Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-81-CM Gomitas a base de hoja de moringa.

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: Francisco Gabriel Angeles Gomez

Resumen

Para la elaboración de las gomitas de grenetina a base de hoja de moringa, realizamos tres experimentos diferentes que detallamos a continuación.

En nuestra primera reunión hicimos el primer y segundo experimento con la intención de identificar si era mejor utilizar hojas de moringa deshidratas o polvo de hoja de moringa. Para ello utilizamos los mismos ingredientes con la diferencia de que en el primer experimento utilizamos infusión de hora de moringa y en el segundo, utilizamos polvo de hoja de moringa.

Pregunta de Investigación

¿Se pueden elaborar gomitas a base de moringa (Moringa Oleífera Lam)?

Planteamiento del Problema

Actualmente se están comercializando diversos suplementos alimenticios a base de moringa debido a las propiedades que está tiene, entre ellas la reducción de triglicéridos y azúcar en el organismo. Si elaboramos gomitas a base de gomita:

  • ¿Podrían ser consumidas por niños y personas con diabetes?
  • ¿Qué propiedades se mantendrán o eliminarán al elaborar gomitas de moringa?

Antecedentes

Antecedentes.

Datos científicos

Nombre botánico:

Moringa Oleífera Lam

Familia:

Moringácea

Nombre común en algunos países:

Palillo o Baqueta

Moringa Oleífera es también conocida como baqueta o palillo en inglés, es una de las 13 especies pertenecientes al género moringa.

La Moringa Oleífera Lam, conocida en Cuba como paraíso francés, entre otros nombres, es una planta con innumerables propiedades nutritivas y terapéuticas, por lo cual pudiera ser considerada como uno de los alimentos que contribuyen al bienestar y a la prevención de enfermedades por sus efectos antioxidantes. Es apremiante llamar a su cultivo como utilización y consumo racional, no solo por sus propiedades, sino también como parte de un estilo de vida sano.

La Moringa Oleífera Lam, un árbol originario del sur del Himalaya, al que se le conoce como árbol de la vida, árbol generoso, árbol milagroso, árbol de la esperanza, el mejor amigo de la madre, regalo de Dios para el hombre, el salvador de los pobres; y mismo que se ha extendido a otras partes de India, Bangladesh, Afganistán, Paquistán, Sri Lanka, sureste asiático, Asia Occidental, península Arábica, África del este y del oeste, sur de la Florida, Caribe, Centroamérica y gran parte de America del sur. En America tropical se cultiva generalmente como planta ornamental, se cree que fue llevada de la India a África por los ingleses e introducida al caribe por los franceses y de ahí a Centroamérica.

En Cuba, se encuentra distribuida en todo el territorio nacional. Se le conoce como paraíso francés y otros nombres vulgares, tales como: acacia, ben y palo jeringa.

También se utiliza como suplemento en la dieta de aves, cerdos, peses (carpas, tilapias y otros peces herbívoros) además de otros animales. Posee propiedades alimenticias para los humanos.

Las hojas son ampliamente consumidas por humanos y animales en el norte y centro de Nigeria, así como en otras partes del mundo. En la medicina popular India, la planta se utiliza como un agente antidiabético, mientras que en Nigeria se emplea como un tónico afrodisiaco y también como tratamiento para las enfermedades parasitarias y para el asma.

Las hojas frescas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas: más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal. También son muy apetecidas, con ellas se puede preparar infusiones, ensaladas verdes, pastas para bocaditos, salsas, sopas o cremas, guisos, arroz salteado, frituras y aliños en general. Pueden ser mezcladas con jugos o chocolates de frutas, con diferentes platos de huevo y en el puré de los niños entre otras variantes, lo cual enriquecería notablemente el valor nutricional en cuanto a proteínas, vitaminas y minerales de dichos alimentos.

Estas hojas pueden secarse a la sobra y conservarse enteras o molidas. En esta última variante, el polvo permanece por meses sin perder sus propiedades, además de que resulta útil para ser usado como condimento o ser añadido a sopas, caldos y jugos, entre otros.

Las flores son ricas en calcio y potasio, pueden consumirse crudas o cocinadas, acompañadas de ensaladas, sopas, otros platos y como infusiones. De las semillas se extrae un aceite similar al de oliva muy bueno para el condimento de ensaladas.

Estas, tiernas y hervidas en agua son similares a los garbanzos; secas y tostadas, son similares al maní. Por su parte, el fruto es una vaina o capsula triangular, ampliamente consumida en forma de guisos, es famosa por sus propiedades afrodisíacas, rica en proteínas, aminoácidos esenciales y múltiples vitaminas.

Por otra parte, también se ha usado como fertilizante, agente de limpieza, combustible biológico (biogás, biodiesel), clarificador de miel y del jugo de la caña de azúcar, así como pesticida; asimismo, la pulpa se emplea para hacer papel prensa o periódico y papel celofán. También se usa como desinfectante al purificar, el agua y reducir su turbidez y la contaminación bacterial; como planta ornamental, por su forma atractiva, lo que pueden utilizar como arboles de sombra, incluso el efecto coagulante de la semilla también se ha empleado en la preparación de quesos.

Cabe destacar su uso melífero, pues su flor es una importante fuente del polen y néctar para las abejas. De la corteza se obtienen fibras aptas para la elaboración de sogas, cuerdas esteras y fibras de felpa, así como una goma; a su vez de esa goma y corteza se extraen taninos para la industria del curtido de las pieles. Evita la erosión del suelo y en este sentido se recomienda para la recuperación de estas zonas áridas y semiáridas.

El aceite esencial de la moringa también se ha usado por su habilidad de resistirse a ponerse rancio, como aceite de la ensalada, lubricante de máquinas, de relojes, para perfumes, jabones, cosméticos y como ingredientes de productos para el cabello.

También en algunos países se ha utilizado para fortificar alimentos y por su efecto para combatir la desnutrición.

 

 

Ha sido considerado como un árbol milagroso, pues de él se aprovecha prácticamente todo (raíz, tallo, corteza, flores, hojas, vainas, semillas, gomas, entre otros), hasta su leño que da carbón.

Tiene gran importancia en la alimentación, ya que tiene todos los aminoácidos, vitaminas y minerales valiosos incluso en mayor cantidad que los alimentos típicamente considerados como tales y otras propiedades nutritivas. Además de poseer un amplio uso medicinal, exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente (hasta alcanzar entre 3 y 5 metros en 1 año) y es resistente a la sequía. Esta última característica, unida al bajo costo de producción, la hace ideal para cultivarla en extensas zonas desérticas o semidesiertas del trópico africano donde existe graves problemas de hambre, desnutrición y subalimentación.

Años antes de cristo ya la moringa era conocida con el nombre de “shigon” y se mencionaba por sus efectos medicinales en el Shushruta Shanhita. Un texto médico ayurvedico de esa época, también fue usado en la antigüedad como agente medicinal por los romas, griegos y egipcios.

Nutrientes esenciales

Esta planta contiene más de 35 minerales y vitaminas.

Esta contiene altos niveles de caroteno (vitamina A, vitamina B1, B2, B3, C, E, K, además del calcio, hierro, potasio cobre, magnesio, zinc, todos los aminoácidos esenciales y antioxidantes (Ácido asorbico, flavonoides, caratenoides, entre otros).

Esta planta fue usada como medicina tradicional desde tiempos remotos, en pacientes con diferentes enfermedades y condiciones.

Como medicamento

Ha sido usada por indígenas del África occidental y Dakar (Senegal), como estimulante de fatiga crónica y para tratar los pacientes con anemia, razón por la cual la han llamado como “nunca muere”.

Es muy popular para aumentar la producción de leche de puérperas y, de hecho, para prevenir la desnutrición del niño; también sus flores, vainas y hojas son usadas como antihelmíntico.

Todas las partes de la planta se usa. Las raíces y la corteza se emplean para la fiebre, el asma, el reumatismo, la inflamación, la epilepsia y la histeria.

  • Raíz: utilizado para la fertilidad, antiinflamatorio, como para estimular al paciente en estado paralitico; también actúa como tónico cardiocirculatorio, como laxante, como método abortivo y se emplea para aliviar algunas afecciones: reumatismo, inflamación dolores articulares sacrolumbalgia y estreñimiento.
  • Hojas: Pueden utilizarse como purgante, como cataplasma en las hiervas, para minimizar los dolores de cabeza (fortalece en la sien), las hemorroides, la fiebre, el dolor de garganta, la bronquitis, las infecciones òticas y oculares, el escorbuto y el catarro; el jugo de las hojas controla los niveles de glucosa y reduce la inflamación glandular.
  • Corteza del tallo: como rubefaciente vesicante para curar enfermedades oculares y para el tratamiento de pacientes delirantes. Asimismo, previenen el agrandamiento del vaso y la formación de glándulas tuberculosas en el cuello, destruye los tumores y sana las ulceras. El jugo de la corteza del tallo alivia los dolores de oídos.
  • Goma o resina: se emplea para corregir las caries dentales y es astringente. Mezclada con el aceite de ajonjolí, alivia el dolor de cabeza, la fiebre, las molestias intestinales, la disentería y el asma. Muchas veces se utiliza como abortivo y para tratar a pacientes con sífilis y afecciones reumáticas.
  • Flores: poseen alto valor medicinal como estimulante, afrodisíaco, abortivo, colagogo y antiinflamatorio. Se emplea para aliviar enfermedades musculares, histeria, tumores, agrandamiento del vaso para bajar los valores de colesterol y triglicéridos.
  • Semillas: el extracto de las semillas ejerce su efecto protector, disminuye las grasas del hígado.

Por otra parte, algunos autores señalan que actualmente en muchas regiones de África la moringa se usa de forma auto medicada para tratar a pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial y virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA).

La divulgación inconsecuente de las propiedades de la planta, el demasiado entusiasmo sin una orientación adecuada, sin saber las indicaciones precisas de esta, ni conocerla ciencia cierta cuál es el árbol, cobra riesgo de que las personas la consuman libremente, a veces por exceso sin una dosis adecuada, lo cual pudiera traer consecuencias indeseadas.

 

Usos en enfermedades

Varios ensayos clínicos realizados en los últimos 5 años demuestran las propiedades de la moringa, como antioxidante, en las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, gastrointestinales, endócrinas, en el sistema nervioso central, en el sistema inmunológico y como antibacteriano.

  • Propiedades antioxidantes: la moringa es una fuente rica de sustancias antioxidantes, las cuales ayudan a la prevención de formaciones malignas y mejorar la salud cardiovascular ya que reduce el efecto de los radicales libres, responsables del envejecimiento, y del deterioro general del organismo, así como poseer acciones anticancerígenas y de antibiótico.
  • Aparato respiratorio: disminuye la inflamación en el asma. A los extractos de la planta se les ha demostrado una cantidad significativamente baja en marcadores enzimáticos de tipo hepáticos y de peroxidación lipídica, así como el aumento simultaneo de enzimas antioxidantes endógenas durante el tratamiento de la tuberculosis.
  • Aparato cardiovascular: reduce las palcas ateroesclerosis, el daño miocárdico y baja los niveles lipídicos de la sangre. Posee propiedades anticoagulantes debido a la acción de enzimas presentes en el extracto acuoso en la Moringa Oleífera Lam, lo que contribuye a sanar heridas.
  • Efectos gastrointestinales: esta planta controla diarrea producida por bacterias coliformes. Al respecto, otros investigadores señalan el efecto hepatoprotector en daños hepáticos producidos por el paracetamol.
  • Sistema nervioso: probado en ratas tuvo un efecto reversivo en la enfermedad Alzheimer.

Consumir los productos de la moringa ayuda a combatir y evitar enfermedades como:

  • Asma
  • Ansiedad
  • Tumores
  • Hongos
  • Epilepsia
  • Hepatitis
  • Hinchazón
  • Hipertensión
  • Conjuntivitis
  • Tuberculosis
  • Desnutrición
  • Menopausia
  • Problemas del hígado
  • Envejecimiento
  • Lombrices intestinales
  • Enfermedades del riñón
  • Enfermedades de la piel
  • Bronquitis
  • Síndrome de colon irritable
  • Artritis
  • Lupus
  • Depresión
  • Migraña
  • Esguinces
  • Parkinson
  • Glaucoma
  • Calambres
  • Artritis reumatoide
  • Disfunción eréctil
  • Dolores menstruales
  • Ulceras gástricas
  • Fatiga crónica
  • Cáncer
  • Colesterol
  • Malaria
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Gonorrea
  • Hemorroides

Precauciones

Aunque la mayoría de los estudios muestran los beneficios de esta planta en cuanto su uso medicinal, no está exenta de toxicidad, pues se ha comprobado que su corteza tiene efectos abortivos y puede provocar violentas contracciones uterinas y perdida del feto.

Algunos investigadores señalan que una dosis de 7 miligramos por día puede causar anomalías hepáticas, alterar la función renal y ocasionar parálisis neural. Pero no precisan bien esa información puesto que la mayoría de esta planta hervida seca o por infusión, es difícil precisar la dosis; no obstante, en un estudio más reciente se afirma que el extracto acuoso de este árbol es relativamente seguro cuando se administra por vía oral.

Actualmente se realiza en Cuba estudios preclínicos con productos derivados de la Moringa Oleífera Lam, para aplicaciones en pacientes con diversas enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes mellitus, cuyos resultados, a pesar de no estar concluidos, sustentaran de forma científica el gran beneficio que aporta para la salud esta planta. Al mismo tiempo, se establecen alianzas interinstitucionales e intersectoriales, destinadas a fomentar su producción, uso y consumo racional.

A pesar de las numerosas investigaciones efectuadas a escala mundial en los últimos años sobre las propiedades profilácticas, nutricionales y terapéuticas de la moringa, se necesitan ensayos clínicos más rigurosos en humanos.

Se ha demostrado que la composición fitoquímica de las diferentes partes de la Moringa Oleífera Lam pueden variar significativamente según las regiones y estaciones del tiempo.

Objetivo

Elaborar gomitas a base de Moringa que puedan consumir diabéticos y ayudar a la salud.

Justificación

Nos interesó este proyecto porque cuando fuimos al mercado de sonora en la CDMX, vimos una planta llamada Moringa ya que la venden como una planta que “cura todo” y pensamos que si tiene tantos beneficios al comerla podría darnos todos esos nutrientes que tiene.

Hipótesis

Si investigamos las propiedades nutrimentales de la moringa, podríamos elaborar gomitas comestibles que pueden consumir diabéticos y aprovechar sus nutrimentos para la salud.

Método (materiales y procedimiento)

 

Primer experimento

En la primera ocasión que realizamos las gomitas de grenetina a base de hoja de moringa utilizamos como ingredientes:

  • 2 cucharadas de hoja de moringa deshidratada
  • 400 ml de agua purificada
  • 1 cucharada de grenetina
  • 1 cucharada de gelatina sabor durazno
  • 1 medida de Stevia
  • 2 cucharadas de granadina
  • aceite de canola en aerosol
  • moldes de silicón

 

Procedimiento

En un recipiente pusimos a calentar 250 ml agua purificada mientras le agregábamos las hojas de moringa, dejamos que hirviera por 3 minutos y dejamos reposar por otros 5 minutos con el recipiente tapado.

En 150 ml de agua fría agregamos 3 cucharadas de grenetina y mezclamos bien hasta disolver.

Después con la ayuda de un colador, separamos las hojas de moringa para obtener solo la infusión. A esta infusión, le agregamos la gelatina sabor durazno, agregamos Stevia y la granadina.

Por separado, le pusimos aceite de canola a los moldes para que las gomitas no se atoren en los moldes y sea más fácil sacarlos. Después agregamos la mezcla obtenida a los moldes y dejamos enfriar en el refrigerador por 12 horas.

Resultado

En este experimento notamos que la mezcla no gelificaba rápidamente. En cuanto a su sabor, este era de moringa acompañado de un toque de durazno debido a la gelatina que agregamos. Su sabor dulce fue aceptable, no amargaba en lo absoluto. El color obtenido fue un color rojizo por la mezcla de la gelatina sabor durazno y el color de la granadina, notando que el color verde la infusión de moringa se perdió, pero no así su sabor.

Al sacar las gomitas de los moldes notamos que las gomitas no tenían la consistencia adecuada pues estaba muy ligera y se deshacía en las manos. Nos dimos cuenta que su sabor disminuyó ligeramente en comparación con la mezcla recién hecha.

 

Segundo experimento

En esta ocasión, utilizamos como ingredientes:

 

  • 1 cucharada de moringa en polvo
  • 400 ml de agua purificada
  • 1 cucharada de grenetina
  • 1 cucharada de gelatina sabor durazno
  • 1 medida de Stevia
  • 2 cucharadas de granadina
  • aceite de canola en aerosol
  • moldes de silicón
  • papel filtro

 

Procedimiento

En un recipiente pusimos a calentar 250 ml agua purificada mientras le agregábamos moringa en polvo, dejamos que hirviera por 3 minutos y de jamos reposar por otros 5 minutos con el recipiente tapado.

Aquí pudimos observar que el polvo de hoja de moringa no es completamente soluble por lo cual usamos papel filtro para separar el polvo del agua. Aun haciendo esto, la infusión contenía un poco de polvo.

El sabor obtenido era muy parecido al de la infusión con la hoja de la moringa.

En 150 ml de agua fría agregamos 3 cucharadas de grenetina y mezclamos bien hasta disolver.  A esta infusión, le agregamos la gelatina de sabor durazno, agregamos Stevia y la granadina.

Por separado, le pusimos aceite de canola a los moldes para que las gomitas no se atoren en los moldes y sea más fácil sacarlos. Después agregamos la mezcla obtenida a los moldes y dejamos enfriar en el refrigerador por 12 horas.

Resultado

En este experimento notamos que la mezcla no gelificaba rápidamente. En cuanto a su sabor, este era de moringa acompañado de un toque de durazno debido a la gelatina que agregamos. Su sabor dulce fue aceptable, no amargaba en lo absoluto. El color obtenido fue un color rojizo por la mezcla de la gelatina sabor durazno y el color de la granadina, notando que el color verde la infusión de moringa se perdió, pero no así su sabor.

Al sacar las gomitas de los moldes notamos que las gomitas no tenían la consistencia adecuada pues estaba muy ligera y se deshacía en las manos. Nos dimos cuenta que su sabor disminuyó ligeramente en comparación con la mezcla recién hecha.

Al determinar que, en ambos casos, la consistencia no era la adecuada, hicimos un tercer experimento modificando algunos ingredientes y aumentando la cantidad de grenetina con la finalidad de tener una consistencia más dura y un sabor más dulce tomando siempre en cuenta que este producto pueda ser consumido por personas con diabetes. Determinamos hacerlo mediante la infusión de la hoja de moringa, pues el polvo de moringa no es 100% soluble al agua y una vez gelificado, el polvo se va al fondo de la gomita y su sabor a moringa es más fuerte.

Tercer experimento

En este tercer intento por lograr la consistencia adecuado, realizamos las gomitas de grenetina a base de hoja de moringa utilizando como ingredientes:

  • 1 cucharada de hoja de moringa deshidratada
  • 400 ml de agua purificada
  • 3 cucharadas de grenetina
  • 2 cucharadas de gelatina sabor limón
  • 1 medida de Stevia
  • aceite de canola en aerosol
  • azúcar mascabado para adornar
  • moldes de silicón

Procedimiento

En un recipiente pusimos a calentar 250 ml agua purificada mientras le agregábamos las hojas de moringa, dejamos que hirviera por 3 minutos y dejamos reposar por otros 5 minutos con el recipiente tapado.

En 150 ml de agua fría agregamos 3 cucharadas de grenetina y mezclamos bien hasta disolver. Después con la ayuda de un colador, separamos las hojas de moringa para obtener solo la infusión. A esta infusión, le agregamos la gelatina sabor durazno, agregamos Stevia y la granadina.

Por separado, le pusimos aceite de canola a los moldes para que las gomitas no se atoren en los moldes y sea más fácil sacarlos. Después agregamos la mezcla obtenida a los moldes y dejamos enfriar en el refrigerador por 40 minutos.

Una vez desmoldadas las gomitas, las espolvoreamos de azúcar mascabado para darle un sabor más dulce y que haya presentación para niños y para adultos.

Galería Método

Resultados

Después de realizar varios intentos en la elaboración de las gomitas se logró el resultado buscado, obteniendo una gomita con buena apariencia, sabor y consistencia, modificamos la receta en varias ocasiones hasta que logramos las cantidades exactas para nuestro proyecto.

Para obtener la opinión sobre la elaboración de las gomitas de grenetina a base de hoja de moringa, aplicamos la siguiente encuesta a 30 personas (niños y adultos) dándoles a probar nuestras gomitas.

Las preguntas fueron las siguientes:

Una vez aplicada la encuesta, obtuvimos los siguientes resultados a 19 mujeres y 11 hombres, de los cuales 23 fueron adultos y 11 de los cuales, tienen un padecimiento o enfermedad como asma, hipertensión, diabetes, depresión y úlceras gástricas. Afortunadamente, ningún niño mencionó tener alguna enfermedad relacionada.

El 100% de las personas que han escuchado sobre la moringa, mencionaron que no creen que sea una planta que cure todo, pues puede ser sólo un suplemento alimenticio, pero dudan que la planta moringa oleífera Lam, contenga las propiedades necesarias para curar todas las enfermedades.

Al explicarles durante la encuesta algunos de los beneficios que se obtiene al consumir moringa oleífera Lam, tales como: “baja los triglicéridos, ayuda a mejorar el sistema inmunológico y contiene todos los aminoácidos para el ser humano y cura algunas enfermedades del sistema digestivo”, consideraron conveniente probar la gomita de grenetina a base de hora de moringa que realizamos.

Solo una persona encuestada de 25 años no quiso probar nuestra gomita con el argumento de que podría saber feo por la adición de la planta llamada moringa oleífera lam.

Sin embargo, las 29 personas restantes que sí probaron nuestra gomita opinaron respecto a su sabor:

En cuanto a su consistencia:

En cuanto a su aroma:

Al cuestionarles acerca de lo que les gustaría que mejoráramos de nuestro producto, nos indicaron que les gustaría que fuera más dulce, que fueran más grandes y que cuidáramos la consistencia para que no se deshagan con el clima caluroso o con la mezcla del azúcar mascabado espolvoreado, pues debido al calor y a la mezcla con ésta, algunas gomitas se deshicieron por lo que consideramos que es conveniente agregar más dulzor a la mezcla para preparar la gomita pero no espolvorearlas de azúcar para evitar que se deshagan.

 

Galería Resultados

Discusión

Después de realizar varios intentos en la elaboración de las gomitas se logró el resultado buscado, obteniendo una gomita con buena apariencia, sabor y consistencia, modificamos la receta en varias ocasiones hasta que logramos las cantidades exactas para nuestro proyecto.

Conclusiones

Si es posible hacer una gomita de morita para uso comestible con resultados benéficos para la salud de las personas con alguna enfermedad mencionada en el proyecto, así mismo los niños pueden comer una golosina saludable, sin olvidar que no se debe comer en exceso.

Bibliografía

1.- Ministerio de salud de Panamá. Documento 059/CNFV/DNFD. Riesgos de utilizar la Moringa Oleífera Lam para el tratamiento de enfermedades sin los estudios y evidencia científicas que avalen su eficacia y seguridad en tales enfermedades. Mayo, 2015. Panamá

2.- Medisan Vol. 16 No. 10 Moringa Oleífera: una opción saludable para el bienestar. 2012 Santiago de Cuba.

http://sciel-sld-cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1029-30192012001000014.

3 Maurice M Iwn. (2011) African Medicinal Plants (3,2,228). EUA

4 Medicinal Plants chemistry properties. Science publisher (89) 2006

5 Nawal Kishore Dubey (2016) Plants as a source of natural antioxidants (71) Ed. CaB. India

Summary

For the elaboration of the grenetina gummies based on moringa leaf, we carried out three different experiments that we detail below.

In our first meeting we did the first and second experiments with the intention of identifying whether it was better to use dehydrated moringa leaves or moringa leaf powder. For this we use the same ingredients with the difference that in the first experiment we used infusion of moringa hour and in the second, we used moringa leaf powder.

Research Question

Can moringa-based gummies (Moringa Oleifer Lam) be made?

Problem approach

Currently, various moringa-based food supplements are being marketed due to its properties, including the reduction of triglycerides and sugar in the body. If we make gummies based on gummies:

Could they be consumed by children and people with diabetes?
What properties will be maintained or removed when making moringa gummies?

Background

Objective

Make Moringa based gummies that can consume diabetics aand help health

Justification

We were interested in this project because when we went to the Sonora market in the CDMX, we saw a plant called Moringa since they sell it as a plant that “cures everything” and we think that if it has so many benefits when eating it it could give us all those nutrients it has.

Hypothesis

If we investigate the nutritional properties of moringa, we could make edible gummies that diabetics can consume and take advantage of its nutrients for health.

Method (materials and procedure)

First experiment On the first occasion that we made the grenetina gummies based on moringa leaf we used as ingredients:

2 tablespoons dehydrated moringa leaf, 400 ml of purified water, 1 tablespoon of grenetina, 1 tablespoon of peach flavor jelly, 1 measure of Stevia, 2 tablespoons of grenadine, canola oil spray, Silicone molds

Process In a container we put to heat 250 ml purified water while we added the moringa leaves, we let it boil for 3 minutes and let it rest for another 5 minutes with the container covered. In 150 ml of cold water add 3 tablespoons of gelatin and mix well until dissolved. Then with the help of a strainer, we separate the moringa leaves to obtain only the infusion. To this infusion, we add the peach flavor gelatin, we add Stevia and grenadine. Separately, we put canola oil in the molds so that the gummies do not get stuck in the molds and it is easier to remove them. Then we add the obtained mixture to the molds and let cool in the refrigerator for 12 hours. Outcome In this experiment we noted that the mixture did not gel rapidly. As for its flavor, this was moringa accompanied by a touch of peach due to the gelatin that we added. Its sweet taste was acceptable, not bitter at all. The color obtained was a reddish color due to the mixture of the peach flavor gelatin and the grenadine color, noting that the green color of the moringa infusion was lost, but not its flavor.

 

When removing the gummies from the molds we noticed that the gummies did not have the proper consistency since it was very light and melted in the hands. We noticed that its flavor decreased slightly compared to the freshly made mixture.

Second experiment

On this occasion, we use as ingredients:

1 tablespoon of moringa powder

400 ml of purified water

1 tablespoon of grenetina

1 tablespoon of peach flavor jelly

1 measure of Stevia

2 tablespoons of grenadine

canola oil spray

Silicone molds

filter paper

 

Process

In a container we put to heat 250 ml purified water while we added moringa powder, let it boil for 3 minutes and let it rest for another 5 minutes with the container covered.

Here we could see that the moringa leaf powder is not completely soluble, so we use filter paper to separate the powder from the water. Even doing this, the infusion contained a little powder.

The flavor obtained was very similar to that of the infusion with the moringa leaf.

In 150 ml of cold water add 3 tablespoons of gelatin and mix well until dissolved. To this infusion, we add the peach flavor gelatin, we add Stevia and grenadine.

Separately, we put canola oil in the molds so that the gummies do not get stuck in the molds and it is easier to remove them. Then we add the obtained mixture to the molds and let cool in the refrigerator for 12 hours.

Outcome In this experiment we noted that the mixture did not gel rapidly. As for its flavor, this was moringa accompanied by a touch of peach due to the gelatin that we added. Its sweet taste was acceptable, not bitter at all. The color obtained was a reddish color due to the mixture of the peach flavor gelatin and the grenadine color, noting that the green color of the moringa infusion was lost, but not its flavor. When removing the gummies from the molds we noticed that the gummies did not have the proper consistency since it was very light and melted in the hands. We noticed that its flavor decreased slightly compared to the freshly made mixture. When determining that, in both cases, the consistency was not adequate, we carried out a third experiment modifying some ingredients and increasing the amount of grenetine in order to have a harder consistency and a sweeter flavor, always taking into account that this product can be consumed by people with diabetes. We determined to do it by infusing the moringa leaf, since the moringa powder is not 100% soluble in water and once gelled, the powder goes to the bottom of the gum and its moringa flavor is stronger.

Third experiment in this third attempt to achieve the right consistency, we made the gummy moths made from moringa leaf using as ingredients:

1 tablespoon dehydrated moringa leaf, 400 ml of purified water, 3 tablespoons of grenetina, 2 tablespoons gelatin lemon flavor, 1 measure of Stevia canola oil spray muscovado sugar for garnish Silicone molds

Process

In a container we put to heat 250 ml purified water while we added the moringa leaves, we let it boil for 3 minutes and let it rest for another 5 minutes with the container covered. In 150 ml of cold water add 3 tablespoons of gelatin and mix well until dissolved. Then with the help of a strainer, we separate the moringa leaves to obtain only the infusion. To this infusion, we add the peach flavor gelatin, we add Stevia and grenadine. Separately, we put canola oil in the molds so that the gummies do not get stuck in the molds and it is easier to remove them. Then we add the obtained mixture to the molds and let cool in the refrigerator for 40 minutes. Once the gummies have been removed from the mold, we sprinkle them with muscovado sugar to give it a sweeter flavor and make it suitable for children and adults.

 

 

Results

After making several attempts to make the jelly beans, the desired result was achieved, obtaining a jelly bean with good appearance, flavor and consistency, we modified the recipe several times until we achieved the exact amounts for our project.

In order to obtain the opinion on the elaboration of the gelatin gummies based on moringa leaf, we applied the following survey to 30 people (children and adults) giving them to try our gummies.

The questions were the following:

Once the survey was applied, we obtained the following results for 19 women and 11 men, of whom 23 were adults and 11 of whom had a disease or illness such as asthma, hypertension, diabetes, depression and gastric ulcers. Fortunately, no child mentioned having any related illness.

100% of people who have heard about moringa mentioned that they do not believe that it is a plant that cures everything, as it can only be a food supplement, but they doubt that the moringa oleifera Lam plant contains the properties necessary to cure all diseases.

By explaining to them during the survey some of the benefits obtained from consuming moringa oleífera Lam, such as: “it lowers triglycerides, helps improve the immune system and contains all the amino acids for humans and cures some diseases of the digestive system”, They considered it convenient to try the gelatin gum based on moringa time that we made.

Only a 25-year-old surveyed person did not want to try our jelly bean on the grounds that it might taste ugly from the addition of the plant called moringa oleifera lam.

However, the remaining 29 people who did try our jelly bean gave their opinion regarding its taste:

Regarding its consistency:

Regarding its aroma:

When asked about what they would like us to improve our product, they indicated that they would like it to be sweeter, to be bigger and to take care of the consistency so that they do not dissolve in hot weather or with the mixture of powdered muscorated sugar. , because due to the heat and the mixture with it, some gummies were dissolved so we consider that it is convenient to add more sweetness to the mixture to prepare the gum but not sprinkle them with sugar to prevent them from falling apart.

Discussion

After making several attempts to make the jelly beans, the desired result was achieved, obtaining a jelly bean with good appearance, flavor and consistency, we modified the recipe several times until we achieved the exact amounts for our project.

Conclusions

If it is possible to make a gummy beet for edible use with beneficial results for the health of people with any disease mentioned in the project, children can also eat a healthy treat, not forgetting that they should not overeat.

Bibliography

1.- Ministerio de salud de Panamá. Documento 059/CNFV/DNFD. Riesgos de utilizar la Moringa Oleífera Lam para el tratamiento de enfermedades sin los estudios y evidencia científicas que avalen su eficacia y seguridad en tales enfermedades. Mayo, 2015. Panamá

2.- Medisan Vol. 16 No. 10 Moringa Oleífera: una opción saludable para el bienestar. 2012 Santiago de Cuba.

http://sciel-sld-cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1029-30192012001000014.

3 Maurice M Iwn. (2011) African Medicinal Plants (3,2,228). EUA

4 Medicinal Plants chemistry properties. Science publisher (89) 2006

5 Nawal Kishore Dubey (2016) Plants as a source of natural antioxidants (71) Ed. CaB. India