Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

IMANES ASOMBROSAS POSIBILIDADES / MAGNETS: AMAZING POSSIBILITIES

Asesor: Elizabeth Acosta Hernández

Autor: CESAR AYORIA VARELA HERNANDEZ

Resumen

Los imanes son campos magnéticos que suelen atraer objetos de metal. Pero al mezclar sus cualidades con otros objetos, podemos asombrarnos de sus  efectos visuales. Buscamos conocer las posibilidades que tenemos al tener un imán, es divertido estar con ellos, jugar, mover cosas, crear algunas, es interesante la manera en que funcionan.

 

Pregunta de Investigación

¿Qué puedo hacer con un imán?

Planteamiento del Problema

Los imanes han llamado mi atención por la cualidad de atraer cosas de metal en cuanto se acercan, pero que mas pueden hacer si los mezclamos o sometemos a circunstancias distintas a las usuales.

Antecedentes

Antecedentes.

Los imanes tienen muchos usos y los hay de todas formas y tamaños.

Todos los imanes tienen dos polos, el que indica el norte y el que indica el sur. Si los polos opuestos de dos imanes se enfrentan, se atraen. Pero si son polos similares, se repelen.

 

He notado que los imanes tienen mucha fuerza al atraer metal y entre ellos son geniales porque los puedo unir y separar.

Nuestro planeta es un gran imán gigante,  su núcleo está formado por hierro derretido rodeado por un poderoso campo magnético.

Las líneas de fuerza se desplazan desde el polo norte al polo sur; pero las corrientes dentro del núcleo producen pequeños cambios en la posición de los polos magnéticos norte y sur.

Las brújulas tienen una aguja magnetizada que gira dentro de una caja protectora marcada con los puntos cardinales, la aguja marca al norte magnético de la tierra.

La pesada roca que atrae al hierro se llama magnetita o calamita. La usan los marineros para que los ayude a navegar, pues siempre apunta al norte.

Los altavoces de televisores, teléfonos y otros aparatos contienen potentes imanes que hacen vibrar un disco llamado diafragma,  enviando ondas de sonido que nosotros percibimos como música o palabras.

El imán es un elemento que tenemos a la mano dentro de nuestra casa y lo usamos cotidiana mente el refrigerador, las bocina desarmador, juguetes, y se me ocurre que puedo hacer cosas distintas para aprender su funcionalidad.

QUÉ ES UN IMÁN?

Mineral constituido por una combinación de dos óxidos de hierro, de color negruzco, muy pesado, que tiene la propiedad de atraer el hierro, acero y otros cuerpos.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS IMANES?

Cada uno de sus electrones funciona como un diminuto imán, tiene un spin o dirección en la que gira y eso determina un polo norte y un polo sur. Creando un microscópico campo magnético. Al alinearse los electrones de un átomo se genera un campo magnético grane.

Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas. Un imán artificial es un cuerpo de material ferro-magnético al que se le ha comunicado la propiedad del magnetismo.

 

¿QUÉ ES UN CAMPO MAGNETICO?

Es una influencia magnética de las corrientes eléctricas y los materiales magnéticos, tiene dos valores: dirección y magnitud. Se encuentra rodeado de una fuente de energía. Fuera de este campo no se produce el efecto del magnetismo.

Son dipolares. Poseen un polo norte y un polo sur. Positivo y negativo.

Pueden provenir de un imán o de una corriente.

 

  1. FIGURAS GIRATORIAS

El cobre es magnetizado por la unión de la pila y el imán haciendo que alrededor de la pila. Se creó un campo magnético por corrien

Objetivo

Utilizar un método que me ayude a aprender cosas nuevas sobre los imanes y comprender el proceso que tiene un imán para atraer cosas.

Justificación

Hipótesis

Si combino un imán con otros elementos puedo encontrar formas recreativas para usarlos.

Método (materiales y procedimiento)

Por medio de 4 experimentos sencillos que involucran imanes podremos conocer los efectos que causan sobre otros materiales, al involucrarlos de distintas maneras.

  1. FIGURAS GIRATORIAS

Material:

-2 imanes de neodimio circulares

-1 pila cargada

-Alambre de cobre en forma de corazón.

Método:

Unir los dos imanes circulares a la base de la pila (-), poner en la parte positiva de la pila la figura de cobre.

  1. ATRAER TINTA CON UN IMÁN

Material:

  • Un poco de polvo de tóner.
  • Un recipiente
  • Agua
  • Imán circular de ferrita

Método:

Poner en el recipiente el agua y el tóner, por fuera pasar el imán de ferrita para atraer las partículas ferrosas de la tinta.

  1. SLIME COME IMÁN

Material:

  • Slime casero o adquirido
  • Limadura de hierro
  • Imán

Método:

Mezclar la limadura de hierro y el slime, cambiara su consistencia. Acercar un imán y esperar a que lo cubra completamente.

  1. CAMPO MAGNETICO EN UN TORNILLO

Material:

  • Un poco de tóner
  • Aceite vegetal
  • Un recipiente plano de vidrio (caja de Petri)
  • Gotero
  • Recipiente plano
  • Imanes de neodimio circulares
  • Tornillo

Método:

1.Mezclamos en el recipiente el tóner y el aceite vegetal, para generar un ferro-fluido.

2.En medio del recipiente colocamos los imanes y sobre ellos ponemos de pie el tornillo.

3.Con el gotero agregamos el ferro-fluido hasta que se generen figuras.

  1. ATRAER TINTA CON UN IMAN

Al mezclarse la tinta tóner con agua, se ve homogéneo el liquido. Pero cuando pasamos el imán cerca toda la ferrita que tiene la tinta se pega al recipiente al seguir al imán pues se crea un campo magnético natural.

  1. SLIME COME IMAN

La limadura al estar mezclada con el slime, se pega al imán dando la impresión de que se lo come, pues lo cubre envolviéndose completamente sobre él.

  1. CAMPO MAGNETICO EN UN TORNILLO

Los imanes logran imantar al tornillo, dando imágenes fascinantes en forma de espinas cuando cae la tinta sobre el. Se puede apreciar el mismo efecto cuando por debajo el recipiente se pasa el imán de neodimio.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Es muy interesante ver cómo funcionan los campos magnéticos de un pedazo de imán. Me sorprendió ver la fuerza con que trabaja para generar visiones, juegos o formas extraordinarias, que no imaginaba que pudiera formarse con mis imanes.

Ahora comprendo mejor porque la tierra y en los artículos de casa comunes se utilizan los imanes.

Bibliografía

  • Robert W. Wood, Luces, imanes, circuitos: La ciencia y la tecnología de la electricidad y el magnetismo, Lumen, Buenos aires, Argentina.
  • Robert W. Wood, Física para niños, Mc Grawhill, Universidad Metropolitana, Azcapotzalco.
  • Susan Mayes, ¿De donde viene la electricidad?, Lumen,

Summary

Magnets: four amazing possibilities

 

Magnets are magnetic fields that often attract metal objects. But by mixing its qualities with other objects, we can be amazed at its visual effects. We seek to know the possibilities that we have by having a magnet, it is fun to be with them, play games, move things, create some, it is interesting how they work.

Research Question

What can I do with a magnet?

Problem approach

Magnets have caught my attention for the quality of attracting metal things as soon as they get closer, but what else can they do if we mix them or subject them to different circumstances than usual.
Background.
Magnets have many uses and they come in all shapes and sizes.
All magnets have two poles, the one indicating north and the one indicating south. If the opposite poles of two magnets face each other, they attract. But if they are similar poles, they repel each other.
              
I have noticed that magnets are very strong at attracting metal and between them they are great because I can join and separate them.
Our planet is a large giant magnet, its core is made of molten iron surrounded by a powerful magnetic field.
The lines of force move from the north pole to the south pole; but the currents within the nucleus produce small changes in the position of the north and south magnetic poles.
Compasses have a magnetized needle that rotates inside a protective box marked with the cardinal points, the needle marks the magnetic north of the earth.
The heavy rock that attracts iron is called magnetite or calamite. Sailors use it to help them navigate, as it always points north.
The speakers of televisions, telephones and other devices contain powerful magnets that vibrate a disc called the diaphragm, sending sound waves that we perceive as music or words.

Background

Objective

To use a method that helps me learn new things about magnets and understand 
the process a magnet has to attract things.

Justification

The magnet is an element that we have on hand inside our house and we use it daily: the refrigerator, the screwdriver horns, toys, and it occurs to me that I can do different things to learn its functionality.
WHAT IS A MAGNET?
Mineral consisting of a combination of two iron oxides, blackish in color, very heavy, which has the property of attracting iron, steel and other bodies.
HOW DO MAGNETS WORK?
Each of its electrons works like a tiny magnet, it has a spin or direction in which it rotates and that determines a north pole and a south pole. Creating a microscopic magnetic field. By aligning the electrons of an atom, a large magnetic field is generated.
A natural magnet is a mineral with magnetic properties. An artificial magnet is a body of ferro-magnetic material that has been given the property of magnetism.

WHAT IS A MAGNETIC FIELD?
It is a magnetic influence of electric currents and magnetic materials, it has two values: direction and magnitude. It is surrounded by an energy source. Outside this field, the effect of magnetism does not occur.
They are dipolar. They have a north pole and a south pole. Positive and negative.
They can come from a magnet or a current.

Hypothesis

If I combine a magnet with other elements then  I could find recreational ways to use them.

Method (materials and procedure)

Through 4 simple experiments involving magnets we will be able to know the effects they cause on other materials, by involving them in different ways.
1. ROTATING FIGURES
Material:
-2 circular neodymium magnets
-1 charged battery
-Copper wire in the shape of a heart.
Method:
Attach the two circular magnets to the base of the battery (-), put the copper figure on the positive side of the battery.
2. ATTRACT INK WITH A MAGNET
Material:
- A little toner powder.
-	A container
-	Water
- Ferrite circular magnet
Method:
Put the water and the toner in the container, pass the ferrite magnet on the outside to attract the ferrous particles of the ink.
3. SLIME EATS MAGNET
Material:
- Slime homemade or acquired
-	Iron filings
- magnet
Method:
Mixing the iron filing and the slime will change its consistency. Bring a magnet closer and wait for it to cover it completely.
4. MAGNETIC FIELD ON A SCREW
Material:
- A little toner
-	Vegetable oil
- A flat glass container (Petri dish)
- Dropper
- Flat bowl
- Neodymium circular magnets
- Screw
Method:
1.We mix the toner and the vegetable oil in the container, to generate a ferro-fluid.
2.In the middle of the container we place the magnets and on them we put the screw upright.
3. With the dropper we add the ferro-fluid until figures are generated.

Results

  1. FIGURAS GIRATORIAS

El cobre es magnetizado por la unión de la pila y el imán haciendo que alrededor de la pila. Se creó un campo magnético por corriente

  1. ATRAER TINTA CON UN IMAN

Al mezclarse la tinta tóner con agua, se ve homogéneo el liquido. Pero cuando pasamos el imán cerca toda la ferrita que tiene la tinta se pega al recipiente al seguir al imán pues se crea un campo magnético natural.

  1. SLIME COME IMAN

La limadura al estar mezclada con el slime, se pega al imán dando la impresión de que se lo come, pues lo cubre envolviéndose completamente sobre él.

  1. CAMPO MAGNETICO EN UN TORNILLO

Los imanes logran imantar al tornillo, dando imágenes fascinantes en forma de espinas cuando cae la tinta sobre el. Se puede apreciar el mismo efecto cuando por debajo el recipiente se pasa el imán de neodimio.

 

Discussion

Conclusions

Es muy interesante ver cómo funcionan los campos magnéticos de un pedazo de imán. Me sorprendió ver la fuerza con que trabaja para generar visiones, juegos o formas extraordinarias, que no imaginaba que pudiera formarse con mis imanes.

Ahora comprendo mejor porque la tierra y en los artículos de casa comunes se utilizan los imanes.

Bibliography

  • Robert W. Wood, Luces, imanes, circuitos: La ciencia y la tecnología de la electricidad y el magnetismo, Lumen, Buenos aires, Argentina.
  • Robert W. Wood, Física para niños, Mc Grawhill, Universidad Metropolitana, Azcapotzalco.
  • Susan Mayes, ¿De donde viene la electricidad?, Lumen,