Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Elaboración de una estufa solar

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Autor: Diego Garcia Garcia

Resumen

En la actualidad en nuestro país, del total de la energía utilizada diariamente, sólo el 14 % se obtiene de fuentes renovables como el viento, el sol o el agua. Existen desarrollos científicos que buscan aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y que, además, buscan disminuir en gran medida su huella ambiental en su utilización. Las parrillas solares son un ejemplo muy específico, es un sistema térmico pasivo en donde la energía solar captada se convierte en calor sin empleo de equipos auxiliares electromecánicos, se aprovecha de manera óptima un recurso natural, además de que se evita la generación de contaminantes. En este tipo de sistemas la transferencia de calor ocurre de manera natural por lo que se utilizan en el calentamiento y cocción de alimentos a bajas temperaturas.

Pregunta de Investigación

¿Puedo elaborar una parrilla funcional que utilice como combustible la energía solar?

Planteamiento del Problema

En México sólo el 14 % de la energía que utilizamos diariamente proviene de fuentes renovables, es fundamental que las personas sean conscientes del daño que sufre el planeta a consecuencia de los contaminantes que se generan con acciones tan simples como el cocinar, y que el utilizar en mayor medida sistemas que no generan impactos negativos en el medio ambiente en su funcionamiento genera una esperanza para poder resarcir el daño al medio, una parrilla solar es una buena opción para aprovechar la energía solar, una de estas fuentes.

Antecedentes

Los orígenes etimológicos de la palabra energía provienen del latín energía: fuerza o capacidad de acción, que a su vez vienen del griego ergon: acción o trabajo.

La energía que usamos todos los días de manera cotidiana proviene de diversas fuentes: el petróleo, el carbón, el sol o el viento; sin embargo, cada vez necesitamos más, y algunos combustibles que utilizamos no son renovables, como el petróleo o el carbón. Entonces, una pregunta importante es: ¿Cómo obtendremos energías en unos años?

Objetivo

Elaboración de una parrilla con materiales fáciles de encontrar y que funcione con energía solar y así minimizar el impacto ambiental.

Justificación

Elegí este tema porque quería hacer algo con energía solar y me di cuenta de que las parrillas pueden utilizar energías alternas como la solar.

Hipótesis

Si logro hacer construir una parrilla que utilice como combustible la energía solar; entonces podré demostrar que se puede disminuir el uso de combustibles que contaminan el medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Para comenzar con el armado de la estufa primero, deberás conseguir algunos materiales que en su mayoría son de desecho.

1. Dos cajas de cartón de diferente tamaño, la idea es que sean de diferentes tamaños, una debe caber dentro de la otra, la más pequeña debe tener una tapa y deberá ser de suficiente tamaño para colocar el recipiente
2. Un trozo de mica, plástico transparente, película o un vidrio de las medias de la tapa de la caja pequeña.
3. Un espejo de poco menor tamaño de la tapa de la caja chica.
4. Papel aluminio, suficiente para poder cubrir las dos cajas por dentro.
5. Papel periódico suficiente, será el relleno que estará entre las dos cajas.
6. Láminas de aluminio, cortadas en trozos pequeños.
7. Cinta adhesiva gruesa, suficiente para poder forrar las cajas
8. Pintura negra, 2 botes
9. Cutter y tijeras
10. Brocha delgada para pintar.

Procedimiento

Paso 1. Las cajas de cartón deben estar bien reforzadas en la parte inferior, por lo que es importante que se aseguren con cinta Diurex, la que tiene menor tamaño debe tener una tapa lateral, que ayudará a la reflexión del calor solar.

Paso 2. La caja de mayor tamaño se debe pintar con la tinta de color negro, solamente por la parte externa.

Paso 3. Utilizar el papel aluminio para poder forrar completamente la caja pequeña y el interior de la caja grande, el papel debe quedar lo más liso posible, ya que de ello depende la refracción de la luz y el calor de sol.

Paso 4. Introducir la caja de menor tamaño en la caja grande, asegurando que la tapa de la caja pueda abrirse sin problema dentro de la misma.

Paso 5. Colocar por debajo de la tapa de la caja chica el acrílico transparente que permitirá guardar el calor y a su vez el paso del calor solar.

Paso 6. Una vez la caja pequeña se encuentra dentro de la más grande, se rellenan los espacios vacíos que quedan entre ambas cajas con papel periódico y papel aluminio arrugados, estos trozos de papel van a conservar en calor dentro del sistema.

Paso 7. Asegurar cada uno de los elementos que conforman la estufa, para ello podemos utilizar cinta adhesiva, la parte más importante en este punto es que la mica y el espejo queden suficientemente ajustadas a las cajas, su correcta colocación es fundamental para el buen funcionamiento del sistema.

Paso 8. Colocar el recipiente dentro de la caja pequeña, colocando el alimento que se quiera cocinar, es importante que se realicen pruebas con diferentes alimentos y que las prueba se hagan en horas del día donde la cantidad de calor emitida por el sol sea adecuada para llegar a la temperatura de cocción de los mismos.

Galería Método

Resultados

Al terminar las pruebas con distintos alimentos encontramos:

– Los alimentos cocinados requieren tiempos muy diferentes para su cocción.

– Las condiciones idóneas para realizar la cocción o calentamiento de agua se consiguen de 1 pm a 4:30 pm. Donde la curva de calor registra una mayor cantidad de calor recibida por el sistema.

– El sistema de la estufa fue de un tamaño pequeño, consideramos que se debe realizar una mayor, para poder cocinar mayores cantidades de alimentos.

– Algunos alimentos requieren de medios de cocción alternos a la estufa, agua o aceite para poder conseguir la consistencia deseada.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

* Las estufas solares son mecanismos de gran ayuda y muy eficientes para la cocción de alimentos, en especial para ayudar a las personas que viven en zonas donde predominan los días soleados, pues es indispensable el calor del Sol para que funcionen adecuadamente.

** Si se fabricaran de manera industrial con materiales mucho más durables, son excelentes herramientas para zonas rurales donde el acceso a los combustibles fósiles se complica por la zona, las distancias o incluso la economía.

*** Ayudan al medio ambiente y a mejorar la salud de las personas que las utilizan, pues no generan residuos tóxicos en su utilización, como el bióxido de carbono, que puede dañar gravemente la salud de las personas que utilizan carbón o madera para cocinar.

Bibliografía

Diez problemas para el futuro
Energías renovables
María F. Miret / Arturo Vallejo
1 era. Edición 2014
Editorial Caja Negra

Alternativas Energéticas
Antonio Alonso Conchero/Luis Rodríguez Viqueira
Fondo de Cultura Económica
1 era. Edición 1985

Compendio de Energía Solar
Capítulo 1
José María Fernández Salgado
AMV Ediciones
1 era edición 2005

Sinembargo.com.mx
Energías Renovables y Estufas Solares
Artículo de Sandra Sánchez Galdoz
Septiembre, 2016

Summary

Currently in our country of the total energy, we use only 14% obtained from renewable sources such as wind, sun or water. There are scientific developments that seek to obtain natural resources in a sustainable way and that can also greatly decrease its environmental footprint in the use of squirrels is an example is a thermal system where energy becomes a natural resource, in addition to avoiding the generation of pollutants in this type of system, the transfer of calories occurs naturally, so use is heating and cooking food at low temperatures

Research Question

Can I make a functional grill that use like fuel the solar energy?

Problem approach

In Mexico, only 14% of the energy that we use daily comes from renewable sources. It is essential that people are aware of the damage that the planet suffers as a result of the pollutants that are generate with actions as cooking and that using it more measure systems that do not generate impacts on the environment generates a hope yo be able to compensate the damage to the damage to the environment a solar grill is a good option to take advantage of solar Energy one of these sources

Background

Objective

To elaborate a grill with materials easy to find and that works with solar energy and it way decrease the environmental impact.

Justification

I choose this topic because i wanted to make something with solar energy so I realize the grills can use alternative energies as the solar.

Hypothesis

if i can do a grill that use as fuel the solar energy ; so i can demonstrate that is posible to decrease the use combustibles that contaminate the environment

Method (materials and procedure)

Results

Cooked foods need different times for cooking

Discussion

Conclusions

Bibliography