Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

(PP-62-CM) ELABORACIÓN DE JUGUETE CON MATERIAL RECICLADO

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Equipo [ ]: Diego Leonardo Bolaños González() , Valentina Loyola Juárez() , María Fernanda Martínez González(2o Capullo)

Resumen

Se calcula que de manera aproximada un individuo genera 90 toneladas de basura a lo largo de su vida. Si no tuviéramos algún sistema de reciclaje los desperdicios acumulados en el planeta serían de tal magnitud que las ciudades se convertirían en un gran vertedero.

Para algunos es su pequeño granito de arena para no deteriorar más el medio ambiente. Otros reciclan con un enfoque estético o simplemente porque está de moda. En muchos centros educativos se promueve la reutilización de ciertos materiales para educar a los niños.

El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.

Pregunta de Investigación

¿Qué es el reciclaje? ¿Cuáles son los materiales que se pueden reciclar para crear tus propios juguetes? ¿Cómo participas en el cuidado del planeta?

Planteamiento del Problema

El reciclaje consiste en obtener una nueva materia o producto mediante procesos fisicoquímicos o mecánicos, a partir de productos y materiales que ya no son utilizados o están en desuso.

El fin de este proceso es que los materiales anteriores tengan un mayor tiempo de vida. Para entonces ahorrar productos y generar menos residuos para el medio ambiente.

El reciclaje es una de las acciones fundamentales que tenemos a nuestro alcance con mayor facilidad para contribuir a proteger el planeta. Es importante que los niños se familiaricen que esta práctica y generar en ellos hábitos que les permitan proteger al medio ambiente y a reducir el impacto que tiene el ser humano en la naturaleza.

Por lo que con esta investigación se planea que los niños sepan cuáles son los materiales que se pueden reciclar y beneficios que proporciona al medio ambiente para que ellos los puedan poner en practica día a día.

Antecedentes

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.

La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura, una manera para reducir la     cantidad de residuos urbanos es el reciclaje.El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación.

Cada día compramos y tiramos kilos de material que termina en los vertederos. En una sociedad donde favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad bombardea constantemente con anuncios cuyo objetivo es consumir por consumir.

Debemos elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Hay que tener en cuenta que es en los hogares donde más residuos de envases se generan. Si colaboramos separándolos correctamente en casa, haremos posible que los envases se puedan reciclar y así contribuir a darles una segunda vida evitando que     terminen en un vertedero. Para ello debemos primero que aprender a reciclar.

Además de reciclar los envases, podemos realizar algunas pautas a tener en cuenta para reducir la cantidad de basura que generamos diariamente, así como su composición tóxica. Una de ellas es la regla de “las 4R”: reducir, reutilizar, reemplazar, reciclar.

LA REGLA DE “LAS 4R”: REDUCIR, REUTILIZAR, REEMPLAZAR, RECICLAR

Reducir

  • Evitar el sobre envasado. Elegir siempre productos con la menor cantidad de embalajes innecesarios y los que utilicen materiales reciclados.
  • Reducir los productos de “usar y tirar”, como el papel aluminio, las bandejas de plástico, los envases tetrabrik….
  • Reducir la utilización de bolsas de plástico en las compras; llevar siempre una de tela o un carrito de compra.
  • Impulsar los procesos de producción limpia. Por ejemplo: reutilizando el papel de regalo.
  • Reducir el uso de plástico en envases, embalajes, juguetes, etc.

Reutilizar

  • Utilizar envases de vidrio, es 100% reciclable sin perder su calidad. Además, no se necesitan químicos para su elaboración.
  • Al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras. También es posible fabricar pequeños blocks de notas con papel sobrante.
  • Utilizar filtros de café no descartables que pueden ser lavados y reutilizados.

Reemplazar

  • Comprar envases de vidrio en vez de plástico o latas.
  • Elegir otras alternativas a juguetes que funcionan con pilas o que están hechos de plástico.
  • Utilizar pañuelos de tela en vez de pañuelos de papel.
  • Elegir cuadernos con tapas de cartón, en vez de plástico.

Reciclar

  • El reciclado de los materiales es el último paso antes del pretratamiento y la eliminación de los residuos. Reciclar significa utilizar un residuo para obtener un producto similar al originario.
  • El reciclado permite reintroducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los tratamientos de disposición final.
  • Para residuos de carácter orgánico: pueden ser “compostados” para ser usados como abono de uso domiciliario o rural.
  • Los cartones, el papel, los vidrios, los metales, pueden ser de utilidad para algunas empresas o cooperativas que los reciclan.

Objetivo

Justificación

Hoy en día mucho de nuestro tiempo lo dedicamos a los dispositivos electrónicos los    cuales solo dañan nuestra vista, por eso con ayuda de nuestras mamitas queremos contribuir hacer nuevas actividades y que mejor que elaborar un juguete hecho con material reciclado, que además de crear un juguete nuevo estemos ayudando a cuidar el medio ambiente.

Hipótesis

Si demostramos que a través del reciclaje nuestros pequeños pueden crear sus propios juguetes; reduciremos el uso de dispositivos electrónicos y ayudaremos a proteger el  medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Necesitamos

 

1 botella de plastico 1lt

1 botella de plastico 600 ml

1 popote

2 palillos largos

4 taparroscas

1 motorizo con pila

1 vela

pistola de silicon

tijeras

Galería Método

Resultados

Con este proyecto nos pudimos dar cuenta el uso que le podemos dar a los materiales reciclados y las maneras en que se pueden ocupar, de esta forma ayudamos al medio ambiente y nos divertimos, compartiendo tiempo con nuestra familia de una manera diferente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El reciclaje es una actividad primordial hoy en día ya que actualmente las cifras de contaminación son alarmantes para nuestro país.

De cada 100 Kg. de basura sólo el 70% se recolecta, más de 30 mil toneladas diarias llegan a barrancos, ríos y terrenos baldíos convirtiéndose en agentes contaminantes y fuentes de infección. La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema está en que al mezclarlos se convierten en basura.

En promedio una familia genera mensualmente basura constituida por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos y desechos de control sanitario. Si se aprende a separarla adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.

Al separar nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir un 80% del espacio total que ésta ocupa.

 

La importancia de hacerlo es que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

 

 

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

 

Sumémonos y cuidemos nuestro planeta

Bibliografía

https://www.importancia.org/reciclaje.php
 https://www.ecoagricultor.com/reciclaje-de-papel-proceso-y-beneficios-medioambientales/
 https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/21178/Reciclado-de-Plasticos-Como-se-Reciclan
 https://elreciclaje.org/content/reciclaje-de-plástico
 https://emagen.com.mx/reciclaje/vidrio/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography