Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-74-CAA Huertos Caseros

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Autor: BRANDON MONTOYA FRAGOSO

Resumen

Crear un huerto en casa no es una misión tan complicada como se piensa. Se pueden colocar en azoteas, balcones o algún espacio que se tenga adaptado.

Un huerto casero es una mini-huerta para el auto abastecimiento familiar o personal, que se puede plantar en algún pequeño espacio de una casa siempre que sea soleado y que permita ubicar un recipiente para colocar la tierra que puede ser desde macetas a mesas de plantar.

Lo único que se requiere es tierra fértil, ya sea negra o composta orgánica que uno mismo puede preparar; semillas de lo que se quiera plantar; y un lugar pequeño que se desee adaptar.

Lo que se recomienda cultivar son hortalizas de autoconsumo, que no requieran de tanto mantenimiento. Las más comunes son: jitomate, zanahoria, pimientos, lechuga y espinaca, además de los frijoles. También se pueden hacer crecer plantas de hojacomo la acelga y el cilantro, o plantas medicinales como el romero, lavanda, tomillo o la hierbabuena.

Lo que se pretende elaborar en este proyecto son huertos caseros pues tiene muchos beneficios como: se obtiene su propia fuente de verduras y hortalizas, es más económica, es beneficioso para la salud ya que controla el uso de químicos, es una afición para todas las edades y para compartir con toda la familia, es una clase práctica de naturaleza para los hijos y nos enseña a ser responsables y el trabajo con plantas y flores está demostrado que es relajante y beneficioso en general para la salud.

Pregunta de Investigación

¿Cómo puedo aprovechar las semillas de algunas frutas o verduras?

Planteamiento del Problema

Los huertos caseros son una muy buena opción cuando se busca ahorrar dinero y comer más saludable. De hecho, cuando se cosecha en casa, se utilizan menos fertilizantes. Por tanto, se obtienen verduras y vegetales más sanos.

Hay distintas formas de diseñar huertos caseros. Antes de tomar una decisión, es necesario considerar el clima, la cantidad de luz solar y el tipo de suelo.

Estos factores podrían afectar el crecimiento de los vegetales y verduras que cultives. También determinará cuáles podrás cultivar y cuáles no.

Antecedentes

Un huerto es un lugar donde cultivamos hortalizas, verduras, legumbres o incluso árboles frutales para obtener un beneficio. Pero, ¿Cuál es ese beneficio?

El objetivo básico de tener un huerto siempre ha sido poder obtener nuestra propia cosecha para consumo, pero a lo largo de la historia ha ido cambiando la razón de tener tu propio huerto.

Es en la segunda mitad del siglo XIX sdonde aparecen las primeras referencias de huertos urbanos. Se trata de una época llena de cambios (Revolución industrial, locomotora, éxodo rural…) en la que las ciudades se llenan de campesinos, generando una clase obrera en un entorno de pobreza. En este momento el gobierno y la Iglesia les ceden espacios, llamados “huertos de los pobres” para que puedan cultivar sus alimentos para paliar un poco su situación económica.

En la primera mitad del siglo XX, volvieron a proliferar los huertos urbanos, sobretodo en la época de las grandes guerras, pues se consideraba indispensable asegurarse alimento y no depender de las importaciones. Se llamaban “Victory gardens” o “War gardens”. En EEUU, Reino Unido y Alemania se usaron todo tipo de terrenos para poner en marcha estos huertos, desde jardines y parques, hasta campos de fútbol; haciendo propaganda y campañas (Dig for Victory) para concienciar a la población que cultivaran sus alimentos.

A partir de los años 60 y 70, vuelven a resurgir los huertos urbanos, pero la razón no es tanto la necesidad de alimentos, sino la necesidad de responder al sistema. Surgen a partir de movimientos ecologistas que buscan una forma de autogestión, la integración de grupos sociales excluidos y el desarrollo de comunidades. Es en EE.UU donde emergen con más fuerza a partir del grupo ecologista Green Guerrillas, que ocupaba solares para aprovecharlos como huertos.

Actualmente son cada vez más las personas que participan en un huerto urbano o tienen su huerta en casa. De hecho, los huertos están tomando cada vez más reconocimiento a la hora de aplicar planes de desarrollo de espacios públicos.

Ya no se ven sólo como huertas, sino también como espacios verdes, sostenibles y de ocio; lugares donde desconectar, al mismo tiempo que sirven como herramienta para la educación ambiental, el desarrollo de terapias y el entretenimiento para todos los públicos.

Huertos urbanos en España:

Al igual que en el resto de Europa, en España también surgieron huertos urbanos como respuesta a situaciones de precariedad. Pero fue a partir de mediados de los años 50, cuando se produce una gran migración hacia las ciudades industriales, haciendo que en ciudades como Madrid o Barcelona surgieran pequeñas huertas en la periferia.

Durante estos años, el INC (Instituto Nacional de Colonización) trató de incentivar a los Ayuntamientos para poner a disposición de las familias del municipio terrenos donde cultivar y así crear “hueros familiares”, pero no tuvo mucho éxito.

Un dato curioso es que en los años 40 el 70% de la población española se dedicaba a la agricultura, mientras que en el año 2000 sólo el 7%.

A partir de los años 90 es cuando se comienza desde la administración pública a regular y fomentar el uso de terrenos municipales para la creación de huertos urbanos.

En un principio eran solo asociaciones y colectivos quienes aprovechaban estos espacios, pero son cada vez más las familias que van a disfrutar de estos espacios. Sobre todo porque muchas personas que viven en ciudades sienten la necesidad de tener un pequeño contacto con la naturaleza.

Objetivo

Producir nuestros propios huertos caseros.

Justificación

Yo elegí este tema porque me llamo la atención el aprovechar las semillas de frutas y verduras para poder sembrarlos,  creando mi propio huerto casero.

Lo que quiero hacer es sembrar las semillas de algunas verduras como el jitomate, chile, lechuga y pepino,  y frutas como la naranja, manzana, durazno, mandarina etc. y crear un huerto casero en mi casa.

 

Hipótesis

Si aprovechamos las semillas de frutas y verduras entonces podremos tener nuestros propios huertos caseros.

Método (materiales y procedimiento)

Visita a Biblioteca

Visite la Biblioteca Pública Municipal de Villa de las Flores, Coacalco, para conseguir información, antecedentes y buscar en libros algunas recomendaciones y los pasos para elaborar un huerto casero.

Investigación de campo

Realice una investigación de campo a una señora llamada Claudia que tiene en su casa huertos caseros para su consumo personal.

En su huerto tiene varias plantas como guayaba, limón, chile, menta, frambuesa, durazno e higo.

Me asesoro para realizar mi propio huerto casero y como mi casa es pequeña me recomendó hacerlo en macetas.

Materiales para un huerto casero

Tierra

Macetas

Semillas de frutas o verduras que se desean sembrar.

Agua

Procedimiento

Colocar en la maceta un poco de tierra.

Posteriormente colocar las semillas de una fruta o verdura.

Cubrir las semillas con tierra y ponerle un poco de agua.

Galería Método

Resultados

Al realizar este proyecto me di cuenta que las personas podemos tener nuestros propios huertos caseros para nuestro consumo personal, considero que es una gran alternativa además de que se aprovechan las semillas de las frutas y verduras que consumimos.

El tener huertos caseros nos ayudan a la economía familiar, además de que podemos tener un control sobre los tratamientos de las plantas, nos familiariza con la horticultura, nos hace metódicos y sobre todo adquirimos una conciencia ambiental.

A unas semanas de haber sembrado mis semillas estos son los resultados

Galería Resultados

Discusión

Me gusto mucho hacer este proyecto ya que viendo los resultados me emociona ver que mis semillas esta creciendo poco a poco. Cuando estén mas crecidas les buscaremos un lugar para que puedan crecer muy grandes.

Conclusiones

Debemos de tomar en cuenta que muchos de los alimentos que consumimos y en especial algunas frutas y verduras vienen del extranjero y realmente no sabemos la calidad de su cultivo ni de los procesos que se llevan a cabo. Es por ello que es conveniente  que uno mismo establezca sus propios huertos caseros.

Después de los resultados de la elaboración de mi huerto casero y de todos los beneficios y ventajas que se pueden tener sobre él, considero que es una manera de cuidar nuestro medio ambiente pues se aprovechan y se reciclan las semillas que de alguna forma se van a la basura y que mejor manera de aprovecharlas sembrándolas para producir nuestros propios huertos caseros y para nuestro consumo personal.

 

Bibliografía

Cuaderno del huerto “Consejos y pequeños secretos para cultivar”

Laurosse

 

Como cultivar plantas en macetas

Martyn  Cox

Bainet Media

 

Huerto Urbano

Varios

Larousse

 

Las mejores ideas para cultivar tu huerto

Armelle Cottenceau y Rosenn Le Page

Cúpula

 

Huertos Caseros

https://www.enbuenasmanos.com/huerto-casero

Historia de los huertos caseros

https://www.planetahuerto.es/revista/historia-y-evolucion-de-los-huertos-urbanos_00148

 

 

 

Summary

Creating a home garden is not as complicated a mission as you think. They can be placed on roofs, balconies or any space that has been adapted.

A home garden is a mini-garden for family or personal self-supply, which can be planted in a small space in a house whenever it is sunny and that allows you to locate a container to place the land that can be from pots to planting tables .

All that is required is fertile soil, either black or organic compost that one can prepare; seeds of what you want to plant; and a small place that you want to adapt.

What is recommended to grow are self-consumption vegetables, which do not require much maintenance. The most common are: tomato, carrot, peppers, lettuce and spinach, in addition to beans. You can also grow leafy plants such as chard and coriander, or medicinal plants such as rosemary, lavender, thyme or peppermint.

What is intended to be developed in this project are home gardens because it has many benefits such as: you get your own source of vegetables, it is cheaper, it is beneficial for health because it controls the use of chemicals, it is a hobby for all ages and to share with the whole family, it is a practical nature class for children and teaches us to be responsible and working with plants and flowers is proven to be relaxing and beneficial in general for health.

Research Question

How can I take advantage of the seeds of some fruits or vegetables?

Problem approach

A home garden is a mini-garden for family or personal self-supply, which can be planted in a small space in a house whenever it is sunny and that allows to locate a container to place the land that an be from pots to planting tables.

To make a home garden you need few things but the fundamental thing is a space even if it is  mall, such as a balcony or a terrace are enough, but if you have a large garden or roof better. Ideally, this space is protected from the wind and has plenty of sunshine. The rest you need are things like:

Containers for planting: according to the dimensions you can use a medium sized pot per plant,  arge pots, rectangular planters, planting trays, planting table.

Tools: hoe and gardener shovel, rake, hose or watering can to water the garden.

Background

An orchard is a place where we grow vegetables, greens, legumes or even fruit trees to make a profit. But what is that benefit?

The basic objective of having a garden has always been to be able to obtain our own harvest for consumption, but throughout history the reason for having your own garden has been changing.

It is in the second half of the 19th century that the first references to urban gardens appear. It is a time full of changes (Industrial Revolution, locomotive, rural exodus …) in which cities are filled with peasants, generating a working class in an environment of poverty. At this time, the government and the Church are giving them spaces, called “gardens of the poor” so that they can grow their food to alleviate their economic situation a little.

In the first half of the 20th century, urban gardens proliferated again, especially at the time of the great wars, since it was considered essential to ensure food and not depend on imports. They were called “Victory gardens” or “War gardens”. In the United States, the United Kingdom and Germany, all kinds of land were used to start these gardens, from gardens and parks to soccer fields; doing propaganda and campaigns (“Dig for Victory”) to raise awareness among the population to grow their food.

From the 60s and 70s, urban gardens re-emerged, but the reason is not so much the need for food, but the need to respond to the system. They arise from environmental movements that seek a form of self-management, the integration of excluded social groups and the development of communities. It is in the US where they emerge most strongly from the Green Guerrillas environmental group, which occupied lots to take advantage of them as orchards.

Today more and more people are participating in an urban garden or have their garden at home. In fact, orchards are gaining more and more recognition when applying development plans for public spaces.

 

Objective

Produce our own home gardens

Justification

I chose this topic because it caught my attention to take advantage of the seeds of fruits and vegetables to be able to sow them, creating my own home garden.

What I want to do is sow the seeds of some vegetables such as tomatoes, chili, lettuce and cucumber, and fruits such as orange, apple, peach, etc. and create a homemade garden in my house.

Hypothesis

If we take advantage of the seeds of fruits and vegetables then we can have our own home gardens.

 

Method (materials and procedure)

Visit to the library.

Visit the Municipal Public Library of Villa de las Flores, Coacalco, to obtain information, background and look in the books for some recommendations and steps to develop a family garden.Field researchConduct field research on a lady named Claudia who has home gardens at home for her personal consumption.In his garden he has several plants such as guava, lemon, chili, mint, raspberry, peach and fig. I advise myself to make my own home garden and since my house is small he recommended me to do it in pots.

 

Methodology

Materials for a home garden

Land

Pots Fruit or vegetable seeds to be sown.

Water

 

Process

Place a little soil in the pot.

Subsequently place the seeds of a fruit or vegetable.

Cover the seeds with soil and add a little water.

 

Results

When carrying out this project I realized that people can have our own home gardens for our personal consumption, I consider that it is a great alternative in addition to taking advantage of the seeds of the fruits and vegetables that we consume.

Having home gardens helps us with the family economy, in addition to having control over plant treatments, familiarizing us with horticulture, making us methodical and, above all, acquiring an environmental awareness.

Discussion

I really liked doing this project since seeing the results I am excited to see that my seeds are growing little by little. When they are more grown we will find a place for them to grow very large.

Conclusions

We must take into account that many of the foods we consume and especially some fruits and vegetables come from abroad and we really do not know the quality of their cultivation or the processes that are carried out. That is why it is convenient for you to establish your own home gardens.After the results of the elaboration of my home garden and all the benefits and advantages that can be had on it, I consider that it is a way of taking care of our environment because the seeds that are going to be used in some way are used and recycled. garbage and what better way to take advantage of it by planting it to produce our own home gardens and for our personal consumption.

Bibliography

Cuaderno del huerto “Consejos y pequeños secretos para cultivar”

Laurosse

 

Como cultivar plantas en macetas

Martyn  Cox

Bainet Media

 

Huerto Urbano

Varios

Larousse

 

Las mejores ideas para cultivar tu huerto

Armelle Cottenceau y Rosenn Le Page

Cúpula

 

Huertos Caseros

https://www.enbuenasmanos.com/huerto-casero

Historia de los huertos caseros

https://www.planetahuerto.es/revista/historia-y-evolucion-de-los-huertos-urbanos_00148