Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Entrenamiento para un perro.

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Autor: Erick Mateo Ochoa Silva

Resumen

Para muchas personas, los cachorros son la máxima imagen de la ternura, pequeños, peludos y adorables. Aunque los cachorros son tiernos y muy divertidos, también toma mucho trabajo criarlos adecuadamente. Convertir a un cachorro en un perro bien educado tomará mucho tiempo, paciencia y amor, pero tus intentos darán frutos a la larga. Un cachorro bien entrenado se convertirá en un perro maravilloso para tenerlo cerca, mientras que no entrenar a tu cachorro podría significar que pronto tendrás en tus manos a un perro problemático. Empieza el entrenamiento de tu cachorro estableciendo una buena relación con él y luego pasa a enseñarle todas las órdenes importantes que tendrá que saber en la vida.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo puedo educar a un perro?

Planteamiento del Problema

La educación incorrecta, no beneficia a un cachorro, en sus primeros meses de vida.

Con mucha frecuencia, los dueños de mascotas recurren al castigo cuando creen que la mascota se ha portado mal. El castigo es una herramienta incorrecta, la corrección física y los regaños ásperos pueden dañar su relación y conducir a problemas más serios, como la agresión. Nunca golpee, azote, empuje, sacuda o grite a su cachorro. Evite hacer cualquier cosa que haga que el cachorro actúe temeroso o renuente a acercarse a usted.

Antecedentes

Desde la prehistoria se han documentado casos de asociación entre estos mamíferos descendientes del lobo y el ser humano. Cuando el hombre se dio cuenta de que podía ser un compañero de caza muy eficaz se creó una relación que ha evolucionado hasta la actualidad. Se cree que esta domesticación se produjo en Europa hace entre 20.000 y 40.000 años, a finales del Neolítico, dando lugar a la especie que hoy conocemos como Canis Lupus familiaris.

Pese a que todos los perros actuales tienen un antepasado común, hoy en día se conocen alrededor de 800 razas distintas con tamaños y fisonomías muy diferentes y originadas a partir de la selección artificial por parte de los seres humanos. A pesar de que no cuentan con un gran sentido de la vista, tienen muy buen oído y el sentido del olfato muy desarrollado, siendo esta la herramienta que define sus mejores cualidades como cazador o rastreador, pero también su capacidad de socialización reconociendo olores familiares.

Las hembras pasan el celo dos veces al año, su periodo de gestación dura un poco más de dos meses y suelen tener camadas de entre 8 y 12 crías. A pesar de que su esperanza de vida está entre los 12 y los 15 años, hay algunos que pueden alcanzar los 20 años.

Objetivo

Demostrar que se puede entrenar a un cachorro usando premios más que castigos.

Justificación

Elegí este tema, porque me interesa la educación de mi perrito, para que su comportamiento sea correcto en cualquier sitio.

Hipótesis

Si entrenas a un cachorro con premios y recompensas, entonces este será más obediente.

Método (materiales y procedimiento)

Método:

1.-Técnicas de enseñanza para educar a un perro.

1.1.- Educa a tu perro paso a paso:

Si tienes un cachorro en casa, lo primero que deberás hacer es enseñarle a hacer sus necesidades en los sitios apropiados para ello. Sin duda alguna, ¡esto es lo más básico que debes enseñarle! Al mismo tiempo, también deberás enseñarle a contenerse y no hacer sus necesidades en el interior de tu vivienda y otros espacios comunes de tu comunidad de vecinos.

1.2.- Enseñar a hacer sus necesidades a tu mascota.

Sobre esto, ¡hay muchos mitos! Y es que no solo debes inculcarle disciplina, sino también ¡horarios! De esta forma, tu nuevo amigo, sabrá cuándo puede hacer sus necesidades (y también cuando no puede). Es básico que le otorgues una gran importancia a los paseos con tu mascota, para enseñar a tu cachorro dónde puede hacer sus necesidades.

1.3.- Premiar a tu mascota.

Premiar a tu mascota cuando está haciendo algo positivo. De esta forma seguirá haciéndolo de esa manera, para conseguir la recompensa. Los premios serán la clave, para que aprendan trucos rápidamente. Si le estimulas de forma positiva cada vez que haga algo bien, ¡lo repetirá buscando la recompensa!

Los perros se motivan mucho con elogios y recompensas. Crea asociaciones positivas para tu cachorro cuando cumpla tus órdenes elogiándolo verbalmente, dándole un poco de comida o premios saludables.

Las recompensas no sólo hacen que el entrenamiento sea más divertido para tu mascota, sino que le dan una meta para esforzarse.

Sólo asegúrate de que los premios no representen más del diez por ciento de su ingesta calórica diaria para que no aumente de peso innecesariamente.

Los perros se sienten motivados al complacer a sus dueños, pero también (igual que los humanos) buscan oportunidades de recibir elogios y recompensas. Sólo asegúrate de eliminar gradualmente los premios una vez que empiece a dominar una orden en particular. Eso le dará la confianza para cumplir las órdenes por sí solo y le enseñará que no todas las buenas acciones terminan con un bocadillo.

1.4.-Trato con palabras adecuadas hacia la mascota.

Educa a tu mascota para que te obedezca

¡Adoras a tu mascota! Estamos seguros de ello, no obstante, para ofrecerle una buena educación a tu perro, es imprescindible que, si hace algo mal, ¡le riñas! pero recuerda, ¡no utilices la violencia! Podrías provocar que tu compañero se ponga nervioso, e incluso que tenga una reacción agresiva.

Y es que, para educar y adiestrar a nuestra mascota, no vale con darle amor y cariño. Regañarle cuando hace algo mal, hará que te vea como un líder.

Enseña a hacer trucos a tu mascota

Si tu perro ya te obedece, ¡comienza a enseñarle trucos! Te resultará muy útil que tu mascota acuda a ti ante una llamada, e incluso que se quede quieto, si tú se lo pides.

Antes de adiestrar a tu mascota, recuerda que es un proceso que requiere tiempo y paciencia, y además algunos perros tardan más que otros en aprender.

1.5.- Enséñale trucos a tu mascota.

Y es que, para educar y adiestrar a nuestra mascota, no vale con darle amor y cariño. Regañarle cuando hace algo mal, hará que te vea como un líder.

Enseña a hacer trucos a tu mascota

Si tu perro ya te obedece, ¡comienza a enseñarle trucos! Te resultará muy útil que tu mascota acuda a ti ante una llamada, e incluso que se quede quieto, si tú se lo pides.

Antes de adiestrar a tu mascota, recuerda que es un proceso que requiere tiempo y paciencia, y además algunos perros tardan más que otros en aprender.

1.6.- Respetar espacios entre tú y la mascota.

Respeta el espacio de tu mascota, ¡Y que él respete el tuyo!

Aunque te encante que tu perro esté pegado a ti, ¡es fundamental que respete tu espacio! Ya que, de esta forma, te identificará como el líder.

Una de las cosas básicas que hay que aprender cuando convives con tu mascota, es que aparte de que tu perro respete tu espacio, tú también respetes el suyo ya que esto les hará sentirse más seguros.

Tomar estas precauciones va a evitar que tu mascota sea demasiado dependiente, evitando también problemas de ansiedad y depresión.

1.7.- Brindar un tiempo de paseos con tu mascota.

Para educar a tu perro, ¡no solo basta con todo lo que hemos comentado! También es muy recomendable pasar tiempo de calidad paseando con tu mascota. Pasear con tu mascota, evitará que tenga estrés y ansiedad.

Si tu amigo de cuatro patas, libera su energía acumulada, será más fácil de adiestrar. Sigue todos estos pasos y ¡disfrutaras de un perro feliz!

Galería Método

Resultados

Experimento 1

1.- Al hablarle de forma áspera o con gritos al cachorro, nos muestra una actitud de temor y apatía por la obediencia.

Resultado 1

Se puede observar que cuando se le habla al cachorro, con toda la intensión de transmitirle tu liderazgo y autoridad, sin perder respeto hacia el cachorro, muestra más atención a las indicaciones y obediencia.

Galería Resultados

Discusión

Experimento 1

1.- Al hablarle de forma áspera o con gritos al cachorro, nos muestra una actitud de temor y apatía por la obediencia.

Conclusiones

Se debe estar consciente que un perro no es una persona, sin embargo, con una buena educación, un perrito puede llegar a ser un excelente amigo y compañía en la vida, se debe manifestar a la mascota que debe aprender a respetar espacios y tiempos.

¿Qué obtuve?

Aprender las técnicas para entrenar correctamente a un perro.

¿Qué aprendí?

Aprendí algunas técnicas importantes para la educación de un perro.

Bibliografía

Autor: Arca José

Octubre 2013

Como educar a un cachorro

Argentina

Edición Kindle

101; paginas.

Sitios visitados y utilizados:

https://www.nationalgeographic.com.es/animales/perros

https://www.hillspet.com.mx/

https://www.petco.com.mx/

www.wakyma.com

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography