Computación e Informática

PP-DC-70-LB Herramientas digitales y sus características

Educación de calidad

Asesor: Diana Laura Hernández

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Consecuentemente, los contenidos se asimilan más rápido. Con el uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. De esta forma los alumnos se entusiasman más en aprender.

Ayuda a los alumnos a desarrollan el autoaprendizaje para formar personas autosuficientes capaces de resolver cualquier problema real.

Pregunta de Investigación

¿Qué herramientas digitales podemos utilizar en el salón digital?

Planteamiento del Problema

Los alumnos en estos momentos requieren de computadoras, tablets o dispositivos móviles para poder atender a sus clases, sin embargo, se pretende investigar cuales son los métodos o tecnologías disponibles para hacer estas actividades de forma más eficaz.

Antecedentes

En la actualidad el uso de la tecnología en la escuela ha jugado un papel importante, ya que ha ayudado a incrementar el interés de los alumnos en las actividades académicas y ayuda a desarrollar el aprendizaje de los alumnos.

Con los avances tecnológicos, los hábitos de estudio del alumno han ido cambiando de una manera muy diferente, de alguna manera también han cambiado los modos de impartir clases, en cómo se transmiten los conocimientos y la información.

El estudio se ha vuelto mucho más flexible, es decir, los estudiantes pueden optar por aprender y presentar la información a su manera. Los que prefieren el aprendizaje visual puede optar por ver documentales disponibles en el Internet, mientras que otros pueden descargar libros para leer.

La tecnología ha transformado nuestro día a día, y con la educación no es diferente: la tecnología educativa es una herramienta que nos ayuda en la actualización de los mecanismos de enseñanza.

La tecnología educativa es una herramienta que ha transformado el intercambio de experiencias entre quienes enseñan y quienes aprenden. Con ella, la enseñanza está integrada a la vida diaria a través de la computadora, tablets y hasta el teléfono que tenemos en la mano todo el tiempo.

El acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos (móviles, pizarras interactivas, recursos electrónicos, etc) tanto en el aula de clase como fuera de ella ha dado un giro importante en la educación aportando distintos beneficios:

Facilita la comprensión. El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Consecuentemente, los contenidos se asimilan más rápido.

Autonomía. Desarrollan el autoaprendizaje para formar personas autosuficientes capaces de resolver cualquier problema real. El uso de tecnologías propicia proponer estudios de casos y hacerles partícipes de la propia administración y gestión de los contenidos. Se trata de una metodología dónde se enseña a los alumnos a aprender a aprender, construir su propio conocimiento.

Trabajo en equipo. La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo. En el ámbito profesional la mayoría de los proyectos que se desarrollan son en equipo y requieren la colaboración de diferentes profesionales, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo ya desde niños es fundamental.

Pensamiento crítico. Internet y las redes sociales significan compartir puntos de vista y opiniones, debatir es muy importante cuando los cerebros se están desarrollando. Además, la enorme posibilidad que te da la tecnología de romper el paradigma espacio-tiempo, permite interconectar infinitas fuentes de conocimiento a nivel mundial, conectar con personas de otros países y culturas e intercambiar información.

Flexibilidad. Los estudiantes pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje teniendo contenidos adicionales o materiales de apoyo dependiendo de las necesidades.

Internet nos permite comunicarnos con cualquier parte del mundo, adquirir productos o servicios en línea, entretenernos, pero también resulta útil para la educación en todos sus niveles.

Desventajas de la tecnología educativa:

  • Cansancio virtual.
  • Virus en los equipos.
  • Mala utilización de equipos y programas.
  • Problemas físicos para los usuarios y docentes.
  • Copiar y pegar información sin entenderla.
  • Falta de conocimientos en algún u otro programa.
  • Acceso a múltiples contenidos.
  • La enseñanza no es personalizada.

Un estudio reveló que el uso de herramientas digitales para la enseñanza creció 54 puntos porcentuales tras el confinamiento (al pasar de 39 % previo a la pandemia a un 93 %). Este aumento fue un factor decisivo en la motivación del alumnado, el 61 % de los docentes mexicanos encuestados consideran que este aumento en el uso de tecnología educativa fue un factor de motivación preponderante para que los alumnos siguieran estudiando.

En lo que respecta a los estudiantes, el informe de dio a conocer que las herramientas digitales más utilizadas por los alumnos mexicanos fueron las laptops y los celulares, con un 36 % y 35 % de preferencia respectivamente, seguida de las computadoras personales (10 %), Ipads (8 %), Tabletas Android (3 %) y otros dispositivos distintos a los anteriores (8 %).

¿Cuáles son las herramientas educativas más recomendadas?

En el mundo digital existen diversas herramientas educativas para poder impartir clases y éstas son las mejores:

1. CanvaS LMS

Con esta herramienta digital,  podemos crear infografías mucho más interesantes y fáciles.

Esta herramienta tiene una gran variedad de plantillas e ilustraciones que podemos utilizar, para nuestras presentaciones.

2. Evolcampus

Es una herramienta que permite generar cursos, dar seguimiento de los alumnos, evaluarlos, obtener informes completos, entregar diplomas, permite hacer videoconferencias que facilitan y automatizan la gestión de la información.

Asimismo, permite utilizar contenidos en diversos formatos como Word, PDF, JPG,  videos, tests, debates grupales y presentaciones, que pueden ser consultadas con el uso de internet desde cualquier lugar y momento.

3. Thing Link

Esta herramienta permite crear contenido digital creativo, utilizando vídeos o imágenes interactivas que permitan al alumno.

Por otra parte, permite que el personal docente almacene todo el material de aprendizaje en la Nube para ser consultado por los alumnos en todo momento.

Es una de las plataformas de herramientas educativas virtuales más completas, que cuenta con un editor de imágenes, traductor automático para más de 60 idiomas y esquemas predeterminados para el desarrollo de una metodología de enseñanza más eficiente.

4. Moodle

Es una de las plataformas virtuales más conocida que sirve para la gestión de escuelas.

Sus funciones hacen que la educación a distancia sea más fácil y se mantenga el control sobre el curso, la aplicación puede ser descargada en cualquier móvil o dispositivo electrónico.

Con Moodle es posible crear un aula virtual, agregar alumnos, intercambiar archivos en distintos formatos, realizar videos online, asignar tareas o hasta abrir foros para el debate.

Esta herramienta puede ser adaptada según las necesidades de cualquier profesor o institución educativa.

 

5. Saba

Es un recurso innovador que ofrece soluciones integrales para fomentar el aprendizaje.

A través de sus herramientas es posible crear una experiencia personalizada que permita al educador transmitir sus ideas a los alumnos de una manera eficaz.

Su funcionalidad radica en el desarrollo de espacios virtuales, en los cuales se puede dar seguimiento del desarrollo de cada alumno. Además, ofrece una biblioteca digital, videos online o herramientas para el diseño del plan de estudio que prioricen los objetivos de todo educador.

6. Chamilo

Es una herramienta que fue desarrollada para el libre acceso a la educación, la cual permite adaptar proyectos educativos.

 

Chamilo es un sistema que ayuda a la gestión de la educación virtual o en línea, permitiendo a los docentes (profesores, tutores, ayudantes) el poder crear y administrar un sitio web de un curso a través de cualquier navegador de Internet (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari).

7. Sakai

 

Sakai es una herramienta que fue creada con el propósito de servir como espacio para la comunicación de profesores y alumnos.

Esta aplicación brinda actualizaciones periódicas con funciones nuevas y útiles para impartir clases online.

Por medio de sus funciones es posible que un profesor comparta material de enseñanza con sus estudiantes, dicte lecciones en videos online, ejecute evaluaciones o abra foros de discusión.

Esta herramienta tiene un entorno amigable que sirve para la enseñanza y aprendizaje, asimismo, permite:

  • Tener un sitio web para cada curso con un acceso único.
  • Generar guías didácticas y crear anuncios del curso visibles a todos los alumnos.
  • Mantener una agenda actualizada para cada una de las materias.

8. Educativa

Otra de las plataformas de educativas virtuales más recomendadas es Educativa, ya que permite la enseñanza-aprendizaje que se encuentra apoyado con el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Su sistema está diseñado para dictar cursos y gestionar material de enseñanza.

La practicidad de sus herramientas deja que se haga seguimiento sobre el progreso de cada estudiante, implementar encuestas, aplicar evaluaciones u obtener reportes estadísticos sobre cada actividad educativa.

Por lo demás, Educativa cuenta con una interfaz de verdad amigable y se puede integrar con otras herramientas para mejorar la gestión de la enseñanza.

Objetivo

Dar a conocer nuevas herramientas y aplicaciones digitales que ayuden a los estudiantes en el día a día para tomar sus clases.

Justificación

Investigar sobre este tema me permitió conocer la importancia de las herramientas digitales que podemos utilizar desde casa por la pandemia.

Nosotros aprendimos a compartir información entre los compañeros del aula virtual y los profesores de una manera más rápida.

El colegio estableció los portales en línea donde nosotros como estudiantes podemos descargar los archivos necesarios, o bien enviarlos por correo electrónico.

Pudimos aprender nuevas cosas a nivel tecnológico.

Hipótesis

Si conozco herramientas o métodos más eficaces para tomar mis clases en el salón, entonces podré aprender mejor o ser más eficiente en mis actividades escolares.

Usar positivamente las herramientas digitales como fuente de información para las tareas escolares; y, por supuesto, como entretenimiento. En cuanto a las desventajas cotidianas destaca la pérdida de tiempo, la dependencia excesiva y la inseguridad.

Método (materiales y procedimiento)

Mediante la investigación en documentales digitales, aprendimos nuevas herramientas digitales que nos sirven de apoyo para la elaboración de trabajos obteniendo un mayor aprendizaje sobre estas.

Galería Método

Resultados

Mediante la investigación, nos damos cuenta de que existe gran diversidad de herramientas digitales que nos ayudan a la elaboración de presentaciones o proyectos, que beneficien el aprendizaje, teniendo como beneficio un mayor conocimiento tecnológico y manejo de estas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La actual pandemia del COVID-19 plantea retos importantes para los sistemas educativos de todos los países.

Estos retos y lecciones nos brindan la posibilidad de obtener mayor conocimiento en cuanto a herramientas digitales, que nos permitan obtener mejores resultados en aprendizaje.

Bibliografía

https://observatorio.tec.mx/edu-news/estudio-tecnologia-aula-2021

https://observatorio.tec.mx/edu-news/tecnologia-educativa-con-proposito

https://observatorio.tec.mx/edu-news/reporte-innovacion-educativa-2021-tec-de-monterrey

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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography