Biología

Flores Arcoíris (PP-B-101-QZ)

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Diana Vizcarra

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Vemos a las plantas como algo común, sin embargo, de ellas dependemos todos los seres vivos, gracias a ellas tenemos el oxigeno que necesitamos para vivir y por si fuera poco nos regalan hermosos colores a la vista, los invito a aprender como es que crecen y se alimentan.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se alimentan las flores?

Planteamiento del Problema

Si, estar vivo es todo un reto, pero para los organismos sésiles, (los que no se mueven, o los que no caminan) puede resultar especialmente complicado. Cuando la planta no obtiene los recursos que necesita para alimentarse dan señales inequívocas: no florecen o las flores se caen, las hojas amarillean y se desprenden.

Antecedentes

Las plantas son seres vivos

Las plantas son organismos vivientes, están conformadas por células complejas y producen su propio alimento a través de un proceso conocido como fotosíntesis.

Las plantas hacen parte del reino Plantae el cual incluye a los árboles, hierbas, arbustos, helechos, musgos y algas verdes. El estudio científico de las plantas, conocido como botánica, ha identificado alrededor de 350,000 especies de plantas.

La mayoría de las plantas crecen en la tierra, con los tallos por encima de esta y las raíces por debajo, otras flotan en el agua.

 

Partes de una planta 

Las plantas, al igual que los humanos, están formadas por partes que cumplen funciones muy importantes, estas partes son:

Raíz: las raíces de una planta crecen bajo la tierra. Las raíces sostienen la planta como lo hacen nuestros pies. Otra importante función de las raíces es la de permitirle a la planta absorber el agua y minerales de la tierra. Algunas plantas almacenan alimentos en sus raíces

Tallo: es la estructura principal que soporta las hojas y flores. Los tallos poseen tejidos vasculares que almacenan y transportan el alimento y el agua por toda la planta.

Hojas: es el órgano de una planta encargado de la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas capturan energía de la luz solar y producen su propio alimento

Flores: muchas plantas poseen flores. Las flores son la parte de la planta donde se producen las semillas.

 

¿Cómo se alimentan las plantas?

Una planta necesita luz solar, dióxido de carbono, minerales y agua para elaborar su alimento mediante la fotosíntesis. La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta es transportada por el tallo hacia las hojas.

Al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono que las hojas toman del aire y se convierte en savia elaborada, el cual es el alimento de las plantas.

¡Las hojas son fábricas de alimentos! Las encontramos de diferentes tamaños, colores y formas, pero siempre son el órgano encargado de producir la savia elaborada. Una vez que las hojas producen la savia, esta se transportará a las otras partes de la planta, como tallos y raíces.

Objetivo

Ver como es el proceso por el cual se alimentan las flores.

Justificación

Cuando escucho decir que las plantitas también se alimentan para crecer y estar vivas, pienso que las flores no tienen boca, entonces me pregunto ¿cómo comen?

Hipótesis

Si ponemos tubos de ensayo con agua y colorantes de distintas tonalidades, entonces las flores cambiarán de color y así podremos demostrar cómo es que se alimentan

Método (materiales y procedimiento)

Para poder representar como se alimentan las plantas decidimos realizar un experimento al cual decidimos llamarle Flores Arcoíris.

Los materiales son:

  1. 3 flores blancas (puede ser rosa o clavel)

 

  1. 3 colorantes comestibles de cualquier color yo utilice de color rojo, verde y negro.
  2. Agua

 

  1. Unos recipientes para meter las flores en este caso yo use tubos de ensayo.

.-Poner los tubos de ensayo en un recipiente para que no se caigan

2.-Colocar dentro de cada uno un colorante diferente diluido en agua (tiene que ser muy concentrada la mezcla)

3.-Posteriormente meter las flores dentro de cada tubo y esperar que se comiencen a alimentar para que cambien de color.

Galería Método

Resultados

2 horas después

Al pasar 2 horas las flores empezaron a ponerse de colores solo las orillas, pero ya se empezaba a ver un cambio

1dia después

A las flores se les podía ver un cambio de color mucho mayor. Algo que nos llamó la atención fue que el colorante negro que se le puso a la última flor se veía verde oscuro y no negro y el colorante verde se veía amarillo.

2 días después

Las flores súper bonitas y pintaditas, fue que pudimos observar cómo a través de las raíces y el tallo absorben los nutrientes para que la planta se pueda alimentar y crecer.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

¡Cuidemos las plantas!

 

Las plantas no solo embellecen nuestro ambiente y nos sirven de alimento; ellas también absorben gases tóxicos para los humanos como el dióxido de carbono, mientras generan el oxígeno que respiramos todos. ¡Cuida de ellas!

Bibliografía

https://arbolabc.com/ciencias-tecnologia/articulos/plantashttps://www.youtube.com/watch?v=tdDg1uSKynshttps://www.youtube.com/watch?v=vsb28nGLUB0https://guiadejardin.com/nutricion-vegetal/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography