Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

pj─171─ms Jabón natural para quitar las imperfecciones de la piel.

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [ ]: Ángel Alberto Cortés Olivares() , María Fernanda Ángeles Velázquez() , Ian Yadiel Thierry Sierra(2o Chichen-itzá)

Resumen

Actualmente el acné es un problema muy común en la adolescencia. Hoy en día se presentan varios problemas entre ellos el acné, infecciones en el cuero cabelludo, infecciones en las manos y pies, causados por hongos e infecciones en los forúnculos. El azufre también resulta muy eficaz a la hora de tratar la foliculitis, es decir una infección del folículo pilosebáceo. Esta afección provoca inflamación y dolor en la zona afectad, para ellos es nuestra principal materia prima. Este tiene varios beneficios en el cual se destaca su participación en la producción del colágeno, su poder en desintoxicarte, su influencia en el sistema circulatorio y la aplicación en el proceso de curación del cuerpo. Por ello la información afirma que los jabones comerciales contienen varios químicos y conservantes, los cuales ayudan pero a la vez resecan la pie. El jabón se elabora para pieles con grasa; las personas tenemos tres capas de piel, las cuales nos ayudan pero a la vez resecan la piel. El jabón ayuda para protegernos del sol, este no es apto para la persona que solo tienen dos capas de piel porque si este es aplicado puede causar mayores errores o deteriores en su piel. Este jabón tratará la pieles con grasa, con acné e infecciones en los folículos. Se obtuvieron ocho barras circulares de un diámetro de 5.3 cm y un peso de 25.3 gr de un color amarillento y un olor a glicerina con lavanda, que al usar genera gran espuma y su consistencia es semi – dura. El cual tuvo un costo aproximado de 130 pesos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un jabón a base de azufre para disminuir las imperfecciones de la piel?

Planteamiento del Problema

Actualmente el acné es un problema muy común en las personas, principalmente en la adolescencia.

Hoy en dìa se presentan varios problemas entre ellos el acné,infecciones en el cuero cabelludo,infecciones en las manos y pies causados por hongos e infecciones en los forúnculos.

El azufre también resulta muy eficaz a la hora de tratar la foliculitis,es decir,una infecciòn del folículo pilosebáceo.

Esta infección provoca inflamaciòn y dolor en la zona afectada. Para ello es que el azufre es nuestra principal materia prima, debido a que tiene muchos beneficios

Antecedentes

El jabón es uno de los productos que más usamos en nuestras vidas, fácilmente podemos considerarlo como un artículo esencial en nuestro hogar. Puedes ver jabones de diferentes tipos de variedades formas y colores, con diferencias a simple vista, pero la principal diferencia está adentro. Todos esos “jabones”, tienen diferentes fórmulas químicas y diferentes propiedades.

La verdad es que el jabón que comúnmente se compra en el supermercado se asemeja más a detergente en polvo que a un jabón tradicional. Con tecnología modernos agentes limpiadores superan al jabón tradicional en su habilidad de quitar mugre y aceite y son más económicos de elaborar en grandes cantidades. Puede parecer que el nuevo jabón comercial es mejor, más barato, más colorido y con mejores aromas.. Pero eso no es verdad.

Enfocados únicamente en las utilidades, las empresas de jabones comerciales reducen el costo del jabón sin tomar en cuenta los aspectos esenciales del jabón y los efectos de usarlo en tu piel día con día. El jabón comercial es más bien una barra de detergente por varias razones;

En su proceso de elaboración le es removida la glicerina para ser utilizada en otros productos humectantes.

Le agregan humectantes sintéticos y éstos muy comúnmente generan problemas en la salud de las personas. Empezando por resecar la piel. De manera contraria, nuestros jabones naturales contienen toda la glicerina que se produce y da una barra más humectante.

Un jabón comercial toma desde su momento de elaboración hasta que está listo para vender aproximadamente 72 hrs. En el caso del jabón natural, este es curado por un periodo de 4 semanas lo cual da como resultado un jabón muy suave para la piel

La glicerina es buenísima para la piel, y por suerte para nosotros, es producida naturalmente durante el proceso de elaboración del jabón. ¿Pensé que solo los jabones transparentes eran jabones de glicerina? Si, nosotros pensábamos eso también hasta que empezamos a hacer jabón natural.

En si el jabón transparente contiene, en muchos de los casos, productos químicos que pueden ser dañinos como el Propilenglicol o Alcohol (el primero es lo que se usa como anticongelante para los coches y es de origen petroquímico.) Es un hecho que el proceso de hacer jabón crea glicerina. Esta glicerina permanece en las barras de jabón a menos que esta sea extraída (para vender en otros cosméticos ya que es muy humectante y muy valorada).

Todos nuestros jabones son de glicerina por que NO le quitamos nada de la glicerina que se produce durante el proceso de elaboración del jabón.

El dejar la glicerina producida naturalmente en nuestros jabones es solo una de las razones por las que se sienten tan bien y lujosos en la piel.

La piel grasa conlleva casi siempre un exceso de brillo, granitos y en algunos casos acné bastante difícil de eliminar. En el mercado hay multitud de pastillas de jabón y cada una te puede ser de gran ayuda para limpiar tu piel.

  • Jabón de arcilla. Es de textura dura, es ideal para las pieles que tienen exceso de puntos negros (sobre todo en la nariz) y consigue hacerte un ligero peeling sin darte cuenta.
  • Jabón de azufre. Quizás el más conocido de las pieles grasas, limpia la piel perfectamente y en profundidad. A veces en las pieles grasas pero sensibles resulta demasiado fuerte, en estos casos cómpralo mezclado con otro tipo de jabón más suave.
  • Aceite de té. Una vez controlado los granitos, cuando ya se tiene la piel casi limpia, este jabón previene de que te salgan de nuevo. Desinfecta ligeramente la piel y consigue regular el exceso de grasa y brillo.

El jabón es un producto muy común en la actualidad, sin embargo ha sido usado, apreciado, y de gran importancia para la humanidad desde hace miles de años. Se puede decir que este producto dio origen a la industria de productos para el cuidado personal.

Hoy en día, estamos saturados de productos sintéticos, y los jabones que venden en los mercados tienen un sin número de ingredientes que lo alejan cada vez mas de ser algo beneficioso para nosotros. Los jabones comerciales se fabrican a partir de los productos químicos (incluyendo el petróleo) y otras sustancias químicas nocivas para la salud.

Jabón Natural vs Jabón Comercial Ingredientes: ▪ Aceite de Oliva ▪ Aceite de coco ▪ Aceite de castor ▪ Aceite de Canola ▪ Aceite de soya ▪ Leche ▪ Manteca de cacao ▪ Extractos botánicos ▪ Miel ▪ Agua Ingredientes: ▪ Ácido Salicílico ▪ Ácido Glicólico ▪ Lauril sulfato de sodio ▪ EDTA ▪ Colorantes y aromatizantes artificiales ▪ Acido Esteárico ▪ Sodio ▪ Parabenos ▪ Alcohol ▪ Dióxido de titanio ▪ Triclosan

Parabenos Función: Conservantes Riesgos: Puede provocar alteraciones hormonales, disruspción del sistema endocrino, desordenes en el desarrollo, metabólicos, neurológicos, reacciones en la piel, interferencia genéticas y cáncer de mamas. Ejemplos: Metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, butilparabeno, isopropilparabeno, isobutilparabeno. COMPONENTES QUIMICOS DE LOS JABONES

Formaldehido Función: Conservantes Riesgos: altamente cancerígeno, afecta el sistema inmunológico, puede provocar irritaciones en la piel. Ejemplos: Formalina, formalina, formol, aldehído fórmico, metanal. COMPONENTES QUIMICOS DE LOS JABONES

Fragancias y Colorantes Artificiales Función: Resaltar cualidades y hacer mas atractivos los productos. Los colorantes se identifican con la letra E y un número. Riesgos: Los riesgos pueden ser en dependencia de la fragancia o del colorante, algunos son asma, insomnio, ansiedad, alergias, hiperactividad, los colorantes utilizan metales pesados asociados directamente a problemas neurológicos y de desarrollo, principalmente en niños. COMPONENTES QUIMICOS DE LOS JABONES

Lauril Sulfato de Sodio Función: Surfactante y Emulsionante. Riesgos: Irritación y potencial cancerígeno combinado con otros químicos por ejemplo con dioxano. Dioxano Se utiliza como disolvente en la fabricación de cosméticos y productos de limpieza, este producto puede causar irritaciones en la piel, ojos, nariz, garganta a concentraciones superiores a1000 mg/m3. COMPONENTES QUIMICOS DE LOS JABONES

COMPONENTES QUIMICOS DE LOS JABONES Dióxido de Titanio Función: Colorante (blanqueador) Riesgos: Irritaciones en la piel, daño genético y posible cancerígeno. Ejemplos: titatium oxide, titanium dioxide sol, (tio2)

COMPONENTES QUIMICOS DE LOS JABONES Fenol Función: Compuesto aromático usado como conservante por ser antimicrobial Riesgos: neurotoxicidad, toxicidad respiratoria. Ejemplos: phenol, benzenol, carbolic acid, oxybenzene, phenyl alcohol, benzenol. BHA (Butylated hydroxynisoline) Función: antioxidante, ingredientes de fragancias, conservantes, y estabilizantes. Riesgos: cancerígenos, disruptor del sistema endocrino. Ejemplos: antioxyne b, tenox bha, nipantiox.

COMPONENTES QUIMICOS DE LOS JABONES Triclosan Función: es un potente agente antibacteriano y fungicida. Riesgos: El Triclosan afecta la función muscular y la contractilidad del músculo esquelético, afecta las respuestas mediadas por el estrógeno y muchas sustancias químicas que imitan el estrógeno son conocidas por aumentar el riesgo de cáncer de mama, según estudios realizados se ha demostrado que el triclosan puede causar resistencia a los antibióticos.

COMPONENTES QUIMICOS DE LOS JABONES Acido Salicílico Función: Proporciona un efecto exfoliante. Riesgos: Reseca la piel, puede provocar alergias, irritaciones y dermatitis en la piel.

Este tipo de jabones, están haciendo más daño que bien. Son increíblemente deshidratantes y pueden disminuir la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias o curar los cortes y rapaduras. Más alarmante es aun, que algunos ingredientes son conocidos por causar daños al sistema nervioso, y perturbar las hormonas.

Otra diferencia que a menudo se pasa por alto entre el jabón y los detergentes, es lo que sucede cuando en jabón entra al medio ambiente. Los jabones naturales son biodegradables, respetuosos con el medio ambiente, y no llevan compuestos derivados del petróleo u otras sustancias químicas nocivas para la salud y el medio ambiente.

Los jabones dañan la piel

Cómo la piel absorbe todo es muy importante cuidar que esas sustancias no lo intoxiquen, ya que muchos compuestos químicos no son reconocidos por nuestro organismo y no pueden ser metabolizados, por lo que se han encontrado almacenados en el cuerpo causando daños.

El gran problema de los productos industrializados es el uso de muy diversos aditivos y sustancias que son altamente tóxicas, pero los fabricantes las usan por su bajo costo y la poca información con la que cuenta el consumidor. Existen un número muy extendido de insumos o ingredientes tóxicos muy difíciles de detectar en las etiquetas por los altos intereses comerciales de los fabricantes.

Objetivo

Elaborar un jabón a base de azufre para disminuir las imperfecciones de la piel.

Justificación

El azufre tiene varios beneficios en el cual se destacan su participación en la producción del colágeno, su influencia en el sistema circulatorio y la implicación en el proceso de conversión del cuerpo.

Comúnmente hoy en día en la pubertad se presenta mucho el acné, debido a el aumento de la actividad hormonal. Para ello el jabón de azufre se empleará en las personas para tratar la piel con grasa entre otros más problemas. Este será una alternativa a los jabones convencionales mayormente utilizados por las personas. Logrando también que su economía no afecte a grandes rasgos.

Hipótesis

Si logramos elaborar este jabón, ayudaremos a disminuir las imperfecciones de la piel a un bajo costo.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 1 molde de silicón o plástico
  • 500 gr de glicerina en barra
  • 25 gr de azufre en polvo
  • 5 gr de aceite de jojoba
  • 2 gotas de esencia aromática de lavanda
  • 2 gotas de colorante líquido vegetal.

Procedimiento:

  1. Cortar la glicerina en trozos.
  2. Derretir la base en el microondas o a baño maría (que no hierva).
  3. Separar un poco de glicerina derretida y añadir el azufre y remover bien para que el polvo se disperse perfectamente.
  4. Agregar el aceite de jojoba y remover bien.
  5. Agregar unas gotas de colorante y esencia aromática y remover bien.
  6. Rellenar el molde elegido y dejar que seque por completo.
  7. Desmoldar el jabón, estará listo para usarse.

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 8 barras circulares de un diámetro de 5.3 cm y un peso de 25.3 gr, de un color amarillento y un olor a glicerina con lavanda, que al usarse genera gran espuma. Su consistencia es semi-dura y tiene un costo aproximado de 130 pesos.

Galería Resultados

Discusión

La información consultada afirma que los jabones comerciales contienen varios químicos y conservadores, los cuales ayudan pero a la vez resecan la piel. El jabón se elabora para piles con grasa, las personas tenemos tres capas de piel las cuales nos ayudan a protegernos del sol, no es apto para las persona de dos capas de piel, porque si esto mes aplicado en estas personas empeoraran el problema.

Este jabón trata la pieles con grasa, con acné e infecciones en los folículos.

Conclusiones

Se logró obtener barras de jabón que será una alternativa natural a los jabones comerciales, el cual se puede elaborar con materiales sencillos y fáciles de conseguir. Y pudimos observar que este jabón cumple con las expectativa, ya que, al aplicarte el jabón por lo menos 1 vez al día durante 2 semanas, logra disminuir o desvanecer las imperfecciones de la piel.

Bibliografía

Los jabones son malos disponible en: https://www.olivaylimon.com/los-jabones-danan-la-piel/, consultado el 27 de Marzo del 2019.

Innata disponible en: https://es.slideshare.net/jdmenese/jabones-sinteticos-comerciales, consultado el 27 de Marzo del 2019.

¿La piel con grasa? disponible en: https://www.innata.mx/blogs/blog/jabon-natural-vs-jabon-comercial, consultado el 27 de Marzo del 2019.

El jabón más confiable disponible en: https://belleza.trendencias.com/consejos-de-belleza/mi-piel-es-grasaque-jabon-me-conviene, consultado el 27 de Marzo del 2019.

Summary

Currently the acne is a very common problem in adolescence. Today there are several problems including the acne, infections in the scalp, infections in the hands and feet caused by fungal and parasitic infections in the forúnculos. The sulfur is also very efficient at the time of folliculitis, that is an infection of the hair follicle. This condition causes inflammation and pain in the affected area, for them is our main raw material. This has several benefits which highlights its participation in the production of collagen, its power in desintoxicarse, its influence in the circulatory system and the application in the process of healing the body. Therefore the information states that the soaps commercial contain several chemicals and preservatives, which help but at the same time dries the skin. The soap was produced for skins with fat; persons we have three layers of skin, which help us but at the same time dries the skin. The soap was produced for skins with fat; persons we have three layers of skin, which help us but at the same time dries the skin. The soap helps to protect from the sun, this is not suitable for the person who only have two layers of skin because if this is applied may cause further errors or damage to your skin. This soap will treat the skins with grease, with acne and infections in the follicles. Were obtained eight bars circular with a diameter of 5.3 cm and a weight of 25.3 gr of a yellowish color and a smell of glycerine with lavender, that when you use generates great foam and its consistency is semi – lasts. Which had an approximate cost of 130 pesos.

Research Question

How to develop a soap based on sulfur to reduce the imperfections of the skin?

Problem approach

Currently, the acne is a very common problem in people, mainly in the teens. Nowadays arise several problems including acne, infections on the scalp, hands and feet caused by fungal infections and infections in boils.

The sulphur is also very effective in dealing with Folliculitis, I mean, an infection of the pilosebaceous follicle

This infection causes inflammation and pain in the affected area.

So it is that the sulfur is our main raw material, since it has many benefits

Background

Objective

To develop a soap based on sulfur to reduce the imperfections of the skin.

Justification

Sulfur has several benefits in which they emphasize their participation in the production of collagen, its influence in the circulatory system and involvement in the process of conversion of the body.

Commonly present in puberty is a lot of acne, due to increased hormonal activity. To do this the sulphur soap will be used in people to treat the skin with fat among other more problems. This will be an alternative to conventional soaps mostly used by people. It also achieves that its economy does not affect roughly.

 

Hypothesis

If we develop this soap, we will help to decrease the imperfections of the skin at a low cost.

Method (materials and procedure)

Materials:

  • 1 plastic or silicon mould.
  • 500 gr of bar glycerine.
  • 25 gr of sulphur powder.
  • 5 gr of jojoba oil.
  • 2 drops of aromatic essence of lavender.
  • 2 drops of liquid vegetal coloring.

Procedure:

  1. Cut the glycerine in pieces.
  2. Melt the glycerine base in the microwave or at maria bain (do not boil).
  3. Separate some melt glycerine and add the sulphur and stir well so the powder disperse perfectly.
  4. Add the jojoba oil and stir well.
  5. Add some drops of coloring and aromatic essence and stir well.
  6. Fill the mould and leave dry at all.
  7. Unmold the soap, it will be ready to use it.

Results

We obtain 8 circular bars of a diameter of 5.3 cm and a weight of 25.3 gr, with a beige color and smell to glycerine with lavender, that when is used generate great foam. The consistency is semi-tough and have an approximate cost of 130 pesos.

Discussion

Conclusions

It was possible to obtain bars of soap that will be a natural alternative to the soaps commercial, which can be processed with simple materials and easy to get. And we were able to observe that this soap complies with the expectation since, to apply the soap at least once a day for 2 weeks, manages to decrease or fade the imperfections of the skin.

Bibliography

Los jabones son malos disponible en: https://www.olivaylimon.com/los-jabones-danan-la-piel/, consultado el 27 de Marzo del 2019.

Innata disponible en: https://es.slideshare.net/jdmenese/jabones-sinteticos-comerciales, consultado el 27 de Marzo del 2019.

¿La piel con grasa? disponible en: https://www.innata.mx/blogs/blog/jabon-natural-vs-jabon-comercial, consultado el 27 de Marzo del 2019.

El jabón más confiable disponible en: https://belleza.trendencias.com/consejos-de-belleza/mi-piel-es-grasaque-jabon-me-conviene, consultado el 27 de Marzo del 2019.