Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PP-AA-1-CL Incubadora casera de codornices.

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

En este proyecto se realizó una investigación documental ante la curiosidad de saber si los huevos de un super mercado podrían ser incubados. Descubrí que los huevos de gallina del supermercado tienen muy pocas probabilidades de estar fecundados, sin embargo, los huevos de codorniz también los encontramos en el supermercado y las probabilidades de que estén fecundados son mayores.

Para que eclosionen los huevos de codorniz se requiere de una incubadora y esta se puede hacer de una manera muy practica y sencilla en casa.

Incubar los huevos y poder tener una granja de pollitos en casa que no solo sean una mascota, sino que nos provean alimento, sin duda es un proyecto sustentable.

Pregunta de Investigación

¿Los huevos de supermercado pueden nacer en casa?

Planteamiento del Problema

Es bien sabido que la posibilidad de que de un huevo de supermercado nazca un polluelo es mínima; sin embargo, bajo las condiciones de humedad y temperatura adecuada estas posibilidades aumentan.

Los beneficios de tener una granja de codorniz en casa es asegurar que los alimentos que se consumen son de una mejor calidad y frescos.

A diferencia de las gallinas las codornices no son atacadas por enfermedades infectocontagiosas. Y no se requiere de tener un macho para obtener huevos de consumo. Por lo que tener una granja en casa es una excelente idea para obtener este alimento.

Antecedentes

Antecedentes.

De acuerdo con datos del INEGI publicados el 14 de diciembre de 2021 en el comunicado de prensa número 772/21, un 69.8% de los habitantes en México tienen mascotas.

Uno de los animales que les dan a los niños en México son los pollitos y es que la ilusión de verlos crecer y jugar con ellos los motiva tanto a los padres como a los niños.

La codorniz es originaria de China y Japón, son aves de tamaño pequeño, los huevos de la codorniz son más ricos en vitaminas y minerales que los de gallina y de mejor sabor. El huevo de codorniz es recomendado por pediatras para la alimentación de niños y ancianos por sus bajos niveles de colesterol y alto contenido Proteico.

En México, para ser exactos en el estado de Tamaulipas una mujer al comprar un blíster de huevo encontró un pollito dentro de la charola, esta noticia fue publicada en unotv.com1, en Tailandia ocurrió un acontecimiento similar, cuando la dueña de una tienda encontró un polluelo al abrir una caja de huevos.2

De acuerdo con el sitio web heraldo.es en el artículo titulado: ¿Puede nacer un pollito de un huevo del súper? Publicado en mayo de 2017, “No es fácil, pero tampoco es imposible”, indica lo siguiente:

“…En las granjas intensivas -de donde salen la mayoría de los huevos que compramos- se seleccionan solo ejemplares hembras y, como no hay gallos, es imposible que los huevos estén fecundados y que, por tanto, aparezca un pollito si los incubamos…

Hay otra posibilidad de conseguir un huevo fecundado: usar uno de codorniz. Las hembras de estos animales ponen más huevos si tienen machos cerca. Y por aquello de que la producción es lo que importa, en las granjas siempre hay machos que ‘animan’ a sus compañeras a poner huevos.

Por eso, no es raro que un huevo de codorniz esté fecundado…”3

La codorniz es muy apreciada por sus huevos ya que estos tienen bajo contenido de colesterol y alto índice proteico, por otra parte, tienen mejor sabor que los de gallina y son muy utilizados en culinaria.

Incubarla de manera casera es posible y con materiales al alcance de todos. Tan sencillo como hacerla con una cubeta de plástico tal y como se describe en el libro “Guía para el coturnicultor”, en donde se describe paso a paso la construcción de diferentes incubadoras, nacederas y criadoras de codornices.4               

Los huevos de codorniz requieren de una temperatura y un ambiente controlado

De acuerdo con Pedro Jorge Amarilla y María Belén Albornoz autores del libro “Guía del cornicultor: Todo lo necesario para la incubación de codorniz y para el avicultor”, se puede hacer una incubadora casera semiautomática con una cubeta de plástico, un foco, al menos 3 termómetros y un higrómetro, una rejilla y una bandeja con perforaciones.

 

El proceso de elaboración de la incubadora consiste en hacer una puerta y colocar dentro de esta la parrilla y sobre ella la bandeja, como se aprecia en la siguiente imagen.

En la tapa de la cubeta se hace una perforación para colocar el foco.

Se coloca el termostato y tenemos lista la incubadora.

Los huevos de codorniz se colocarán dentro de la charola.

Los autores de este libro comparten dos formas más para hacer una incubadora:

  1. Incubadora de madera en 10 pasos
  2. Incubadora María Belén

Sin embargo, en internet encontré otra forma divertida y practica de hacer una incubadora.

En este canal Sami un Slime muy divertido decide tener una familia de codornices y pone a prueba el mismo experimento que yo.5

El éxito de la propagación de las codornices empieza en el periodo previo a la incubación. Los huevos se deben de recolectar varias veces al día y almacenarse a una temperatura de 15° C; los refrigeradores caseros no son satisfactorios, porque son demasiado fríos.

Los huevos de codorniz deben manejarse con mucho cuidado, ya que son muy susceptibles a daños en el cascarón, es muy importante que antes de colocarlos en la incubadora se revise que no tengan grietas

El periodo de incubación de las codornices es de 17–18 días, dependiendo de la estirpe y de los procedimientos de incubación.

La humedad debe ser de menos de 70% de bulbo húmedo a 29.4°–30.5°C (85°–87°F) hasta el día 14 de incubación; debe entonces aumentarse a 70% de bulbo húmedo a 32.2° C (90° F) hasta que se termine la eclosión al día 17 o 18.

Los huevos deben voltearse a mano al menos tres o preferentemente cinco veces al día. Una marca de lápiz en cada lado del huevo puede ayudar a garantizar un volteo adecuado. Puede ser deseable mover los huevos a diferentes lugares en la incubadora en caso de que la temperatura no sea uniforme en todos lados.

Los polluelos de codorniz recién nacidos son pequeños, por lo que son muy importantes las temperaturas de crianza adecuadas. Necesitan calor suplementario por alrededor de 3–4 semanas después del nacimiento.

Mida la temperatura el nivel de los polluelos. Manténgala a alrededor de 35° C durante la primera semana de crianza. Esta temperatura se puede disminuir en alrededor de 3.5° C a la semana hasta que los polluelos estén completamente emplumados alrededor de 3–4 semanas.

La mejor guía para ajustar la temperatura es el comportamiento de los polluelos. Los polluelos que tienden a juntarse cerca de la fuente de calor y que se ve que tienen frío, indican que la temperatura es muy baja.

Cuando los polluelos tienden a colocarse fuera de la zona más caliente, la temperatura es más o menos correcta.

Las codornices solo comen lo que necesitan, comen pasta, arroz, maíz dulce y lechuga, y beben agua, es muy importante cambiar el agua diaria.

Objetivo

Saber si los huevos de codorniz de supermercado pueden nacer en casa a través de una incubadora.

Justificación

Justificación.

La curiosidad de saber de si los huevos incubados en casa pueden nacer pollitos es por lo que quiero hacer este experimento, adicional el ser humano consume dentro de su dieta proteínas de origen animal. Uno de ellos es el huevo.

Es fantasía de muchos niños sacar un huevo de la caja recién comprada, ponerlo en un sitio caliente y esperar unos días a que salga un precioso pollito, sin embargo, esto es casi imposible si es un huevo de gallina.

En la actualidad el consumo de huevo de gallina es más común, sin embargo, los beneficios de consumir huevos de codorniz son competitivos.

Ya que los dos son una excelente fuente de proteínas y no difieren mucho en las calorías que aportan, aunque evidentemente el de la gallina tiene un tamaño mayor que puede hacerlo más saciante en cuanto a nutrientes el huevo de gallina contiene más vitamina, pero el de codorniz es mucho más rico en hierro y vitamina B1.

Ambos productos de origen animal son fáciles de encontrar en un supermercado, sin embargo, el huevo de codorniz es más probable que esté fecundado.

Hipótesis

Si colocamos los huevos de codorniz en una incubadora casera entonces podrían nacer polluelos y tener una granja en casa.

Método (materiales y procedimiento)

Método.

Para el logro de este estudio se realizó una investigación documental y se decidió hacer una incubadora con materiales accesibles y que se armara fácilmente.

Los materiales y el proceso son los siguientes:

 

  1. Hielera de unicel de 25 x 17 x 16cm ilustración 1.
  2. Se requiere un enchufe, un interruptor ajustable y una bombilla. Ilustración 2.
  3. Se realiza perforación en la parte superior de la hielera para colocar la bombilla. Ilustración 3.
  4. Se coloca la Bombilla y se realizan conexiones eléctricas. Ilustraciones 4 y 5.
  5. Se realizan unas perforaciones en las paredes laterales a la hielera (Ilustraciones 6 y 7)
  6. Se colocará una rejilla para colocar los huevos. (ilustración 8.)
  7. Debajo de la rejilla se colocará un contenedor plástico pequeño para controlar la humedad dentro de la incubadora. Ilustración 9.
  8. Utilizaremos un higrómetro para medir la temperatura y humedad Ilustración 10.
  9. Colocación de puerta de acrílico. Ilustración 11.
Ilustración 1. Hielera e unicel Medidas internas 23x15x15, Medidas externas 25x17x16

Ilustración 1. Hielera e unicel Medidas internas 23x15x15, Medidas externas 25x17x16

Ilustración 2. Enchufe, interruptor y foco incandescente.

Ilustración 3. Perforación en pared superior.

Ilustración 4. Colocar bombilla en la perforación, vista superior.

Ilustración 5. Colocación de bombilla vista frontal.

Ilustración 6. Perforación en paredes laterales con taladro.

Ilustración 7. Pared Perforada.

Ilustración 8. Colocación de rejilla.

Ilustración 9. Colocación de traste con agua.

Ilustración 10. Colocación de Higrómetro.

De acuerdo con la investigación documental las codornices requieren una temperatura de 38.3 hasta 39.5 máximo y una humedad de 50 a 55%.

La humedad será controlada con el recipiente de agua. Si se requiere mayor humedad se puede utilizar un contenedor más grande o agregar otro. Y en caso de que se requiera menos se utiliza un contenedor más pequeño.

La temperatura se controla por medio del interruptor ajustable ya que a mayor brillo de la bombilla mayor calor genera.

Ilustración 11. Colocación de puerta acrílica.

Para dar un ambiente a la incubadora se utiliza paja para el nido (ilustración 14) y los huevos, previo a colocarlos serán revisados para evitar que estén agrietados. Ilustración 12.

Ilustración 12. Revisión de los huevos

Se deberán añadir marcas a los huevos para que al girarlos identifiquemos los movimientos. Ilustración 13.

Ilustración 13. Marcar huevos

Durante las próximas 3 semanas se deberán observar y monitorear los huevos. Ilustración 14.

Ilustración 14. Colocación de Huevos sobre paja.

 

Galería Método

Resultados

La probabilidad de que las codornices de super mercado nazcan depende de donde se compren los huevos, debido a los controles que se debe tener de temperatura y humedad.

Los huevos que han sido refrigerados no tienen probabilidades de desarrollarse debido a que las cámaras de conservación mantienen una temperatura de 2°C y recordemos que lo mínimo necesario es de 38°C, sin embargo, si los huevos llegan a adquirirse en mercados cuya compra es directa a los avicultores las probabilidades de tener codornices son altas. Ilustraciones 15 y 16.

 

Ilustración. 16

Para mi experimento usé huevos de codorniz directos de un cornicultor, esperando no hayan pasado por el proceso de refrigeración.

 

De los 5 huevos de codorniz se lograron 3

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de la revisión de la información y mi experimentación considero que las crías de codornices son adorables, pero más que eso es interesante, ya que las crías de codorniz nacen bien formadas.

Las probabilidades de que los huevos de codorniz de supermercado nazcan dependerá del cuidado que hayan tenido hasta su adquisición.

Bibliografía

  1. Marco Esquivel. (2020). Su mascota nació de una tapa de huevo y ahora es un enorme gallo. Septiembre 18, 2020, de UNOTV Tamaulipas Sitio web: https://www.unotv.com/estados/tamaulipas/tamaulipas-mujer-compra-tapa-de-huevo-y-un-pollito-venia-en-un-cascaron/
    https://www.youtube.com/watch?v=1Vzp-aBpjk8
  2. Autor desconocido. (2020). Sorpresa en un supermercado al abrir una caja de huevos y ver a un pollito naciendo de uno de ellos. Junio 05, 2020, de La Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/cribeo/viral/20200605/481598239034/sorpresa-supermercado-abrir-caja-huevos-ver-pollito-naciendo.html
  3. Autor desconocido. (2017). ¿Puede nacer un pollito de un huevo del súper? Mayo 23,2017, de Heraldo Sitio web: https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/05/23/puede-nacer-pollito-huevo-del-super-1177065-310.html?autoref=true
  4. Lorge, P. & Albornoz, M. (2013). Guía para el Coturnicultor. Buenos Aires: Editorial Dunken.
  5. Autor Super slick slime sam. (2019). Sam decide tener una FAMILIA. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=pFiOr3k_vm0&list=PL3yhM6xIOO2U1vuNm2WVoSYiXIuNYzQ8q

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography