Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-13 Elaboración de un desinfectante a base de Hibiscus Sabdariffa, vinagre y limón para su uso en el hogar

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Equipo [ ]: Paola Villanueva Reyes(2do Cozumel) , Yael López Armenta(2do Cozumel) , Karla Paola Mendoza Pérez(2do Cozumel)

Resumen

La flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) es una planta anual nativa de África e intensamente cultivada en las regiones tropicales y subtropicales de la India, Tailandia, Senegal, Estados Unidos, Panamá y México. Esta planta, que pertenece a la familia de las Malváceas, es un arbusto que puede llegar a medir hasta 3 m de altura. Los nombres comunes, populares o sinónimos son rosa de Jamaica, flor de dardo, rosa de Jericó, té rojo, rosella, flor de Jamaica, flor roja.

El uso de antimicrobianos sintetizados químicamente ha causado daño en la salud de las personas, surgiendo la necesidad de buscar agentes antimicrobianos de origen natural, es por ello por lo que el presente proyecto tiene como objetivo evaluar la actividad antibacteriana del extracto de Hibiscus sabdariffa en los alimentos.

Ésta tiene mayor efectividad que el cloro, no elimina todas las bacterias, por lo que se han desarrollado otras fórmulas.

Se han tomado compuestos de la planta para mezclarlos con vinagre o el ácido cítrico como el jugo de limones, de tal forma que eliminan todas las bacterias patógenas.

En la actualidad, se cuenta con una solicitud de patente específica sobre el uso de algunos de los compuestos de este vegetal como el ácido hibiscus y sus derivados, para su uso como antimicrobiano o conservador en cualquier material, incluidos los alimentos o medicamentos.

la Flor de Jamaica puede utilizarse con diferentes fines medicinales, que incrementan el bienestar orgánico general, esto resulta un producto ideal para el proyecto que se llevará a cabo.

Link para observar el engargolado

engargolado

Link para observar la  lona

lonas jamaica español

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un desinfectante a base de Hibiscus Sabdariffa, vinagre y limón que logre eliminar las bacterias patógenas que se encuentran en el hogar?

Planteamiento del Problema

Últimamente los medios de comunicación han difundido diversas marcas para la desinfección del hogar esto ha propiciado que la sociedad empiece a usar estos productos, haciendo que a la larga les ocasione problemas a la salud o empeora el problema que padecen por el uso excesivo de químicos que contienen estos productos. 

Los desinfectantes son residuos peligrosos, esto hace que sea difícil desecharlos como residuos normales. De hecho, algunos son considerados como no sólo peligrosos, sino también tóxicos, pueden resultar  irritantes y perjudiciales para los seres humanos, sobre todo en altas concentraciones. 

En la mayoría de los hogares, la necesidad para desinfectar hace que los usen de manera rutinaria. Los científicos están de acuerdo que el jabón y agua son eficaces para la mayoría de los trabajos de limpieza de rutina, y las investigaciones han demostrado que las alternativas más seguras, como el vinagre y bórax, tienen propiedades antibacterianas las cuales pueden usarse en lugar de los productos químicos fuertes.

Antecedentes

La medicina tradicional está presente en todas las culturas del mundo. Se le define como un conjunto de todos los conocimientos y prácticas usadas en la prevención, diagnóstico y eliminación de desequilibrios físicos, mentales o sociales, y confiado exclusivamente en experiencia práctica, observación y transmitido de generación a generación, en forma oral o escrita.

Las plantas han sido usadas como medicina alrededor del mundo por milenios: fueron medicina original de todas las culturas y en las civilizaciones más grandes.

Las plantas medicinales juegan un papel muy importante. En 1977 la Organización Mundial de la Salud OMS adoptó una resolución, lanzó una promoción mundial de la medicina tradicional. Dicha resolución insta a los gobiernos miembros, dar importancia a sus sistemas médicos tradicionales.

3.1.- ¿Qué es una planta medicinal?

De acuerdo con la OMS (1979) una planta medicinal es definida como cualquier especie vegetal que contiene sustancias que pueden ser empleadas para propósitos terapéuticos o cuyos principios activos pueden servir de precursores para la síntesis de nuevos fármacos. Estas plantas tienen importantes aplicaciones en la medicina moderna. Entre otras son fuente directa de principios terapéuticos, se emplea como materia prima para la fabricación de medicamentos semisintéticos más complejos, la estructura química de los principios activos puede servir de modelo para la elaboración de drogas sintéticas y tales principios se pueden utilizar como marcadores taxonómicos en la búsqueda de nuevos medicamentos.

Los métodos de prospección al azar siguen teniendo preferencias en la búsqueda de compuestos activos por parte de la industria farmacéutica, pero en los últimos años se ha prestado especial atención a la utilización de la información etnobotánica para la selección de plantas en la búsqueda de compuestos con actividad biológica. En tal sentido, algunas investigaciones han evidenciado la efectividad de este enfoque para tal fin. Sin embargo, en muchos países en desarrollo ha ocurrido una pérdida importante del conocimiento tradicional sobre el uso de las plantas medicinales. Aunado a ello, la disponibilidad de estas se ha visto reducida por la degradación de los bosques y su conversión a bosques secundarios y campos agrícolas. En consecuencia, la cadena de transmisión de dicho conocimiento se encuentra en riesgo.

3.2.-Beneficios de las plantas medicinales

Las ventajas del empleo de las plantas radican en que, junto a sus principios activos, existen en muchos casos otros constituyentes de acción sinérgica, que potencia su acción y las hacen más completa y duradera que el principio o principios activos aislados.

Las plantas medicinales son beneficiosas porque:

Son muy accesibles en cuanto a su recolección y uso.

Ejerce una acción global sobre el organismo a causa de su interacción de sus principios activos.

El efecto puede ser más lento que el de los medicamentos convencionales pero puede ser más duradero.

Tienden a estimular acciones de protección y regulación de las funciones del organismo y presentan menores efectos secundarios, lo que permite tratamientos más largos.

Sirven de complemento a tratamientos con medicamento convencional.

Tienen relación con el medio cultural, es decir, con la concepción del mundo y del ser humano que se tiene en cada región.

No implica gasto de dinero, ni de mucho tiempo para su preparación.

No requiere de conocimiento y de ninguna habilidad especial para ser aplicadas.

Al hacer uso de las plantas la gente adquiere sus propios recursos económicos.

Son eficaces, durante años han resuelto muchos de los problemas de salud en las comunidades (Olaya, 2007)

3.3.-Principios activos

Los principios activos son nutrientes especiales que los animales y los seres humanos incorporamos a su metabolismo al consumir vegetales, semillas o frutos en su dieta, y los beneficios aportados por ellos a la salud, son múltiples. Estos principios activos no pueden ser reproducidos artificialmente en los laboratorios, sino que deben ser elaborados por las plantas; por lo tanto son irremplazables.

De manera general los principios activos contenidos en algunas plantas se clasifican de la siguiente manera:

Flavonoides: se encuentra en frutos como las uvas y cereales. Tiene efecto en la salud, son antioxidantes y anti radicales. Protegen contra enfermedades cardiovasculares y cáncer. Previenen patológicamente contra alergias y virus.

Alcaloides: son compuestos nitrogenados, de origen vegetal, se emplean como fármacos, actúan sobre el sistema nervioso.

Taninos: se encuentran en muchos vegetales y frutas; por ejemplo, la piel de las uvas y las aceitunas. Tienen efectos cardiovasculares, acción antioxidante, disminuye el colesterol, y poseen propiedades antiinflamatorias.

Vitaminas: se encuentran presentes en pequeñas en los alimentos como frutas, cereales, hortalizas y leguminosas. El organismo requiere de ellas para estar saludable.

Grasas: se encuentran presentes en los aceites de origen vegetal, frutos secos: nueces, almendras, avellanas. Las grasas de origen vegetal aportan gran cantidad de energía por su contenido calórico y se consideran “buenas” porque no se acumulan en las arterias, contrario a los que ocurre con grasas de origen animal.

3.4.- Jamaica

La planta de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) se le conoce como sarent, aleluya y flor de Jamaica, entre otros nombres comunes, es originaria del Continente Asiático (posiblemente de la India y Malasia); posteriormente fue llevada a países africanos (Morton, 1987). Sin embargo, Wilson (1994) en base a estudios citogenéticos determina que el centro de la biodiversidad genética del género Hibiscus sección Furcaria se localiza en la región del África subsahariana. Eventualmente fue adaptada para su cultivo en regiones tropicales y subtropicales en diferentes países de Centro y Sudamérica habiéndose introducido a México por los españoles en la Época Colonial (S. XVI y XVII) (Morton, 1987). Hibiscus sabdariffa, rosa de Jamaica o también conocida como rosa de Abisinia o flor de Jamaica, es un hibisco de la familia de las malváceas debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el Sur y Sudeste Asiático, incluido el Sur de China (Wikipedia 2013).Posiblemente las primeras semillas fueron introducidas al nuevo mundo por esclavos africanos. En Brasil se cultiva desde el Siglo XVII. Llegó a la isla de Jamaica en 1707 y la bautizan con el nombre de ese país. Posteriormente, alrededor de 1840 se empieza a cultivar en Guatemala. Se tienen registro de la venta de cálices secos en grandes canastos en el mercado de Guadalajara, México desde 1889 (Morton, 1987). Además de los variados cultivos tradicionales desarrollados en México, se tiene una gran diversidad de cultivos no tradicionales, y la Jamaica es uno de ellos, este cultivo tiene gran 8 arraigo en los estados donde la siembran, más allá de las propiedades funcionales o nutracéuticas, medicinales, refrescantes, entre otras, los productores la siembran como una tradición cultural, haciendo que este cultivo sea importante para el desarrollo económico regional de los municipios productores, ya que la venta de la flor representa para el productor la posibilidad de contar con recursos frescos, que le permiten no solo preparar la siembra del siguiente ciclo, sino adquirir artículos necesarios para la familia. El cultivo de la Jamaica está muy ligada a la producción local y regional y se aprovecha en su mayoría en la venta del cáliz seco, muchos de los productores le dan un valor agregado a la Jamaica mediante la elaboración de subproductos, tiene poco que se ha venido industrializando, se prepara desde el concentrado, la mermelada, las salsas, la pulpa, los tarugos con chile, el agua en botella y el licor, entre otros derivados.

3.4.1.- Composición Química.

Clasificación taxonómica: Reino: Plantae División: Anthophyta Clase: Magnoliopsida Familia: Malvaceae Género: Hibiscus Especie: Hibiscus sabdariffa L.

 

3.4.2.-Hábitat y características de la Jamaica.

Es una planta perteneciente a la familia de las malváceas, anual de 1.5 a 2 metros de altura promedio, lo que puede cambiar según la variedad, fertilidad del suelo y condiciones de manejo. Presenta una raíz pivotante que se deforma fácilmente en suelos pesados, es una planta fotoperiódica que necesita más de once horas luz para su adecuada fructificación. La reproducción de la planta es por autofecundación, presenta flores blancas con un centro rojo en horas de la mañana, pasando gradualmente a rosa a medida que avanza el día, llega a medir hasta 4 cm de largo, posee de 4 a 5 pétalos, tiene semillas negras (las que son su método de reproducción) distribuidas en una cápsula que se abre cuando los cálices alcanzan su completo desarrollo. La especie se caracteriza por presentar por dos tipos de cultivares: uno de tallos ramificados y cáliz suculento; otro de tallos rectos sin ramas, llamadas variedades de chirrión, a veces con espinas, a este grupo pertenecen las variedades de fibra. La Jamaica es un cultivo con buena adaptación, se puede establecer en suelos aluviales, arcillosos, pedregosos, franco arenoso. Las flores se presentan solitarias en las axilas de las hojas y tallos, miden aproximadamente de 6 a 12 centímetros de ancho; son amarillentas, con un 13 centro de color rosa a rojo marrón que cambian a rosado a medida que llega la tarde hasta marchitarse. La flor tiene un elevado contenido de ácidos orgánicos, entre ellos cítrico, málico y tartárico. Las bebidas de Jamaica son de color rojo vino, debido a su contenido de antocianinas.

3.4.3.-Las propiedades nutricionales de la Jamaica

del aceite y la semilla hacen que sea una fuente invaluable de alimento debido a su contenido proteico y calórico (33% proteína, 24% carbohidratos, 22% de grasa en base de peso seco) y fibra (14% de peso seco como fibra) y considerables micronutrientes.

3.4.4.- Las propiedades medicinales de la Jamaica.

La Jamaica sirve para aliviar el dolor de estómago, así como la mala digestión ocasionada porque “cayó mal la comida” o por comer demasiado, además se usa para ayudar a expulsar los aires que se originan también por comer demasiado.

la utilizan para controlar las fiebres por catarro, también sirven para los riñones.

El vinagre

Es un líquido miscible, con sabor agrio, proveniente de la fermentación acética del vino (mediante las bacterias Mycoderma aceti). Aunque la mayor parte de las bebidas alcohólicas son susceptibles de servir de base para la obtención del vinagre, las más utilizadas son el vino, la sidra, la cerveza y el alcohol. Sin embargo, en su función como conservante, el vinagre debe ser de buena calidad y provenir del vino blanco o del tinto. El término vinagre se deriva del francés “Vin” que significa vino y la palabra “aigre” agrio. Sin embargo el origen real procede de la voz latina “Vinum Acre”. El vinagre en sus orígenes se elaboró con vino, tal como lo indica su nombre desde épocas remotas. El vinagre ya se utilizó en Babilonia 5,000 años antes de Cristo, incluso las escrituras bíblicas lo mencionan e Hipócrates lo utilizó como medicina. En Francia, en el siglo XVI, el vinagre se hacía de uvas para el consumo doméstico y para la exportación. En Inglaterra, el vinagre se elaboró inicialmente con malta, por el método que disponía de la cerveza agria. Por esta razón fue conocido como “alegar”. Aunque el nombre del vinagre ha sido desde entonces aceptado, el vinagre de malta es aún el corriente en las Islas Británicas. El jugo de manzana se usa ampliamente para este fin, sobre todo en Estados Unidos, sin embargo, puede obtenerse de igual calidad de muchas frutas y vegetales. El vinagre concentrado que se produce ahora en gran cantidad se usa extensamente para encurtidos.

Existen pocos sitios en los que el vinagre no se utilice de alguna forma para dar sabor, preservar o para encurtidos.

Elaboración 

El vinagre es esencialmente una solución diluida de ácido acético hecho por fermentación, a la que se le agregan sales y extractos de otras materias. Estas sustancias adicionales, cuya naturaleza y cantidad exacta dependen del ingrediente utilizado, dan al producto su cualidad distintiva.

El ácido acético responde a la fórmula química C2H4O2, y su fórmula semidesarrollada es CH3COOH.

Visto así, no es más que una molécula de metilo (CH3) con un grupo carboxilo (-COOH) adherido al átomo de carbono por enlace simple.

El azúcar es la base en la producción del vinagre. Cualquier solución diluida de un azúcar fermentable puede transformarse en vinagre en condiciones favorables. Muchos jugos de frutas se prestan para este fin si contienen en proporción apropiada azúcar y otras sustancias necesarias o deseables. Todo vinagre se hace por dos procedimientos bioquímicos distintos y ambos son el resultado de la acción de microorganismos. El primer proceso es llevado a cabo por la acción de fermentos que transforman el azúcar en alcohol y en el gas bióxido de carbono. Esta es la fermentación alcohólica. El segundo proceso resulta de la acción de un grupo amplio de aceto-bacterias que tienen el poder de combinar el oxígeno con el alcohol, para así formar ácido acético. Esta es la fermentación acética o acetificación. Antiguamente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo. La expresión enológica es “el vino se picaba”, es decir, se comenzaba a formar vinagre. Esto ocurría espontáneamente bien en una bota o se le subía de acidez el vino embotellado, de esta forma se retiraba y se empleaba para vinagre. El fenómeno concreto de la producción del vinagre no fue explicado hasta el año 1864. El vinagre proviene de la actividad de las bacterias Mycoderma aceti que realizan la reacción química de fermentación del alcohol etílico (vino) a ácido acético (vinagre).Para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez pH, concentración del alcohol, nutrientes (proteínas en el vino). Cuando se produce la actividad de las mycoderma aceti se forma una piel en la superficie exterior del vino con la intención de ir tomando el oxígeno del aire y convertir el alcohol en vinagre, el fin del proceso resulta cuando ya no hay una concentración alta de alcohol en el vino. Fue en 1864 cuando Louis Pasteur explicó por primera vez con detalle el proceso de estas bacterias, adquiriendo el método de elaboración su nombre o “Método Orleáns” que consistía en llenar toneles en forma de cascada de vino y vinagre, en la misma proporción, y cada vez que se sacaba una cantidad de vinagre se le rellenaba con la misma cantidad de vino. Lo problemático del método era que se obtenían resultados muy lentos. El Método Schuetzenbach surgió más tarde, como un método más veloz que el de Orleans. Para ello, tomó un conjunto de barriles que se apilaban en niveles y cada barril tenía una especie de doble fondo perforado. Éste se llenaba con virutas de madera para que se alojaran allí las bacterias. La perforación del fondo permitió el paso del aire para que se difundiera por toda la viruta, mientras tanto por la parte superior se vertiá el líquido alcohólico, que se dispersa entre las virutas hasta precipitarse al fondo, donde por esas perforaciones caían al siguiente barril. En cada nivel se aumentaba la concentración de ácido acético entre 1 y 2%. El método Schuetzenbach es más rápido que el método de Orleans por el aumento de la superficie de actuación de las virutas de madera. Posteriormente aparecieron métodos más modernos similares a los anteriores pero con el objetivo de producir a mayor escala mediante reactores químicos donde se controlan los factores de la reacción, como la temperatura, aire y suministro del alcohol. En estos casos se sigue empleando la viruta de madera.

Maduración:

Es el proceso final de elaboración del vinagre y el más importante. La maduración se realiza preferiblemente en toneles de madera, dependiendo del tiempo de la variedad y del tipo de vinagre a elaborar, puede alcanzar desde los 6 meses hasta años (vinagres de solera, tales como el aceto balsámico). Tras el proceso de maduración se filtra, se clarifica y se pasteuriza para su posterior embotellamiento y comercialización. Si no se pasteuriza adecuadamente pueden aparecer unos pequeños nematodos (Turbatrix aceti).

Clases de vinagre

Existen muchos tipos de vinagres según el uso que se les quiera dar. El más común de los vinagres es el blanco destilado. También se puede producir vinagre a partir de cualquier jugo de fruta, vino, alcohol de arroz, grano, maíz, caña de azúcar, banano, entre otras.

Generalmente el vinagre se produce en diversas regiones del mundo. En Estados Unidos se utiliza principalmente el vinagre de granos y el de sidra; en Latinoamérica el vinagre destilado de alcohol de caña, en países asiáticos, como Japón, se utiliza el vinagre de arroz, en Europa el de vino y así subsecuentemente. Las siguientes variedades de vinagre están clasificadas según los ingredientes y métodos utilizados para su elaboración.

Vinagre blanco destilado:

Es el más comúnmente utilizado en la industria alimenticia y la farmacéutica. Se produce a través de la fermentación acética del alcohol destilado diluido. El alcohol destilado se origina a su vez de diversas fuentes como la caña de azúcar, los granos de maíz, la melaza, por ejemplo.

Vinagre de frutas: Está elaborado con varias frutas por la fermentación alcohólica y subsiguiente acetificación. Aunque el jugo de manzana es el más usado para hacer vinagre en los Estados Unidos y otros países, hay muchos jugos de frutas satisfactorios como los de bananos, naranjas, níspolas, piñas y zarzamoras, entre otros. Cualquier fruta o vegetal que contenga bastante azúcar sirve para este propósito.

Antecedentes del Agar.

El agar agar es una gelatina que proviene de un alga marina y tiene el poder de espesar los líquidos en forma de una gelatina muy nutritiva.

La palabra agar proviene del malayo y significa jalea o gelatina, se quedó con el nombre agar agar porque como es costumbre, al repetir dos veces la palabra se le da más énfasis. Es una sustancia incolora e insípida que absorbe agua en cantidades de 200 y 300 veces su peso.

Por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta, y produce una solución viscosa que al hervir se convierte en una gelatina muy firme.

De que esta hecho el Agar Agar

El agar agar es obtenido principalmente del alga roja Gelidium y tiene su origen en los mares del sur de África. Además de esta, también lleva otros siete tipos de algas, aunque estas de menor calidad, entre las cuales se encuentran: Euchema, Gracilaria, Pterocleda, Ceramium y la Gigartína.

El Agar o agar-agar, es el nombre comercial aplicado extracto gelatinoso, seco, parcialmente blanqueado, de ciertas especies de algas rojas (Tressler).

Actualmente la fórmula molecular aceptada es la siguiente:

 

Posee numerosas propiedades digestivas ayudando a eliminar residuos del estómago y del intestino, regula el estreñimiento y disminuye el colesterol y los triglicéridos ya que gracias a su propiedad depurativa, logra arrastrar su exceso, impidiendo que pasen a la sangre.

Usos de Agar Agar

El agar agar también regula los niveles de azúcar y es ideal para las dietas en las que quieres perder peso debido a su elevado poder saciante y su bajo aporte calórico.

El 90% de producción de agar agar está destinada al consumo para la alimentación y el 10% restante, es destinado a aplicaciones biotecnológicas.

Se utiliza para espesar y gelificar alimentos ya sean dulces o salados, sin añadir ningún tipo de sabor ni olor ya que carece de color, aroma y sabor.

Objetivo

Elaborar un desinfectante a base de jamaica, vinagre y limón capaz de eliminar bacterias que se encuentren presentes en el hogar. 

 

Justificación

Un desinfectante comercial elimina entre 100 y 200 bacterias y su composición es de plata coloidal, la cual no aseguramos que sea benéfica para la salud, ni para su completa desinfección.

Recientemente se ha descubierto que la Hibiscus Sabdariffa mejor conocida como la flor de jamaica puede matar a las bacterias que viven en los alimentos, por lo que nuestra presente investigación se enfocará en la elaboración de un desinfectante con base en las propiedades de dicha flor, con la diferencia que pensamos utilizarla para desinfectar en diferentes espacios en el hogar. 

 

Hipótesis

Si elaboramos un desinfectante a base de Hibiscus Sabdariffa, vinagre y limón entonces, podemos eliminar las bacterias  que se encuentren en el hogar.

Método (materiales y procedimiento)

-500 ml de agua destilada para cada preparación

-37.5 gr de cálices de Hibiscus sabdariffa

-70 ml  vinagre blanco

-2  limones

– Esencia de lavanda

– Agar-agar

-muestras de bacterias comunes en casa

-2 tripies

-2 rejillas de asbesto

-3 vasos de precipitados de 1 litro

– probeta de 250

-4 cajas de petri

-portaobjetos

-2 mechero de bunsen

-microscopio

-termómetro de 100°C

-agitador

-colador

-frascos pequeños

-balanza

-vidrio de reloj

DESINFECTANTE 1

1.- Conectar el mechero a la llave del gas una vez ya esté el tripie y la rejilla colocada.

2.-Medir 12.5gr de cálices de hibiscus sabdariffa deshidratada en la balanza.

3.-Dentro del vaso de precipitados agregar 500 ml de agua destilada y los 12.5 gr de cálices de hibiscus sabdariffa.

4.-Colocar el vaso con la mezcla a calentar a 80° C.

5.-Medir 20 ml en una probeta.

6.- Una vez calentada agregar los 20 ml de vinagre y el jugo de un limón verde.

7.-Retirar la mezcla del fuego y dejar que se enfríe.

8.- A una temperatura de 30° C colar la mezcla.

9.- Agregar la esencia de lavanda con un atomizador (solo una rociada).

10.- Vaciar la mezcla en frascos pequeños.

 

DESINFECTANTE 2

1.- Conectar el mechero a la llave del gas una vez ya esté el tripie y la rejilla colocada.

2.-Medir 25 gr de cálices de hibiscus sabdariffa deshidratada en la balanza.

3.-Dentro del vaso de precipitados agregar 500 ml de agua destilada y los 25 gr de cálices de hibiscus sabdariffa.

4.-Colocar el vaso con la mezcla a calentar a 80° C.

5.-Medir 40 ml en una probeta.

6.- Una vez calentada agregar los 40 ml de vinagre y el jugo de un limón verde.

7.-Retirar la mezcla del fuego y dejar que se enfríe.

8.- A una temperatura de 30° C colar la mezcla.

9.- Agregar la esencia de lavanda con un atomizador (solo una rociada).

10.- Vaciar la mezcla en frascos pequeños.

 

MEDIO DE CULTIVO

1.- Acomodar  el tripie, la rejilla y el mechero para volverlos a usar.

2.- Calentar 250 ml  de agua en el microondas por 2 minutos.

3.- En la balanza pesar el vidrio de reloj para luego pesar 10 gr de polvo de agar.

4.-Agregar las 10gr de agar-agar al agua caliente y agitar hasta que no quede ningún grumo.

5.-Inmediatamente vaciar el líquido en las cajas petri necesarias.

6.-No es necesario esperar mucho para que el medio cuaje, dejarlo reposar por uno o dos días.

7.- Una vez cuajado el agar-agar usaremos el método de estría cruzada para cultivar las bacterias.

8.-Dejamos a temperatura ambiente las cajas petri por 2 días.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos en total 1 litro de nuestro desinfectante, 500 ml con una concentración de 25 gr de cálices de Hibiscus sabdariffa y otra con 12.5 gr.

500 ml fueron repartidos en 4 botellas de 125 ml aproximadamente y los otros 500 ml en 4 botellas diferentes de 125 ml

Nos resultó un líquido de un color rojo oscuro muy peculiar debido a la jamaica y con un aroma muy agradable, gracias a la esencia de lavanda que le agregamos.

Obtuvimos 6 cajas de petri elaboradas con medio de cultivo rico en aminoácidos (agar-agar), las cuales sirvieron como medio de cultivo para el crecimiento o aislamiento de bacterias extraídas de la orilla de un azulejo, estufa y lavabo.

En 3 de estas cajas cultivamos bacterias y agregamos el desinfectante para eliminarlas y en otras 3 cajas solo agregamos el desinfectante, de las cuales, no crecieron más que pequeñas puntos bacteriológicos.

 

 

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo a los resultados obtenidos en este proyecto, logramos comprobar que la Hibiscus sabdariffa, vinagre y limón juntos provocan una reacción química de óxido-reducción que ayuda a la eliminación de un porcentaje de población bacteriana comprobando esto con el crecimiento nulo de microorganismos en nuestras cajas de petri al momento de agregar nuestro desinfectante, en un tiempo no menor a 4 días.

Existieron como todo proyecto científico  muchos contratiempos uno de ellos fueron los cambios bruscos de temperatura en el refrigerador, los cuales congelaban nuestros medios de cultivo.

El segundo contratiempo fue la entrada de un contaminante a nuestros cultivos y nos dio la mala prueba de que el desinfectante no funcionaba como nosotras esperábamos, teniendo que repetir el procedimiento desde la elaboración del medio de cultivo.

Sembramos nuevamente nuestras muestras, agregamos nuestro desinfectante y finalmente, y por fin obtuvimos resultados satisfactorios.

Conclusiones

En conclusión, después de todas las pruebas que realizamos para afirmar la eficacia del desinfectante elaborado, logramos comprobar nuestra hipótesis, el desinfectante tiene las propiedades adecuada tanto como para evitar crecimiento o acumulación de bacterias y para eliminarlas.

Podemos decir que quedamos satisfechas con el resultado, observamos que el desinfectante es sencillo de hacer y con materiales fáciles de encontrar en casa. La jamaica no es muy cara y junto al vinagre y el limón generan una fórmula capaz de desinfectar nuestros hogares y cuidar de nuestra salud.

Bibliografía

ADEES. Asociación para el
Desarrollo Eco-Sostenible. Guía: Flor
de Jamaica. 2012. 10 de julio del
2013.
http://www.itzonamaya.edu.mx/web_b
iblio/archivos/res_prof/agro/agro-
2014-4.pdf

http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstrea
m/25000/15824/1/T-UCE-0008-CQU-
015.pdf

https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/xmlui/bitstream/handle/11185/1030/Tesis.pdf

Fuente: https://concepto.de/acido-acetico/#ixzz6MZhMjFRZ

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/905/Capitulo1.pdf

https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/download/tesis/tesis_n0921_Lacoma.pdf

 

Summary

The flower of Jamaica (Hibiscus sabdarifa) is an annual plant native to Africa and intensely cultivated in the tropical and subtropical regions of India, Thailand, Senegal, United States, Panama and Mexico. This plant, which belongs to the Malváceas family, is a shrub that can measure up to 3 m tall. Common, popular or synonymous names are Jamaica rose, dart flower, Jericho rose, red tea, rosella, Jamaica flower, red flower. The use of chemically synthesized antimicrobials has caused damage to the health of people, resulting in the need to look for antimicrobial agents of natural origin, which is why this project aims to evaluate the antibacterial activity of Hibiscus sabdariffa extract in food.

It is more effective than chlorine, it does not kill all bacteria, so other formulas have been developed.

Compounds from the plant have been taken to mix them with vinegar or citric acid such as lemon juice, in such a way that they eliminate all pathogenic bacteria.

Currently, there is a specific patent application on the use of some of the compounds of this vegetable, such as hibiscus acid and its derivatives, for use as an antimicrobial or preservative in any material, including food or drugs.

Jamaica Flower can be used for different medicinal purposes, which increase general organic well-being, this is an ideal product for the project to be carried out.

Research Question

How to make a disinfectant based on Hibiscus Sabdariffa, vinegar and lemon that manages to eliminate pathogenic bacteria found at home?

Problem approach

Lately, the media have spread various brands for household disinfection, which has led society to start using these products, causing them to eventually cause health problems or worsen the problem they suffer from the excessive use of chemicals that they contain these products.

Disinfectants are hazardous waste, this makes it difficult to dispose of as normal waste. In fact, some are considered not only dangerous, but also toxic, they can be irritating and harmful to humans, especially in high concentrations.

In most homes, the need for disinfection causes them to be used routinely. Scientists agree that soap and water are effective for most routine cleaning jobs, and research has shown that safer alternatives, such as vinegar and borax, have antibacterial properties which can be used instead of strong chemicals.

Background

Objective

To make a disinfectant based on jamaica, vinegar and lemon capable of eliminating bacteria that are present at home.

Justification

A commercial disinfectant removes between 100 and 200 bacteria and its composition is colloidal silver, which we do not ensure that it is beneficial to health, nor for complete disinfection. 

It has recently been discovered that the Hibiscus Sabdariffa better known as the Jamaican flower can kill the bacteria  that lives in the food, so our next investigation will focus in the elaboration of a disinfectant based on the properties of this flower, with the difference that we’ve been thinking using it to disinfect different areas of the house.

Hypothesis

If we make a disinfectant based on Hibiscus Sabdariffa, vinegar and lemon, then we would remove the bacteria that are at home.

Method (materials and procedure)

-500 ml of distilled water for each preparation

-37.5 gr of Hibiscus sabdariffa chalices

-70 ml white vinegar

-2 lemons

– Lavender essence

-Agar-agar

-sample of common bacteria at home

-2 tripies

-2 asbestos grids

-3  beakers

– test tube of 250

-4 petri dishes

-slides

-2 bunsen burner

-microscope

-100 ° C thermometer

-agitator

-strainer

-small jars

-balance

-watch glass

DISINFECTANT 1

1.- Connect the lighter to the gas tap once the trip is over and the grill is in place.

2.-Measure 12.5gr of dehydrated hibiscus sabdariffa calyces on the scale

3.-Inside the beaker add 500 ml of distilled water and 12.5 gr of hibiscus sabdariffa calyces

4.-Place the glass with the mixture to be heated at 80 ° C

5.-Measure 20 ml in a probe

6.- Once heated add 20 ml of vinegar and the juice of a green lemon

7.-Remove the mixture from the heat and let it cool down

8.- At a temperature of 30 ° C strain the mixture

9.- Add the lavender essence with a spray bottle (only one spray)

10.- Empty the mixture into small jars

 

DISINFECTANT 2

1.- Connect the lighter to the gas tap once the trip is over and the grill is in place.

2.-Measure 25 gr of dehydrated sabdariffa hibiscus chalices on the scale

3.-Inside the beaker, add 500 ml of distilled water and the 25 g of hibiscus sabdariffa calyces.

4.-Place the glass with the mixture to be heated at 80 ° C

5.-Measure 40 ml in a probe

6.- Once heated add the 40 ml of vinegar and the juice of one green lemon

7.-Remove the mixture from the heat and let it cool down

8.- At a temperature of 30 ° C strain the mixture

9.- Add the lavender essence with a spray bottle (only one spray)

10.- Empty the mixture into small jars

 

CULTURE MEDIA

1.- Accommodate the tripie, the grill and the lighter to use them again

2.- Heat 250 ml of water in the microwave for 2 minutes.

3.- On the scale, weigh the watch glass and then weigh 10 g of agar powder.

4.-Add the 10gr of agar-agar to the hot water and shake until there is no lump left.

5.-Immediately empty the liquid into the necessary petri dishes.

6.-It is not necessary to wait long for the medium to set, let it rest for a day or two.

7.- Once the agar-agar has curdled, we will use the cross striation method to cultivate the bacteria.

8.-Leave the petri dishes at room temperature for 2 days.

 

Results

We obtained a total of 1 liter of our disinfectant, 500 ml with a concentration of 25 gr of Hibiscus sabdariffa calyces and another with 12.5 gr.

500 ml were distributed in 4 bottles of approximately 125 ml and the other 500 ml in 4 different 125 ml bottles.

We found a liquid of a very peculiar dark red color due to Jamaica and with a very pleasant aroma, thanks to the lavender essence that we added.

We acquired 6 petri dishes made with culture medium rich in amino acids (agar-agar), which served as a culture medium for the growth or isolation of bacteria extracted from the edge of a tile, stove and sink.

In 3 of these boxes we cultivated bacteria and added the disinfectant to eliminate them, and in 3 other boxes we only added the disinfectant, of which only small bacteriological spots grew.

 

 

Discussion

According to the results obtained in this project, we were able to verify that the Hibiscus sabdariffa, vinegar and lemon together cause a chemical reaction of oxide-reduction that helps to eliminate a percentage of the bacterial population, proving this with the null growth of microorganisms in our petri dishes when adding our disinfectant, in a time of no less than 4 days.

Like any scientific project, there were many setbacks, one of them being the sudden changes in temperature in the refrigerator, which frozen our culture media.

The second setback was the entry of a contaminant into our crops and it gave us the bad proof that the disinfectant did not work as we expected, having to repeat the procedure from the elaboration of the culture medium.

We planted our samples again, added our disinfectant and finally, and finally, we obtained satisfactory results.

Conclusions

In conclusion, after all the tests we carried out to affirm the efficacy of the prepared disinfectant, we were able to verify our hypothesis, the disinfectant has the appropriate properties both to prevent growth or accumulation of bacteria and to eliminate them.

We can say that we were satisfied with the result, we observed that the disinfectant is simple to make and with materials that are easy to find at home. Jamaica is not very expensive and together with vinegar and lemon they generate a formula capable of disinfecting our homes and taking care of our health.

Bibliography

ADEES. Asociación para el
Desarrollo Eco-Sostenible. Guía: Flor
de Jamaica. 2012. 10 de julio del
2013.
http://www.itzonamaya.edu.mx/web_b
iblio/archivos/res_prof/agro/agro-
2014-4.pdf

http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstrea
m/25000/15824/1/T-UCE-0008-CQU-
015.pdf

https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/xmlui/bitstream/handle/11185/1030/Tesis.pdf

Fuente: https://concepto.de/acido-acetico/#ixzz6MZhMjFRZ

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/905/Capitulo1.pdf

https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/download/tesis/tesis_n0921_Lacoma.pdf