Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-85-MS Elaboración de una pomada a base de jengibre y cúrcuma para aminorar los síntomas de la artritis

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: LEONARDO JOSHUA LOPEZ HERNANDEZ

Resumen

La artritis es una enfermedad autoinmune que daña principalmente las articulaciones,esta enfermedad se clasifica en varios tipos. La artritis reumatoide es la forma más común de artritis ,se puede presentar desde la infancia , los síntomas principales de la artritis son dolor,hinchazón y rigidez en una o más articulaciones y muchas veces con la edad suelen empeorar,los factores que influyen para padecer esto son los antecedentes familiares, el sexo ,la edad , alguna lesión previa y la obesidad . Por otra parte el jengibre y la cúrcuma  aminoran los síntomas causados por ésta, existen numerosos estudios que lo comprueban . El jengibre es una planta cultivada en las tierras calientes del trópico, tiene un olor fuerte y su sabor es agrio y poco picante, éste es uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales que existen. Mientras que la cúrcuma es una planta que posee flores amarillas que se reúnen en espigas y la raíz es muy similar al jengibre,   en cambio el sabor de éste es amargo ,sin embargo su aroma es muy agradable , ésta contiene muchos nutrientes por lo que se considera una medicina  natural, entre sus beneficios podemos encontrar alto contenido de vitaminas C,E y K proteínas , sodio, fibra dietética , calcio, magnesio y zinc, debido a esto se le llama también como “la reina de las especias “.A pesar de esto no se recomienda consumirla en menores de tres años  , si se encuentra bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes ,si se presentan cálculos biliares,problemas hemorrágicos entre otras.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una pomada a base de jengibre y cúrcuma para aminorar los síntomas de la artritis?

Planteamiento del Problema

El jengibre es un tubérculo de olor fuerte,aromático,con sabor y ligeramente amargo que ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace miles de años por sus propiedades antivirales, antiinflamatorias, y analgésicas.

Por otro lado la cúrcuma también denominada azufre de Indias es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de India. Está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales y en India es conocida por sus usos medicinales y culinarios 

Por tal motivo son una alternativa útil y funcional para tratar las molestias ocasionadas por la artritis, ya que ayuda a aminorar la inflamación y el dolor de las articulaciones de los huesos, sin tener que recurrir a productos farmacéuticos de alto costo.

Antecedentes

Antecedentes.

 

Si la piel es muy sensible puede provocar irritación o alergia al contacto.La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el sistema inmunitario envía por error la inflamación a sus propios tejidos saludables. El sistema inmunitario crea una gran cantidad de inflamación que se envía a sus articulaciones y esto produce el dolor y la hinchazón.

 Las articulaciones son las estructuras que conectan los huesos entre si y dan la movilidad y estabilidad a todo el esqueleto. La artritis reumatoide es la forma más común de artritis, se presenta tres veces más en mujeres que en hombres y puede aparecer entre los 30 y 50 años de edad, aunque puede manifestarse también desde la infancia.

  Es una enfermedad crónica cuyos principales síntomas son dolor, hinchazón y rigidez, en  una o más articulaciones y éstos suelen empeorar con la edad. Las más afectadas son las pequeñas articulaciones de las manos y los pies. 

Generalmente el periodo de rigidez se presenta por las mañanas y va aminorando conforme se pongan en movimiento. Si la inflamación se presenta por un largo periodo puede causar daño articular y una vez presente no puede revertirse.   

La artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una hinchazón dolorosa que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones, es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. En algunas personas, el trastorno puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

El tratamiento consiste en una serie de medidas generales como es el ejercicio, administración de algunos fármacos y en casos extremos se debe realizar una intervención quirúrgica con el fin de aminorar el dolor o corregir alguna deformidad ósea que no permite la correcta movilidad.

La inflamación asociada a la artritis reumatoide es lo que también puede dañar otras partes del cuerpo. Si bien los medicamentos nuevos han mejorado las opciones de tratamiento en gran medida, la artritis reumatoide grave aún puede causar discapacidades físicas.

Los principales objetivos de los tratamientos contra la artritis son reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Aunque aún se desconoce que provoca la artritis, las investigaciones que se han llevado a cabo hacen referencia a algunos factores de riesgo tales como: 

  • Antecedentes familiares. Algunos tipos de artritis son hereditarios, por lo que es probable que contraigas artritis si tus padres o hermanos tienen este trastorno. Tus genes pueden hacerte más vulnerable a los factores ambientales que pueden desencadenar artritis.
  • La edad. El riesgo de muchos tipos de artritis, entre ellos la artrosis, la artritis reumatoide y la gota, aumenta con la edad.
  • El sexo. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, mientras que la mayoría de las personas que tienen gota, otro tipo de artritis, son hombres.
  • Lesión articular previa. Las personas que se han lesionado una articulación, tal vez mientras hacían deporte, con el tiempo tienen más probabilidades de contraer artritis en esa articulación.
  • Obesidad. El peso extra fuerza las articulaciones, en especial las rodillas, caderas y columna. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis.

 

El JENGIBRE

 

Numerosos estudios han encontrado que el jengibre puede imitar a los medicamentos inflamatorios para el alivio de las molestias provocadas por la artritis. Actúan prácticamente igual que los medicamentos pero sin los efectos secundarios de éstos. Sólo las personas alérgicas al jengibre y los niños menores de dos años no deben consumirlo en ninguna de sus presentaciones.

 El jengibre es una planta cultivada en las tierras calientes del trópico. Tubérculo articulado ,en forma de mano , a los cuales se les da el nombre de rizomas, parte esencial de la planta ,de un olor fuerte .aromático, de sabor agrio y un poco picante. Los rizomas son de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro, las hojas son alargadas como las del maíz cuando apenas brotan de la tierra y envuelven con su vaina el tallo. Las flores son vistosas, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas. Además de ser un condimento muy apreciado, el jengibre ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace miles de años. 

El nombre original sringavera, es un vocablo sánscrito (que significa en forma de cuerno) China y la India son los principales productores. Los primeros datos están recogidos por Confucio (551-479 a J.C.), fue llevada hasta el Mediterráneo, en el siglo I por los fenicios y ya se conocía en Egipto, en Grecia y en Roma. En el siglo II, el jengibre aparece en una relación de importaciones hechas en Alejandría, procedentes del Mar Rojo. El jengibre llegó a Francia y Alemania durante el siglo IX y un poco más tarde a Inglaterra, donde en el siglo XI era ya bien conocido. Los portugueses  lo introdujeron en África y los Españoles lo llevaron a las Antillas, se sabe que Don Francisco de Mendoza, hijo del Virrey  Don Antonio de Mendoza la trajo a nuestras tierras, considerándola buena para los guisados y de gran ayuda para a digestión.  

El jengibre es uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales que existe, reduce la inflamación y mitiga el dolor producido por la artritis reumatoide.

El jengibre contiene gingeroles unos Fitonutrientes muy poderosos que ayudan a reducir la inflamación, además contiene antioxidantes que ayudan a limpiar las articulaciones de toxinas.

Las propiedades anti artríticas del jengibre se deben principalmente a 11 componentes:

Vitamina C

Beta caroteno

Selenio

Zinc

Cobre

Magnesio

Manganeso

Ácido linoleico

Ácido pantoténico

Curcumina

El jengibre puede utilizarse como tratamiento interno o también externo para diversos padecimientos, ya sea en infusión, como condimento para la comida o como remedio para uso externo en el área que presenta dolor y/o inflamación en forma de pomada o ungüento. 

CURCUMA

 

La palabra cúrcuma proviene de “kurkum” que significa azafrán en Persia y entre la multiplicidad de nombres diferentes que puede recibir pueden ser: palillo, azafrán de raíz, yuquilla, cúrcuma doméstica, amomun cúrcuma, stissera, azafrán árabe o de las indias salde oriente, turmérico, azafrán cimarrón, jengibrillo, palillo cholón o chuncho. 

Es una planta que posee flores amarillas que se reúnen en espigas y la raíz es muy similar al jengibre ya que proviene de la familia Zingiberaceae.

Se caracteriza por tener un sabor amargo, sin embargo su aroma es agradable. De ella proviene el curry en polvo al secar su propia raíz y es usada en muchas ocasiones en la repostería y panadería, ya que ayuda a dar color, sabor y aroma a las preparaciones.

 Los persas la usaban como tinte para el cuerpo, una de sus principales tradiciones era la ceremonia de adoración al sol, es por ello que tenía un gran valor y por consiguiente su costo era muy alto.

El arroz con cúrcuma era un platillo que no faltaba en el festejo de bodas de Indonesia y la tradición de los novios consistía en pintar sus brazos con cúrcuma para asegurar la felicidad en los tiempos venideros.

Desde hace 2000 años es cultivada en la India, China y el Medio Oriente ,de aquí su origen, pero debido a sus múltiples beneficios , en la actualidad es cultivada ,producida y usada en una gran cantidad de países.

La cúrcuma tiene una gran cantidad de nutrientes, por lo que tiene beneficios directos a la salud y es considerada como una medicina natural.

Entre sus beneficios podemos mencionar los siguientes:

Alto contenido en vitaminas C, E y K 

Proteínas

Sodio

Fibra dietética

Calcio

Magnesio

Hierro

Zinc

Por esto se ha ganado el nombre de “la reina de las especias “.

Entre sus beneficios encontramos que tiene además la propiedad de desinflamar ciertas partes del cuerpo, por lo que puede actuar contra la artritis, ciática, lesiones, hinchazón, esguinces musculares o para limpiar heridas. 

En el caso particular de la artritis reumatoide ayuda a reducir la inflamación, el dolor y la rigidez de las articulaciones gracias a sus curcuminoides y quercetina.

En la actualidad médicos y científicos occidentales reconocen los beneficios y propiedades que posee para tratar estos padecimientos, ya que diversos estudios  han comprobado que el uso de su raíz tiene resultados más efectivos que cualquier medicamento recetado por un especialista.

Sin embargo, aunque son muchos sus beneficios se deben tomar en cuenta algunas cuestiones antes de consumirla, por lo que  no se recomienda en los siguientes casos: 

 

No se recomienda su uso a menores de tres años

Si se está bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes

Si presenta cálculos biliares

Si presenta problemas hemorrágicos 

Si se padece alguna enfermedad renal

No debe utilizarse en el embarazo ni en la lactancia

No debe consumirse en grandes cantidades, siempre debe ser bajo supervisión 

Objetivo

Elaborar una pomada a base de jengibre y cúrcuma que disminuya las molestias causadas por la artritis.

Justificación

Nos interesó este tema porque en la clase de ciencias vimos que el jengibre y la cúrcuma tienen muchos beneficios, decidimos ponernos a investigar sobre el jengibre y nos dimos cuenta que puede ayudar a las personas que sufren de artritis

Hipótesis

 

Si elaboramos una pomada a base de jengibre y cúrcuma que disminuya las molestias causadas por la artritis entonces obtendremos una alternativa natural y eficaz sin tener que recurrir a productos farmacéuticos de alto costo.

Método (materiales y procedimiento)

INGREDIENTES

1 pocillo

Jengibre en polvo

Cúrcuma en polvo

Cera de abeja

Aceite de coco

Taza graduada

Cuchara graduada (5ml)

Contenedores

 

PROCEDIMIENTO:

 

1-.Agregar 1 cucharada de jengibre en polvo al pocillo.

2-.Agregar 1 cucharada de cúrcuma en polvo al pocillo.

3-.Agregar media taza de aceite de coco.

4-.Agregar ¼ de taza de cera de abeja.

5-.Calentar a fuego bajo durante 2 minutos para integrar los ingredientes.

6-.Tapar y dejar reposar durante 10 minutos para que no se pierdan sus

propiedades.

7-.Vaciar en los contenedores la mezcla obtenida.

Para complementar la metodología realizamos la siguiente entrevista al doctor Fernando Samiz Alvarado Soto, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM con cédula profesional  11509905 y las preguntas fueron las siguientes : 

 

¿Qué es la artritis?

 

Es una enfermedad autoinmune que daña tejidos del organismo principalmente cápsulas articulares (recubrimiento) sin control médico adecuado puede llegar a

ser mortal.

 

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

 

Es una alteración del modo en el que el cuerpo al producir defensas se autoataca y produce daños a sí mismo,se desconoce la causa ( idiopático)

¿A qué partes del cuerpo puede dañar la artritis?

 

Según la evolución, comienza con daño a nivel celular, posteriormente a daño articular, y puede llegar incluso a otros órganos como riñón, cerebro,corazón huesos,etc. 

 

¿Qué factores influyen para que puedas padecer de artritis?

 

Como se dijo es idiopático ósea no se conoce la causa, hay factores que se han estudiado cómo la herencia,el sexo,la edad fértil …

 

¿Qué síntomas se presentan?

 

La evolución de la enfermedad nos dice que síntomas hay, en una paciente recién diagnosticada los síntomas pueden ser nulos, hay signos conocidos como “ alas de mariposa”,parálisismatutinas,daño renal ( éste último sólo se  ve por laboratorio ) . En pacientes de enfermedad avanzada podemos encontrar deformaciones en manos, pies y el más común, “cuello de cisne”.

 

¿Hay alguna cura contra esto?

La artritis reumatoide es una enfermedad que no tiene cura, es decir solo se prolonga la vida de la paciente y a esto se le llama tratamiento paliativo, con un control adecuado pueden llevar una vida normal.

 

¿Cuál tipo de artritis es la más común?

 

Depende de la edad de la paciente, de la presentación y de otros factores de laboratorio, lo que sí existe son subtipos de artritis reumatoide pero no es que un subtipo sea más común que otro, todo depende de la persona.

 

¿Cuál es el tipo de tratamiento contra la artritis?

 

El tratamiento es paliativo, comúnmente se utilizan inmunomoduladores como el metotrexato,el cual hace que la inmunidad del paciente baje y así el cuerpo no se autodestruye, estos tratamientos al hacer esto pueden provocar otras enfermedades, pero menos letales.

 

¿Qué tipo de alimentación debe llevar una persona que padece de artritis?

Depende de la situación del  paciente, en un paciente que tiene daño en hígado (hepático) hay restricción de grasas, en una paciente con daño en riñón (renal) restricción de sales,en pacientes con daño en huesos (óseo) control de minerales,en el área médica nada está establecido, todo depende de muchos factores que se estudian haciendo a cada paciente único,así sea la misma enfermedad.

 

¿Qué tan recomendable son los remedios caseros?

 

En las ciencias se maneja algo que se llama método científico, el cual pone a prueba ciertas cosas y se comprueba su efectividad. Los  remedios caseros y la homeopatía no tienen validez científica ya que no cumplen el método científico,por lo tanto no hay pruebas de que pomadas milagrosas o jugos o chochos provoquen algún grado de mejoría  e incluso,algunos pueden deteriorar el estado inmunológico del paciente empeorando los síntomas,por lo que no son recomendables desde el punto de vista médico. 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una mezcla homogénea de color amarillo, con olor a coco, es firme al tacto,notamos que al untarla sobre la piel queda con consistencia grasosa pero se absorbe de manera adecuada.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Actualmente los medicamentos farmacéuticos para la artritis son de alto costo , y existe mucha gente que padece de esto ,por esta razón fue que encontramos una alternativa para aminorar los síntomas de la artritis.

Bibliografía

Ted R., Amy C., Gerald F., Alan R., Geoffrey M. &James R. (2014). Manual de Reumatología. México, .F. El Manual Moderno.

  1. Rotés. (2008). Reumatología Clínica. Barcelona, España: Publicaciones Médicas.

Ricardo E., José G., Xaviera G., Patricia H., José I., Ma. Asunción L., Rubén L., Malaquías L., Verónica M., Guillermina N., Reyna P., Enrique P., Astrid P., Arturo R., Marcia V., Edgar Z. &Rosa Z.2010. Enfermedades crónico degenerativas. En Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales (4, 672-679) México, D.F.: Compañía Editorial Ultra S.A. de C.V.

Gálvez, M. (2013). Artritis Reumatoide. 7 de marzo, de Facultad de Medicina Sitio web: https://es.slideshare.net>markhoghalvez>antecedentes-historicos-artritis-reumatoide

Medline Plus. (1997).Artritis. 06-noviembre-2019, de A.D.A.M., Inc. Sitio web: https://medlineplus.gov>PáginaPrincipal>Enciclopedia médica

American College of Rheumatology. (2019). Artritis Reumatoide. Marzo de 2019, de Rheumatology.org Sitio web: https://www.rheumatology.org>I-am-A>Enfermedades-y-Condiciones

Personal de Mayo Clinic. (2019). Artritis. noviembre 2019, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arthritis/diagnosis-treatment/drc-20350777

ConSalud.es. (2018). Artritis reumatoide,últimos avances científicos. 07-noviembre-2018, de ConSalud.es Sitio web: https://www.consalud.es>industria>la-artritis-reumatoide-en-la-diana

ARO. (2019). Artritis Reumatoide. 02-diciembre-2019, de Artritis  https://www.artritis-reumatoide.com

Botanical-online. (2019). Jengibre para 

la artritis. 19-marzo-2019, de Editorial

 Botanical online Sitio web: https://www.botanical-online.com>plantas-medicinales>jengibre-para-la-artritis

Summary

Research Question

How to make a ginger ointment to reduce arthritis symptoms ?

Problem approach

Ginger is a tuberculum with a strong,aromatic , spicy and slightly bitter taste, it has been used for healing purposes for thousands years for its antiviral anti-inflammatory and analgesic properties.For this reason it is useful and functional alternative to treat the inconvenience caused by the arthritis because its helps to reduce the inflammation and pain of the joints of the bones,without having to buy high cost pharmaceutical products 

Background

Objective

To make a ginger ointment that reduces the discomfort caused by arthritis.

 

Justification

We were interested in this issue because in science class we saw that ginger has many benefits,we decided to start researching ginger and we realized that it can help people with arthritis .

Hypothesis

 

If we make a ginger and turmeric ointment that decreases the discomfort caused by arthritis then we will get a natural and effective alternative without having to resort to high-cost pharmaceuticals

 

Method (materials and procedure)

1 Pot

Ginger powder

Turmeric powder

Beeswax

Coconut oil

Graduated mug

Graduated Spoon (5ml)

Containers

Procedure:

1-. Add 1 tablespoon of powder ginger to the pot.

2-. Add 1 tablespoon of turmeric powder to the potl.

3-. Add half a cup of coconut oil.

4-. Add 1/4 cup beeswax.

5-. Heat over low heat for 2 minutes to mix the ingredients.

6-. Cover and let stand for 10 minutes so that their properties are not lost.

7-. Pour the obtained mixture into the containers.666

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography