Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-31-CM Hojas de papel reciclado con cáscaras de frutas

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Autor: David Isaias Sanchez Salda�a

Resumen

Una persona en México en promedio utiliza unos 340 kilos de papel al año, convirtiéndose en los que más consumen papel en el mundo, ya que es casi un tercio del papel que se produce en el mundo entero, el resto de los países no se quedan atrás ya que por ejemplo en España se cortan 5 millones de m3 para obtener la celulosa cada año. La madera que se utiliza en nuestro país para producir celulosa procede de cultivos forestales expresamente plantados para este fin, Generalmente estas plantaciones están formadas de especies que tienen un crecimiento rápido, como el eucalipto, el pino. Se calcula que estas plantaciones absorben alrededor de 7,5 millones de toneladas de CO2 cada año.

Actualmente la Industria productora de papel en México requiere de 6 millones 822 mil toneladas de fibra para la producción de 5 millones 956 mil toneladas de papel de acuerdo a datos del 2018.

En este proyecto se fabricará papel de reciclado a partir de cáscaras de frutas que estén de temporada, con esto se evitará el cortar árboles para obtener la materia prima con la que se elaborán así como el uso del desperdicio orgánico que puede producir un gas llamado metano que también contamina al medio ambiente.

Según una organización internacional que se llama FAO, dice que cada tonelada de papel que se fabrica con reciclado puede evitar que se corten de 17 a 19 árboles.

Pregunta de Investigación

¿Cómo fabricar papel reciclado utilizando las cáscaras de frutas para cuidar el medio ambiente?

Planteamiento del Problema

La producción de papel en la actualidad requiere de la pérdida de muchos árboles, por lo que el medio ambiente se ve afectado al perder su principal productor de oxígeno.

Ya que para fabricar las hojas de papel que utilizamos se necesita de algo llamado celulosa y fibras que se obtiene de los árboles.

Antecedentes

El Papel es un producto de fibras vegetales tratadas que son unidas entre sí después de un amplio proceso industrial.

 

Su fabricación por primera vez fue en el año 105 de nuestra era en China y su composición fue de una mezcla de fibras de corteza de morera, bambú, ramio, cáñamo y trapo usada.

 

La fabricación de la celulosa y del papel en México se sabe que fue  alrededor del año 500 después de nuestra era, en que los mayas lo inventaron, y  después los aztecas mejoraron, y fue a base de corteza de higuera.   Dentro de esta fabricación la corteza era ablandada a base de golpes y posteriormente tratada con agua y cal para remover la sabia, formando hojas sobre tablas planas que dejaban secar al aire, para después desprenderlas y emplearlas como papel.

 

El primer molino en nuestro Continente fue después de la Conquista de México, en lo que ahora se conoce como la Ciudad de México, y la primer fabrica se sabe que se fundó a principios del siglo pasado en el Estado de México.

 

En nuestro país se ha fabricado celulosa como materia prima para la fabricación de papel, con materiales, como: paja de trigo, de avena y de arroz: cubierta de coco: copetes de piña: bagazo de caña y de mezcal: desperdicios de henequén, de lino, de lechuguilla: borra de algodón: yuca y otras palmas: maderas; bambú; desperdicios de papel y de cartón, etc.

 

En la actualidad se fabrica papel a partir de madera, de bagazo de caña y de desperdicio de papel y de cartón, quedando en desuso el resto de los materiales mencionados por razones económicas, de calidad y de disponibilidad.

Desde 1987 se ha dado mayor uso al papel de reciclado ya que se ahorra por cada tonelada de papel con este material hasta 19 árboles y hasta 2000 litros de petróleo crudo para la fabricación de hojas nuevas.

Objetivo

Fabricar hojas de papel reciclado con cáscaras de frutas para cuidar el medio ambiente y evitar que se corten más árboles.

Justificación

Me interesó este tema porque quiero cuidar el medio ambiente y por que para poder hacer hojas de papel se cortan árboles, y los árboles nos dan vida al darnos el oxígeno, y con las cáscaras de fruta se puede fabricar hojas recicladas.

Hipótesis

Si fabricamos hojas de papel reciclado de cáscara de fruta entonces podremos cuidar el medio ambiente y evitar que se corten más árboles.

Método (materiales y procedimiento)

Para elabora hojas de papel con cáscaras recicladas se utiliza lo siguiente:

  • 200 gr Cáscaras de plátano, naranja o piña.
  • 150 gr de Harina
  • 3 cucharadas o 60 gr de Sal
  • 75 ml de agua
  • 100 ml Resistol blanco
  • Licuadora
  • Marco de madera de 21 x 27 cm
  • Lienzo de tela de 24 x 29
  • 100 ml de hipoclorito

Método de preparación:

  1. Se guardan las cáscaras de la fruta que nos comemos hasta juntar los 200 gr.
  2. Se cortan las cáscaras en trozos pequeños.
  3. Se colocan los pedazos pequeños en una licuadora.
  4. A la licuadora se le agregan 75 ml de agua.
  5. Se agregan 150 gr de harina y 60 gr de sal (estos servirán como aglutinantes, es decir, para que todos los materiales se unan).
  6. Agregar 20 gotas de hipoclorito (para blanquear la mezcla)
  7. Se debe realizar una mezcla que se llama homogénea (que no se identifican los materiales cuando se unen).
  8. En el marco de madera se coloca la tela para armar un esténcil.
  9. Se coloca una parte de la mezcla en el esténcil y se distribuye una pequeña capa.
  10. Con una pala de madera se debe distribuir en todo el esténcil.
  11. Se deja secar por 24 horas.

 

 

Galería Método

Resultados

La primera prueba que realicé no me salió muy bien porque le puse mucha agua por lo que en la siguiente prueba puse una menor cantidad.

 

En la segunda prueba mejoró mucho el papel, y se manejaba mejor que la primera prueba ya que coloqué menos cantidad de agua, y se logró tener un mejor resultado.

 

 

Galería Resultados

Discusión

La primera prueba que realicé no me salió muy bien porque le puse mucha agua por lo que en la siguiente prueba puse una menor cantidad.

 

En la segunda prueba mejoró mucho el papel, y se manejaba mejor que la primera prueba ya que coloqué menos cantidad de agua, y se logró tener un mejor resultado.

Conclusiones

Algunos alimentos que siempre tiramos a la basura pueden tener otros usos que ayudarían al medio ambiente a no cortar árboles, utilizando las cascaras de alimentos que tiramos a la basura para elaborar hojas que podemos utilizar de manera común

Bibliografía

Cámara de papel. (2018). Historia del papel el México. 2018, de Cámara del papel Sitio web: http://camaradelpapel.mx/historia-del-papel/

ASPAPEL. (2017). El papel como se hace. 2017, de ASPAPEL, Naturalmente papel Sitio web: http://www.aspapel.es/

Impresos y manipulados Sanchis. (2017). Origen, historia y usos del pepel. 2016, de Impresos y manipulados Sitio web: https://imsanchis.com/?s=como+se+hace+el+papel

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography