Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 207 – SH Juegos tradicionales al rescate de la convivencia sana.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Mariana Victorya Guardia Hernandez

Resumen

Los juegos tradicionales al rescate de la convivencia sana son actividades permanentes que se deberían llevar a cabo en el nivel preescolar y primaria en la actualidad, ya que es necesario poder desarrollar la convivencia, diálogo, empatía entre los niños

Pregunta de Investigación

¿Como fomentar los valores de convivencia sana en los niños y niñas?

Planteamiento del Problema

La convivencia sana es un tema central en las instituciones educativas, las cuales buscan diversas estrategias para que los niños se apropien de estos valores y los juegos tradicionales, siendo una opción divertida para lograrlo.

Antecedentes

A partir de los dos años de edad, los niños y las niñas comienzan una nueva etapa de juego,
utilizando su experiencia anterior para conseguir nuevos aprendizajes mas elaborados debido a que la naturaleza de sus juegos cambiará porque esta desarrollando su capacidad para pensar en sus nuevos descubrimientos, comienza a comunicarse fluidamente, amplia su vocabulario y cuenta con un mejor dominio de su cuerpo (motricidad gruesa y fina), haciendo que busque nuevas experiencias, compañeros de juego para desenvolver su imaginación, obteniendo una mejor participación en el mundo de los adultos.

El juego constituye un elemento básico en la vida de los niños y las niñas, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo. Pero ¿Por qué es importante y qué les aporta? Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños que aprenden a conocer la vida jugando.

Además los juegos pueden ser de todo tipo: de mesa, deportivos, etc., A través del juego los
niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento
eficaz para la educación.

Con los juegos se desarrollan diferentes capacidades en los niños y las niñas, como: Físicas, donde los niños se mueven y permite ejercitarse sin darse cuenta, con lo que desarrollan
su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina.

Mediante el juego los niños y las niñas, aprenden a desenvolverse en el ambiente mental, utilizando el pensamiento para ir mas allá, logrando guiar su conducta por el significado de la situación, y así motivandolos a desarrollar estrategias para la solución de sus problemas.

Objetivo

Fomentar los valores de convivencia sana y pacífica mediante juegos tradicionales.

Justificación

Este tema me intereso porque en la actualidad los niños no sabemos escuchar, dialogar o convivir con los demás,

por tanto si realizamos los juegos que jugaban nuestros padres y abuelos, será una forma de aprender a convivir.

Hipótesis

Si realizamos juegos tradicionales durante la mañana de trabajo en la escuela, entonces nos apropiaremos de los valores de convivencia sana.

Método (materiales y procedimiento)

Metodología de los juegos tradicionales son actividades lúdicas, las cuales involucran a mas de 2 niños y niñas, están definidos por un objetivo, un conjunto de reglas y su función principal divertir pero principalmente, fomentar la convivencia sana.

Los juegos que se llevaran a cabo son:

1- La rueda de san Míguel

2- Amo a Tó

3- La víbora de la mar

4- Escondidillas

5- El lobo

6- Estatuas de marfil

7- Coleadas

8- Quemados

9- La vieja Inés

10- El patio de mi casa

 

Procedimiento:

Para los juegos tradicionales se requiere la mayor cantidad de niños, un adulto que monitoree, que se lleven a cabo las reglas, no mas de 3 reglas, las cuales deben de ser concretas y proyectar, que son actividades llenas de diversión, con una gran sonrisa.

Galería Método

Resultados

Los resultados fueron los esperados, primeramente la felicidad de los niños, el sentirse importantes y dedicarles tiempo de un adulto para jugar con ellos, ver que después de las actividades, solicitaron los juegos nuevamente, recordaron quien fue a jugar con ellos, la integración grupal favoreció el seguimiento de reglas, saber escuchar, saber seguir indicaciones, así como adoptar diferente roles en los juegos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Concluimos que los juegos tradicionales son un papel importante en la educación ya que fomenta los valores de convivencia sana, el espacio donde los niños se desarrollan integralmente, y pasan la mayor parte del día.

Bibliografía

*La importancia del juego en el desarrollo del niño

Hacer Familia

 

*Manual de recreación física

Jesus Morales Cordova

 

*Juegos al aire libre

Colección Gilcraf

 

*Muévanse todos El ejercicio

Cármen Sánchez Mora

 

 

*Recursos Educativos accesibles Andujar

www.orientacionandujar.es

 

Summary

The traditional games to the rescue of the healthy coexistence are permanent activities that should be carried out in the preschool and primary level at present, since it is necessary to be able to develop the coexistence, dialogue, empathy between the children.

Research Question

How to promote the values ​​of healthy coexistence in children?

Problem approach

Healthy coexistence is a central issue in educational institutions, which seek various strategies for children to appropriate these values ​​and traditional games, being a fun option to achieve it.

Background

Objective

Promote the values ​​of healthy and peaceful coexistence through traditional games.

Justification

This topic interests me because at present children do not know how to listen, talk or live with others, so if we play the games played by our parents and grandparents, it will be a way to learn to live together.

Hypothesis

If we perform traditional games during the morning of work at school, then we will appropriate the values ​​of healthy coexistence.

Method (materials and procedure)

Methodology of traditional games are playful activities, which involve more than 2 boys
and girls, are defined by an objective, a set of rules and their main function to
entertain but mainly, promote healthy coexistence.

The games that will be carried out are:

1- The wheel of San Míguel
2- I love Tó
3- The viper of the sea
4- Hidden
5- The wolf
6- Statues of ivory
7- Coleadas
8- Burned
9- The old Agnes
10- The patio of my house

Results

The results were the expected, first the happiness of the children, feeling important and dedicating time for an adult to play with them, seeing that after the activities, they requested the games again, they remembered who went to play with them, the group integration it favored the follow-up of rules, knowing how to listen, knowing how to follow directions, as well as adopting different roles in games.

Discussion

Conclusions

We conclude that traditional games are an important role in education since it promotes the values ​​of healthy coexistence, the space where children develop fully, and spend most of the day.

Bibliography

* The importance of the game in the development of the child

Hacer Familia

 

* Physical recreation manual

Jesus Morales Cordova

 

* Outdoor games Gilcraf Collection

 

* Move all the exercise

Cármen Sánchez Mora

 

* Accessible Educational Resources Andujar

www.orientacionandujar.es