Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-48-MS Funcionamiento y cuidado del corazón.

Asesor: Zayda Maya Solis

Autor: Iker Alberto Fonseca Garrido

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad investigar sobre los cuidados del corazón para generar conciencia de que es responsabilidad de cada uno de nosotros mantenerlo en buenas condiciones si tomamos en cuenta las recomendaciones que a continuación se mencionan.

Pregunta de Investigación

¿Cómo funciona nuestro corazón y cómo lo debemos cuidar?

Planteamiento del Problema

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte seguidas por el cáncer y las enfermedades respiratorias. Es por eso el interés en difundir como cuidar y prevenir enfermedades del corazón.

Las enfermedades clasificadas como cardiacas más frecuentes son:  *La angina de pecho, *El infarto al miocardio, *Enfermedades de los vasos sanguíneos o de las arterias coronarias, problemas con *El ritmo cardíaco (arritmias) y defectos cardiacos con los que has nacido; por otro lado hay enfermedades que provienen de un equivocado ritmo de vida, malos hábitos alimentarios, “stress”, falta de ejercicio físico, fumar y beber alcohol en exceso, etc.

Antecedentes

  • El lado derecho del corazón, que consta de la aurícula derecha y el ventrículo derecho, recolecta y bombea la sangre hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares.
  • Los pulmones renuevan la sangre con un nuevo suministro de oxígeno. Los pulmones también exhalan el dióxido de carbono, un desecho del cuerpo.
  • A continuación, la sangre rica en oxígeno entra al lado izquierdo del corazón, que consta de la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
  • El lado izquierdo del corazón bombea la sangre a través de la aorta para suministrar oxígeno y nutrientes a los tejidos de todo el cuerpo.

 

Válvulas cardíacas

Cuatro válvulas en el corazón hacen que la sangre se dirija en la dirección correcta al abrir una vía sola y solamente cuando lo necesitan. Para que funcione correctamente, la válvula debe tener la forma adecuada, debe abrirse completamente y debe cerrarse de manera firme para que no haya fugas. Las cuatro válvulas son las siguientes:

  • Válvula tricúspide
  • Válvula mitral
  • Válvula pulmonar
  • Válvula aórtica

 

Latidos

Un corazón que late se contrae y se relaja en un ciclo continuo.

  • Durante la contracción (sístole), tus ventrículos se contraen, lo que dirige la sangre de los vasos sanguíneos hacia los pulmones y el resto del cuerpo.
  • Durante la relajación (diástole), los ventrículos se llenan de la sangre que viene de las cavidades superiores (aurícula derecha e izquierda).

 

Descripción general

Las enfermedades cardíacas describen una gama de enfermedades que afectan el corazón. Las enfermedades clasificadas como enfermedades cardíacas comprenden enfermedades de los vasos sanguíneos, como enfermedad de las arterias coronarias, problemas con el ritmo cardíaco (arritmias) y defectos cardíacos con los que has nacido (defectos cardíacos congénitos), entre otros.

El término «enfermedad cardíaca» se usa a menudo de manera indistinta al término «enfermedad cardiovascular». «Enfermedad cardiovascular» a menudo hace referencia a enfermedades que implican un estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos que puede provocar un ataque cardíaco, dolor en el pecho (angina de pecho) o accidente cerebrovascular. Otras enfermedades cardíacas, como aquellas que afectan los músculos, las válvulas o el ritmo cardíacos, también se consideran formas de enfermedad cardíaca.

Muchas formas de enfermedad cardíaca pueden prevenirse o tratarse con elecciones de un estilo de vida saludable.

Causas de la enfermedad de las válvulas del corazón

Hay muchas causas para las enfermedades de las válvulas del corazón. La enfermedad de las válvulas puede existir desde el nacimiento o el daño puede estar causado por enfermedades como las siguientes:

  • Fiebre reumática
  • Infecciones (endocarditis infecciosa)
  • Trastornos del tejido conectivo

 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para presentar una enfermedad cardíaca comprenden los siguientes:

  • El envejecimiento aumenta el riesgo de que las arterias se dañen y se estrechen, y de que el músculo cardíaco se debilite o engrose.
  • En general, los hombres corren mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Sin embargo, el riesgo para las mujeres aumenta después de la menopausia.
  • Antecedentes familiares.Los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas aumentan tu riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias, especialmente, si uno de tus padres la desarrolló a temprana edad (antes de los 55 años para un familiar hombre, como tu hermano o tu padre, y antes de los 65 años para una familiar mujer, como tu madre o hermana).
  • Fumar.La nicotina contrae los vasos sanguíneos, y el monóxido de carbono puede dañar su revestimiento interno, lo que los vuelve más propensos a la aterosclerosis. Los ataques cardíacos son más frecuentes en fumadores que en no fumadores.
  • Algunos medicamentos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer.Tal vez aumente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares con algunos medicamentos de quimioterapia y las radioterapias.
  • Mala alimentación.Una dieta con alto contenido de grasas, sal, azúcar y colesterol puede contribuir a causar la enfermedad cardíaca.
  • Presión arterial alta.La presión arterial alta no controlada puede producir el endurecimiento y el engrosamiento de las arterias, lo que estrecha los vasos por los que circula la sangre.
  • Niveles altos de colesterol en sangre.Los niveles altos de colesterol en sangre pueden aumentar el riesgo de que se formen placas y de aterosclerosis.
  • La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Ambas afecciones comparten factores de riesgo similares, como obesidad y presión arterial alta.
  • El exceso de peso normalmente empeora otros factores de riesgo.
  • Falta de actividad física.La falta de ejercicio también está asociada con muchas formas de enfermedad cardíaca y con algunos de sus otros factores de riesgo.
  • Estrés.El estrés sin tratar puede dañar las arterias y empeorar otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Higiene deficiente.No lavarte las manos de forma regular y no generar otros hábitos que pueden ayudarte a prevenir las infecciones víricas o bacterianas puede ponerte en riesgo de contraer infecciones cardíacas, especialmente, si ya tienes una afección cardíaca no diagnosticada. La higiene dental deficiente también puede contribuir a las enfermedades cardíacas.

Complicaciones

Las complicaciones de la enfermedad cardíaca comprenden las siguientes:

  • Insuficiencia cardíaca.La insuficiencia cardíaca, una de las complicaciones más frecuentes de la enfermedad cardíaca, se produce cuando el corazón no puede bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo. La insuficiencia cardíaca puede deberse a muchas formas de enfermedades cardíacas, entre ellas, defectos cardíacos, enfermedad cardiovascular, enfermedad cardíaca valvular, infecciones cardíacas o cardiomiopatía.
  • Ataque cardíaco.Un coágulo sanguíneo que bloquea el flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo que irriga al corazón provoca un ataque cardíaco, lo que posiblemente daña o destruye una parte del músculo cardíaco. La ateroesclerosis puede provocar un ataque cardíaco.
  • Accidente cerebrovascular.Los factores de riesgo que provocan la enfermedad cardiovascular también pueden provocar un accidente cerebrovascular isquémico, que sucede cuando las arterias que se dirigen al cerebro están estrechadas u obstruidas, por lo que es muy poca la sangre que llega al cerebro. Un accidente cerebrovascular es una urgencia médica: a los pocos minutos el tejido cerebral comienza a morir.
  • Un aneurisma (complicación grave que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo) es una protuberancia en la pared de la arteria. Si se rompe un aneurisma, es posible que haya sangrado interno que ponga en riesgo la vida.
  • Enfermedad arterial periférica.La ateroesclerosis también puede provocar enfermedad arterial periférica. Cuando padeces enfermedad arterial periférica, las extremidades (generalmente las piernas) no reciben un flujo sanguíneo suficiente. Esto provoca síntomas, especialmente dolor en la pierna al caminar (claudicación).
  • Paro cardíaco repentino.El paro cardíaco repentino es la pérdida súbita e inesperada de la función cardíaca, la respiración y el conocimiento, a menudo a causa de una arritmia. Un paro cardíaco repentino es una emergencia médica. Si no se trata de inmediato, es mortal; provoca la muerte súbita por ataque cardíaco.

Prevención

Ciertas enfermedades del corazón, como los defectos cardíacos, no pueden prevenirse. Sin embargo, puedes ayudar a prevenir muchas otras enfermedades cardíacas haciendo los mismos cambios de estilo de vida que pueden mejorar la enfermedad cardíaca que tienes, tales como:

  • Dejar de fumar
  • Controlar otras enfermedades, como la presión arterial alta o el colesterol alto y la diabetes
  • Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios la mayoría de los días de la semana
  • Seguir una dieta baja en sal y grasas saturadas
  • Mantener un peso saludable
  • Reducir y controlar el estrés
  • Practicar buenos hábitos de higiene

Objetivo

Conocer el funcionamiento del corazón para así aprender a cuidarlo.

Justificación

La razón por la que escogí este tema es por la importancia que tiene conocer el funcionamiento y cuidado de este órgano vital.

El corazón es la máquina más perfecta del cuerpo humano. Tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma de pera y puede llegar a pesar de 250 g. hasta 300 g. como máximo. El corazón de la mujer suele ser más pequeño que el del hombre, por lo que late de 5 a 8 veces más por minuto, en un niño pequeño late unas 120 veces por minuto mientras que en un adulto la frecuencia es de 70-90 veces por minuto. Este musculo cardíaco, situado en medio del tórax, funciona como una bomba, recoge la sangre del organismo, pobre en oxígeno y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y libera los desechos metabólicos (dióxido de carbono). Esta sangre rica en oxígeno será distribuida desde el corazón hacia todos los órganos del organismo.

Hipótesis

Si cuidamos adecuadamente el corazón entonces este funcionará correctamente.

Método (materiales y procedimiento)

1.- Visitamos la biblioteca de México y ahí investigué mucho acerca del corazón donde aprendí el funcionamiento y el cuidado que le debemos tener.

2.-Visitamos también el Museo de las Ciencias de ciudad Universitaria en donde vi en maqueta el corazón el cual me ilustro aún más la anatomía del corazón.

Galería Método

Resultados

Como resultado a la información que recopilé, aprendí como está formado nuestro corazón, su funcionamiento, algunas enfermedades pueden ser congénitas y otras pueden derivarse de nuestros malos hábitos. Para tener un corazón saludable es importante tener una buena alimentación y hacer ejercicio. Además, encontré que el chivo tenía frecuencia cardíaca de 77 latidos por minuto y el perro tenía una frecuencia cardíaca de 115 latidos por minuto. Los seres humanos tenemos una frecuencia cardíaca de 70 u 80 latidos por minuto.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El corazón es importante en las funciones generales del sistema humano, es el órgano esencial para el riego sanguíneo y suplir las necesidades metabólicas de los tejidos. La relación entre las partes del corazón es importante para su funcionamiento, ya que cada una depende de la otra. Las enfermedades a nivel cardiaco son una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Los hábitos, calidad de vida y las costumbres son  de gran influencia para el desarrollo de patologías generales.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

How does our heart work and how should we take care of it?

Background

Objective

Knowing how the heart works in order to learn how to take care of it.

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography