Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-54-CSH Inventos sobresalientes que surgieron a consecuencia de la 1a y 2 a Guerra Mundial

Asesor: Zayda Maya Solis

Autor: Emiliano Mendoza Escalante

Resumen

En la actualidad estamos más enfocados en ver lo malo de un hecho, que ver lo que podemos aprender de él. Con la intención de tomar lo positivo de hechos o situaciones de conflicto , se investigó los inventos que surgieron en la 1 y 2 Guerra mundial y que hasta la fecha se siguen utilizando .

Pregunta de Investigación

¿Qué inventos surgieron en la 1a y 2a guerra Mundial?

Planteamiento del Problema

Las guerras mundiales fueron acontecimientos catastróficos para la humanidad, sin embargo hubo personas que lograron inventar herramientas que no solo favorecieron las condiciones que se pasaban en la Guerra, además son de utilidad en la actualidad.

De esto podemos aprender que de un hecho no favorable podemos verle el lado positivo y buscar lo mejor de él .

Antecedentes

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial Fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron los países que conformaban las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Tras seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, se declara el final de la guerra con la victoria de los Aliados ocurrida tras la caída de los regímenes de Adolf Hitler en Alemania y Hideki Tojo en el Imperio del Japón. Cifras conservadoras establecen que la guerra causó la muerte de alrededor de 60 millones de personas[1], siendo la Unión Soviética, China y Alemania, las naciones que más víctimas tuvieron.
Luego de finalizada la guerra el mundo quedó divido en dos bloques, el bloque capitalista, liderado por los Estados Unidos y con influencia sobre Europa Occidental y otros dominios, y el bloque comunista, liderado por la URSS y con influencia sobre Europa del Este.
La 1 y la 2 Guerra Mundial trajeron muerte y destrucción, pero también se crearon algunas cosas que seguimos usando a Diario
De acuerdo con un artículo publicado el 21 de junio 2016

Inventos que surgieron a través de la Segunda Guerra Mundial


Los inventos destacados son:
Kleenex
Tras la Primera Guerra Mundial, la empresa estadounidense Kimberly Clark se vio en la necesidad de dar salida a su abundante reserva de Cellucotton , un nuevo tejido muy absorbente ,hecho con pulpa de madera que se había creado para fabricar vendajes, tuvieron la idea de planchar el material de la celulosa para hacer un pañuelo suave y fino. Tras mucha experimentación, el famoso “Kleenex” nació en 1924.
Cambio de Hora

La idea de atrasar los relojes en primavera y adelantarlos en otoño no era nueva cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, lo había sugerido en una carta al diario Journal de París en 1784.
La Primera Guerra Mundial fue un incentivo para ese cambio. Al enfrentar una severa escasez de carbón, las autoridades alemanas decretaron que el 30 de abril de 1916 todos los relojes que marcaban las 23:00 deberían dar las 24:00. Así se aseguraba una hora más de luz a la mañana siguiente.En el Reino Unido, la idea se puso en pie sólo tres semanas más tarde, el 21 de mayo de 1916. El 19 de marzo de 1918, el Congreso de los Estados Unidos estableció distintos husos horarios.
Reloj de Pulsera
No es cierto que los relojes de pulsera fueran inventados específicamente para la Primera Guerra Mundial, sin embargo su uso creció exponencialmente durante este período histórico. Es por ese motivo que Constand Girard de la firma de suiza Girard -Perregaux, desarrollo en 1880 un nuevo concepto de reloj para llevar en la muñeca. Fue un encargo para los oficiales de la armada Alemana , ordenado por el Káiser Guillermo II ,contaban con una correa y una curiosa funda de cuadricula metálica, que protegía el vidrio y que era lo suficientemente transparente como para ver la hora sin tenerla que levantar .

Fue a partir del siglo XX y en concreto después de la 1 Guerra mundial cuando se comienza a utilizar el reloj de Pulsera
alimentos nutritivos, por eso Napoleón Bonaparte en 1795 decidió convocar a un concurso para conseguir un método de conservación de la comida, que permitiese a los
Acero inoxidable
Harry Bearley, de Sheffield, Inglaterra, es el responsable de la invención del acero que no se corrompe. Según aparece en los archivos de esa ciudad “en 1913, Harry Brearley desarrolló lo que es considerado el primer acero sin óxido, un producto que revolucionó la industria metalúrgica y se convirtió en uno de los mayores componentes del mundo moderno.
El ejército británico estaba intentando encontrar un metal mejor para sus armas. El problema era que los cañones de esas armas se deformaban después de varios disparos por la fricción y el calor de las balas.
El ejército le pidió Brearley, que era metalúrgico en una empresa local, que encontrara una solución a este problema y con aleaciones más duras.
La leyenda dice que después de probar a añadir cromo al acero Bearley desechó algunos de sus experimentos por considerarlos fracasos. Los echó, literalmente, al montón de la chatarra. El metalúrgico notó que después de un tiempo esos experimentos no se habían oxidado.
Había descubierto el secreto del acero inoxidable. Durante la Primera Guerra Mundial fue utilizado en algunos de los nuevos motores aéreos. Luego se generalizó en el uso de cubertería y material quirúrgico del que muchos hospitales dependen.

Vehículos todo terreno

Fueron creados por el Ministerio de Defensa de los EE.UU. hacia 1941, la necesidad de moverse en terrenos complejos durante la guerra, entregó la idea de crear el Jeep, que permitió el movimiento de tropas para la guerra moderna.
El primer automóvil todo terreno se originó por la necesidad de enfrentar la velocidad de movimiento de las tropas alemanas al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos decidió dotar a su ejército de un vehículo ligero que fácilmente pudiera cargar personas y equipo a través de cualquier tipo de terreno difícil.

Ecografía o ultrasonido
La necesidad de detectar submarinos enemigos dotó a la ciencia médica de la ecografía o ultrasonido, indispensables en el monitoreo de los embarazos y otros tratamientos médicos. Inició su existencia experimental durante la Primera Guerra Mundial como una forma de defensa contra la exitosa campaña que estaban realizando los submarinos alemanes, pero se perfeccionó en la Segunda Guerra Mundial.

 

Objetivo

Conocer los inventos más sobresalientes realizados en la 1a y 2a Guerra Mundial y que actualmente se siguen utilizando

Justificación

Me pareció interesante que a pesar de que se encontraban en guerra, surgieron inventos que les fueron de utilidad ante la situación que estaban pasando y que se siguen utilizando hoy en día, sobre esto podemos ver que de una situación catastrófica salieron cosas positivas para la Humanidad

Hipótesis

Si conocemos los inventos sobresalientes que surgieron en la 1a y 2a Guerra Mundial, entonces podremos entender que de una catástrofe pueden salir cosas positivas

Método (materiales y procedimiento)

Para esta investigación realice:

Una investigación Documental

  • Visita a la Biblioteca Donde encontré información sobre los inventos que se desarrollaron en la 1 y 2 guerra mundial
  • Investigación de Campo

Cuestionario

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial Fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron los países que conformaban las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945

¿Tienes información además de lo mencionado aquí de lo sucedido en la 1 y 2 guerra mundial ?

¿Crees que la 1 y 2 Guerra Mundial tuvieron algo positivo para la Humanidad? Si la respuesta es Si  ¿Por qué ?

¿Conoces los Principales inventos o contribuciones que dieron la 1 y 2 guerra mundial?

 

Se le aplico a 10 chicos de 5 grado de primaria, considerando que es un tema ya visto en la escuela

 

Galería Método

Resultados

Se encontró  información de los inventos que surgieron en la 1 y 2 guerra mundial , pero se observó que  en las respuestas del cuestionario los chicos si llegaban a tener conocimiento de la historia de las guerras , pero no conocían los inventos  que  surgieron .

Enfocándose solo en lo negativo de las guerras

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Que es malo que sucedan Guerras y no deberían de suceder, así como las cosas malas que pasan en el mundo, pero si la situación desfavorable ya aconteció es mejor ver el lado bueno de las cosas y aprender de ellas, ya sea sacando cosas positivas o aprendiendo de ellas.
Como sucedió en la 1 y 2 guerra mundial donde surgieron inventos que favorecieron las condiciones de la guerra y que se fueron mejorando y se siguen utilizando .

Bibliografía

CAPELLA J. (2010). ASI NACEN LAS COSAS . BARCELONA: ELECTA.

T REVOR I. WILLIAM. LA HISTORIA DE LA TECNOLOGIA DESDE 1900 HASTA 1950 .   ESPAÑA EDITORES . SIGLO XXI

https://www.mundo.com/curiosidades/inventos-que-surgieron-a-traves-de-la-segunda-guerra-mundial/

https://www.monografias.com/docs/Ensayo-primera-y-segunda-guerra-mundial-FKBFNLCBZ

https://www.ecured.cu/Segunda_Guerra_Mundial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Outstanding inventions that emerged as a result of World War 1 and 2

Research Question

What inventions appeared in world war 1 and 2

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography