Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-AA-08 Elaboración de un suplemento para la preparación de bebidas energéticas a base de chía, pinole cocoa y amaranto.

Asesor: Laura Saldaña

Equipo [ ]: Aldo Yamil Mendoza Martínez(1° Tulúm) , Diego Gadiel Lugo Salazar(1° tulúm) , Emiliano Candelas Andrade(1° tulúm)

Resumen

En la actualidad el cansancio es pronunciado normalmente junto con el estrés y esto se ha vuelto frecuente en la vida de muchas personas, día tras día y muchas de las personas que sufren cansancio y estrés la mayoría de las veces se debe tal vez a la preocupación de: trabajo, bajo nivel de energía, deudas, futuro económico, entre otras cosas y por culpa del cansancio muchas personas tienen la necesidad de ingerir bebidas energéticas sin saber lo que puede producir en su cuerpo, como lo menciona el médico Engels López quien asegura que una lata de estas bebidas puede contener la cafeína de entre tres y cinco tazas de café y esto es un exceso para cualquiera. “Consumir altas cantidades de cafeína conlleva a un problema cardiovascular, produce taquicardia, respiración acelerada y falta de coordinación (temblor en las manos, por ejemplo)”, puntualiza el médico. Además, explica que la taurina es un neurotransmisor que provoca estímulos. Se utiliza en cantidades bajas de manera natural en el cuerpo, pero estas bebidas contienen dosis demasiado altas, poniendo en riesgo la salud de quienes las consumen. Por lo que vemos que las bebidas energéticas que promocionan y venden las grandes empresas no son tan saludables y seguras como dicen. De ahí que nos interesará crear una bebida energética a base de chía, pinole, cocoa y amaranto, que no cause alteraciones, más saludable, sin químicos, ni daños a la salud, contraria a las bebidas energéticas que la gente consume diariamente.

  • LINK PARA ACCESAR A DOCUMENTO:

ENGARGOLADO

  • LINK PARA ACCESAR A LONAS:

LONAS

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un suplemento de bebida energética a base de chía, pinole, cocoa y amaranto?

Planteamiento del Problema

Hoy en día muchas personas se cansan por causa del trabajo y la presión que este ejerce sobre ellos, incluso cuando hacen alguna actividad recreativa se cansan por todas las actividades que tienen normalmente.

Por ejemplo un adulto entre 26 y 64 años debería dormir un promedio de 7 a 9 horas al día aunque pocas veces se logra este tiempo, debido a la cantidad de actividades que tiene que realizar; otra causa es la mala alimentación al no cumplir con los requerimientos necesarios para el cuerpo, ya que la población está acostumbrada a comer lo que venden en la calle; además el periódico El Universal indica  que una persona pasa aproximadamente 45 días al año en el tránsito, lo que genera estrés y cansancio. 

Por lo que las personas optan por “bebidas energizantes” pero en un estudio canadiense realizado en el  2015, relacionó directamente el consumo  de estas bebidas energéticas en adolescentes con diabetes tipo 2. Estos investigadores han comprobado que las dosis de cafeína incluidas en estas bebidas inhiben la capacidad de respuesta del organismo ante una alta carga de azúcar que ellas mismas contienen, pudiendo generar de esta manera una “resistencia a la insulina”.

Antecedentes

Actualmente las personas se cansan más debido a su ritmo de vida, trabajo, tareas, labores, etc. Lo cual los lleva a consumir bebidas energéticas. Estas bebidas contienen taurina y cafeína que su combinación  provoca daños a la salud ya que si no se hace actividad física estas no son desechadas y por lo tanto se genera tal daño.

Semillas: 

La chía es una semilla proveniente de América Central y sus semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Estas pequeñas semillas son una importante fuente de Omega 3. Además de su alto contenido en fibra hace que sea ideal para el estreñimiento y el colesterol. Dos cucharadas de chía aportan 145 calorías, 12 gramos de carbohidratos, 11 gramos de fibra, 4 gramos de proteína y 9 gramos de grasa.

Es más alto en minerales como el calcio, hierro, fósforo y carotenoides que la mayoría de los vegetales. Tiene un contenido notable de proteína: taza por taza, 28.1 gramos de proteína comparados a los 26.3 gramos en el arroz.

El amaranto es una fuente genial de lisina, un aminoácido con un contenido de proteína comparable al de la leche, más fácil de digerir; eso no se puede decir de otros granos. Para apoyar este aspecto positivo del amaranto, también contiene proteínas primarias llamadas albumina y globulinas, las cuales, en comparación con las prolaminas en el trigo, son más solubles y digeribles.

Una taza de amaranto crudo contiene 15 miligramos de hierro, mientras el arroz blanco sólo contiene 1.5 miligramos. Una taza de amaranto crudo también contiene 18 miligramos de fibra, en comparación, el arroz blanco contiene 2.4 gramos.

En un 105% de la recomendación diaria por ración, el manganeso en el amaranto sobresale, aun así, contiene pocos carbohidratos. El amaranto contiene más de tres veces la cantidad de calcio y también es alto en magnesio, fósforo y potasio. El amaranto contiene de un 6 a 10% de aceite, predominantemente no saturado, o alrededor de 77% de ácidos grasos no saturados, incluyendo al ácido linoleico, requerido para una nutrición óptima. Sin ser lo menos importante en esta lista, el amaranto es el único grano con un contenido documentado de vitamina C.

El  pinole es un alimento prehispánico de origen mexicano, el cual se elabora a base de harina de maíz tostada, con el toque dulce del azúcar o piloncillo.

Su forma de consumo puede ser como dulce,  productos horneados, tortillas y bebidas calientes o frías.

En la actualidad, el pinole se produce a mano, utilizando varios hornos de piedra con leña, para darle este toque hogareño y cálido. Este ingrediente posee vitaminas y nutrientes clave como los antioxidantes, fibra, aminoácidos y proteínas, necesarios para nuestra sana alimentación. Es una rica fuente de energía por su alto contenido en hidratos de carbono. De hecho, los corredores consumen mucho el pinole en bebida, debido a que les ayuda a resistir largas distancias que requieren mantenerlos activos y despiertos. De acuerdo a la Oficina de Suplementos Dietéticos, el pinole le da el hierro necesario a nuestro cuerpo, por lo que es muy recomendable que adolescentes y niños lo consuman. Aporta hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Es fuente natural de azúcar añadido y cuenta con muy pocas calorías. Bajo en sodio, logrando reducir el riesgo de enfermedades del corazón y riñón.  Es rico en antioxidantes, previniendo la producción de células cancerígenas. Su nivel de fibra logra regular la digestión y combatir el estreñimiento.

El cacao es un alimento calórico que aporta importantes nutrientes, como la fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. También ayuda a regular la presión arterial y el colesterol. En su forma más pura, el cacao contiene mayor cantidad de antioxidantes que otros productos como el vino o el té verde. Estos actúan contra los radicales libres y protegen las células. Asimismo, al cacao se le asocian efectos analgésicos, antiinflamatorios y antimicrobiales, gracias a su defensa del sistema inmune. Otro de sus beneficios se halla en la presencia de flavonoides, que ayudan a aumentar la elasticidad e hidratación de la piel.

 

Objetivo

Elaborar suplemento para la preparación de bebidas energéticas a base de chía, pinole, cocoa y amaranto.

Justificación

Cada vez son más las personas cansadas debido a su ritmo de vida y el consumo de bebidas como “vive 100” y “coca-cola energy” causan daño a la salud por la combinación de la taurina y cafeína, ya que si no se hace actividad física estas no son desechadas y por lo tanto se genera daño. 

Por lo cual nuestro proyecto quiere dejar un antecedente de como generar energía a las personas ya que va a contener semillas como el cacao que contiene teobromina, que estimula el sistema nervioso central, ayuda a reducir tus niveles de estrés con un efecto más prolongado, la chía ya que contiene aminoácidos (se encuentran entre los suplementos alimenticios más populares en el ámbito del deporte), antioxidantes, vitaminas y minerales entre otros, el pinole que contiene fitoquímicos compuestos fenólico, vitaminas y minerales y finalmente el amaranto que contiene mas proteina que el resto de los cereales y hasta 8 aminoácidos como carbohidratos, calorías, fósforo, potasio y vitamina C entre otros. 

Las necesidades energéticas se cubren fundamentalmente a través de los hidratos de carbono y de los lípidos o grasas, que son aportadas por estas semillas ayudándoles a disminuir su cansancio, provocado por estrés tanto en el trabajo como el tiempo empleado en sus traslados y mala alimentación.

Hipótesis

La  preparación de una bebida energéticas partir de productos naturales ( chía pinole cocoa y amaranto) permitirá obtener un suplemento alimenticio que mejoraron las condiciones de cansancio en las personas.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 200 gr de chía 
  • 100 gr de amaranto
  • 50 gr de pinole 
  • 150 gr de cocoa
  • licuadora 
  • recipiente

Procedimiento:

  1.  Pesar 200 gr de chía
  2. Pesar 100 gr de amaranto
  3. Pesar 50 gr de pinole 
  4. pesar 150 gr de cocoa 
  5. lavar la licuadora 
  6. Pulverizar la chía y amaranto
  7. Mezclar la chía, amaranto, pinole y cocoa 
  8. Poner el polvo de las semillas en el bote 

Galería Método

Resultados

Para saber la cantidad de cada los ingrediente fue elaborada una tabla de proporcionalidad en las que se obtenía la cantidad total de calorías que debería consumir una persona.

No. de prueba Cantidades por ingrediente Resultados
Prueba 1 – 1 cda. del suplemento

– 125 ml. de agua

 

Tenía mucho sabor a cocoa, con poco sabor dúlce, su consistencia era muy grumosa y espesa.
Prueba 2 – 2 cdas. de suplemento

– 125 ml. de agua

– 1 y ½ cda. de azúcar

El sabor era más dulce, pero sigue siendo muy grumoso y con demasiado sabor a cocoa.
Prueba 3 – 2 cdas. del suplemento

– 250 ml. de agua

– 1 y ½ cdas. de azúcar

Ya no era tan grumoso, ya no sabía mucho a cocoa y no era demasiado dulce, pero el sabor no era del todo rico.
Prueba 4 – 2 cdas. de suplemento

– 250 ml. de leche

– 1 y ½ cda. de azúcar

Su sabor era muy rico más que con el agua, era dulce (no demasiado), no era grumoso.

Utilizando la mezcla 4 lo dimos a probar en nuestra escuela, tuvo buena aceptación y nos mencionaron que tenía muy buen sabor además de que disminuía la sensación de cansancio.

 

Galería Resultados

Discusión

En la primera prueba de nuestro proyecto obtuvimos una mezcla muy seca y sin sabor ya que tenía una menor cantidad de agua respecto al polvo. En la segunda prueba le agregamos otra cucharada del suplemento y 1½ de azúcar, pero el resultado fue una mezcla con un poco más sabor, pero aún así seguía siendo muy grumosa y seca. Para la tercera prueba en lugar de ponerle 150 ml de agua le pusimos 250 ml de agua, dejo se saber seco, pero seguía siendo un tanto grumoso. En la cuarta prueba utilizamos leche en lugar de agua, su resultado fue mejor sabor, la consistencia ya era líquida y no se sentía grumoso, no sabía seco.

Observamos que el uso de la leche mejoró su sabor debido a sus propiedades las cuales permitían una mejor solubilidad de  los materiales y también que las personas están más acostumbrados al sabor de la leche.

Nuestros resultados nos muestran que el proyecto es funcional ya que a todas las personas que fueron invitadas a probar nuestra bebida mencionaron haberse sentido de una mejor manera, disminuyó su cansancio, y además que tenía un muy buen sabor.

Conclusiones

Las personas al ingerir bebidas energéticas causan daño a sí mismas a causa de la taurina y la cafeína intensifican la potencia de las contracciones cardiacas entre otras enfermedades cardiacas si no hacen ejercicio.

Las semillas como la chía y el amaranto son consideradas como superalimentos ya que tienen altos contenidos en carbohidratos, fibra, antioxidantes, minerales y grasas naturales, esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo que te permiten continuar con las actividades que se están realizando sin dar un rápido incremento de energía en el cuerpo que velozmente es descompensado como en el caso del azúcar, el café, etc.

Por lo cual aprendimos a hacer una bebida energética que sea con materiales que sean fácilmente accesibles para la gente que les servirá para disminuir la sensación de cansancio en las personas sin que haya un exceso de energía.

Bibliografía

C. (s. f.). REVISTA COFEPRIS | Protección y salud. Recuperado 3 de noviembre de 2019, de http://revistacofepris.salud.gob.mx/inter/2016/1/cultura.html

403 Forbidden. (s. f.). Recuperado 8 de noviembre de 2019, de https://biotechusa.es/noticias/el-efecto-de-la-taurina-sobre-el-organismo/

FatSecret. (s. f.). Calorías en Cocoa e Información Nutricional. Recuperado 13 de febrero de 2020, de https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/cocoa

Tabla Nutricional: Grano de amaranto. (s. f.). Recuperado 13 de febrero de 2020, de http://www.todoalimentos.org/grano-de-amaranto/

Mannise, R. (s. f.). Chía, usos, propiedades contraindicaciones y más. Recuperado 13 de febrero de 2020, de https://ecocosas.com/salud-natural/beneficios-chia/

Summary

Currently tiredness is usually pronounced along with stress and this has become prevalent in the lives of many people, day after day and many of the people who suffer tiredness and stress most of the time is perhaps due to the concern of: work, low energy level, debt, economic future, among other things and because of the tiredness many people have the need to ingest energy drinks without knowing what they can produce in your body, as mentioned by doctor Engels López who claims that a can of these drinks can contain caffeine of between three and five cups of coffee and this is an excess for anyone. “Consuming high amounts of caffeine leads to a cardiovascular problem, produces tachycardia, accelerated breathing and lack of coordination (hand tremor, for example),” says the doctor. It also explains that taurine is a neurotransmitter that causes stimulations. It is used naturally in low amounts in the body, but these drinks contain too high doses, putting the health of those who consume them at risk. So we see that the energy drinks promoted and sold by big companies are not as healthy and safe as they say. Hence it will be interesting to us to create an energy drink by means of chía, pinole, cocoa and tumbleweed, which does not cause alterations, more healthy, without chemists, not damages to the health opposite to the energy drinks that the people consume every day.

Research Question

How to make a supplement to make an energy drink based on chia, pinole, cocoa and amaranth that benefits people's health?

Problem approach

Today many people get tired because of the work and the 

pressure that it exerts on them, even when they do some 

recreational activity they get tired of all the activities that have 

normally. 

For example an adult between 26 and 64 years old should sleep an average 

7 to 9 hours a day although this time is rarely achieved, due 

the amount of activities he has to do; another cause is the 

bad diet when not complying with the necessary requests for 

the body, since the population is used to eating what 

they sell in the street; also the newspaper The Universal one indicates that a 

presents herself spends approximately 45 days a year in the transit, what 

generates stress and weariness. 

since the persons choose for “drinks energizantes” but in a 

Canadian study realized in 2015, type related straight the 

consumption of these energy drinks in adolescents to diabetes 

  1. These researchers have found that the doses of caffeine 

included in these beverages inhibit the 

‘s ability to respond to a high load of sugar that they themselves contain, thus generating an “insulin resistance”.

Background

Objective

To make a supplement to make an energy drink made from chia, pinole, cocoa and amaranth.

Justification

 

 

More and more people are tired because of their pace of life, and 

drinking drinks such as “Vive 100” and “Coca-Cola energy” cause 

health damage from the combination of taurine and caffeine. because if no 

physical activity is done these are not discarded and therefore 

is damaged.

So our project wants to leave a background of how 

generate energy to people since it will contain seeds such as the 

cocoa containing theobromine, which stimulates the nervous system 

central, helps to reduce your stress levels with a more 

prolonged effect, chia as it contains amino acids (they are among 

the most popular food supplements in the field of sport), 

antioxidants, vitamins and 

minerals phenolic compounds, vitamins and minerals and finally the bitter 

containing more protein than the rest of the cereals and 

up to 8 amino acids such as carbohydrates, calories, phosphorus, potassium and 

vitamin C among others. Energy needs are mainly met through 

carbohydrates and lipids or fats, which are provided 

by these seeds helping them to reduce their tiredness, caused 

by stress both at work and the time spent in their transfers and bad food.

Hypothesis

 

The preparation of an energy drink from natural products (chia pinole cocoa and amaranth) will allow to obtain a dietary supplement that improved the conditions of tiredness in people.

Method (materials and procedure)

 

Materials:

-200 gr of chia
-100 gr of amaranth
-50 gr of pinole
-150 gr of cocoa                                                                                                                                                                              -recipient

Procedure:

weigh 200 gr of chia
weigh 100 gr of amaranth
weigh 50 gr of pinole
weigh 150 gr of cocoa
lay the blender
Pulverize the chia and amaranth
Mezclar the chia, amaranto, pinole and cocoa
Put the seed powder in the jar

Results

To find out how much of each ingredient a proportionality table was developed in which you get the total amount of calories a person should consume.

Test number Amounts per ingredient  Results
Test 1 – 1 cda. of suplement

– 125 ml. of watter

 

It had a lot of cocoa flavor, with little taste of dúlce, its consistency was very lumpy and thick.
Test 2 – 2 cdas. supplement

– 125 ml. of water

– 1 and cda. of sugar

The taste was sweeter, but it is still very lumpy and too cocoa flavored.
Test 3 – 2 cdas. supplement

– 250 ml. milk

– 1 and cda. of sugar

Its taste was very rich more than with water, it was sweet (not too much), it was not lumpy.
Test 4  2 cdas. supplement

– 250 ml. milk

– 1 and cda. of sugar

Its taste was very rich more than with water, it was sweet (not too much), it was not lumpy

Using mix 4 we gave it to try it in our school, it was well accepted and we were mentioned that it tasted very good besides that it diminished the feeling of tiredness.

 

Discussion

Conclusions

People ingesting energy drinks cause self-harm from taurine and caffeine intensify the potency of heart contractions among other heart disease if they don’t exercise.

The seeds such as chia and amaranth are considered superfoods as they have high content of carbohydrates, fiber, antioxidants, minerals and natural fats, essential for the functioning of our body that allow you to continue with the activities that are being realized without giving a rapid increase in energy in the body that is quickly decompensated as in the case of sugar, coffee, etc.

When we learned to make an energy drink that is with materials that are easily accessible to people that will serve them to reduce the feeling of tiredness in people without excess energy.

Bibliography

C. (s. F.). COFEPRIS MAGAZINE | Protection and health. Retrieved November 3, 2019, from http://revistacofepris.salud.gob.mx/inter/2016/1/cultura.html

403 Forbidden. (s. f.). Retrieved November 8, 2019, from https://biotechusa.es/noticias/el-efecto-de-la-taurina-sobre-el-organismo/

FatSecret. (s. f.). Calories in Cocoa and Nutritional Information. Retrieved February 13, 2020, from https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/cocoa

Nutrition Table: Amaranth grain. (s. f.). Retrieved February 13, 2020, from http://www.todoalimentos.org/grano-de-amaranto/

Mannise, R. (s. F.). Chia, uses, contraindication properties and more. Retrieved February 13, 2020, from https://ecocosas.com/salud-natural/beneficios-chia/