Ciencias de los materiales

PJ-CM-359-PM Huerto vertical de lechugas con riego automático con plástico PET

Hambre cero

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Derek Pacheco Jiménez[3o Xcaret], Ashley Azul Hernández Cano[3o Xcaret], Ximena Nolasco Luviano[3o Xcaret]

Resumen

La necesidad de los seres humanos de conseguir alimentos y los espacios reducidos de las viviendas, nos llevan a la búsqueda de estrategias para cultivar algunos de esos productos y proveer algunos de ellos, de forma fácil y casera. De esta manera, es como las huertas verticales fomentan el autoconsumo en la familia mexicana y reducen la contaminación que producen algunos otros métodos de cultivo que originan alimentos contaminados que son dañinos para la salud de los consumidores. A fin de reducir la contaminación, coadyuvar al desarrollo sustentable a efecto de lograr el objetivo del autoconsumo de alimentos, ahorrar energía eléctrica, nuestro equipo se preguntó, ¿Cómo podríamos construir un huerto vertical de lechugas con riego automático con plástico PET y materiales reciclados?, después de haber hecho una investigación sobre las posibles opciones llegamos a la propuesta de una estructura triangular con una construcción que ocupe poco espacio en la casa o departamento tradicional mexicano, siendo de fácil transporte y de fabricación no muy elaborada, que se pueda colocar en un lugar cómodo, ya sea fuera o dentro del hogar, teniendo un riego automático con una botella reciclada de PET, con agujeros siempre y cuando tenga agua; para que las plantas en este caso, lechugas, tengan siempre humedad cuando lo requieran.  Esta opción no es únicamente para lechugas o para el consumo humano, también pueden sembrarse plantas aromáticas, como la albahaca, hierbabuena, menta, perejil, etc; plantas medicinales y flores ornamentales que no sean más grandes que los espacios designados para desarrollarse.

Pregunta de Investigación

¿Cómo construir un huerto vertical de lechugas con riego automático con plástico PET?

Planteamiento del Problema

Es de gran importancia implementar las huertas verticales, no solo a nivel educativo, sino a nivel global. En grandes ciudades se ha generado conciencia de la gran contaminación que hay en general en el mundo como por ejemplo en las verduras, frutas, carne, etc.

En la actualidad los niños y adolescentes tienen problemas de alimentación ya sea por dificultades económicas, cambio climático (El calentamiento global altera el desarrollo y el ciclo reproductivo de las plantas, adelantando las épocas de floración y cosecha y disminuyendo el rendimiento de los cultivos. Además, las variaciones de las temperaturas y de las estaciones de crecimiento promueven la proliferación y propagación de plagas y malezas) o dietas mal informadas, esto llega a un punto que, 1 de cada 3 niños menores de 5 años padece desnutrición, y 2 de cada 3 menores de 2 años están mal alimentados.

Millones de niños subsisten con una dieta poco saludable porque no tienen otra opción, y la respuesta a la malnutrición debe cambiar: no se trata solamente de alimentar a la infancia sino también de alimentarla adecuadamente. Con la implementación de los huertos verticales se ayudaría a tener una alimentación sustentable a bajo costo y así mejorar dicha desnutrición.

Antecedentes

Las huertas verticales son espacios al aire libre o de interior que consisten en el cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades también permite la producción de hortalizas frescas para el consumo humano familiar, personal o económica, el labor que realiza un huerto es ayudar a fomentar la importancia de la conservación del suelo y sus especies naturales, en el ámbito escolar aporta en la sensibilización de niños activos y líderes que promuevan el cuidado del medio ambiente.

Estos tienen origen desde las épocas Mesoamericanas (1500 a.c- 300 d.c) el huerto es importante como fuente de diversos recursos naturales: alimentos, especias, medicinas, colorantes, fibras, resinas y hasta maderas preciosas.

Además, han sido importantes desde las épocas prehispánicas, no sólo entre los pueblos mesoamericanos sino también entre las demás poblaciones de América. Este proyecto se basa en la plantación de lechugas que necesitan abundante luz solar durante su germinación también necesitan una humedad constante durante los primeros días luego necesitan riego constante 1 vez cada 3 días las lechugas se deben mantener siempre bien regadas, especialmente si hace calor deberás hacerlo a diario, o trasladar las macetas a un lugar en sombra en pleno verano. 

La falta de agua o el exceso de calor hacen que la planta se espigue y produzca hojas amargas.

Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas en los huertos. Incluye a las verduras, legumbres verdes (habas, garbanzos, alubias, entre otras) y los guisantes (arvejas o chícharos). A diferencia de la fruta, no es dulce, sino salada.

Estas plantas son comestibles, contienen vitamina C, calcio y hierro, componentes nutricionales que benefician la salud del cuerpo humano.

Los huertos verticales son un sistema de jardinería que nos permite cultivar plantas ornamentales o alimentos para el consumo en superficies verticales, como por ejemplo paredes, muros o vallas su gran ventaja es que no se necesita de un espacio demasiado grande.

Estos  ayudan al autoconsumo y cuidado del ambiente, este proyecto hace concientizar a los niños y adolescentes, promover el cultivo de hortalizas de mejor calidad contribuyendo así al desarrollo sustentable.

En la actualidad los niños y adolescentes tienen problemas de alimentación ya sea por problemas económicos, cambio climático o dietas mal informadas que 1 de cada 3 niños menores de 5 años padece desnutrición, y 2 de cada 3 menores de 2 años están mal alimentados.

Son varios los beneficios de hacer un huerto vertical en casa como por ejemplo: Disminuir la temperatura del ambiente, no usa electricidad, es fácil de mantener y se preserva el medio ambiente.

Objetivo

Construir un huerto vertical para germinación y cultivo de  lechugas.

Justificación

Hoy en día, los huertos son esenciales para la vida cotidiana, cumplen con diversas funciones, entre ellas el crecimiento de diferentes plantas además ayudan a contrarrestar el calentamiento global y algunos de sus cultivos son consumibles para los seres humanos.

El sistema de jardineras modulares, resulta productivo pues nos permite cultivar en casa o en lugares pequeños diferentes tipos de plantas como son las lechugas, tomates, chiles, romero e inclusive aromáticas,  decorativas y ornamentales, de tamaño pequeño en una estructura vertical.

Con esta propuesta se promueve el autoconsumo y cuidado del ambiente, concientizando a los niños y adolescentes al cultivo de hortalizas de mejor calidad contribuyendo así al desarrollo sustentable.

Estos huertos algunas veces están construidos con botellas de pet económicas, contribuyendo al reciclaje y ocupan poco espacio, además permiten cultivar una amplia gama de plantas qué están libres de pesticidas, éstos están centrados en la obtención de productos alimenticios ocupando la menor cantidad de terreno posible y sobre todo, optimizando el uso del agua. Con este proyecto, se pretende que los alumnos u otras personas puedan tener una huerta vertical funcional para obtener alimento y obtener una mejor nutrición.

Hipótesis

Si logramos diseñar un huerto vertical para germinar lechugas entonces podremos tener lechugas para el consumo humano.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

4 Botellas PET (2 litros)

Sobre de semillas de Lechuga Orejona

4 Botellas chicas de PET (600 ml) 

Tablero de madera (Una botella 33 cm aprox. (En total sería una tablero de 38.5 ancho x 53 alto) 

8 Tornillos (1 cm aprox.) 

Tierra con sustrato 

Cuter/Tijeras 

Desarmador 

12 Pijas ¾

2 Bisagras

2 Maderas de 38.5cm de ancho y 53cm de alto

Procedimiento para el Tablón

1.- Atornillar una parte de las bisagras en una de las maderas

2.- Atornillar la otra parte de las bisagras en la otra madera hasta que queden unidas, 3.2 x 8 cm

Procedimiento para el huerto

1.- Con la Botella de Pet se deberá cortar un óvalo en el costado de la botella. 

2.- Luego por un lado de la botella se atornillan dos tornillos al tablero para que logre sostenerse

3.- Rellenar la botella con tierra, reservando un espacio para una botella más pequeña en la parte central

4.- Realizar perforaciones a la botella pequeña de modo que el agua salga a través de estos.

5.- Plantar una o dos semillas  de lechuga orejona a los costados de la botella pequeña.

6.- Colocar el tablero en un lugar apropiado

Video de la Metodología:

Galería Método

Resultados

El producto es un tablero de 38.5 cm de ancho por 53 cm de alto, conformado por dos maderas unidas por 2 bisagras con 4 agujeros en cada tabla de 0.5 cm para atornillar las 4 botellas de 2 litros de PET, estás rellenas de tierra, con una botella más pequeña de 600 ml con 5 agujeros dentro de las botellas que tienen la función de regar la tierra siempre y cuando este contenga agua.

El costo aproximado es de 442 pesos.

Galería Resultados

Discusión

Encontramos que existen algunas otras ideas similares a nuestra propuesta. Consideramos que nuestro proyecto se adapta a cualquier lugar o vivienda mexicana, para proveer algunos alimentos de forma casera.

En la actualidad hay diferentes procesos de cultivo como la hidroponía, rotaciones de cultivos, que tienen un mayor costo y un mayor conocimiento de la técnica.

Nuestra idea es fácil, económica y provechosa ya que se adapta a cualquier lugar en donde esté, provee algunos alimentos de forma periódica, sirviendo de autoconsumo para toda la familia.

Conclusiones

Tal y como hemos podido comprobar, nuestra propuesta permite germinar 8 semillas al mismo tiempo de forma correcta, confirmando que es posible construir un huerto vertical de lechugas con plástico PET y materiales reciclados permitiendo, de forma casera, obtener lechugas.

Utilizando eficientemente el espacio gracias a su forma de tablero, logrando la cosecha en espacios reducidos como lo puede ser el hogar con la ventaja de usar nuestra cosecha para autoconsumo, con la seguridad de tener un alimento orgánico para la familia.

Bibliografía

Iberdrola (25 de Octubre de 2021) Descubre cómo hacer un huerto urbano en casa y cuáles son sus ventajas. Iberdrola, disponible en: https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-un-huerto-urbano

Biblioteca Digital (25 de Octubre de 2021) El huerto tradicional. BibliotecaDigital, disponible en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=huerto&pag=3

Webnode (25 de Octubre de 2021) Huertos Verticales Reciclados. Webnode disponible en: https://huertos-verticales-reciclados.webnode.mx/justificacion/

Alejandro I. López (25 de Octubre de 2021) Cómo cultivar lechugas orgánicas en casa sin tener un jardín. admagazine disponible en: https://www.admagazine.com/editors-pick/como-cultivar-lechugas-organicas-en-casa-sin-tener-un-jardin-20200613-6963-articulos.html

Carlos Jager (25 de Octubre de 2021) Objetivos de huertos verticales. Sribd disponible en:   https://es.scribd.com/document/204107658/Objetivos-de-Huertos-Verticales

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (11 de Noviembre de 2021) ¿Sabes lo que es una hortaliza?. Gobierno de México disponible en: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/sabes-lo-que-es-una-hortaliza

Summary

The need of human beings to obtain food and the reduced spaces of houses, lead us to search for strategies to cultivate some of these products and provide some of them, in an easy and homemade way. In this way, it is how vertical gardens promote self-consumption in the Mexican family and reduce the pollution produced by some other farming methods that cause contaminated food that is harmful to the health of consumers. In order to reduce pollution, contribute to sustainable development in order to achieve the goal of self-consumption of food, save electricity, our team asked itself, How could we build a vertical lettuce garden with automatic irrigation with PET plastic and recycled materials? , after having done some research on the possible options, we arrived at the proposal of a triangular structure with a construction that occupies little space in the traditional Mexican house or apartment, being easy to transport and not very elaborately manufactured, which can be placed in a comfortable place, either outside or inside the home, having an automatic watering system with a recycled PET bottle, with holes as long as it has water; so that the plants in this case, lettuce, always have moisture when they require it. This option is not only for lettuce or for human consumption, aromatic plants can also be planted, such as basil, mint, mint, parsley, etc; medicinal plants and ornamental flowers that are not larger than the spaces designated to develop.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography