Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-15-CM Jabón de glicerina sorpresa.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Zyanya Vargas Salazar

Resumen

Conforme al paso de los años ha ido aumentando la enfermedad en los niños a causa de la falta de la limpieza en manos, ya cada vez son más propensos a enfermedades debido a la poca higiene que tienen en su lavado de manos. Tomado como medida preventiva para las enfermedades comunes por falta de higiene se realiza un jabón con base a glicerina y con una sorpresa dentro del mismo el cual se considera poder aumentar el entusiasmo en el aseo que es necesario para toda la familia, en especial con los niños y de esta manera será divertida y educativa. 

Pregunta de Investigación

¿ Qué importancia tiene la higiene diaria? y ¿ Comó hacerla entretenida para los niños?

Planteamiento del Problema

La higiene es importante como aspecto personal y por tal motivo es importante mantener la limpieza diaria, una de las mayores formas es mantener limpias las manos para evitar cualquier bacteria que se queda obtener  después de jugar, ir al baño y antes de cada alimento.

Antecedentes

Con anterioridad a este compuesto no se le conocía como glicerina o glicerol, ya que estas definiciones se le pusieron en el siglo XX. En el siglo XIV durante el reinado del rey Carlos I, la corona británica monopolizaba la producción y el comercio de jabón. 

Al siguiente siglo, todos estos conocimientos pasaron de la alquimia hacia la química. El químico inglés Claude Joseph Geoffroy, que en esos momentos estudiaba sobre la naturaleza de las grasas intensificó estudios, lo que le llevó al descubrimiento de la glicerina en el año 1.741. 

Tan solo 38 años después, en 1.779 el químico de nacionalidad Sueca Carl Wilhelm Scheele fue pionero en aislar este compuesto, y esto lo consiguió calentando una mezcla de litargirio (un mineral de la clase de los minerales óxidos cuya fórmula química corresponde al óxido de plomo) con aceite de oliva. Este gran químico fue quien oficializó el descubrimiento de que los aceites naturales y las grasas contienen glicerina o glicerol. 

La glicerina está reconocida como segura para el consumo humano desde 1959. 

Hasta 1.949 toda la glicerina era producida por la industria jabonera, en la actualidad USA produce el 70% de la glicerina a nivel mundial, su procedencia es natural, de aceites y grasas vegetales mayoritariamente. 

Durante los últimos años ha habido un aumento del uso casero de la glicerina, cada vez hay más personas que prefieren elaborar su propio jabón de glicerina, crema hidratante, loción corporal, base para vapear o muchas otras utilidades que se le están dando a la glicerina vegetal. 

Objetivo

Hacer un habito  y  conciencia en las niños acerca de la limpieza en las manos, de una manera divertida y en conjunto con los padres de familia creando su propio jabón de manos.

Justificación

La presente investigación se enfocará en hacer divertida la limpieza de las manos de los niños, enseñándolos  a crear su propio jabón  y al mismo tiempo hagan conciencia de lo importante que es la limpieza en las manos.

Hipótesis

Este proyecto se llevará acabo para descubrir cómo es la elaboración de un jabón casero de glicerina con sorpresa, en conjunto con los padres de familia e hijos.

Método (materiales y procedimiento)

  • Glicerina 
  • Colorante de tu agrado (yo elegí el rosa) 
  • Esencia de tu agrado (yo elegí el aroma a Chicle) 
  • Recipiente para colocar la glicerina y meter al horno de microondas 
  • 1 cuchara para mezclar 
  • 1 huevo grande estilo Kínder Sorpresa 
  • 1 juguete de su elección 

Galería Método

Resultados

Logré crear mi propio jabón sorpresa de una manera divertida y con el lavare mis manos cada que se deba para lograr obtener mi juguete. 

 

Galería Resultados

Discusión

Existen muchos jabones en venta en supermercados de diferentes aromas y para diferentes usos. El crear mi propio jabón me ayudo a descubrir que puedo crear diferentes jabones y hacerlo de una manera muy divertida y en diferentes formas.  

 

Conclusiones

Logré crear mi jabón adquirí un conocimiento diferente y con este mismo yo puedo mantener mi higiene personal, ayudar al medio ambiente y cuidar la economía de mis papas. Además de que todo se creó de manera divertida pasando tiempo con ellos desde las compras del material hasta el término del proyecto. 

Bibliografía

  • El arca del papel

la gran biblioteca de los niños

la vida y nuestro cuerpo edición 2002

director editorial – Jaime Viñals

 

  • Cómo hacer jabón

Autor – C- Karla Westerman

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography