Biología

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

La camara Obscura.

Asesor: Zayda Maya Solis

Autor: Ander Jaen Cabrera Cuellar

Resumen

El presente trabajo busca informar a las personas sobre cómo llegan las imágenes a la retina a través de la cámara oscura, como instrumento guía de la ciencia óptica y germen de todo un mundo de medios que revolucionaron la percepción humana.

Pregunta de Investigación

¿Cómo llegan las imágenes a retina?

Planteamiento del Problema

En un reciente informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que en el mundo existen casi 285 millones de personas con algún tipo de problema visual, estas cifras son considerables, por que estos padecimientos van en aumento, y pocas personas conocen realmente que pueden sufrir algunas de estas patologías o desconocen que ya las tienen así que si la gente comprende cómo llegan las imágenes a la retina tomará consciencia de su importancia.

Antecedentes

La cámara obscura.

Originalmente la cámara obscura consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. el orificio funciona como una lente convergente y proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

Fue utilizada antiguamente como ayuda para el dibujo. Cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la cámara obscura se convirtió en una cámara fotográfica estenopeica (la que usa un simple orificio como objetivo)

El termino de cámara deriva de camera, que en latín significa “habitación” Johannes Kepler (1571-1630) acuña la frase “cámara obscura” por primera vez en 1604, que sera la base de su invento del telescopio.

Leonardo Da Vinci redescubrió su funcionamiento y le adjudicó una utilidad práctica por lo que se le ha otorgado el crédito de su descubrimiento.

Es importante mencionar que la formación de las imágenes eran invertidas, y para conseguir que las imágenes se formaran era necesario que el orificio fuera muy pequeño, de lo contrario, la calidad de la imagen no podría ser muy nítida.

Hablar de cámara obscura es remitirse a los antecedentes de la fotografía, ya que fue una aportación fundamental para el desarrollo de ésta, marcando el principio de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cámara fotográfica, el cual permite la captura de imágenes a diferentes distancias y ángulos.

En un principio fue utilizada por observadores de la naturaleza, experimentadores y alquimistas con intereses empíricos o científicos.

Problemas de visión.

En un reciente informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que en el mundo existen casi 285 millones de personas con algún tipo de problema visual, estas cifras son considerables, por que estos padecimientos van en aumento, y pocas personas conocen realmente que pueden sufrir algunas de estas patologías o desconocen que ya las tienen.

En el informe también señala específicamente que en nuestro país hay mas de 1 millón de personas que sufre algún tipo de discapacidad visual, y unas 600, 000 con ceguera, estas pueden ser congénitas o adquiridas, y el 80% de los casos pueden ser tratados o evitados (prevenidos).

Los problemas de visión mas comunes son las Ametropías, también conocidas como errores de refracción a cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminución de la agudeza visual.

Un ojo Amétrope tiene un defecto de refracción en contraste con un ojo Emétrope o que enfoca de manera adecuada.

Las Ametropías, son la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Miopía: Anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos, se debe a que la imagen se forma “virtualmente” delante de la retina, bien por que la cornea y el cristalino son muy potentes o bien por que el eje anteroposterior del ojo es mas largo de lo normal.

Hipermetropía: Anomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos o cercanos. La imagen se forma “virtualmente” por detrás de la retina, ya que el ojo puede tener un eje anteroposterior mas corto de lo normal.

Astigmatismo: Anomalía o defecto del ojo que consiste en una curvatura irregular de la cornea (capa externa transparente del ojo), lo que provoca que se vean algo deformadas las imágenes y poco claro el contorno de las cosas. Afecta la visión cercana y lejana.

El proceso de visión es una vía muy compleja, en donde participan varios órganos, para que este se pueda llevar a cabo, las imágenes después de pasar por los medios refringentes tiene que llegar a la retina, pero esta tiene una característica especial, es decir, la imagen llega invertida, ya que los rayos de luz reflejados en la parte superior del objeto llegan a la parte inferior de la retina, y los reflejados en la parte inferior del objeto llegan a la parte superior de la retina, es por eso que la imagen se observa invertida, el nervio óptico envía la imagen en forma de impulsos eléctricos al cerebro, especialmente a la corteza visual, y es ahí donde se procesa la información y nos ayuda a ver las cosas como realmente son.

El ojo humano es como una cámara que recibe, enfoca y transmite la luz a través de una lente para crear una imagen de lo que nos rodea. En una cámara, la imagen se genera en una película o un sensor de imágenes. En el ojo, la imagen se genera en la retina, que es una capa delgada de tejido sensible a la luz que esta ubicada en la parte posterior del ojo.

Al igual que una cámara, el ojo humano controla la cantidad de luz que entra en el.

El Iris (la parte circular y de color del ojo) controla la cantidad de luz que pasa a través de la pupila, cierra (contrae) la pupila cuando hay mucha luz y la abre(dilata) cuando hay poca luz.

Cuando la luz entra en el ojo, la retina transforma la luz en señales nerviosas, a continuación, la retina envía estas señales al cerebro a través del nervio óptico(que es como un cable con mas de un millón de fibras nerviosas).

Sin una retina o nervio óptico, el ojo no puede comunicarse con el cerebro y seria imposible ver.

Objetivo

Demostrar a través de un experimento llamado cámara obscura la forma en que llegan las imágenes a retina del ojo humano.

Justificación

El proceso de visión en el ser humano es bastante complejo e interesante, en la actualidad va incrementando el numero de personas que sufren algún tipo de patología ocular, y el desconocimiento y falta de información de estas mismas va en aumento, elegí este tema ya que poco se habla sobre ello y mi investigación puede ser demostrada a través de un experimento.

Hipótesis

Si la imagen llega invertida a retina, entonces cómo podemos ver las cosas como realmente son.

 

Método (materiales y procedimiento)

Nuestra investigación científica consistió en una técnica exploratoria, ya que el tema ha sido poco reconocido, es una investigación experimental ya que se llevara a cabo la demostración de como llegan las imágenes a retina a través de la cámara obscura.

Acudí con la ayuda de mis papas a distintas bibliotecas municipales, encontrando que en la bibliotecas mas pequeñas ni siquiera existen libros que puedan proporcionar información del tema, recurrimos a bibliotecas mas grandes como fue la de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), en donde pudimos encontrar la información que necesitábamos ya que en esa facultad imparten la licenciatura  en Optometría.

Galería Método

Resultados

Si observamos con la cámara obscura un mismo objeto a diferentes distancias tendremos como resultado que si nos acercamos a el, la imagen sera mas grande, y por el contrario, si nos alejamos de el, la imagen se hace mas pequeña y las imágenes se aprecian invertidas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de la revisión de la información y mi experimentación, aprendí que las imágenes llegan invertidas a la retina.

Fue 100 por ciento comprobable con el uso de la cámara obscura.

Bibliografía

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/paginaconformatoversionoct/apa.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_oscura

https://www.sitographics.com/conceptos/temas/historia/camarosc.html

Summary

The camera obscura, as a guiding image of optics and the germ of a whole world of media that have revolutionised human perception, has now emerged as a fundamental element in the ever growing development of the sciences of observation. From the 17th to the 20th centuries, technologies that were heir to the camera obscura, such as photography, stereoscopy, chronophotography and cinematography have explored, represented and constructed new worlds –both physical and metaphysical, real and imagined- that were inaccessible to the naked eye.

Research Question

How do images get to the retina?

Problem approach

In a recent report, the World Health Organization (WHO) has concluded that there are almost 285 million people in the world with some type of visual problem, these numbers are considerable, because these diseases are on the rise, and few people know really that they may suffer some of these pathologies or are unaware that they already have them.

The report also specifically states that in our country there are more than 1 million people who suffer from some type of visual impairment, and some 600,000 blind, these can be congenital or acquired, and 80% of cases can be treated or avoided (prevented).

The most common vision problems are Ametropia, also known as refractive errors to any ocular defect that causes an inadequate focus of the image on the retina, therefore causing a decrease in visual acuity.

An Ametropic eye has a refractive defect in contrast to an Emmetropic eye or one that focuses properly.

Ametropias are myopia, hyperopia and astigmatism.

Myopia: An abnormality or defect of the eye that produces a blurred or unclear vision of distant objects, is because the image is formed “virtually” in front of the retina, either because the cornea and the lens are very powerful or because that the anteroposterior axis of the eye is longer than normal.

Hyperopia: An abnormality or defect of the eye that consists of the inability to clearly see nearby or nearby objects. The image is formed “virtually” behind the retina, since the eye may have a shorter than normal anteroposterior axis.

Astigmatism: Anomaly or defect of the eye that consists of an irregular curvature of the cornea (transparent outer layer of the eye), causing the images to be somewhat deformed and the outline of things unclear. It affects near and far vision.

The vision process is a very complex way, in which several organs participate, so that it can be carried out, the images after passing through the refractive means have to reach the retina, but this has a special characteristic, that is to say , the image arrives inverted, since the light rays reflected on the upper part of the object reach the lower part of the retina, and those reflected on the lower part of the object reach the upper part of the retina, that is why the image is seen inverted, the optic nerve sends the image in the form of electrical impulses to the brain, especially to the visual cortex, and that is where the information is processed and helps us see things as they really are.

The human eye is like a camera that receives, focuses and transmits light through a lens to create an image of what surrounds us. On a camera, the image is generated on film or an image sensor. In the eye, the image is generated in the retina, which is a thin layer of light-sensitive tissue that is located at the back of the eye.

Like a camera, the human eye controls the amount of light that enters it.

The Iris (the colored, circular part of the eye) controls the amount of light that passes through the pupil, closes (contracts) the pupil in bright light, and opens (dilates) it in dim light.

When light enters the eye, the retina transforms light into nerve signals, then the retina sends these signals to the brain through the optic nerve (which is like a cable with over a million nerve fibers).

Without a retina or optic nerve, the eye cannot communicate with the brain and it would be impossible to see.

Background

Objective

Demonstrate through an experiment called camera obscura how images reach the retina of the human eye.

Justification

The process of vision in humans is quite complex and interesting, currently the number of people suffering from some type of ocular pathology is increasing, and the lack of information and lack of information about them is increasing, I chose this topic since little is said about it and my research can be demonstrated through an experiment

Hypothesis

If the image reaches the retina inverted, then how can we see things as they really are?

It is the brain that interprets the information that comes through the eyes.

Method (materials and procedure)

Our scientific research consisted of an exploratory technique, since the subject has been little recognized, it is an experimental research since the demonstration of how images reach the retina through the camera obscura was carried out.

I went with the help of my parents to different municipal libraries, finding that in the smallest libraries there are not even books that can provide information on the subject, we resorted to larger libraries such as that of the Iztacala Faculty of Higher Studies (FESI), in where we could find the information we needed since in that faculty they teach a degree in Optometry.

Results

If we observe with the camera obscura the same object at different distances we will have as a result that if we approach it, the image will be bigger, and on the contrary, if we move away from it, the image becomes smaller and the images are appreciated inverted.

Discussion

Conclusions

After reviewing the information and my experimentation, I learned that the images arrive inverted at the retina.

It was 100 percent verifiable with the use of the camera obscura.

Bibliography