week and

kind.

 

Inside the survey is shown

a product reference

with name and image so that the

respondent orient and answer the

poll.

 

In addition, the measurement will be 

performedof weight and height to 

determine your state body mass index 

andknow if there is overweight or

obesity.

 

Percentile graphs will be used

to measure and graph the result

obtained in the measurement of

weight-height and index determination

of body mass, authorized by the 

secretary of health and the

United States disease center.

 

Results

In the first weight – height evaluation 

graph, 48 children were studied, of 

these in gender: 25 boys and 23 girls.

Low weight was found in 7 girls and 6 

boys. Normal weight in 13 boys and 

12 girls. Presence of overweight in 4 

boys and 1 girl Obesity with a 

presence of 2 boys and 3 girls.

In the second evaluation, simple 

water intake was studied to determine 

the presence of this healthy habit, 

finding that 2 boys and 3 girls drink 2 

glasses of water a day. Drinking 3 

glasses of water is done by 10 boys 

and 10 girls. The intake of 4 glasses 

of water a day is done by 11 boys and 

11 girls. As for the null intake of 

water in the day, only 1 girl

does it.

 

In the third graph, the intake of soft 

drink in children is studied, finding 

that 5 boys and 12 girls do not 

consume soft drinks. 1 glass of soft 

drink a day is consumed by 12 boys 

and 110 girls. 2 glasses of soda are 

consumed by 3 boys and 3 girls. 

 

Three glasses of soda are consumed 

by 1 girl and no boy. Finally, 4 

glasses of soda are consumed by 2 

boys and no girl.

In Graph 4. related to junk food 

consumption Junk food consumption 

we find the following results: A total of 

6 boys and 10 girls consume 1 

product a day. 2 boys and 5 girls 

consume 2 junk food items. In relation 

to the intake of 3 junk food products, 

4 boys consume it and 6 girls. Finally, 

4 different junk food products are 

consumed by 4 boys and 4 girls.

 

 

 

Discussion

The results obtained only

represent a sample of the

child population, however, is

look at the relationship between presence

of overweight-obesity and consumption

food with minimal content

nutritional and high amount of

sugars and fats as well as a

significant beverage consumption

sugary, this being a habit to

increasingly frequent in the

both child and adult population.




If we want to avoid being overweight and

obesity decrease in our

population, we will have to adopt

more shocking measures than to

medium and long term influence the

population and chronic diseases

degenerative do not affect future

generations.

Conclusions

The study carried out on the 48 boys and girls shows that the current habits of the child population are favoring the presence and increase of risk factors for certain diseases such as overweight and obesity. The habits of simple water intake are present in most children, however the presence of sugary products with no presence of nutrients, favors the intake of excessive sugars and therefore accumulation in our body and above all the tendency to gain Weight.

In addition, the consumption of junk food and / or sweets high in sugars, artificial colors and flavors, as well as in some other saturated fats and salt are harmful to the health of the child.

 

In the evaluation of weight, the presence of overweight-obesity in children is corroborated since 10% presented it and in the case of obesity the presence was also 10%, favoring this in the future a greater risk of chronic-degenerative diseases such as metabolic syndrome, that is, the presence of obesity, cholesterol-triglycerides in the blood, hypertension and glucose intolerance.

Bibliography

Bibliography

 

1.Eternod, James. (2008). Introducción a la pediatría. México. Méndez Editores.

 

2.NOM-051-SCFI/SSA1-2010,Especificaciones  generales  de  etiquetado  para  alimentos  y  bebidas  no  alcohólicas  preenvasados-Información  comercial y sanitaria 5 de abril de 2010; 2014.

 

3.Secretaria Educación Publica. Recomendaciones para  alimentación saludable(2015).México.