Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-9-MA Granja casera sustentable.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Luis Arek Jaime Olivares

Resumen

A todos por bienestar nos gusta consumir alimentos frescos pero esto no siempre es posible viviendo en la ciudad y cuando se obtienen su costo suele ser muy elevado; a mí siempre me han gustado los animales de granja y cuando visitamos a personas que los crían me gusta entrar al corral para buscar y recolectar los huevos aunque al vivir en la ciudad es difícil tenerlos en casa debido a que los espacios son muy reducidos pero de poderlo hacer tendrían un beneficio económico además de obtener sus productos frescos para consumo personal así que por eso quiero producir algunas hortalizas y obtener huevos frescos criando gallinas en casa con un gallinero autosustentable, adaptando en el gallinero un recipiente que pueda captar el agua que me sirva para el riego de las hortalizas que irán colgadas por fuera del gallinero y que también servirán de alimento para las gallinas y que además los desechos de las gallinas servirán para la composta que irá en un recipiente donde se almacenará para reutilizarlo como abono para las plantas.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el proceso de obtención de huevos y hortalizas?

Planteamiento del Problema

Vivir en la ciudad con espacios reducidos dificulta la crianza de los animales y obtención de productos frescos o a un precio muy elevado.

Antecedentes

Asistí a la biblioteca José Vasconcelos y visité a personas con animales de granja en casa para tener la información necesaria para hacer mi gallinero.

Visita a la Biblioteca Jose Vasconcelos

El tener una granja en casa puede ser una manera de ahorro en el consumo familiar. Nada como criar a los propios animales y disfrutar de los alimentos sin necesidad de tener que salir a adquirirlos fuera.

Este proyecto puede tomarse como algo particular y en el caso de que realmente se disfrute con la actividad se puede pensar en una expansión puertas afuera.

Cuestiones a tener en cuenta antes de comenzar con una granja en casa

Es indispensable contar con espacio fuera de la vivienda. Dependiendo de las dimensiones del lugar disponible se podrá pensar en una granja pequeña o mediana.

Si la intención es obtener un beneficio económico para comercializar con los productos de la granja, una buena alternativa es consultar con los restaurantes, tiendas y hoteles de la zona para ver cuáles son los proveedores y qué productos se consumen más ya que hay que saber si hay un consumo elevado de huevos para tener en claro qué tipo de gallinas se deberá tener o si se consume mucha carne para tener pollos y criarlos debidamente.

Las gallinas ponedoras son las indicadas si se quieren obtener huevos de calidad. Un buen gallinero puede construirse de madera, como la caseta de un perro, con espacios dentro especiales para los ponederos y bebederos.

Los sitios donde las gallinas pondrán los huevos deben estar ambientados muy cálidamente y con mucha paja para que se sientan cómodas y es mejor que haya varios sitios aunque solamente se tenga al principio una única gallina.

Para la crianza de pollos es conveniente que el sitio elegido esté libre de corrientes fuertes de aire y que por dentro estén acondicionados para que los animales no pasen excesivo frío.

Los bebederos son indispensables y pueden ser manuales o automáticos. Los comederos más modernos son automáticos y son más cómodos y dan menos trabajo, aunque siempre los manuales son los más seleccionados sobre todo si la granja que se tiene en casa es para beneficio y disfrute propio.

A tener en cuenta:

El aseo de los ámbitos en donde hay animales es fundamental así como también lo es la desinfección.

Alimentar a los animales con piensos de buena calidad asegurará productos adecuados y de alto nivel.

Tener una granja en casa es un bonito proyecto familiar para aquellas personas a las que les gusten los animales. A parte de darle un toque de color y alegría al hogar permite realizar una tarea distinta, productiva, en contacto con la naturaleza y que ayuda a dejar de lado el estrés diario y la rutina.

Hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de gallina. En este sentido, hay quienes crían gallinas para el engorde con el fin de sacrificarlas y prepararlas como alimento. Así mismo, están las gallinas de corral, cuya crianza es para el mismo propósito.

Debido a que las gallinas son fuente de proteínas, y sobre todo porque ponen huevos, en muchas granjas las crían para este propósito. Así que, una gallina ponedora de huevo es, básicamente, aquella que es criada solamente para poner huevos para el consumo humano.

Cómo se cría una gallina ponedora

Ya sea para el consumo personal, o para la comercialización y la producción industrial; hay diversos métodos que se pueden seguir para la crianza de gallinas ponedoras.

Crianza casera

En las granjas familiares se construyen corrales para la crianza de gallinas. Las jaulas suelen ser un espacio adecuado que genera que estos animales se ubiquen con la postura adecuada.

En este caso, un gallinero casero constará de la cantidad suficiente de gallinas para el consumo interno.

En este sentido, se construye uno o varios gallineros o corrales para gallinas ponedoras, con el fin de que estas puedan habitarlo. Lo importante es crear el ambiente propicio para que las gallinas puedan acomodarse. En este sentido, es mejor evitar el hacinamiento.

Por otra parte, para la cría de gallinas ponedoras es importante mantener estos corrales o criaderos de gallinas de postura limpios. Esto con el fin de evitar plagas o enfermedades que puedan poner en peligro la salud de las gallinas. Más adelante hablaremos sobre algunas de estas enfermedades.

Los corrales no son difíciles de hacer. Sin embargo, para mayor comodidad, estos se pueden adquirir por precios razonables en tiendas especializadas. Por otro lado, en algunas granjas solo es necesario cercar el área donde habitarán las gallinas. Una ventaja de esto, es que podrán alimentarse, además de los alimentos que se le suministran, del contenido de la tierra, tales como el forraje y los insectos que logren conseguir en su alrededor.

Para que una gallina ponedora pueda producir o poner huevos de alta calidad, un factor muy importante es la alimentación. Esto también repercutirá en el desarrollo y bienestar de la misma gallina.

Para saber cuál es el mejor alimento para gallinas de postura, una alimentación balanceada es lo más importante que debemos tener en cuenta. En caso de que las gallinas sean criadas en casa o en una granja; además de suministrarles el alimento con los componentes necesarios para su salud, estas también se pueden alimentar escarbando en la tierra para comer lombrices o insectos. Estos son ricos en proteínas y también aportar nutrientes a estas aves.

El alimento que consumen las gallinas influirá mucho en la calidad del huevo. Por esta razón, Existen alimentos especiales que contienen ciertas proteínas y hormonas que ayudarán a cuidar de la gallina, además de colaborar con la gestación de huevos de mayor calidad. Muchas comercializadoras venden este tipo de alimentos de acuerdo a las necesidades que se tengan con respecto a la crianza de las gallinas.

Para la alimentación de gallinas de postura en el caso de la crianza casera, se puede realizar una mezcla de varios factores alimenticios para generar un mejor resultado. Por esta razón, se le podría suministrar una mezcla conformada por dos terceras partes de maíz, preferiblemente molido, y una tercera parte de trigo y arroz.

Incluso, en caso de las gallinas de granjas caseras, se les puede suministrar desperdicios de alimentos y restos de frutas y vegetales, que es ideal para lo que comen las gallinas ponedoras.

Un alimento de buena calidad para gallinas ponedoras pongan huevos de alta calidad. Debido a que los huevos son una importante fuente de proteínas, para los consumidores un huevo que cumpla con todos los valores nutricionales contribuirá a su nutrición. Por lo cual lo que come y cuanto come una gallina de postura es de gran importancia.

Objetivo

Quiero realizar un corral urbano autosustentable donde pueda críar gallinas y plantar hortalizas

Justificación

Cuando visito a personas que crían animales de granja me gusta darles de comer y buscar y recolectar huevos.

Hipótesis

Si logro críar gallinas y ponen huevos entonces puedo obtener el producto más fresco.

Método (materiales y procedimiento)

Elaboré un gallinero autosustentable

Materiales

  • Tubos
  • Malla ciclónica
  • Madera
  • Ponederos
  • Macetas
  • Tierra negra
  • Hortalizas
  • Recipiente para la captación de agua
  • Recipiente para la composta
  • Tubos pvc
  • Bebederos
  • Comederos

 

Procedimiento

  1. Se ensamblo la estructura con los tubos y la malla y se colocaron las tablas de triplay para formar el gallinero.
  2. Se colocaron ponederos para las gallinas.
  3. En las macetas coloque la tierra para sembrar las hortalizas.
  4. Por fuera se colocaron las macetas.
  5. Encima de la estructura se colocaron los recipientes para la captación de agua y el recipiente para la composta.
  6. Los tubos de PVC se colocaron para distribuir el agua captada a las macetas.
  7. Dentro del gallinero se colocaron los comederos y bebederos.
  8. Metí a las gallinas.

Galería Método

Resultados

Pude obtener huevo fresco y algunas hortalizas.

Galería Resultados

Discusión

Actualmente las personas gustan de adquirir productos frescos para tratar de llevar una vida más saludable pero el costo suele ser muy elevado y no se tiene la certeza de que en realidad sean frescos por eso mi proyecto fue tener un gallinero pequeño en casa para obtener productos frescos a mi alcance de manera inmediata.

 

Conclusiones

Si es posible criar gallinas en un espacio pequeño y así obtener productos frescos a menor precio.

Bibliografía

  • Hidroponía básica: el cultivo rentable de plantas sin tierra. Samperio Ruiz, Gloria. México, Editorial Diana 1997 15ª. Reimpresión mayo 2005.
  • Hidroponía: una guía esencial para el cultivo en agua de frutas, hortalizas y plantas florales. Álvarez, Martha. Buenos Aires, Editorial Albatros 2011
  • Frutas y hortalizas y otras plantas comestibles. Lucy Peel. Trad. José Manuel Blanco. Círculo de Lectores. Ed. Blume 2005, Barcelona.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography