Medio Ambiente

PK-MA-298-HA Elaborar productos didácticos con materiales reciclados

Educación de calidad
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Alma Gómez Valdenegro

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [María José Castillo Rodríguez]

Resumen

Mi tema trata de la ecología y el aprovechamiento de materiales didácticos que servirán  para la enseñanza.

De esta manera evitaremos el aumento de basura ya que es uno de los principales contaminantes del planeta y al mismo tiempo obtendremos productos que servirán para enseñar más fácil a los niños. A diario nos sale mucha basura de  lo que desechamos en casa pero algún material de este si esta en buen estado y lo lavamos podemos reutilizarlo en diferentes productos que nos pueden servir

Pregunta de Investigación

¿Cómo cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo que hacer para que los niños mejoren su aprendizaje?

Planteamiento del Problema

Identificar los materiales que se puedan reciclar y que no sean peligrosos para los niños.  La elaboración de materiales didácticos con productos reciclados es de gran importancia para los niños que no pueden ir a la escuela, ya que esto permitirá una concentración fija en el mismo facilitando el aprendizaje el niño o niña podrá tocarlo, sentir su textura, color y forma, a parte de ayudar a los niños ayuda a la naturaleza por que evitas la contaminación

¿por que la basura contamina el medio ambiente? la basura puede trasladarse por todos los ríos y océanos del mundo y acumularse en playas, esto daña los hábitats, transportan contaminantes químicos amenazan la vida de los animales marinos, también interfieren con el uso humano de ríos, por eso es importante reciclar lo que se pueda reutilizar en algo productivo que les sirva a los niños para adquirir conocimientos.

¿Por qué es importante que los niños aprendan con materiales didácticos? Por que facilita la enseñanza y el aprendizaje, ya que desarrolla habilidades, aptitudes y destrezas. Los materiales didácticos son herramientas fundamentales en el proceso de la enseñanza y pueden ayudar a aprender y comprender mas fácilmente a través de la practica.

Reciclar es un acto de mucha importancia para la sociedad y para el mundo en donde vivimos, ya que el mismo supone la reutilización de varios elementos y objetos de distintos tipos que han sido desechados. Estos desechos contribuyen a formar mas cantidad de basura y en la última instancia, dañado de manera continua al planeta. Por tanto reciclar es una manera individual en la que cada sujeto logra extender el ciclo de vida a esos materiales,

Ahora aprenderemos a reutilizar estos materiales para la realización de recursos didácticos, aprender no solo a reciclar, sino también contenidos educativos, de esta manera muchos niños se beneficiaran al poder contar con estos elementos que les ayudara aprender de una forma mucho mas divertida y saludable para nuestro planeta.

Estudios recientes han demostrado que las habilidades matemáticas de un niño, al ingresar al nivel básico de educación es un elemento futuro de rendimiento y aprendizaje a lo largo de sus estudios, es por ello que las matemáticas promueven la memoria de trabajo, la atención y las capacidades cognitivas básicas, a través de las actividades divertidas, el niño tendrá mas interés en el tema y desarrollara una base solida para comprender mejor lo que se le esta enseñando, como por ejemplo las matemáticas. El conteo es importante por que ayuda a los niños a aprender la secuencia numérica, e incluso antes de contar, necesita una comprensión básica de los números y por ello es importante el poder aprender de una forma interactiva, entretenida que acepte la atención y que puedan sentir el jugar con el material didáctico con el cual se tenga que trabajar para adquirir mejor el conocimiento.

Antecedentes

Llegue a la elección de este tema debido a mi preocupación por cuidar del medio ambiente y del como, con estos recursos reutilizables poder aprovecharlos en beneficio de la educación básica de los niños.

Objetivo

Mi propósito principal es disminuir el exceso de basura que sale diariamente de esta manera evitar la contaminación asiendo uso de los materiales que podemos reutilizar de manera positiva para que los niños aprendan habilidades escolares de una forma más divertida.

Justificación

Yo opino que este proyecto es muy bueno y útil, creo que por los datos ya expuestos respecto a las excesivas cantidades de basura que salen a diario en nuestro país, todo esto puede reducir de una forma considerable el desperdicio y la contaminación ambiental, si aprovechamos de manera optima estos recursos, me parece que es cuestión de querer hacerlo, empezando por la separación adecuada de basura desde su origen (casa, oficinas, establecimientos, etc.) para que sea mas fácil su recolección y así poder aprovechar al máximo estos desperdicios.

Ahora si logramos lo que mencione antes, me pregunto ¿Qué podemos hacer con todo ese material para que sea benéfico para los demás y aprovecharlo al máximo? Por ello, es que me resulto muy bueno ocuparlo en lo que ayuda aun mas a la población y sobre todo a los niños, que es la educación y la manera de hacer aprender a los mas pequeños interactuando con el material y aprendiendo de una manera divertida.

Hipótesis

En México, durante 2018 se recolectaron en promedio 107,056 toneladas de basura diariamente, es decir, 854 gramos por persona y son generadas principalmente en:

• Viviendas
• Edificios
• Calles y avenidas
• Parques y jardines

Hay 501 centros de acopio que recolectan diariamente materiales diversos, de los cuales 65 % es papel, cartón, eléctricos y electrónicos, vidrio y PET.

Cabe citar que el 42% plásticos, 29% metales, 17% cartón y papel, 6% PET, 5% otros materiales y 1% vidrio, si aprovecháramos mucho de este material, podríamos elaborar muchos materiales didácticos para las escuelas y tal ves algunos sean de manera gratuita, para llegar a mas niños.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

Conos de papel, base de cartón, fichas o corcholatas

 

 

Prodemiento:

Pintamos los conos de colores, los marcamos del 1 al 10, los colocamos pegados sobre la base de cartón, para depositar posteriormente la cantidad de fichas que indica cada contenedor.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

https://cuentame.inegi.org.mx/territorio/ambiente/basura.aspx?tema=T

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography