Ciencias de los materiales

Extracto de colorante natural (PP-CM-13-PM)

Acción por el clima

Asesor: Diana Vizcarra

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende mostrar a los niños que hay diversas formas de conseguir colorantes, de una forma natural y con los mismos resultados, para que ellos sepan un poco mas sobre las propiedades y el uso de las plantas que nos rodean.

Pregunta de Investigación

¿Podemos utilizar las plantas como colorante de ropa?

Planteamiento del Problema

En la actualidad la industria textil es una de las más grandes en el mundo, es una de las industrias con mayor consumo de agua y las aguas residuales que se generan contienen un gran número de contaminantes de diferente naturaleza. Entre los contaminantes se destacan los colorantes. Es por eso que con esta investigación queremos saber si las plantas se pueden utilizar como colorantes naturales para textiles.

Antecedentes

Desde tiempo inmemorial el hombre ha buscado cubrir su cuerpo y a partir de la necesidad de abrigo se pasó a la seducción, la coquetería y la moda. El color en la ropa es uno de los factores que más impacto genera, es parte intrínseca y fundamental del diseño de la prenda.

 

Los arqueólogos han hallado evidencia de colorantes textiles del periodo Neolítico. En la China, por ejemplo, los colorantes naturales vienen utilizándose en textiles ya desde hace más de 5.000 años mientras que, hasta la segunda mitad del siglo XIX, todos los colorantes empleados para teñir los tejidos eran de origen natural-orgánica.

El año 1856 fue clave para la historia del teñido, fue el año en que William Perkin, un joven estudiante de química, se topo con la solución de anilina sintética el cual acabo conociéndose con el nombre de malveina o Malva de Perkin. Extracto de colorante natural.

Con la llegada de la revolución industrial y la búsqueda de materiales sintéticos más económicos y de rápida producción, dejaron de utilizarse dando paso a los tintes sintetizados en laboratorio diseñados para fijarse a los nuevos tejidos derivados del petróleo.

En la producción textil actual han resurgido los tintes naturales, dado al menor impacto ambiental que genera su elaboración. Hoy en día muchas personas han vuelto a fijarse en la verdulería o en los arboles para teñir sus propias prendas o a la hora de elegirlas prefieren que estén teñidas con elementos extraídos de la naturaleza, una vez mas lo sustentable es lujo en nuestros días.

Objetivo

Comprobar si se puede extraer colorante de las plantas que nos sirva para pintar textiles.

Justificación

He observado que la ropa tiene diferentes colores, pero el proceso para hacer diseños en textiles puede llegar a contaminar mucha agua, quiero saber si quizá con plantas podamos sustituir los colorantes artificiales y tener un buen diseño en la ropa

 

Hipótesis

Si utilizo las plantas como colorante natural de ropa, entonces podre tener un colorante natural de forma sencilla y sin contaminar el agua

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

Para continuar con el proyecto bucamos teñir dos prendas una con color verde y un color rojo por lo que necesitaremos

1lt de agua

3 cucharadas de vinagre

3 cucharadas de sal

Jamaica y espinacas

Prenda de ropa

  1. Vaciar el Litro de agua y poner a hervir, una vez que el agua este hirviendo verter la jamaica y dejar en el fuego durante 10 minutos.

 

2. Quitar el agua del fuego, y colar la preparación.

3.En el concentrado aun caliente, sumerge la prenda, que quede totalmente cubierto y a remojo durante 3 hras

4.Pasado el tiempo saca la prenda añade el vinagre y la sal para fijar bien el tinte natural y remueve bien.

5.Vuelve a meter la prenda por 1 hra mas en remojo

6.Dejar secar al sol.

 

 

Galería Método

Resultados

Por lo que podemos decir que nuestra Hipotesis fue comprobada.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Por este medio nos dimos cuenta que podemos teñir prendas de ropa, con productos naturales los cuales no dañan el medio ambiente, y nos proporcionan el mismo funcionamiento.

Existen muchos vegentales que nos ayudaron en este proceso a descubrir los diferentes colores que podemos obtener.

Rojo – Jamaica, Betabel

Verde – Espinacas Acelgas

Amarillo – Manzanilla

 

Por lo que podemos decir que nuestra Hipotesis fue comprobada.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography