Medio Ambiente

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

jabón a base de aceite reciclado

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Athalia Ximena Rodriguez Guevara

Resumen

El proyecto nace con el fin de prevenir y reducir la contaminación de las aguas residuales domésticas, promoviendo la utilización de aceite vegetal usado, como materia prima en la elaboración de jabón ecológico.

Los jabones elaborados a partir de aceite reciclado, con un tiempo apropiado de “reposo”, son aptos para cualquier uso. La fragancia que se les agrega es a su vez proveniente de aceites esenciales naturales, brindándoles un aroma muy agradable.

Pregunta de Investigación

Pregunta de investigación. ¿Cómo hacer jabón a partir de aceite de cocina? ¿Por qué el jabón ecológico hecho con aceite reciclado contamina menos?

Planteamiento del Problema

Planteamiento

del problema.

El aceite vegetal usado (AVU) que es vertido por el alcantarillado va hacia el océano. Ahí crea una capa que queda por encima del agua. Esto no permite la correcta oxigenación de la flora y fauna marina.

Es así, que, por cada litro de aceite, 1000 litros de agua es contaminada. Además de eso obstruye el desagüe local y hace que sea más costoso el tratamiento del agua.

Por ello queremos implementar el reciclaje del aceite usado, ya que, con este, a través de varios procesos se puede producir jabones biodegradables y amigables con nuestra piel y el medio ambiente.

Antecedentes

Antecedentes.

El aceite reciclado cuando lo transformamos en jabón mediante la saponificación con una base el mismo se transforma en una sustancia biodegradable que no daña al ecosistema.

Poco a poco se está teniendo más conciencia de los beneficios que poseen los jabones naturales frente a los industriales.

La principal diferencia, entre unos y otros, radica en el proceso de fabricación de los jabones naturales, ya que se utilizan únicamente ingredientes vegetales muy beneficiosos para la salud de nuestra piel al poseer multitud de propiedades terapéuticas, que no contienen la mayor parte de los jabones comerciales, además si se conjugan con técnicas de elaboración artesanal de antaño el beneficio es aún mayor.

 

QUE ES BIODEGRADABLE

Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).

La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad.

El termino está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.

En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc.) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).

 

Que es el aceite

El aceite de cocina es grasa de origen animal vegetal que suele permanecer en estado líquido a temperatura ambiente.

Algunos de los muchos tipos de aceites vegetales son; de olivade palmade sojade colzade semilla de calabazade maízde girasolde cártamode cacahuetede semilla de uvade sésamode argán, de salvado de arroz y se usan para cocinar junto con otros elementos comestibles

Los aceites, así como las grasas, son triglicérido. El glicerol es capaz de enlazar tres radicales de ácidos grasos llamados carboxilatos. Dichos radicales grasos por lo general son distintos entre sí; pueden ser saturados o insaturados. La molécula se llama triacilglicérido o triacilglicerol.

Los radicales grasos pueden ser desde 12 carbonos de cadena hasta 22 y 24 carbonos de extensión de cadena. Existen en la naturaleza al menos 50 ácidos grasos.

Algunos radicales grasos característicos provienen de alguno de los siguientes ácidos grasos:

Ácido linoleico C18:2
Ácido linolénico C18:3
Ácido oleico C18:1
Ácido palmitoleico C16:1

Estos ácidos son los llamados ácidos grasos insaturados o ácidos grasos esenciales, llamados así porque el organismo humano no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y es necesario por tanto ingerirlos en los alimentos.

Los ácidos grasos saturados son los siguientes:

Ácido esteárico C18:0
Ácido palmítico C16:0

 

El jabón resulta que es mucho menos contaminante que un jabón convencional ya que al mezclarse los ingredientes se vuelven jabón con glicerina, el cual se disolverá llegando al océano.

Además, no contiene agentes tenso activos, comúnmente encontrados en jabones comerciales, que son dañinos para la salud y el medio ambiente. Tampoco se le agregan químicos como colorantes y perfumes sintéticos.

Promovemos que se utilicen aditivos orgánicos como vitamina e, aloe vero, infusiones y aceites esenciales naturales, los cuales también se biodegradarán al llegar al agua.

La fabricación en casa de este jabón que es buenísimo tanto para la piel como para la ropa, cuida la ecología y nuestros bolsillos. El método que les propongo es en frío y cualquier aceite de cocina usado sirve solo lo tienes que colar para que quede de excelente calidad

 

Objetivo

Objetivo.

Elaborar jabón a partir de aceite de cocina usado para evitar la contaminación del agua crean do una alternativa económica y eficaz

Justificación

Justificación.

Reciclando el aceite se consigue un aprovechamiento óptimo de los bioresiduos que se convierte en una excelente materia prima aprovechando la gran cantidad de residuos de aceite comestible se utiliza el mismo para utilizar el mismo para la elaboración de jabón principalmente queremos ayudar al medio ambiente

Hipótesis

Hipótesis.

Si se elabora un jabón entonces

  1. Los jabones naturales están elaborados de tal forma que mantiene toda la glicerina que es muy beneficiosa para la piel sensible y seca. Se utiliza en tratamientos contra el eczema pues disminuye la picazón en la piel, ayuda a tratar enfermedades cutáneas, entre otras ventajas.
  2. No contienen fragancias artificiales ni productos químicospropios de los jabones industriales para conseguir más espuma, que pueden irritar la piel.
  3. Si hacemos nuestro propio jabón podemos utilizar los ingredientes y aceites que mejor se adapten a nuestra piele incluso podemos evitar algunas enfermedades cutáneas.
  4. Los aceites esenciales utilizados contienen multitudes de propiedades terapéuticas.
  5. Se garantiza el uso de materia primas naturales y de primera calidad (aceites vegetales, hierbas,etc)
  6. No contienen derivados de petróleo con lo que evitamos la contaminación del medio ambiente

Método (materiales y procedimiento)

Método.

Materiales:

  • 2 1/2 litros de aceites usados y colados.
  • 2 1/2 litros de agua.
  • Soda caústica, 1/2 kilo (si se va usar para lavar la ropa) ó 330 gr (si se va realizar un uso cosmético).
  • Moldes.
  • Colorantes naturales  
  •  Aceites esenciales para aromatizar los jabonesPREPARACION Recuerda que antes de comenzar con la elaboración es importante ponerse guantes, gafas y mascarilla y trabajar en un lugar con ventilación. 

     

    1.- Pesar la sosa y el agua por separado, respetando con exactitud las cantidades de la receta. Hay que ser precisos para que el jabón tenga la consistencia adecuada y lave bien. En este caso hemos utilizado 285 gr. de agua y 122 gr. de sosa.

    2.- Echar la sosa sobre el agua y remover bien. Hay que trabajar con precaución porque esta mezcla es corrosiva. Dejaremos que se enfríe por completo en un lugar bien ventilado.

    3.- Mientras tanto, colamos el aceite de oliva usado, lo pesamos y lo calentamos en una sopera a fuego suave. La temperatura debe rondar los 60ºC.

    4.- Cuando ambas fases estén a 60º C aproximadamente, introducimos la batidora en la sopera del aceite y echamos la lejía (agua + sosa).

    5.- Hay que batir a potencia suave hasta que la traza comience a adquirir la consistencia deseada.

    6.- Agregar unas gotas de esencia aromática al gusto para que nuestro jabon con aceite usado tenga un aroma agradable. Puedes añadir la esencia que más te guste, de esta forma tan sencilla conseguirás personalizarlo. Remover con la espátula para que la esencia se integre perfectamente con la traza del jabón.

    7.- Rellenamos el molde, lo tapamos con un papel film y abrigamos con un paño. Tendremos que dejar que seque durante 24 o 48 horas, dependerá mucho de la temperatura ambiente que haya

    8.- Desmoldar, cortar en pastillas y dejar que saponifique. Tardará en curar entre 30 y 40 días. Antes de usarlo sobre la ropa, te recomendamos que compruebes el pH del jabón con unas tiras medidoras. De esta forma te aseguras de que esté perfecto para lavar.

     

Galería Método

Resultados

Se obtuvo jabón a base de aceite reciclado , nos ayudara a no tirar ese aceite a las coladeras y contaminar mucha agua

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Qué fácil es contribuir al cuidado de nuestro entorno natural. Con acciones sencillas, cotidianas y necesarias como plantearnos qué tipo de jabón voy a emplear para lavar mis manos , podemos estar contribuyendo a cuidar el medio ambiente, nuestra salud y además, ayudar a nuestra economía.

Hacer jabón en casa reciclando aceite usado es muy fácil y económico.

 

Bibliografía

Visita a la biblioteca José Vasconcelos en sierra nevada col parque residencial Coacalco

 

Belleza orgánica

edición Kindle.

MC MURRY

QUIMICA ORGANICA

GRUPOEDITORIAL

Summary

Author: Athalia Ximena Rodríguez Guevara

                               Advisor: Profa. LIDYA PONCE

Do you know where to throw the cooking oil that we use when cooking food?

The project was created with the aim of preventing and reducing contamination of domestic wastewater, promoting the use of used vegetable oil as a raw material in the production of ecological soap.

Soaps made from recycled oil, with an appropriate “rest” time, are suitable for any use. The fragrance that is added to them is in turn from natural essential oils, giving them a very pleasant aroma.

Research Question

Research question. How to make soap from cooking oil? Why does organic soap made from recycled oil pollute less?

Problem approach

Approach

of the problem.

The used vegetable oil (AVU) that is discharged by the sewer goes into the ocean. There it creates a layer that is above the water. This does not allow the correct oxygenation of the marine flora and fauna.

Thus, for every liter of oil, 1000 liters of water is contaminated. In addition to that, it clogs the local drain and makes water treatment more expensive.

That is why we want to implement the recycling of used oil, since, with it, through various processes biodegradable and friendly soaps can be produced with our skin and the environment.

 

Background

Objective

Justification

Hypothesis

environment. No chemicals such as dyes and synthetic perfumes are added to it.

We promote the use of organic additives such as vitamin e, aloe vero, infusions and natural essential oils, which will also biodegrade upon reaching the water.

Making this soap at home, which is great for both skin and clothing, takes care of the environment and our pockets. The method that I propose is cold and any used cooking oil only needs to be strained to make it of excellent quality

 

 

 

 

Hypothesis.

If a soap is made then

  1. Natural soaps are made in such a way that it maintains all the glycerin, which is very beneficial for sensitive and dry skin. It is used in eczema treatments because it reduces itchy skin, helps treat skin conditions, among other benefits.
  2. They do not contain artificial fragrances or chemical products typical of industrial soaps to obtain more foam, which can irritate the skin.
  3. If we make our own soap we can use the ingredients and oils that best suit our skin and we can even avoid some skin diseases.
  4. The essential oils used contain multitudes of therapeutic properties.
  5. The use of top quality natural raw materials is guaranteed (vegetable oils, herbs, etc.)
  6. They do not contain petroleum derivatives, thus avoiding environmental contamination

Method (materials and procedure)

Method.

Materials:

  • 2 1/2 liters of used and strained oils.
  • 2 1/2 liters of water.
  • Caustic soda, 1/2 kilo (if it is going to be used to wash clothes) or 330 gr (if it is going to be used for cosmetic purposes).
  • Molds.
  • Natural dyes
  • Essential oils to flavor the soaps

PREPARATION

Remember that before starting the preparation it is important to put on gloves, glasses and a mask and work in a ventilated place.

 

 

1.- Weigh the soda and the water separately, respecting exactly the quantities of the recipe. You have to be precise so that the soap has the right consistency and it washes well. In this case we have used 285 gr. of water and 122 gr. of soda.

2.- Pour the soda over the water and stir well. You have to work with caution because this mixture is corrosive. We will let it cool completely in a well ventilated place.

3.- Meanwhile, strain the used olive oil, weigh it and heat it in a tureen over low heat. The temperature should be around 60ºC.

4.- When both phases are at approximately 60º C, we introduce the mixer in the oil tureen and add the lye (water + soda).

5.- It is necessary to beat at soft power until the trace begins to acquire the desired consistency.

6.- Add a few drops of aromatic essence to taste so that our used oil soap has a pleasant aroma. You can add the essence that you like, in this simple way you will be able to personalize it. Stir with the spatula so that the essence integrates perfectly with the trace of the soap.

7.- Fill the mold, cover it with a plastic wrap and wrap with a cloth. We will have to let it dry for 24 or 48 hours, it will depend a lot on the ambient temperature

8.- Unmold, cut into tablets and let it saponify. It will take 30 to 40 days to cure. Before using it on clothing, we recommend that you check the pH of

Results

Corazones y flores de jabón de glicerina

Discussion

Conclusions

Bibliography