Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Elaboración de gomitas a base de colinabo para fortalecer el sistema inmunológico.

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [ ]: Frida Alexia Hernández Mendoza(3o Tikal) , Ángel Alberto Cortés Olivares (3o Tikal) , Julieta Iliana Isla Montoya(3o Tikal)

Resumen

El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Este sistema se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo.

Las células mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.

Estas células inducen a los linfocitos B a producir anticuerpos, proteínas especializadas que atrapan antígenos determinados.

Una vez fabricados, estos anticuerpos permanecen en el cuerpo de la persona, de modo que, si el mismo antígeno regresa, el sistema inmunológico ya cuenta con los anticuerpos para atacar.

A pesar de que los anticuerpos pueden reconocer un antígeno y atraparlo, necesitan ayuda para acabarlo. Esta función del cuerpo de destruir algún virus o bacteria se puede ver afectado al no tener las vitaminas necesarias, haciéndose débil e incapaz de producir los anticuerpos necesarios.Por ésta razón es necesario alimentarnos de una forma correcta, ingiriendo alimentos ricos en vitaminas principalmente vitamina C y B que son esenciales para el sistema inmunológico.

Por está razón el colinabo es una buena opción para la dieta de todos pues el nutriente más significante del colinabo viene de la vitamina C, teniendo una cantidad del 53% del valor recomendado por taza.

Al tener esta cantidad de vitamina C es un muy buen alimento que se debería agregar a la dieta de muchas personas principalmente a los niños y los adultos mayores, quienes son más propensos a contraer algún tipo de enfermedad.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar gomitas a base de colinabo para fortalecer el sistema inmunológico?

Planteamiento del Problema

El sistema inmunológico  es una red de células, tejidos y órganos especializados que reconocen y defienden al cuerpo de sustancias extrañas, principalmente los microorganismos patógenos (causantes de enfermedades), como bacterias, virus, parásitos y hongos. Los órganos y tejidos del sistema inmunitario acarrean inmunocitos que luego se convergen en los ganglios linfáticos ubicados en todo el cuerpo . 

El estrés, la mala alimentación, el sobrepeso, entre otros pueden ser factor de un  sistema inmunológico débil lo que genera alergias, asma, infecciones y enfermedades autoinmunes que son un trastorno que causa  que el sistema ataque por error nuestras propias células y órganos.

Antecedentes

El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Mediante una serie de pasos llamados “respuesta inmune”, el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.

Este sistema se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo.

Las células mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) de dos tipos básicos, que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.

 

En el cuerpo, los leucocitos circulan desde y hacia los órganos y los ganglios por medio de vasos linfáticos y vasos sanguíneos. De esta manera, el sistema inmunológico funciona de forma coordinada para controlar el cuerpo en busca de gérmenes o sustancias que puedan ocasionar problemas.

 

Cuando se detectan antígenos (sustancias extrañas que invaden el cuerpo), varios tipos de células trabajan de forma conjunta para reconocerlos y responder a la amenaza. Estas células inducen a los linfocitos B a producir anticuerpos, proteínas especializadas que atrapan antígenos determinados.

Una vez fabricados, estos anticuerpos permanecen en el cuerpo de la persona, de modo que, si el mismo antígeno regresa, el sistema inmunológico ya cuenta con los anticuerpos para atacar.

 

A pesar de que los anticuerpos pueden reconocer un antígeno y atraparlo, necesitan ayuda para acabarlo. Esta función del cuerpo de destruir algún virus o bacteria se puede ver afectado al no tener las vitaminas necesarias, haciéndose débil e incapaz de producir los anticuerpos necesarios. Por ésta razón es necesario alimentarnos de una forma correcta, ingiriendo alimentos ricos en vitaminas principalmente vitamina C y B que son esenciales para el sistema inmunológico.

 

El colinabo es una raíz engrosada parecida al nabo y contiene una modesta cantidad de azúcares.

 

Es grande y de pulpa amarillenta, y en función del color externo de su piel existen colinabos verdes y de color púrpura. Tan sólo difieren en el color de su piel ya que su valor nutritivo es idéntico.

 

El colinabo presenta un gran contenido acuoso y bajo aporte calórico (tan sólo 21-35 kcal por 100 g de producto fresco), por lo que se suelen incluir en dietas hipocalóricas, sobre todo ensaladas y cocidos. Tras el agua los hidratos de carbono son los nutrientes mayoritarios. Entre sus minerales destaca el potasio.

 

El nutriente más significante del colinabo viene de la vitamina C. Una taza contiene 53% del valor diario recomendado, que provee antioxidantes y otras funciones que apoyan al sistema inmunológico para proteger el cuerpo del daño de radicales libres. Aunque los colinabos proveen solo 5% del hierro necesario para sangre saludable en lo cotidiano, la vitamina C eleva su absorción, mientras ayuda a formar colágeno y la hormona tiroidea tiroxina, que protegen a las células contra daños, mejoran la sanación de heridas, combaten infecciones, y promueve huesos, dientes, encías y vasos sanguíneos saludables.

 

Al tener esta cantidad de vitamina C es un muy buen alimento que se debería agregar a la dieta de muchas personas principalmente a los niños y los adultos mayores, quienes son más propensos a contraer algún tipo de enfermedad.

 

Contiene una gran cantidad de potasio y enzimas. Estos son muy buenos para los nervios y la función muscular. Las Enzimas mantienen el cuerpo lleno de energía. El potasio aumenta la funcionalidad de los nervios. El potasio también ayuda a almacenar los hidratos de carbono, que se utilizan más adelante como combustible por el cuerpo.

 

El colinabo además de tener alta cantidad de nutrientes, proteínas y ser bajo en calorías también es una buena fuente de fibra teniendo el 19% de la dosis recomendada así permitiéndonos tener una buena digestión. También al ser bajo en colesterol y tener una gran cantidad de fósforo promueve un muy buen sistema circulatorio, saludable y eficiente.

 

El alto nivel de antioxidantes en este vegetal saludable también ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo que causan diversos tipos de cánceres.

 

La gente puede consumirlo no por algún problema en específico si no para cuidar la salud en general.

 

Este tubérculo está lleno de lo mejor de todos con efectos adversos insignificantes. Sin embargo, puede tener bociógenos, que pueden afectar la glándula tiroides y hacer que se hinche. Los pacientes con trastornos de la tiroides deben evitar la ingesta de colinabo. A excepción de esto, esta verdura no hace daño y es una gran adición a su dieta. 

Objetivo

 Elaborar gomitas a base de colinabo para fortalecer el sistema inmunológico.

Justificación

 El colinabo es una raíz de orígen asiático que se cultiva mejor en zonas frías. El colinabo tiene muchas propiedades, principalmente  vitamina B y C que ayudan a reforzar el sistema inmunitario. También tiene potasio y magneso (para tener más energía) tiamina, fibra y vitamina B6 (apoya el sistema nervioso), calcio  (para reforzar los huesos), magnesio (ayuda a absorber el calcio y combatir el estrés), y fósforo (ayuda a metabolizar proteínas y azúcares), además de todas las propiedades que contiene este  tiene cero grasas y solo 27 calorías. Tomando en cuenta las propiedades que tiene el colinabo, entre las cuales, la más importante es el fortalecer el sistema inmunológico,  hemos decidido elaborar gomitas a base de este tubérculo.

Hipótesis

Si elaboramos gomitas a base de colinabo entonces podremos ayudar a las personas a fortalecer su sistema inmunológico.

Método (materiales y procedimiento)

  •  ½ kg de colinabo cortado en trozos.
  • 1 l de yogur natural sin azúcar.
  • 30 gr de azúcar stevia
  • 70 gr de grenetina.
  • 250 ml de agua potable.
  • Procesador de comida.
  • 2 tazones medianos  
  • Moldes de silicona pequeños.
  • Batidor de globo.
  • Microondas.

 

Procedimiento.

  1. Hidratar la grenetina en uno de los tazones junto con el agua potable.
  2. Colocar el colinabo en el otro tazón y moler con el procesador.
  3. Una vez molido agregar el yogurt y el azúcar.
  4. Mezclar hasta que todo hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Colocar la grenetina previamente hidratada en el microondas durante 2 a 3 minutos hasta que tenga una consistencia líquida.
  6. En la mezcla del yogur, el colinabo y el azúcar verter la grenetina derretida e incorporar con el batidor de globo.
  7. Vaciar en los moldes de silicona la mezcla.
  8. Introducir los moldes con la mezcla en el refrigerador hasta que la mezcla cuaje por completo.
  9. Una vez listas desmoldarlas.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 1800 gr de producto en forma de cubo de 1 centímetro de largo y 1 de ancho, de color blanco tornando amarillo, con buena consistencia, buen sabor y un costo total de 124 $

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 

Nuestras gomitas son buenas para fortalecer el sistema inmunológico pues al ser de colinabo cuentan con una gran cantidad de vitaminas importantes, además de no contener azúcar que perjudique siendo buena para niños y adultos.

Bibliografía

Arthritis foundation. (2016). Arthritis foundation. Recuperado 9 de mayo de 2020, de http://espanol.arthritis.org/espanol/la-artritis/preguntas-frecuentes/pf-sistema-inmunologico/

 

Brenner Children’s. (s. f.). Brenner Children’s. Recuperado 9 de mayo de 2020, de https://www.brennerchildrens.org/KidsHealth/Parents/Cancer-Center/En-espanol/Sistema-inmunologico.htm

 

Brenner Children’s. (s. f.). Brenner Children’s. Recuperado 9 de mayo de 2020, de https://www.brennerchildrens.org/KidsHealth/Parents/Cancer-Center/En-espanol/Sistema-inmunologico.htm

 

Mercola. (s. f.). Alimentos saludables. Recuperado 9 de mayo de 2020, de https://alimentossaludables.mercola.com/colinabo.html

Summary

The immune system is the body’s defense against infectious organisms and other invaders. This system is made up of a network of cells, tissues, and organs that work together to protect the body.The cells mentioned are white blood cells (leukocytes) that are combined to find and destroy the substances or organisms that cause disease.These cells induce B lymphocytes to produce antibodies, specialized proteins that trap specific antigens.Once made, these antibodies remain in the person’s body, so that if the same antigen returns, the immune system already has the antibodies to attack. Although antibodies can recognize an antigen and trap it, they need help to finish it. This function of the body to destroy a virus or bacteria can be affected by not having the necessary vitamins, becoming weak and unable to produce the necessary antibodies. For this reason it is necessary to feed ourselves correctly, eating food rich in vitamins, mainly vitamin C and B which are essential for the immune system.For this reason kohlrabi is a good option for everyone’s diet since the most significant nutrient of kohlrabi comes from vitamin C, having an amount of 53% of the recommended value per cup. Having this amount of vitamin C, it results into a very good food that should be added to the diet of many people, especially children and older adults, who are more likely to contract some type of diseases

Research Question

How to make gummies based on swede to strengthen the immune system?

Problem approach

The immune system is a network of cells, tissues and specialized organs that recognize and defend the body from foreign substances, mainly pathogenic microorganisms (causing disease), such as bacteria, viruses, parasites, and fungi. The organs and tissues of the immune system carry immunocytes that then converge in the lymph nodes located throughout the body. Stress, poor diet, overweight, among others, can be a factor in a weak immune system, which generates allergies, asthma, infections and autoimmune diseases that are a disorder that causes the system to mistakenly attack our own cells and organs.

Background

Objective

To elaborate gummies based on swede to strengthen the immune system

Justification

Swede is a root of Asian origin that is best grown in cold areas. Swede has many properties, mainly vitamin B and C that help strengthen the immune system. It also has potassium and magnesium (to have more energy) thiamine, fiber and vitamin B6 (supports the nervous system), calcium (to strengthen bones), magnesium (helps absorb calcium and fight stress), and phosphorus (helps metabolize proteins and sugars), in addition to all the properties it contains, it has zero fat and only 27 calories. Taking into account the properties of swede, among which the most important is to strengthen the immune system, we have decided to make gummies based on this tuber.

Hypothesis

If we make gummies based on swede then we can help people strengthen their immune system.

Method (materials and procedure)

  • ½ kg of swede cut into pieces.
  • 1 l natural yogurt without sugar.
  • 30 gr of sugar stevia
  • 70 gr of gelatin.
  • 250 ml of drinking water.
  • Blender.
  • 2 Medium bowls
  • Refractory.
  • Balloon beater.
  • Microwave.

 

  1. Hydrate the gelatin in one of the bowls along with the drinking water.
  2. Place the swede in the blender and grind.
  3. Once it is ground, pour it into the refractory and add the yogurt and sugar.
  4. Place the previously hydrated gelatin in the microwave for 2 to 3 minutes until it has a liquid consistency and add it to the mixture.
  5. Mix everything until a homogeneous mixture is obtained.
  6. Put the refractory with the mixture in the refrigerator.
  7. Once ready cut them into small pieces.

Results

We obtained 1800 gr of cube-shaped product, 1 centimeter long and 1 wide, white turning yellow, with good consistency, good flavor and a total cost of $ 124

Discussion

Conclusions

Our gummies are good for strengthening the immune system because being swede it has a lot of important vitamins, in addition to not containing sugar that harms being good for children and adults.

Bibliography

Arthritis foundation. (2016). Arthritis foundation. Recuperado 9 de mayo de 2020, de http://espanol.arthritis.org/espanol/la-artritis/preguntas-frecuentes/pf-sistema-inmunologico/

 

Brenner Children’s. (s. f.). Brenner Children’s. Recuperado 9 de mayo de 2020, de https://www.brennerchildrens.org/KidsHealth/Parents/Cancer-Center/En-espanol/Sistema-inmunologico.htm

 

Brenner Children’s. (s. f.). Brenner Children’s. Recuperado 9 de mayo de 2020, de https://www.brennerchildrens.org/KidsHealth/Parents/Cancer-Center/En-espanol/Sistema-inmunologico.htm