Medio Ambiente

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MA-09 Elaboración de una estructura para un vivero a base de botellas de Tereftalato de Polietileno

Asesor: Laura Saldaña

Equipo [ ]: Juan Pablo Razo García (1ro Tulum ) , Eric Santiago Reynoso Cortés(1ro tulum) , Mario Iván Romero Hernandez(1o tulum) , ()

Resumen

Desde los albores de la historia, la especie humana se ha esforzado por crear materiales que ofrezcan beneficios de los que carecen los materiales naturales. La evolución del plástico empezó con el uso de materiales naturales que tenían propiedades plásticas intrínsecas, como la laca o la goma de mascar. El paso siguiente en la evolución del plástico fue la modificación química de materiales naturales como el caucho, la nitrocelulosa, el colágeno o la galalita. Finalmente, la gran diversidad de materiales completamente sintéticos que reconocemos como plásticos modernos empezaron a aparecer hace unos 100 años Cuenta la historia que el primer plástico tuvo sus inicios en Estados Unidos, en 1860, cuando se ofreció un gran premio para quien pudiera sustituir el marfil para fabricar bolas de billar. El vencedor fue John Hyatt, quien inventó el celuloide, que a su vez dio origen a la industria cinematográfica.

Para 1907, Leo Baekeland inventa la baquelita, que fue considerada como el primer plástico termoestable. Era aislante, resistente al calor moderado, a ácidos y al agua. Desarrollaremos un vivero para poder demostrar que podemos crear un método de auto sustentación totalmente hecho de materiales reciclados (Pet) que nos pueda ayudar a reducir la contaminación de nuestro municipio, en el cual se generan muchos desperdicios causados por este material, además de poder ayudar a una vida sustentable, ya que en este se podrán sembrar ciertos frutos o vegetales, Desafortunadamente esta es una versión a escala ya que tuvimos ciertos contratiempos, se redujo al 41.51 por ciento.

  • LINK PARA ACCESAR A DOCUMENTO:

ENGARGOLADO

  • LINK PARA ACCESAR A LONAS:

LONAS

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un invernadero a base botellas de Tereftalato de Polietileno reciclado que ayude a reducir la contaminación provocada por este material?

Planteamiento del Problema

El Pet es un problema mundial, ya que se estima que se desperdician 10 millones de toneladas de dicho material anualmente; además  tarda cientos de años en degradarse y a veces termina en las coladeras provocando inundaciones, en los mares matando especies marinas y en los suelos se filtran sus componentes quìmicos causando serios daños.

Utilizar indiscriminadamente las botellas de Tereftalato de Polietileno y no reutilizarlas es un error de consecuencias catastròficas a nivel global.

Antecedentes

Con envases de refrescos, madera y la consigna de ayudar al medio ambiente y a la sociedad de nuestro estado, estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) crearon un prototipo de vivero donde se sembrarán germinados de pasto en charolas que sirva como forraje para el ganado.

Integrantes del cuerpo académico (CA) Biotecnología, Biodiversidad y Manejo de los Recursos Naturales expresaron que si bien la idea de crear un invernadero con estas características no es nueva, es la primera vez que se hace en la UV y se piensa llevar la propuesta a las comunidades El Paisano y/o El Conejo.

La académica Dora Trejo Aguilar informó que alrededor de 60 estudiantes de las experiencias educativas Aprovechamiento, Manejo y Conservación; Agroecología, y los módulos 1 y 2 de Biotecnología, colectaron botellas de dos y tres litros. Se eligió este material porque es resistente y se requiere que genere calor, y es que el invernadero tendrá 10 grados más que los invernaderos tradicionales, lo que será ideal para zonas frías.

Además de colectar los envases, los estudiantes del Módulo 1 de Biotecnología trabajaron en la propuesta del germinado de pasto en charola como una contribución para la conservación de los bosques. Trabajaron en la experimentación del uso de biofertilizantes y fertilizantes, y lograron reducir a la mitad el periodo de crecimiento de los germinados.

Respecto a la construcción del vivero, Jacob Bañuelos Trejo, académico de Agroecología, detalló que se llevó más tiempo colectar las botellas (que fueron de la misma marca para que la construcción fuera uniforme), lavarlas, quitarles la etiqueta, recortarlas y luego engraparlas.

Guillermo Alafita Vásquez comentó que para el prototipo de vivero se utilizaron 10 mil 500 envases de refresco, alrededor de 40 y 45 botellas por metro cuadrado, dependiendo del mecanismo de construcción. Se decidió usar madera porque es la materia prima que tienen en las partes altas de Veracruz. Explicó que la estructura, incluyendo el techo que consideraron la mejor opción, ha demostrado que tiene gran resistencia y da la cantidad adecuada de luz y calor.

La construcción del vivero requirió de tres días en los que participaron cerca de 25 estudiantes en diferentes momentos. De acuerdo con la académica Liliana Lara Capistrán, este trabajo en equipo sirvió de motivación para los alumnos que al inicio no sabían para qué usarían las botellas. Al conocer el objetivo comenzaron a trabajar y adquirieron aprendizajes al llevarlo a cabo, tal y como lo marca una de las filosofías del Modelo Educativo Integral y Flexible: “aprender haciendo”, aseguró.

Jacob Bañuelos destacó la propuesta que hizo Guillermo Alafita al poner varillas en las botellas para que en caso de que una de éstas se dañe se saque una varilla con facilidad y se remplace el plástico. De esta manera el invernadero siempre estará en buenas condiciones.

 

Objetivo

Elaborar la estructura de un vivero a base de botellas de Tereftalato de Polietileno recicladas, para reducir la contaminación que genera el desecho de estos materiales en nuestra comunidad.

Justificación

Nuestro proyecto es importante ya que utilizaremos botellas de Tereftalato de Polietileno reciclado para armar viveros, al usar este material reducimos la contaminación producida por dicho material en nuestra comunidad.
Nos interesó porque al pasar por nuestra comunidad siempre ha Pet desperdiciado y buscamos una forma de ocuparlo.
Aportamos innovación ya que los otros viveros no estàn hechos de material reciclable, en cambio el de nosotros ayuda al medio ambiente ocupando las botellas de Tereftalato de Polietileno para que no sea desperdiciado

Hipótesis

Si nosotros logramos hacer la estructura de un vivero a base de botellas de Tereftalato de Polietileno, entonces ayudaremos a reducir la contaminación provocada por este material.

Método (materiales y procedimiento)

 

1.-Botellas de Tereftalato de Polietileno ( 2 litros , 1 litros  y 600 mililitros )

2.- Agua y jabón ( para lavar )

3.- Barras de silicón.

4.-Pistola de silicón.

5.-Alfiler o tachuela

Procedimiento

1.- Lavar y des etiquetar las botellas de tereftalato de polietileno, dejar secar

2.- Con la tachuela perforamos dos hoyos para evitar que la presión succione las botellas.

3.- Con la pistola de silicón ya caliente, unir las botellas de 600ml en una pared de 6 botellas de base por 3 botellas de altura (x3) la ultima hay que dejar un espacio por el cual se puedan introducir las plantas.

4.- Pegar 10 botellas de 2 litros para hacer la base del vivero, para e techo utilizaremos botellas de 1 litro para hacerlo del tamaño de el perímetro.

5. Unir todas las piezas para que se forme la estructura.

 

 

Galería Método

Resultados

Nuestro resultado fue un gran éxito, ya que logramos que todas las piezas se quedaran pegadas y totalmente ensambladas, un techo que se puede quitar y una pequeña apertura para las plantas.

 

Galería Resultados

Discusión

en la primera fase experimental que realizamos intentamos pegar las botellas solo con silicón pero se despegaban rapidamente  por lo que tuvimos que camibar el metodo, intentando utilizar alambre de cobre, lamentablemente esto no funcionó asi que se nos ocurrió pegarlas en grupos de 4 botellas para lograr estabilidad para evitar que se siguieran despegando.

Conclusiones

En conclusión, el método que utilizamos para pegar sirvió a la perfección y tiene el mismo uso que nuestro objetivo principa, funcionando correctamente para poder almacenar planta, no pudimos hacerlo del tamaño esperado, pero fue al final decidido el hacer una escala..

Bibliografía

 

  • Feria de Ciencias y Tecnología. (2018). Invernadero ecológico. 2020, de Feria de Ciencias y Tecnología Sitio web: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-invernadero_con_botellas_pdf.pdf

Summary

We will develop a greenhouse to be able to show that we can create a self-sustaining method totally made of recycled materials (Pet) that can help us reduce the pollution of our municipality, in which many wastes caused by this material are generated, in addition to being able to have a sustainable life, in this certain fruits or vegetables can be planted, Unfortunately this is a scale version since we had certain setbacks, it was reduced to 41.51 percent.

Research Question

How to make a greenhouse based on recycled Polyethylene Terephthalate bottles that help to reduce pollution caused by this material?

Problem approach

 

Pet is a worldwide problem, as it is estimated that 10 million tons of this material are wasted annually; It also takes hundreds of years to degrade and sometimes ends up in the sewers causing floods, in the seas killing marine species and in the soil their chemical components seep causing serious damage .

Using indiscriminately Polyethylene Terephthalate bottles and not reusing them is an error of catastrophic consequences worldwide.

Background

Objective

To develop the structure of a greenhouse based on recycled Polyethylene Terephthalate bottles, to reduce the pollution generated by the waste of these materials in our community.

Justification

Our project is important because we will use recycled Polyethylene Terephthalate bottles to build greenhouses, by using this material we reduce the pollution produced by the material in our community.

We were interested because when we saw around our community, there are always wasted pet and we are looking for a way to use it.

We bring innovation since the other greenhouses are not made of recyclable material, our project help the environment using the bottles of polyethylene terephthalate in order to they will not be wasted.

 

Hypothesis

If we are able to make the structure of a greenhouse based on bottles of Polyethylene Terephthalate, then we will help to reduce the pollution caused by this material.

 

Method (materials and procedure)

1.-Bottles of Polyethylene Terephthalate (2 liters, 1 liters and 600 milliliters)
2.- Soap and water (for washing)
3.- Silicone bars.
4.-Silicone gun.
5.-Pin or tack
Process
1.- Wash and untag the polyethylene terephthalate bottles, let them dry
2.- With the tack we drill two holes to prevent the pressure from sucking the bottles.
3.- With the silicone gun already hot, join the 600ml bottles to a wall of 6 base bottles by 3 bottles high (x3). The last one must leave a space through which the plants can be introduced.
4.- Glue 10 2-liter bottles to make the base of the greenhouse, for the ceiling we will use 1-liter bottles to make it the size of the perimeter.
5. Join all the pieces so that the structure is formed.

Results

Our result was a great success as we managed to get all the pieces glued together and fully assembled, a removable roof and a small opening for the plants.

Discussion

Conclusions

In conclusion, the method we used for gluing served perfectly and has the same use as our main objective, working correctly to store the plant, we could not do it of the expected size, but it was ultimately decided to make a scale.

Bibliography