Biología

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MA-226 Importancia de la Polinización en los ecosistemas y las personas.

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Resumen

https://youtu.be/aJDyEj4_3jM

La polinización constituye un proceso de vital importancia para la supervivencia de los ecosistemas terrestres naturales y la continuidad de la producción de alimentos. Si no existieran agentes polinizadores alrededor del mundo, sería imposible producir una gran cantidad de alimentos que hoy permiten que el ser humano tenga una nutrición equilibrada.

La verdad es que: ¡No podemos vivir sin la polinización!, es importante la polinización, sus beneficios llegan a cada rincón del planeta… Limpia el aire, produce más oxígeno, beneficia el sector agrícola, purifica el agua y el suelo es fuente de alimento para muchas especies mantiene la biodiversidad. Cuando escuchamos hablar a alguien de la polinización, inmediatamente pensamos en las abejas y en la miel. Y si, efectivamente ambas se relacionan al término polinización, sin embargo, esta actividad de las abejas y también de otros animales, es esencial para la vida en el planeta.

 

 

 

 

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la importancia de la polinización para los seres humanos?

Planteamiento del Problema

Sin polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería, y lo que es aún más grave, también lo haría parte del forraje que alimenta a los ganados que comemos.

Antecedentes

Todos los Seres Vivos que habitan el planeta realizan un conjunto de actividades que se da con cierta periodicidad e intermitencia conocido como Ciclo de Vida, donde una de las fundamentales es la Alimentación donde se logra alcanzar las necesidades energéticas que el organismo requiere, la Relación que se da tanto con el medio o entorno que los rodea como con otros individuos de la misma u otra especie y por último la Reproducción que permite engendrar a nuevos seres continuando con un linaje y garantizando la permanencia de la especie en particular.

 

¿Qué es la polinización?

La polinización es uno de los procesos más importantes de la naturaleza y un servicio ecosistémico, pues esta tiene la responsabilidad de brindar gran parte de la seguridad alimentaria para todas las especies; ya que una tercera parte de los cultivos agrícolas que se producen para generar alimentos en el mundo dependen de este proceso. 

La polinización sucede cuando se transfieren granos de polen de la antera masculina de una flor al estigma femenino de otra, así, el estigma femenino hace crecer dentro de si una semilla o un fruto, que después se convertirá en otra flor para repetir el proceso.

Los responsables de llevar acabo esta tarea son los polinizadores, que son las aves, abejas, escarabajos, hormigas e incluso el viento.

Cuando estos se colocan sobre la flor para alimentarse, se les impregnan los granos de polen, que después también se impregnaran en la siguiente flor donde se paren, depositando los granos de polen en el estigma femenino.

El objetivo de estos organismos vivos es crear descendencia para la próxima generación de flores. Las semillas solo se pueden producir cuando el polen se transfiere entre flores de la misma especie.

Figura 1.- Polinización

 

Polinización y Polinizadores

Los polinizadores, también conocidos como agentes polinizadores o vectores de polinización, son los encargados de ejecutar el proceso de transferencia de polen de una flor a otra. Pueden ser agentes abióticos (como el agua o el viento) o bióticos (animales). Estos últimos, especialmente los insectos, son los encargados de polinizar más del 80% de las especies floríferas del mundo. 

Las principales especies polinizadoras son las abejas, polillas, mariposas, moscas, escarabajos y murciélagos.

Figura 2.- Polinizadores

 

¿Qué importancia tienen los insectos en la polinización?

Es importante recalcar que la abeja es el insecto más importante dentro del grupo de agentes polinizadores debido a que realizan entre el 70 y 80% de polinización del mundo, razón por la cual son bastante conocidos como los visitantes obligados de las flores. Se estima que el 80% de las flores son polinizadas por alguna especie animal. 

Las abejas, los murciélagos, y las aves están a cargo del 35% de la producción agrícola mundial, lo que resalta el deber de proteger estas especies no solo por el bienestar de la biodiversidad o de las mismas especies, sino también, porque de esta forma se garantiza que los alimentos que consumen los seres humanos hayan cumplido con un proceso natural de producción, sin necesidad de utilizar otro proceso para acelerar su crecimiento.

El fin de la polinización es que haya una producción natural de frutas y una producción de semillas sin utilizar la tecnología para acelerar su proceso y obtener un alimento de buena calidad para el consumo del ser humano y también de todas las especies que se alimentan de estos productos naturales, es por eso que se debe proteger todos los agentes polinizadores y la biodiversidad de las zonas en donde se encuentra, para que este proceso se siga generando y de esta forma garantizar que se cumpla con un ciclo natural que beneficia a todo el mundo, ya que en los últimos años por la actividad industrial y explotación de los recursos naturales se ha presionado y amenazado a los ecosistemas y especies polinizadoras, entre estos están los pesticidas, la tala de árboles, el deterioro de los suelos y las cuencas hídricas contaminadas, que afectan la calidad de vida de estas especies y muchas otras más. 

Figura 3 – Tipos de insectos

 

Beneficios de la polinización

Existen múltiples beneficios que brinda la polinización:

  • Limpia el aire, produce más oxigeno: al final del día, el producto de este maravilloso proceso es la repoblación de más especies de plantas, que van a producir oxigeno por el intercambio de dióxido de carbono.

          Sin embargo, durante la última década, los niveles de dióxidos de carbono se han incrementado rápidamente por la excesiva quema de                  combustibles fósiles y la destrucción de áreas naturales en todo el globo.

          Cada planta que se desarrolla debido a la polinización es una batalla más que gana el entorno natural contra la notoria devastación de los              bosques. Sin ellas, las poblaciones existentes disminuirían.

  • Purifica el agua y el suelo: mientras estos ciclos de vida en las plantas suceden, otros servicios ecosistémicos se benefician también, los humanos, por ejemplo, pues las plantas purifican el agua y evitan que el suelo erosione, las raíces juegan un papel muy importante.

           La absorción de carbono y el control de inundaciones son otras actividades con las que se benefician los seres vivos.

  • Permite la reproducción: para una gran cantidad de plantas con flores, su única posibilidad de reproducción es a través de un vector polinizador que transfiera su polen.
  • Garantiza la biodiversidad: el proceso de polinización animal permite que muchas plantas y flores puedan coexistir en un ecosistema, fortaleciendo la biodiversidad y garantizando un hábitat adecuado para otras especies.

          Muchas de estos son alimentos del día a día de los seres vivos. Y poco se sabe sobre estos beneficios, pero las abejas y la apicultura forestal            benefician directamente a los ecosistemas forestales, aportan en la regeneración de estos, por ende, a conservarlos.

  • Fortalece el sistema de producción agrícola: según la FAO, en sitios en que la polinización se gestionó de forma adecuada, el rendimiento aumentó un 24%. 

          Alrededor del 75% de los organismos vivos cultivados, como las manzanas, el café y otros, le deben su existencia a la polinización.

  • Mejora la nutrición: muchos de los alimentos que se consumen a diario, requieren de una polinización adecuada para poder llegar a la mesa.

Objetivo

Dar a conocer la importancia de la polinización en los ecosistemas y en la vida de las personas, ya que, sin el servicio de polinización, muchas especies y procesos interconectados, que funcionan dentro de un ecosistema, se derrumbarían.

Cuanto más aprendemos de las abejas, los servicios de polinización de las plantas y las interacciones entre los ecosistemas agrícolas, mejor podremos conservar y gestionar el futuro de la biodiversidad, garantizar la salud de los ecosistemas y mejorar el modelo de vida humano.

Justificación

Investigar sobre este tema permite concientizar a las personas, valorar los beneficios y generar interés ya que son esenciales para la vida en la tierra.

Asimismo, me gustaría saber cuál es la importancia de la polinización, qué papel juegan los insectos y cuáles son los beneficios de la polinización para el ecosistema y cómo las personas dependemos de ellos, ya que proveen la mayor parte de los alimentos que consumimos.

Hipótesis

Si concientizamos a las personas sobre la importancia del papel que juegan las abejas en el ecosistema entenderemos que el proceso de polinización es fundamental para la vida.

Método (materiales y procedimiento)

Mediante encuestas se pretende saber, qué tanto conocen las personas sobre la importancia de la polinización, en que ayuda a los ecosistemas y cómo las personas nos vemos beneficiadas por dicho proceso.

Galería Método

Resultados

Aproximadamente el 80% de todas las especies de plantas con flores están especializadas para ser polinizadas por animales, principalmente insectos, y aportan un 35% de la producción agrícola mundial. Además, los polinizadores son esenciales para mantener o aumentar la producción de las 87 especies de cultivos que alimentan al mundo.

La polinización es por lo tanto fundamental para la producción de cultivos, y el conocimiento de este servicio esencial de los ecosistemas es importante para la seguridad alimentaria. 

Todos deben aprender el valor de la polinización; el público en general, incluidos los niños, agricultores, y también a los dirigentes que toman decisiones a nivel local, nacional e internacional.

Galería Resultados

Discusión

Aproximadamente el 80% de todas las especies de plantas con flores están especializadas para ser polinizadas por animales, principalmente insectos, y aportan un 35% de la producción agrícola mundial. Además, los polinizadores son esenciales para mantener o aumentar la producción de las 87 especies de cultivos que alimentan al mundo.

La polinización es por lo tanto fundamental para la producción de cultivos, y el conocimiento de este servicio esencial de los ecosistemas es importante para la seguridad alimentaria. 

Todos deben aprender el valor de la polinización; el público en general, incluidos los niños, agricultores, y también a los dirigentes que toman decisiones a nivel local, nacional e internacional.

Conclusiones

Capacitar a más personas es crucial, no sólo para aumentar la concienciación sobre la importancia de la polinización, sino también para desplegar la información técnica sobre los polinizadores y el papel de la polinización animal y mejorar los sistemas de producción agrícola. Facilitando recursos formativos a agricultores, asociaciones e instituciones educativas para mejorar la capacidad técnica (por ejemplo, el conocimiento taxonómico), y crear redes de expertos.

Sin el servicio de polinización, muchas especies y procesos interconectados, que funcionan dentro de un ecosistema, se derrumbarían.

Bibliografía

https://www.youtube.com/watch?v=IaYrrQXJBxYhttps://www.comunicacionsostenible.co/site/la-contribucion-de-la-polinizacion-al-mundo

https://polinizadores.com/polinizacion/importancia-de-la-polinizacion/

Importancia de la polinización para una agricultura sostenible

Importancia de la polinización

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography