Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 100 – EN Física con un péndulo dibujante

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: Rafael Alejandro Cruz Nigenda

Resumen

Este movimiento fue estructurado por primera vez por Galileo Galilei, quien construyo varios péndulos para demostrar sus razonamientos. 50 años después, Huygens aplico el mismo movimiento pendular al movimiento de los relojes. 100 años después. León Foucault descubrió que el movimiento pendular se debe principalmente a la gravedad y a la rotación de la tierra. Los elementos del movimiento pendular son 4:

1.- Longitud del péndulo: es la longitud del hilo, se mide desde el punto de suspensión hasta el centro de gravedad del cuerpo que oscila.

2.-  Oscilación: es el movimiento realizado por el péndulo desde una de sus posiciones extremas hasta otra, y su vuelta a la primera posición.

3.- Amplitud: es el ángulo formado por la vertical con el hilo, cuando el péndulo esta en una de sus posiciones externas.

Pregunta de Investigación

¿Se obtendrá física con un péndulo dibujante?

Planteamiento del Problema

Un péndulo simple es uno tal, que se puede considerar como una masa puntual suspendida, de una cuerda o varilla de una polea. Es un sistema resonante con una frecuencia de resonancia simple. El movimiento del péndulo se relaciona con la cinética y la dinámica debido a que estudia el movimiento y las causas que lo originan.

Antecedentes

Este movimiento fue estructurado por primera vez por Galileo Galilei, quien construyo varios péndulos para demostrar sus razonamientos. 50 años después, Huygens aplico el mismo movimiento pendular al movimiento de los relojes. 100 años después. León Foucault descubrió que el movimiento pendular se debe principalmente a la gravedad y a la rotación de la tierra.

Objetivo

Observar la física que hay en el movimiento pendular y que se encuentra relacionado con la fuerza de gravedad y que su velocidad depende del impulso que este recibe.

Justificación

Escogí este proyecto porque está relacionado con lo que yo quiero ser de grande: ser inventor.

Hipótesis

El péndulo realiza el dibujo, gracias al movimiento ondulatorio, generado por el impulso de la botella y la gravedad.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • Botella de plástico
  • Tijeras
  • Hilo de cáñamo
  • Hojas blancas
  • Periódico
  • Pintura de diferentes colores.

 

Procedimientos de construcción.

Armar la estructura de la base, cortar la base de la botella y hacer un orificio en la tapa de la botella con un clavo delgado y 3 perforaciones distancia.

Amarrar la botella en las barras que sostendrán la botella, con el hilo para que quede boca abajo a una altura de unos 20 centímetros del suelo.

Se coloca periódico y hojas blancas en la base y se coloca pintura en la botella y se lanza la botella con el recorrido deseado.

Galería Método

Resultados

¿Qué pasó?

Al momento de armar la tabla con el péndulo, se hacen pruebas de distancia, de la pintura y solución para calcular el espesor de la pintura y que haga un dibujo definido.

 

 

 

¿Qué obtuve?

Un dibujo hecho por la física y la gravedad de la tierra.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí, el efecto de la físico en un simple péndulo para dibujar, como la gravedad de la tierra influye en el movimiento del péndulo.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To observe the physics that are in the pendulum movement and that is related to the force of gravity and that its speed depends on the impulse that it receives.

Justification

I chose this project because it is related to what I want to be:  an inventor.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography