Medio Ambiente

Hoteles para insectos “Refugio para insectos benéficos para el huerto y jardín” (PP-MA-78-HA)

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Diana Vizcarra

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Esta investigación tiene como propósito, dar a conocer la importancia de los insectos para el medio ambiente y la supervivencia humana, así como crear conciencia desde niños para mejorar los ecosistemas del mañana e informar las opciones que tenemos de aportar a la naturaleza pequeños refugios para los insectos en zonas urbanas.

Pregunta de Investigación

¿Cómo hacer un hotel de insectos?

Planteamiento del Problema

El crecimiento urbano descontrolado ha disminuido y eliminado el hábitat de los insectos beneficiosos para los humanos, como es el caso de los polinizadores, depredadores y controladores de plagas. Los monocultivos y el uso de productos artificiales dañinos al medio ambiente, también están terminando con la vida de colonias e insectos silvestres solitarios que contribuyen a mejorar nuestros ecosistemas y dar balance a la vida natural, necesaria para la supervivencia humana.

Antecedentes

“El beneficio es de la Naturaleza más bien preventiva, donde el productor debe cambiar la  perspectiva de manejo ante la aplicación de químicos, tener más paciencia y anticiparse ante el tiempo de respuesta.”  Berta Diaz-Merry

 

La agricultura a gran escala y el crecimiento acelerado de la población, comienza a demostrar los daños que causa al medio ambiente a largo plazo, al dia de hoy vivimos las consecuencias de las decisiones de nuestros antepasados: suelos erosionados, aire y ríos contaminados, así como la pérdida de hábitat para animales e insectos.

 

Cambiar a técnicas más amigables como la agricultura protegida, favorecen al medio ambiente y disminuyen el uso de plaguicidas y herbicidas, los suelos se revitalizan, las plantas crecen sin estrés y resulta más económico.

 

Entre sus beneficios se encuentran:

 

  • Control de plagas
  • No daña los cultivos
  • Bajo costo de mantenimiento
  • Evita el uso de productos químicos y cuida del medio ambiente
  • Colaboración de los polinizadores
  • Responsabilidad ambiental

 

Los insectos benéficos, resultan ser la solución, ante los invasores del huerto. Gracias al equilibrio natural.

 

Los aliados del huerto son:

 

Catarinas: Depredador de pulgones, cochinillas, ácaros, piojos, polillas, araña roja, mosca blanca, etc. Además de ser un símbolo de buena salud en el cultivo.

Son atraídas por flores amarillas como: cilantro, hinojo, eneldo, girasol, crisantemos, etc.

 

Escarabajos: Depredador de pulgones, ácaros, larvas, mosca blanca, etc. También es polinizador.

 

Crisopas: Depredador número 1 de la mosca blanca, deposita sus huevos en las larvas de las mismas, cochinillas, pulgones, ácaros y pequeños gusanos.

Chinches: se alimentan de larvas y huevecillos de distintas especies: ácaros, pulgones, mosca blanca y otros insectos. Algunas especies, también pueden dañar los cultivos.

 

Ciempiés: Se alimentan de distintas plagas. Viven en piedras.

 

Mantis religiosa: Se alimentan de chapulines, grillos, saltamontes, mariposa, polillas, moscas, escarabajos, orugas, chicharras y larvas. Aunque también devoran insectos benéficos.

 

Avispas: Depredadoras de huevecillos de mariposa, escarabajos, mosca blanca y chinches. También es insecto polinizador.

 

Abejas: El polinizador más importante del huerto, y el que más se ha visto amenazado por la agricultura intensiva, el cambio climático y los pesticidas. Las casi 2000 especies de abejas que hay en México, se encuentran en peligro de extinción.

Cuando pensamos en ellas nos viene a la cabeza la imagen de una abejita trabajadora haciendo miel para nuestras comidas, o la amenazante abeja que quiere venir a dejarnos su aguijón y ponzoña sin pensar en que con ello está entregando su vida por la colmena.

Nada más lejos de la realidad, la abeja mielera, es solo una especie europea que trajeron en el intercambio de la colonización. En México y el mundo tenemos principalmente abejas silvestres, que además de ser solitarias, en su mayoría, no cuentan con aguijón.

En nuestro país las dos principales especies son: Melipona y trigona, dos tipos de abeja sin aguijón, que han sido aliadas de los agricultores desde hace más de 800 años.

Su trabajo es tan importante que sin ellas no podríamos tener:

  • Cacao
  • Vainilla
  • Melón
  • Sandía
  • Calabaza
  • Calabacita
  • Kiwi

“Cuidar a las abejas es una cuestión de ética, que al final nos va retribuir. Cuidar de los ecosistemas es cuidarnos a nosotros mismos.”

La vida media de las abejas solitarias es en general muy corta y deben de aprovechar el tiempo para poner huevos y dejar una buena despensa de polen para que las larvas se alimenten durante el invierno.

En huertos pequeños contar con un hotel de insectos se convierte en una herramienta perfecta para que los niños se acerquen a la naturaleza, además de los beneficios en el cultivo.

Objetivo

Crear espacios artificiales para insectos que permitan la crianza de nuevas generaciones de insectos benéficos para el huerto y jardín, eliminando el uso de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes artificiales, como en los huertos orgánicos, fomentando así la conciencia social desde niños, a contribuir en mejorar el medio ambiente y crear ecosistemas sanos. 

Justificación

A partir de la pandemia y el confinamiento, mamá y papá con mi ayuda comenzaron un nuevo proyecto en casa, un huerto orgánico casero, pero como vivimos en departamentos sin terraza, nuestras plantitas comenzaron a llenarse de pulgones que no podíamos combatir, así que decidieron llevarlas a casa de mis abuelos. Las plantas comenzaron a recuperarse, crecieron más fuertes y dieron frutos. Pero no teníamos suficientes insectos en nuestros huertos, agregamos más flores, pero aun así no aumentaba la población de insectos, nuestras primeras cosechas fueron pocas y de frutos pequeños. 

En un documental de DisneyNature (el misterio de las alas) y con algunos youtubers huerteros que seguimos, aprendimos la importancia de los insectos y adoptamos la idea de crear nuestro propio hotel de insectos para el huerto.

Hipótesis

Si incorporamos un hotel de insectos a nuestro huerto y jardín, acompañado de flores variadas (de diferentes temporadas) entonces , lograremos aumentar la población de insectos benéficos y dar refugio, para que permanezcan más tiempo y trabajemos en conjunto por construir un ecosistema sano.

Método (materiales y procedimiento)

Es importante colocarlos separados del suelo, con orientación al sur para disponer de más horas de sol.

Colocar cerca variedad de flores  y de preferencia agregar según las estaciones, de manera que todo el año tengan alimento.

Sustituir las cañas cada cierto tiempo, para evitar la presencia de parásitos, que afectan la supervivencia de las abejas.

Colocar malla metálica que tape el hotel, para evitar que aves insectívoras accedan y se alimenten de las larvas.

Para nuestro Hotel de insectos usamos:

-Madera reciclada

-clavos

-martillo

-pijas

-taladro

-lija

-pintura para sellar la madera (exterior)

-brocha

-malla de gallinero

-ramitas que quedaron de la poda de un árbol frutal

-piñas de pino (recolectadas en la Sierra de Guadalupe)

-cañas

-tejas rotas

Es importante limpiar y lijar la madera, para quitar suciedad y posibles hongos, para evitar la proliferación de parásitos, que afectan la reproducción y crecimiento de los insectos.

Creamos un marco que cerramos en una cara (la parte trasera). Tomando medidas y de acuerdo a la cantidad y variedad de material, creamos espacios de diferentes tamaños, estos se pueden hacer a libre creatividad.

Una vez que fijamos la estructura en su lugar definitivo, colocamos el techo, de manera que protegiera las cavidades de la lluvia, lo rellenamos con los materiales antes mencionados, cubrimos la parte frontal con la malla de gallinero.

Es importante colocar un contenedor o espacio en el que se pueda ofrecer agua para los insectos.

¡Ahora es tiempo de esperar a que lleguen los primeros inquilinos!

Galería Método

Resultados

La observación de los insectos en nuestro huerto nos permitió:

  • Reconocer la importancia de su existencia para el medio ambiente, el control biológico y la polinización.
    • Ser testigos del ciclo de vida de la mariposa espejito, desde la puesta de huevecillos hasta su primer vuelo, aprendiendo así la importancia de donar espacios para favorecer a la reproducción.
    • Desafortunadamente, debido a la temporada del inicio de nuestra investigación, no nos fue posible ver en acción la funcionalidad de nuestro proyecto, durante el otoño e invierno los insectos ya se encuentran en resguardo, saliendo solo en busca de alimento

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Durante el proceso de nuestra investigación y observación de la comunidad de insectos en nuestro pequeño huerto, pudimos ser espectadores de las peculiaridades, beneficios y el maravilloso balance que se crea con el control biológico.

Aprender desde pequeños la importancia y respeto al medio ambiente, principalmente de los insectos y plantas, nos permitirá tener un mundo mejor en el futuro.

Podemos ayudar donando pequeños espacios del jardín, techos y terrazas de casa y aprovechando camellones y costados de las carreteras, colocando flores y plantas nativas.

Complementando con hábitats artificiales y evitando el uso de pesticidas e insecticidas, podemos favorecer a la reproducción y conservación de especies que son tan importantes para nuestra supervivencia. Fomentemos el control biológico en la agricultura. 

Bibliografía

Páginas de Internet:

https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/%C2%BFest%C3%A1n-especies-mexicanas-de-abeja-en-peligro-de-extinci%C3%B3nhttps://www.hortalizas.com/proteccion-de-cultivos/los-insectos-beneficos-en-la-agricultura-protegida/

  • Youtube: 

-Foro tangible, Abejas, ¿En peligro de extinción?, https://www.youtube.com/watch?v=EczSTTv0HjM

-Hotel de insectos, La Huertina de Tony, https://www.youtube.com/watch?v=8IPSL5q16p4&t=12s

– Muerte masiva de insectos, documental DW, https://www.youtube.com/watch?v=9kP_SvSkIZo

  • Visita a Museo de Historia Natural:

Exposición Abejas Solitarias

  • Visita a Hoteles de Insectos en CDMX, Av. México-Coyoacán:

Proyecto Mitikha

https://www.capitalmexico.com.mx/cdmx/hoteles-polinizadores-cdmx/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography