Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

“Jugando y ahorrando” Educación financiera para niños.

Asesor: Diana Vizcarra

Autor: Carlos Santiago Hidalgo Resendiz

Resumen

En los últimos años, diversos educadores y académicos han estudiado la posibilidad de enseñar a los niños desde pequeños las herramientas del ahorro y el consumo, así como el desarrollo de hábitos financieros sanos que les permitan llegar a ser adultos financieramente independientes. La familia es la primera institución social de la que aprende el individuo, donde se establecen los vínculos afectivos, se aprende a entender la realidad, a tomar decisiones, a planear y realizar proyectos. Cuando el hombre empieza a civilizarse es cuando comprende que debe ahorrar para el día de mañana y es entonces cuando empieza a economizar.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la importancia del dinero y el ahorro para los niños?

Planteamiento del Problema

El 80% de la población mexicana no cuenta con un ahorro para el retiro, y el primer factor antes de un ingreso limitado, es la falta de educación financiera. La situación actual en el país enfrenta grandes problemáticas, y de las más importantes son las relacionadas con la economía y el bienestar familiar. La toma de decisiones y elecciones financieras a lo largo de la vida del ser humano siempre serán imperantes para lograr un equilibrio en su bienestar, si no se aprenden a temprana edad, el transcurso del tiempo hará que estas se compliquen cada vez más, de ahí la importancia de saber cómo y cuándo gastar el dinero.

Antecedentes

¿Qué es educación financiera?

La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar.

En México, producir un movimiento de gran alcance en favor de la educación financiera es una tarea urgente y necesaria por varias razones. En primer lugar, porque hay grandes lagunas en los conocimientos financieros de la gente. Esto tiene una serie de consecuencias adversas para las personas, como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro para el futuro, el uso improductivo de las remesas y la poca claridad sobre los beneficios que ofrece la inversión en actividades productivas, la adquisición de activos, o la educación de los hijos.

En segundo lugar, la falta de información, aunada a la escasa penetración del sistema financiero, fomentan el uso de servicios financieros informales (tandas, ahorro bajo el colchón, ahorro en animales, solicitud de crédito a prestamistas), con frecuencia desventajosos y a costos elevados. Por último, el número y la complejidad de los

productos financieros han aumentado notablemente en años recientes, lo que dificulta que las personas tomen decisiones informadas que sirvan a sus propósitos.

Es en la infancia donde se empiezan a cultivar las formas de pensamientos que determinarán en gran medida el relacionamiento de las personas con su entorno, es por ello por lo que se recomienda empezar a inculcar los buenos hábitos financieros desde el mismo momento en que el niño comprende que toda acción tiene una consecuencia. No se necesita de métodos avanzados para lograrlo, pequeños pasos como premiar el uso responsable de la mesada, o el dinero de las onces, son suficientes para inculcar que la prosperidad financiera no es un asunto de suerte, sino de buenas decisiones.

 

Algunas barreras para hablar del dinero en casa son considerar que este tema solo atañe a los padres o inseguridades propias acerca de los conocimientos en este tema. Este tipo de pensamientos traen como consecuencia que los niños fundamenten sus primeras nociones de finanzas en creencias populares, tales como que “los ricos son afortunados”. Si un niño cree que la riqueza es resultado de la suerte y no del trabaja duro y la toma de decisiones inteligentes, ¿cuál será su motivación para empezar a manejar el dinero responsablemente?

Recuerde que los hábitos tardan años en formarse, y si se transmite desde los primeros años la confianza, conocimientos y habilidades necesarias para asumir riesgos, ahorrar para “tiempos de sequía”, determinar si están en capacidad de asumir una deuda y ‘guardar’ para la vejez, entonces sus hijos tendrán las herramientas para lograr un futuro financiero próspero sacándole partido al sistema financiero. Figura 1

Figura 1.

Beneficios de la educación financiera 

Los beneficios que ofrece la educación financiera son considerables, tanto para la economía de cada individuo como para la economía nacional. En el plano individual, la educación financiera contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y a la administración de los recursos, así como información pertinente y clara que da lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros. Así, los usuarios con mayores niveles de educación financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto.

Adicionalmente, la educación financiera, más allá de contribuir a mejorar el desempeño de las instituciones debido a una clientela más responsable e informada, puede generar un intercambio de información de mayor calidad entre las instituciones financieras y sus clientes. Gracias a la educación financiera los usuarios demandan servicios adecuados a sus necesidades y los intermediarios financieros tienen un mejor conocimiento de las necesidades de los usuarios, lo que da lugar a una mayor oferta de productos y servicios financieros novedosos, aumentando la competitividad e innovación en el sistema financiero.

Actualmente existen diversas dependencias que se encargar de cambiar la perspectiva que se tiene sobre la economía a temprana edad como a continuación se enlistan:

  • Asociación de Bancos de México (ABM) con sus programas Mundo Pyme y el Día del Ahorro Infantil.
  • Asociación Mexicana de Afores (Amafore) con su iniciativa Prepara tu Futuro.
  • Banamex con su programa educativo Saber Cuenta, dirigido a niños y jóvenes.
  • BBVA Bancomer comparte los logros del programa Valores de Futuro.
  • Bank of America Merrill Lynch ofrece su programa Tu Futuro Financiero y su obra de teatro interactiva Cuántas cuentas locas, en alianza con el Profesor Chiflado.
  • Compartamos Banco destaca su alianza con Fundación Nemi, A. C. para distribuir representaciones teatrales, así como su conferencia “Proyecto de vida”.
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aborda un número considerable de programas de educación financiera.
  • La fundación cultural Finanzas para Niños nos habla de su Campaña Nacional de Educación Financiera, en alianza con el área educativa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) presenta el Programa de Acceso al Financiamiento a Pymes y Emprendedores.
  • HSBC y su programa Más Allá del Dinero, que desarrolla junto con la Fundación Impulsa.
  • KidZania nos describe la economía de esta ciudad a escala, así como el trabajo que realiza junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • MoneyKids comparte su proyecto Inteligencia Financiera, de Negocios y Emprendedora.
  • El Museo Interactivo de Economía (MIDE) nos invita a conocer el proyecto Espacio Lúdico, Pequeños Consumidores.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participa con su programa Cetes Directos para Niños.

3.3 Finanzas personales

Saber utilizarlas nos ayudará a cumplir nuestras metas, tales como salir de viaje, terminar los estudios, tener el nuevo videojuego, comprar una pelota, aprender otros idiomas, comprar una casa, tener un automóvil, hacer ejercicio, entre otros. Para que una meta se cumpla, ésta debe ser clara, realista y medible, es decir, que tenga un tiempo delimitado para realizarla. No importa si tu meta es a corto, mediano y largo plazo, es importante que realices un registro puntual sobre los ingresos que obtienes y los gastos que llevas a cabo. A este registro se le llama presupuesto, un plan de acción dirigido a cumplir una meta en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones.

 

La elaboración de un presupuesto depende de tu ingreso y cada cuándo lo recibes. Por ejemplo, puedes percibir el ingreso por tu trabajo, por la venta de algún bien o servicio o el rendimiento de alguna inversión. Un presupuesto incluye también gastos, es decir, los pagos que realizas para atender tus necesidades y deseos. Estos pueden ser fijos, como la renta, el pago de la luz, la colegiatura, entre otros; y variables, como podría ser una blusa nueva, un libro o el boleto de un concierto. Según la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) estos son los pilares que nos ayudan con nuestra economía personal. Figura 2

Figura 2. Planes de finanzas personales

En el 2011, la Universidad de Wisconsin, EUA, realizó un estudio titulado Programas de educación financiera orientado a los niños en edad preescolar: desarrollo y evaluación, presentando 3 teorías educativas que ofrecen los fundamentos para desarrollar programas de alfabetización financiera para niños, sustentando la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget el cual <<considera la inteligencia como la capacidad del sujeto para adaptarse al medio que lo rodea

La educación financiera adquiere una mayor relevancia, pues las condiciones de vida que tendrán los jóvenes de hoy al llegar a la tercera edad dependen únicamente de su capacidad para planear y ahorrar, con respuesta al enorme compromiso que esto representa con la sociedad, las administradoras de fondo para el retiro (afores) agrupadas a la asociación mexicana de afores (amafore), decidieron construir un fideicomiso para promover y difundir la cultura financiera para el ahorro para el retiro. Febrero 2011

En el 2004 ante un entorno de estabilidad económica, a partir de una visión del futuro y con la intención de impulsar el bienestar para toda la población, Banamex crea Saber cuenta. Esta iniciativa tiene como propósito promover la cultura económica y financiera en las personas, familias e integrantes de comunidades empresas e instituciones, desde entonces esta área de educación financiera funciona de manera independiente al quehacer comercial del grupo Financiero.

En 2016 BBVA identificó una necesidad adicional y complementaria para niños y jóvenes. La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) recomienda a gobiernos y órganos reguladores la creación de planes para la promoción de la educación financiera para edades tempranas.

Fundación Cultural de Finanzas para niños, A.C en el 2004 centró su atención y esfuerzo en el diseño de los primeros talleres de educación financiera para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

HSBC en septiembre de 2014 junto con Junior Achievement Worldwide trabajaron conjuntamente por una educación emprendedora a favor de los niños de México, desarrollando programas innovadores con el propósito de proporcionar a los niños y jóvenes herramientas que les permitan construir un mejor futuro.

KidZania cuyo objetivo de aprendizaje se basa en los juegos, son actividades que sirve para propósitos educativos y tiene gran importancia en el desarrollo de las capacidades creadoras de los niños. Además, es un medio eficaz para el conocimiento de la realidad.

MIDE Museo Interactivo de Economía en Julio de 2006, gracias a la clara visión del Banco de México y al trabajo de un grupo de profesionales liderado por Silvia Singer, se inauguró el primer Museo Interactivo de Economía del mundo, cuya finalidad es que los usuarios que lo visiten entiendan la economía y las finanzas y su relación con la vida cotidiana, siendo un espacio de divulgación científica que presenta una visión integral de los procesos económicos, sociales y de la naturaleza, para contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa, que busque bienestar individual y colectivo bajo esquemas de sustentabilidad y equidad.

Banco de México

El objetivo principal del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Para su administración cuenta con una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros, un gobernador y cuatro subgobernadores propuestos por el presidente de la República y aprobados por la Cámara de Senadores. El cargo del gobernador dura seis años y el de los subgobernadores ocho. El nombramiento del gobernador es a mitad de cada sexenio. El Banco de México es el encargado de emitir la moneda nacional que requerimos todos los participantes en la economía, por lo tanto, tiene la facultad exclusiva de ser el único banco de emisión. Nos hace llegar las monedas y los billetes a través de los bancos comerciales, tomando en cuenta algunos aspectos como la demanda regional, la cantidad de piezas y denominaciones. También es el encargado de cuidar que los billetes y las monedas que usamos Todos los días utilizamos dinero en efectivo para pagar u ofrecer algún servicio, comprar o vender un producto, ¿pero te has preguntado de dónde provienen los billetes y las monedas que manejamos a diario? Cada país cuenta con bancos centrales que tienen la facultad exclusiva de proveer a sus economías billetes y monedas para que sus participantes puedan realizar sus transacciones cotidianas. El Banco de México es una institución autónoma y es el banco central de nuestro país. (Figura 3) Tiene tres finalidades:

-Proveer a la economía de moneda nacional

-Promover el sano desarrollo del sistema financiero

-Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos

Figura 3.

La importancia del crecimiento y bienestar

El crecimiento económico de un país es importante para reducir el número de personas que viven en pobreza.

¿Cómo saber cuánto bienestar tiene una persona? Ésta es una pregunta muy difícil. Aunque las respuestas son, por fuerza, imperfectas, la economía ha intentado diferentes formas de medir el bienestar

La forma básica para medir el bienestar de las personas es por medio del Producto Interno Bruto (PIB). El PIB se obtiene al sumar cuánto valen en pesos todos los bienes y servicios de consumo final que se producen en un año. El PIB per cápita (por persona) de un país se obtiene dividiendo su PIB entre el número de personas que viven en éste. Para ser más claros, podríamos decir que si calculamos cuántos pesos hay por cada persona que vive en México obtendríamos el PIB por persona, o PIB per cápita de México.

El crecimiento económico es una condición muy importante para disminuir el número de gente que vive en la pobreza. Aquellos países que han sacado de la pobreza a proporciones grandes de su población lo han podido lograr con un crecimiento económico alto y sostenido y políticas adecuadas de distribución del ingreso. Según el INEGI estas son las cifras de crecimiento en nuestro país hasta el 2018.Figura 4

Figura 4.

Economía

Los temas relacionados con la economía y con el manejo del dinero regularmente no suelen ser compartidos con los niños en el hogar, pues se considera que son muy pequeños para poder entenderlos, sin embargo, independientemente de tu edad, todos necesitamos diariamente satisfacer algunas necesidades o deseos, para lo cual necesitamos dinero, de ahí la importancia de conocer de economía.

¿Sabías que puedes hacer crecer la cantidad de dinero que tienes acumulada en tu alcancía o en tu cuenta de ahorro infantil?

Una manera de lograrlo es a través de la inversión. Actualmente existen instituciones financieras que ofrecen productos y/o servicios enfocados a los pequeños inversionistas, además, el Gobierno Federal tiene un sitio de internet en donde puedes comenzar a invertir tu dinero, se llama Cetes directo niños.

Ahorro

¿Cómo lograr metas financieras? Se puede lograr adoptando el hábito del ahorro a lo largo de la vida, aquellas metas que requieren de dinero para poderlas lograr: salir de vacaciones, comprar una bicicleta, comprar los tenis que más te gusten, etc.

Ahorrar es muy sencillo, sólo tienes que separar una cantidad fija del dinero que recibes de tus padres o familiares y depositarla en una alcancía, esta acción deberás realizarla de manera constante para ver mejores resultados; evita sacar el dinero de tu alcancía y cuando esté llena, pídele a tus padres o tutores que te acompañen a alguna institución financiera para abrir una cuenta de ahorro infantil.

 Inversión

Si el dinero que te dan tus padres o tutores no alcanza para lograr los objetivos financieros que nos hemos fijado, podemos acudir al emprendimiento de pequeños negocios, es importante apoyarnos de los adultos de confianza que nos rodean, ellos sabrán indicar cual es el mejor camino para poder obtener más dinero con lo poco que tienes ahorrado. Por ejemplo, Carlos Santiago Hidalgo integrante del equipo de trabajo inicia un negocio de dulces y botanas con sus hermanos, ellos le prestaron dinero para adquirir la materia prima, colaboraron a empacar y sus papás ayudaron a distribuirlos con amigos y familiares, vendió la primera parte de los empaques, esto permitió regresarles el dinero prestado a sus hermanos y obtener una ganancia que pronto podrá invertir para continuar el mismo negocio.

 Retiro

¿Te has preguntado cómo es que tus abuelos lograron ahorrar durante toda su vida para recibir dinero cuando dejaron de trabajar?

A este dinero se le llama pensión, cuando una persona trabaja en una empresa o en el Gobierno durante muchos años, puede jubilarse al alcanzar cierta edad, ya que mientras trabaja, le descuentan dinero de su salario, el cual se acumula en un fondo de ahorro para el retiro. Por lo tanto, cuando la persona deja de trabajar, se le paga una determinada cantidad de dinero llamada pensión con el dinero acumulado.

Actualmente, tú puedes comenzar a realizar tu ahorro para la pensión a través de una cuenta de ahorro en una Afore, en ésta podrás ahorrar junto con tus papás para que cuando comiences a trabajar, ya tengas acumulado un ahorro previo. Lo anterior te ayudará a tener una mejor calidad de vida cuando te pensiones.

 Crédito

Aunque aún los pequeños no entienden y las instituciones financieras no pueden otorgar estos servicios, es importante que comencemos a familiarizarnos con el tema para que cuando seamos mayor de edad, sepamos utilizar el crédito a favor.

El crédito es cuando una institución financiera, por ejemplo, un banco, le presta dinero a una persona y ésta se compromete a pagarlo, junto con otra cantidad de dinero conocida como intereses (lo que cobra la institución financiera por prestarnos) en un plazo determinado. Existen diversos tipos de créditos, los más comunes son la tarjeta de crédito, el crédito para comprar un carro (crédito automotriz) o para comprar una casa (crédito hipotecario).

Evidencias de investigación (Figuras 5-7)

Figura 5

Figura 6

Figura 7

 

 

Objetivo

Enseñar a los niños a fijar una meta de ahorro, explicar dónde y cómo se obtiene el dinero, así como su importancia. Las alcancías como un recurso ideal para iniciar, y posteriormente experimentar con cuentas bancarias para menores e inversión de CETES para niños.

Justificación

Los niños adquieren sanos hábitos alimenticios entre los 3 y los 6 años, lo mismo pasa con el dinero y el ahorro, enseñar a temprana edad los términos básicos como dinero, ahorro, gasto e inversión, tendrá un impacto favorable en la educación financiera de los menores, llevarlos a cabo a lo largo de su desarrollo, tendrá grandes beneficios en toda su vida.

 

Hipótesis

Si los niños logran entender y aplicar los términos de ahorro y la importancia de la educación de finanzas, entonces obtendrán de manera tangible beneficios a corto y largo plazo con su dinero.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación de campo

La primera parte después de haber investigado sobre los conceptos básicos de las finanzas personales que son” ahorro, gasto e inversión”, fue iniciar con la investigación de campo que nos llevaría a comprender la importancia de estos términos, así como la relevancia del dinero en el bienestar del ser humano. Acudimos al MIDE (Museo interactivo de Economía) en la Ciudad de México para conocer los procesos básicos de las finanzas personales y públicas en nuestro país. (Figura 8-10)

Figura 8.

Figura 9.

Figura 10.

Servicios financieros e Instituciones

La inclusión financiera es el acceso y uso de servicios de pagos, ahorros, créditos, contratación de seguros, entre otros. Estos servicios pueden contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas, ayuda al desarrollo económico de los hogares, y reduce la pobreza y la vulnerabilidad de amplios sectores de la población.  Algunos servicios financieros:

Bancos: instituciones que captan el dinero que el público quiere ahorrar y lo prestan a quien necesite un crédito

Administradora de fondos para el retiro (AFORE): concentran y administran las aportaciones económicas de trabajadores, patrones y el Gobierno Federal. Los trabajadores reciben este dinero cuando se retiran.

Casas de bolsa:  compran y venden acciones de las empresas a nombre de particulares.

Sociedades de inversión: juntan el ahorro de muchos para invertirlo en el mercado de valores, de dinero o de divisas y proporcionarles más rendimiento a los ahorradores.

Sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES): otorgan crédito para adquirir una casa, un auto, abrir un negocio o comprar maquinaria.

Aseguradoras: reciben de parte de los asegurados pagos periódicos llamados primas, donde la aseguradora se compromete a indemnizar en caso de que ocurra un siniestro.

Casa de cambio: compran y venden divisas, cheques de viajero y monedas de metales finos, como el centenario y la onza de plata.

Uniones de crédito: agrupan a micro, pequeñas y medianas empresas para negociar mejores condiciones de crédito para sus socios con los bancos.

Ahorro y crédito popular: servicios financieros para la población de bajos recurso

Recuerda que tu dinero está protegido por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB)

¿En cuáles bancos puedo comenzar a ahorrar?

La mayoría de los bancos en México ofrecen este tipo de cuenta de ahorro, pero a continuación te listamos algunos (Figura 11)

Figura 11

Según el portal del “Financiero” estas son las mejores 10 opciones para abrir una cuenta para niños.

Las 10 mejores cuentas de ahorro para niños

Ahora sí, te presentamos las mejores cuentas de ahorro para niños en México, considerando comisiones y los mejores rendimientos.

  1. Santander: Cuenta Junior

Cuenta diseñada para menores de 18 años. Se proporciona una tarjeta de débito internacional a nombre del menor y otra a nombre del padre o tutor.

  • Sin comisiones por monto mínimo de apertura, anualidad, saldo promedio mínimo mensual requerido.
  • Acceso a canales Digitales SuperNet, SuperMóvil, Wallet sin costo
  • No ofrece rendimientos.
  1. BBVA Bancomer: Link Card

Esta cuenta es para menores de 18 años. Sustituye a Winner Card, ya que Link Card es una versión 2.0, es decir, una versión que aprovecha los beneficios de lo digital, puedes tramitarla en línea y usar las aplicaciones móviles de Bancomer.

  • Sin comisión por apertura, manejo de cuenta o saldo mínimo
  • Escoge el nombre y diseño de la tarjeta al contratarla por Bancomer.com
  • Si tu hijo necesita dinero, podrás enviárselo con rapidez a través de la app BBVA Send.
  • Recibirás una alerta o un mensaje SMS cuando se utilice la tarjeta (solo si contratas los Servicios Digitales).
  • No ofrece rendimientos.
  1. Banco Azteca Guardadito Kids

Es una cuenta para niños y jóvenes de hasta 17 años 11 meses.

  • Monto mínimo de apertura desde $1 peso.
  • Sin comisión manejo de cuenta o saldo mínimo.
  • Escoge el nombre y diseño de la tarjeta.
  • Acceso gratuito a la Banca por Internet y Banco Azteca Móvil.
  • Pago mensual de rendimientos.
  • Ganancia Anual Total Nominal (GAT Nominal) 0.10%,
  1. Scotiabank: Scotia Kids

Es una cuenta para niños menores de 8 años, que ofrece un regalo en la apertura de la cuenta y acceso a un Programa Descuentos Scotiabank MAS sin costo.

  • Monto mínimo de apertura: $500 pesos.
  • Sin comisión por manejo de cuenta o saldo mínimo
  • Reposición de Tarjeta de Débito por robo o extravío: $100 pesos
  • GAT nominal 0.10%
  1. Citibanamex: Mi Cuenta

Es una cuenta para menores de 12 años.

  • Monto mínimo de apertura: $300 pesos.
  • Sin comisión por manejo de cuenta o saldo mínimo
  • Reposición de Tarjeta de Débito por robo o extravío: $125 pesos
  • GAT nominal 0.39% a partir de $500.
  1. Banorte: Suma Menores

Es una cuenta para menores de 18 años  

  • Monto mínimo de apertura: $1,000 pesos.
  • Sin comisión por manejo de cuenta o saldo mínimo.
  • Reposición de Tarjeta de Débito por robo o extravío: $125 pesos
  • GAT nominal 0.40% a partir de $500 y hasta $2,999.99 pesos.
  1. HSBC Flexible

Es una cuenta para menores de 21 años.            

  • Monto mínimo de apertura: $1 peso.      
  • Sin comisión por manejo de cuenta, saldo mínimo y anualidad.        
  • Reposición de Tarjeta de Débito por robo o extravío: $125 pesos.        
  • GAT nominal 0.5% a partir de $10,000 pesos.

3. Afore Móvil

La aplicación te permite llevar el control de tu Cuenta AFORE desde tu smartphone. Puedes registrar a tu hijo hasta los 17 años de edad.

  • Monto mínimo de apertura en la ventanilla de la Afore desde $1.
  • Domiciliación a la cuenta del padre o tutor
  • Transferencias bancarias. Sin comisiones.
  • Retirar el dinero de las aportaciones
  • voluntarias es posible dos meses después del primer depósito o del último retiro.
  • Rendimiento del 6% al 7% anual nominal promedio. Recuerda que las Siefores (Fondos de inversión) son donde se invertirá el dinero de los niños y a largo plazo (más de cinco años), pueden ofrecer mejores rendimientos que los Cetes.

2. Cetes directo niños

Cetes directo es un programa gubernamental para fomentar el ahorro y la inversión. Puedes abrir una subcuenta para menores de edad. Puedes registrar a tu hijo o ahijado con su CURP, y solo se puede generar un solo contrato por cada menor.

  • Monto mínimo de apertura es de $0 pesos.
  • Sin comisión por manejo de cuenta, saldo mínimo y anualidad.
  • En este caso la cuenta es digital, por lo que no recibes una tarjeta para hacer compras.
  • GAT nominal 8.15% a partir de $100 pesos.

1. KuboFinanciero: kubo.kids

Kubo Financiero es una Sociedad Financiera Popular (Sofipo). Solo debes abrir una cuenta para ti en kubo.financiero. Posteriormente, debes llamar a un asesor y decirle que quieres una cuenta para tu hijo. Y, ¡listo! Tu hijo tendrá su primera cuenta de inversión ligada a la tuya en la que podrá invertir en el producto de rendimientos fijos, kubo.plazo fijo.

  • Monto mínimo de apertura es de $0 pesos.
  • Sin comisión por manejo de cuenta, saldo mínimo y anualidad.
  • En este caso la cuenta es digital, por lo que no recibes una tarjeta para hacer compras.
  • GAT nominal 11.00% a partir de $100 pesos.
  • Como puedes observar, las cuentas de ahorro en bancos son un buen inicio para empezar a enseñarle sobre el ahorro a tu hijo, sin embargo, la mejor manera de hacer crecer tu dinero es mediante subcuentas de inversión en Cetes, KuboFinanciero, e incluso en tu Afore, en las cuales puedes obtener rendimientos significativamente mayores.

Procedimiento

Puede ser muy difícil ahorrar dinero siendo niño porque siempre hay algo divertido para comprar, sobre todo cuando puede ser difícil conseguir dinero en un principio. Sin embargo, en caso de que de verdad quieras ahorrar dinero, te será más fácil si te estableces un objetivo específico, tomas decisiones inteligentes en cuanto a tus gastos y buscas formas de ganar dinero adicional en tu tiempo libre.

1.- Jugando y aprendiendo

La manera más didáctica de entender conceptos de educación financiera en los niños, será jugando. Comencemos con actividades en casa como creando simuladores de compras con dinero de juguete, entenderán el valor de la moneda y los gastos mas recurrentes en casa, Involucrar a los niños en las compras y gastos que hacemos dentro del círculo familiar también los ayuda a entender. (Figura 12 y 13)

Figura 12. Planes de finanzas personales

Figura 13.

2.- Plan de ahorro a corto plazo

Comienza guardando cierta cantidad de dinero cada semana, por ejemplo, si tus papás te dan $50 a la semana para gastos en el colegio, como mesada, destina la mayor cantidad posible a ahorrar, es decir si obtienes 50, guarda 40. Puedes iniciar con una alcancía en casa. Fijar una meta puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, buscar ahorrar dinero para una bicicleta. (Figura 14-16)

Figura 14.

Figura 15.

Figura 16.

  1. Busca alternativas de ingreso

Zuria. Para que ella tenga derecho a esa cuota semana debe cumplir con ciertas actividades en casa y para la escuela, por ejemplo colorear el libro que más le guste, descifrar  juegos como laberintos, encontrar objetos perdidos, en un libro que se compró en un supermercado, de igual manera se hicieron actividades como decir los números sin equivocarse, escribir su nombre sin pedir ayuda y demás actividades relacionadas a su aprendizaje de manera divertida, se le asignaron tareas domésticas, como darle de comer a su mascota, ayudar a limpiar su mueble de su cuarto, recoger sus juguetes, ayudar a poner la mesa, llevar su plato al fregadero etc. (Figura 17)

Figura 17

Carlos. emprendió un negocio. Con ayuda de sus hermanos y sus papás ha creado un logotipo para empacar dulces y botanas y distribuirlos con amigos y familiares. Esto le ayuda a obtener un ingreso más o menos estable cada 15 días, pues varios de sus familiares revenden sus productos en establecimientos de su propiedad. (Figura 18)

Figura 18.

4.-Formaliza más tus ahorros y cuida tu dinero

Acude a una institución bancaria luego de consultar varias, encuentra no solo la que te ofrezca mayor rendimiento, si no la que no haga cobros excesivos por manejo de cuenta, por consulta de saldo o por saldos mínimos. De lo contrario, dejará de ser un beneficio. Recuerda que ya existen productos financieros para menores, y puedes aperturar cuentas desde $1. Figura 19 y 20

Figura 19.

Figura 20.

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Hemos logrado cumplir con nuestras metas a corto plazo, Zuria ha cumplido con su objetivo de ahorro, tiene dinero en su alcancía, en una cuenta bancaria y se ha comprado un juguete como lo había previsto.

Diego ha cubierto su meta a corto plazo, pues logro comprarse un balón, este era su primer objetivo, además de seguir ahorrando en su alcancía

Carlos, ahorra los incentivos que puedan darle sus abuelos y papás, además de transferirse dinero de su cuenta a una modalidad de ahorro digital como Cetes directo niños[1]

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Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Hablar de dinero nunca es fácil, pero aprender a manejarlo y a tomar el control de tus finanzas es indispensable en la vida. Por esta razón, es muy importante enseñarles a los niños desde pequeños cómo manejar sus finanzas y ahorrar dinero para cuando sean adultos.

Es por ello por lo que podemos concluir lo siguiente:

-Habla con ellos- Tómate el tiempo de hablar con tus hijos sobre la importancia del dinero y explícales la diferencia entre necesidades y caprichos. Enséñales el valor y el precio de las cosas y que el dinero tiene un límite. Es importante para ellos entender que el dinero no crece en los árboles y lo mucho que sus padres trabajan para ganarlo.

 

-Sé un modelo ejemplar- Los niños aprenden de las acciones de sus padres, no de sus palabras. La mejor manera de enseñarles a ahorrar dinero es poniendo el ejemplo. Cuando vayas de compras, haz que la experiencia sea una herramienta de aprendizaje al enseñarles sobre el valor y la calidad de las cosas y cómo manejar un presupuesto. Una buena idea es comprarles una alcancía y darles como objetivo llenarla para comprar algo. Esto les ayudará a entender que mientras más ahorran, más dinero tendrán.

 

-Debe ser algo divertido- Dar a nuestros hijos el dinero que nos pidan de forma sistemática no crea hábitos. La paga semanal es una buena manera de empezar a enseñar a los niños a gestionar el dinero. Por ejemplo, cuando quieran que les compres algo, invítalos a que vayan ahorrando su paga semanal para que sean ellos mismos quienes lo compren tras reunir el dinero. De esta manera, aprenderán que el dinero no cae del cielo y que hay que esforzarse para conseguir las cosas. 

Bibliografía

  • González, Juan. “Como se ahorra el dinero” Ediciones Botas, IX edición p.p 45-52
  • Gallo, Elisen. “Los niños y el dinero. Educar a los hijos con responsabilidad” Ed, Mc Graw-Hill, Actúa p.p 17-35
  • García, Ingrid., Lember, Marsella. “Educación financiera para niños y jóvenes 1,2,3” Ed. LID p.p 12-32
  • Alvear Sola María del Rocío.  “Beto y los zapatos Rotos” ISBN en trámite. Material elaborado por la CONDUSEF.
  • Núñez Álvarez Luis. “Educación financiera para niños” Ed. Porrúa. 2010

 

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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography