Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Elaboración de galletas a base de mejorana

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [ ]: Alan Bravo García() , Alan Guerrero López() , Luis Alan Martínez González(2o Chichen-itzá)

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar galletas a base de mejorana y avena integral?

Planteamiento del Problema

En México, aproximadamente el 70% de la población nacional padece de problemas de indigestión, demostrando así, que este es un problema que ataca a la mayoría de la población en el país ya que 129.2 millones de habitantes, solamente el 38.76 millones de habitantes se salvaron de esta enfermedad.

Una cajetilla de pastillas para la indigestión para 30 días, cuesta aproximadamente $190, en cambio, ¼ de mejorana con 1k de harina integral, puede hacer alrededor de 10 galletas con el precio de $15, además ayudaríamos al medio ambiente ya que las pastillas normales contienen plásticos que al final serán desechados, en cambio preparando estas galletas podrán ser desechadas y no dañarían ya que al estar hechas de materiales orgánicos se vuelven biodegradables     

 

Antecedentes

Beneficios y contraindicaciones de la mejorana

La mejorana es una planta conocida por sus usos medicinales. 
Además de ser usada en cocina, la mejorana favorece la digestión y combate el insomnio, entre otros muchos beneficios. Hoy te invitamos a descubrirlos todos en este artículo.

¿Qué es la mejorana?

Mejorana.

Su nombre científico es Origanum majorana y es una hierba perenne cuyo origen está en el este de Asia y en el mediterráneo. Se caracteriza por tener  un aroma muy particular y por su pequeñas flores rosas o blancas agrupadas en ramilletes.

En la antigüedad fue la planta preferida de los faraones por sus propiedades medicinales y aromáticas. En la actualidad, además de ser usada como condimento culinario, esta planta es muy apreciada por sus beneficios para la salud. Se utiliza normalmente para el tratamiento de infecciones del sistema urinario y problemas respiratorios.

Beneficios de la mejorana

Combate el estreñimiento y problemas respiratorios, entre otros beneficios.

Se puede usar tanto en infusión o en forma de aceite esencial. Entre sus beneficios destacan los siguientes:

  • Favorece la digestión. Por ello es muy útil consumir esta planta en caso de  estreñimiento y trastornos digestivos en general.
  • Abre el apetito previo a las comidas.
  • Se recomienda en casos de trastornos del sueño o insomnio por sus propiedades sedantes. También es muy útil beber una infusión de esta planta en casos de nerviosismo y ansiedad.
  • Gracias a su propiedades antiespasmódicas es muy útil para combatir las diarreas y cólicos estomacales.
  • La mejorana se utiliza como antibacteriana de uso urológico, siendo muy recomendado su consumo para tratar infecciones urinarias.
  • Para uso sobre la piel, el aceite de esta planta se usa como remedio natural antibacteriano y antiséptico. Es un cicatrizante efectivo y puede cortar hemorragias si se aplica directamente sobre la herida.
  • Es muy útil como expectorante en casos de catarros y gripes o infecciones en los bronquios.
  • Las hojas y sus tallos se usan mucho para cocinar como parte de ensaladas o platos de carne, aperitivos, etc.

Contraindicaciones de la mejorana

No se recomienda durante el embarazo o etapa de lactancia.
  • No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.
  • No es recomendable que la consuman niños menores de 12 años, ya que pueden ser más vulnerables a los efectos secundarios de la planta.
  • Se desaconseja su consumo en caso de padecer úlceras, colon irritable o gastritis.

LAS PROPIEDADES DE LA AVENA: CÓMO CUIDA DE TU SALUD

La avena es un cereal muy completo y equilibrado. Junto a los carbohidratos y la fibra, aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales.

Te aporta, por ejemplo, muy buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Además, es muy rica en manganeso. Y todo esto de forma muy condensada: en poca cantidad y sin aportar demasiadas calorías.

Esta composición, junto a la presencia de varias sustancias que la hacen única, como los betaglucanos y unos antioxidantes llamados avenantramidas, le otorga ventajosas propiedades para la salud:

1 / 6

1. Es rica en antioxidantes

Las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena. Según algunos estudios científicos, estos antioxidantes son uno de los componentes que hacen a la avena especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular.

Estos antioxidantes no solo combaten la oxidación celular, sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y un efecto antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.

Las avenantramidas también ayudan a reducir la irritación de la piel.

2 / 6

2. Alimenta las bacterias buenas del intestino

La avena es rica en una fibra soluble llamada betaglucano, que es fermentable. Eso hace que tenga un efecto prebiótico en el intestino, es decir, que alimente las bacterias beneficiosas que componen la microbiota y favorezca su crecimiento, viabilidad y permanencia en los intestinos.

3 / 6

3. Regula los niveles de azúcar

Los betaglucanos, al ser solubles en agua, forman un gel durante la digestión que enlentece el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre.

Esto hace que la avena ayude a reducir los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la respuesta insulínica. Se considera especialmente útil en casos de diabetes de tipo 2.

4 / 6

4. Te ayuda a reducir el colesterol

Los betaglucanos de la avena también contribuyen a reducir el colesterol malo LDL, en parte reduciendo la absorción del colesterol que aportan otros alimentos.

Por otro lado, sus avenantramidas pueden contribuir a evitar la oxidación del colesterol, especialmente si se consume la avena acompañada de alimentos ricos en vitamina C. Todo ello hace que la avena sea ideal para incluir en la dieta a fin de prevenir trastornos cardiovasculares.

5 / 6

5. Previene la aparición del asma

La introducción temprana de la avena en la dieta de los niños reduce el riesgo de que desarrollen asma de tipo persistente.

Esto puede deberse a que la fibra previene el asma.

6 / 6

6. Mantiene tu peso a raya

Como hemos visto, la avena no dispara el azúcar en sangre y esto puede resultar de ayuda en este sentido, pues evita los altibajos de glucosa.

Además, resulta saciante. Todo ello ayuda a controlar la ingesta y a reducir peso.

También puede contribuir el hecho de que la fibra de la avena mejora el estreñimiento. Para este fin, incorpórala a una dieta variada junto con otros alimentos que ayudan a estimular el tránsito intestinal.

ARTÍCULO RELACIONADO

Prepara en casa un suavizante con avena para el pelo (y un champú seco)

CÓMO TOMAR LA AVENA

Si no sabes cómo tomar avena, aquí tienes algunas ideas más para incorporarla a tu dieta en el día a día. Su versatilidad hace que sea muy fácil combinarla y que dé mucho juego en la cocina.

  • En unas gachas de avena elaboradas con los copos, por ejemplo con uva y coco, o añadiendo los copos o una granola de avena a tus mueslis de desayuno o a un pudin de chía acompañado de frutas.
  • Puedes preparar tu propia granola en casa.
  • Mezclando los copos con fruta y horneándolos para elaborar un crumble, como este crumble de manzana y arándanos.
  • Añadiendo los copos a tu sopa de cebolla y a tus cremas de verduras.
  • Elaborando tus propias tortitas de avena.
  • Bebida, en forma de leche de avena. Tiene muy buen sabor y puedes tomarla tal cual, utilizarla para elaborar unas natillas de avena o bien añadirla a tus batidos, como en este batido verde ideal para favorecer el descanso.
  • En forma de nata o crema, que puedes añadir a tus cremas de verduras, como en esta digestiva vichyssoise con avena.
  • En grano, cociéndola y utilizándola de base de tus ensaladas o salteados de verduras.

Propiedades de la mejorana y beneficios para la salud

 

La mejorana se ha utilizado en Europa tradicionalmente como remedio medicinal casero, principalmente como planta digestiva y carminativa, para ayudar a expulsar los gases. Pero se le atribuyen otras virtudes, como antibacteriana, bactericida, antimicrobiana, antiséptica, antifúngica, tónica, antiséptica urinaria, antioxidante, hipotensora, ligeramente sedante, antiespasmódica y, a nivel externo, también analgésica y cicatrizante.

Las recomendaciones y aplicaciones terapéuticas que hacen de ella en los herbolarios se recogen en este apartado que resume los beneficios de la mejorana para la salud:

    • Es una planta tónica, que tradicionalmente se ha tomado para aliviar las digestiones lentas o pesadas, tras un empache o una comida copiosa, pero también para ayudar a digerir mejor en una situación de indigestión nerviosa. Aumenta la eficacia del proceso digestivo al estimular las enzimas digestivas y la saliva.
    • Ayuda a combatir los gases y la hinchazón abdominal, reduce la sensación de pesadez estomacal, contribuye a eliminar las flatulencias.
    • Mejora el apetito por su acción a nivel enzimático.
    • En los herbolarios la recomiendan para combatir el mal aliento y el mal sabor de boca, al aportar un sabor especiado y refrescante, pero también para combatir las náuseas.
    • Alivia el dolor por espasmos gastrointestinales y supone un apoyo en caso de diarrea; en tal caso se suele combinar con plantas astringentes como la salicaria.
    • Se ha indicado por su acción ligeramente bactericida para mediar en infecciones gástricas por Escherichia coli y otros agentes infecciosos, así como en infecciones e inflamaciones gástricas e intestinales, en gastritis y gastroenteritis.
    • Asociada a plantas desintoxicantes y depurativas como la fumaria, la ortiga y el cardo mariano, se ha indicado en remedios de herbolario para tratar las intoxicaciones alimentarias y las alergias a determinados alimentos.
    • Se le atribuye un ligero efecto hipotensor. Se ha utilizado de forma tradicional para bajar la tensión sanguínea, pero en tal caso se deberá asociar a plantas con efectos más resolutivos.
    • Es también un remedio tradicional para tratar la migraña de origen digestivo o hepático.
    • Tradicionalmente se ha utilizado en remedios caseros para tratar la infección en las vías urinarias, aunque contamos con otras plantas mejor dotadas a tal efecto.
    • Se ha destinado, combinada con plantas expectorantes y demulcentes, a tratar la congestión nasal en resfriados y episodios gripales, la bronquitis, la sinusitis y las alergias respiratorias.
    • Como otras plantas de la familia de las labiadas, se comporta como planta sedante y como relajante muscular. Está indicada como apoyo para aliviar el insomnio puntual para quien le basta con relajantes suaves. Puede calmar los estados nerviosos y el exceso de estrés, pero no parece efectiva en casos de ansiedad, ni siquiera leve. Se usa en tratamientos de aromaterapia a partir de la esencia en baños, y en friegas o masajes relajantes.
    • Se le atribuye un cierto efecto antioxidante, que podría ser útil para frenar la oxidación celular y para prevenir posibles infecciones y accesos alérgicos.
    • Por vía tópica, la mejorana se ha mostrado muy efectiva para aliviar el dolor muscular (mialgias), lumbalgias, el dolor cervical y las inflamaciones de tipo osteo-esquelético.
    • Se ha usado a ese nivel también para aliviar cefaleas, dolores neurálgicos, traumatológicos y musculares, aplicando el aceite esencial en friegas o masaje.
  • En vía tópica se ha empleado sobre heridas cerradas, granos, urticarias, dermatitis y herpes, por su efecto antiinflamatorio y cicatrizante.
  • Se incorpora en tratamientos antiinfecciosos y antifúngicos de herbolario en micosis y candidiasis.
  • La mejorana figura como una aliada de la salud bucal, en remedios de herbolario para combatir el dolor de muelas, las heridas en la lengua y en el paladar y la inflamación de las encías.
  • Sus usos etnofarmacológicos también se describen en algunos estudios científicos.

 

Los grandes beneficios y propiedades medicinales de la Mejorana

Su nombre científico es Origanum majorana, pero generalmente se llama mejorana, mayorana o marjorama.

Esta es una hierba perenne que se encuentra dentro de la familia de las lamiaceas, y es cultivada por su uso aromático, ya que recuerda al pino y a los cítricos.

Proviene y crece generalmente en el este de Asia y la región mediterránea, y su cultivo se ha extendido a España donde crece en zonas secas y soleadas.

La mejorana alcanza una altura de hasta 60 cm. de altura, en algo leñosa en la base, tiene hojas ovaladas, enteras, lanuginosas y blanquecinas.

Las pequeñas flores labiadas crecen reunidas en ramilletes y suelen ser rosadas o blancas y sus semillas son pequeñas, redondas y rojizas, siendo esta planta muy utilizada en la gastronomía debido a su espectacular aroma, que la hace muy cotizada en el mundo culinario.

Es muy frecuente en las salsas de la cocina italiana, quesos y en el aderezo de salchichas, pero además de esto, ¿sabías que la mejorana tiene espectaculares cualidades y beneficios para la salud?

¡Continúa leyendo este artículo y conoce un poco más acerca de esta espectacular planta!

Propiedades de la Mejorana.

Como ya mencionamos antes, esta planta no sólo tiene un espectacular aroma que la hace tan deseada en el mundo culinario, sino que tiene múltiples propiedades que la hacen perfecta para atacar diversos problemas de salud.

La mejorana posee propiedades digestivas, lo que hace que aumente la producción de jugos gastrointestinales consiguiendo una mejora en la digestión.

Debido a esto es muy útil el consumo de esta planta en caso de padecer estreñimiento y afecciones digestivas en general.

Debido a sus propiedades aperitivas es excelente para tratar casos de falta de apetito, o para aumentar el apetito antes de las comidas.

La mejorana tiene propiedades sedantes, por lo que es recomendado su consumo en casos de problemas de insomnio o sueño.

Además, es muy recomendada para personas que padecen ansiedad y nerviosismo, siendo muy recomendable en estos casos tomar infusión de mejorana.

Esta planta tiene propiedades antiespasmódicas, ya que ayuda a relajar los músculos, por lo que es muy efectiva para tratar cólicos estomacales y diarrea.

La mejorana se utiliza como medicamento antibacteriano con uso urológico, siendo su consumo muy recomendado para tratar infecciones del tracto urinario.

Beneficios de la Mejorana.

Gracias a sus excelentes propiedades, la mejorana brinda al cuerpo una variada y alta gama de opciones y bondades que pueden tratar diversas afecciones, como por ejemplo:

  • Enfermedades del sistema respiratorio, nerviosismo, gases estomacales, como tónico estomacal y antiespasmódico
  • En dolores de cabeza, cefalalgias, amenorrea.
  • También es excelente para tratar infecciones, problemas respiratorios, problemas de ansiedad y estrés, infecciones urinarias y problemas de sueño.

Usos de la Mejorana.

Aquí te dejamos algunos de los usos fáciles, rápidos y naturales que te pueden servir para empezar a incluir en tus hábitos la mejorana:

Tomar en infusión dos o tres tazas al día para tratar gases o problemas respiratorios.

La preparación de este té sirve para tomar y poder eliminar los dolores de cabeza. Otra opción es masajear la cabeza con un poco de infusión de Mejorana.

Receta de Galletas de avena fáciles y rápidas

Estas galletas de avena fáciles y rápidas que compartimos en RecetasGratis están muy ricas y se pueden degustar acompañadas con un chocolate calentito o bien un café. Esta receta es ideal para la gente que le guste la avena tanto como a nosotros y que busquen, a su vez, snacks saludables y caseros, ya que la cantidad utilizada de azúcar es mínima y, además, ofrecemos alternativas más sanas.

Si no dispones de mucho tiempo y quieres preparar un dulce sencillo y resultón para desayunar o merendar, prueba esta receta de galletas de avena fáciles de hacer. Quédate con nosotros, descubre cómo hacer galletas de avena y dinos qué te han parecido.

3 comensales 15m Desayuno Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Recomendada para perder peso, Receta sin lactosa, Recetas al horno
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Galletas de avena y manzana fáciles y rápidas
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta formar una pasta. Si dispones de un robot mezclador, mucho mejor, pero si no es así, puedes mezclar con una espátula. Puedes usar azúcar blanco, azúcar moreno o panela. En cuanto a la harina, puede ser de trigo o de avena. Para este último caso, te recomendamos consultar la Receta de harina de avena casera.

2

Forra la bandeja del horno con papel sulfurizado o vegetal y forma las galletas de avena haciendo pequeñas bolas con las manos y luego aplastándolas. Para obtener unas galletas de avena crujientes, el truco está en no hacerlas muy gruesas.

Truco: A nosotros nos salieron 12 galletas.

3

Con el horno precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo y con la función de ventilador (en caso de tenerla), hornea las galletas de avena durante unos 10 minutos o hasta que estén doraditas. Deben quedar ligeramente tostadas, no mucho.

4

Pasado ese tiempo, deja que las galletas de avenase enfríen y guárdalas en una caja o bote cerrado para que sigan crujientes. ¡Duran hasta 3 días! Como ves, esta es una receta de galletas de avena fáciles de hacer, ideal para niños y adultos porque son rapidísimas y muy saludables (sobre todo si usas azúcar moreno o panela).

Objetivo

Elaborar galletas a base de mejorana y avena integral para ayudar a personas con indigestión

Justificación

La mejorana tiene distintos tipos de uso como abrir el apetito y combatir la diarrea y cólicos, hoy en día una caja de pastillas de 30 dosis cuesta alrededor de unos $180-$200, que muchas familias en México no tienen para comprar este tipo de medicamentos para estos padecimientos, en cambio, la mejorana tiene diferentes propiedades.

La mejorana se caracteriza por ser antibacteriana y poseer otras cualidades como antioxidantes, digestivas y carminativas. $16-$20 pesos por ¼ de mejorana se puede combinar con la comida y tiene las mismas funciones que una pastilla para estos síntomas, además tiene un precio accesible para todas las personas

Hipótesis

Si logramos elaborar galletas a base de mejorna y avena integral, podremos ayudar a las personas con problemas de indigestión 

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

1 caja de huevos

280gr de avena integral

150gr de mejorana

125gr de mantequilla

Procedimiento:

1.-Coloca un recipiente con capacidad de 1Kg para la harina y mantequilla.

2.-Introduce la harina con la mantequilla y mézclalas.

3.-Enciende el horno a 190°C

4.-Introduce el huevo junto con los demás ingredientes y mézclalas.

5.-Agrega la mejorana con los demás ingredientes y mézclalos.

6.-Amazar la mezcla hasta que obtenga la forma de galleta común.

7.-Una vez obtenida la forma deberás hornearlas.

8.-Hornear durante 30min a 190°C 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

OKDIARIO. (2017). Beneficios y contraindicaciones de la mejorana. 18 de mayo de 2020, de OKDIARIO Sitio web: https://okdiario.com/salud/mejorana-beneficios-75154

CUERPOMENTE. (2019). 6 beneficios de la avena que te harán adorarla. 18 de mayo de 2020, de CUERPOMENTE Sitio web: https://www.cuerpomente.com/alimentacion/superalimentos/beneficios-avena_2239/1

Webconsultas. (2019). Propiedades de la mejorana y beneficios para la salud. 18 de mayo de 2020, de Webconsultas Sitio web: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/propiedades-de-la-mejorana-y-beneficios-para-la-salud

EcoInventos. (2019). Los grandes beneficios y propiedades medicinales de la Mejorana. 18 de mayo de 2020, de EcoInventos Sitio web: https://ecoinventos.com/beneficios-propiedades-usos-medicinales-mejorana/

Eva López. (2020). Receta de Galletas de avena fáciles y rápidas. 18 de mayo de 2020, de RecetasGratis Sitio web: https://www.recetasgratis.net/receta-de-galletas-de-avena-faciles-y-rapidas-67303.html

 

Summary

Research Question

How to make cookies based on marjoram and oatmeal?

Problem approach

In Mexico, approximately 70% of the national population suffers from indigestion problems, thus demonstrating that this is a problem that attacks the majority of the population in the country since 129.2 million inhabitants, only 38.76 million inhabitants they saved from this disease.

A packet of pills for indigestion for 30 days, costs about $ 190, instead, ¼ of marjoram with 1k of whole wheat flour, you can make about 10 cookies with the price of $ 15, we would also help the environment since the normal pills contain plastics that in the end will be discarded, instead preparing these cookies can be discarded and would not harm since being made of organic materials become biodegradable

 

Background

Objective

Make cookies based on marjoram and whole oatmeal to help people with indigestion

 

Justification

Marjoram has different types of use such as whetting the appetite and fighting diarrhea and cramping, today a 30-dose pill box costs about $ 180- $ 200, which many families in Mexico do not have to buy this type of medicine to these conditions, on the other hand, marjoram has different properties. Marjoram is characterized by being antibacterial and possessing other qualities such as antioxidants, digestive and carminative. $ 16- $ 20 pesos per ¼ marjoram can be combined with food and has the same functions as a pill for these symptoms, also has an affordable price for all people

Hypothesis

If we manage to make marjoram and whole oatmeal cookies, we can help people with indigestion problems, among others

Method (materials and procedure)

Materials:

1 box of eggs
280gr of wholemeal oats
150gr of marjoram
125gr butter
Process:

1.-Place a container with a capacity of 1kg for flour and butter.
2.-Introduce the flour with the butter and mix them.
3.-Turn on the oven at 190 ° C
4.-Enter the egg along with the other ingredients and mix them.
5.-Add the marjoram with the other ingredients and mix them.
6.-Knead the mixture until you get the common cookie shape.
7.-Once the shape is obtained, you must bake them.
8.-Bake for 30min at 190 ° C

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography

OKDIARIO. (2017). Beneficios y contraindicaciones de la mejorana. 18 de mayo de 2020, de OKDIARIO Sitio web: https://okdiario.com/salud/mejorana-beneficios-75154

CUERPOMENTE. (2019). 6 beneficios de la avena que te harán adorarla. 18 de mayo de 2020, de CUERPOMENTE Sitio web: https://www.cuerpomente.com/alimentacion/superalimentos/beneficios-avena_2239/1

Webconsultas. (2019). Propiedades de la mejorana y beneficios para la salud. 18 de mayo de 2020, de Webconsultas Sitio web: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/propiedades-de-la-mejorana-y-beneficios-para-la-salud

EcoInventos. (2019). Los grandes beneficios y propiedades medicinales de la Mejorana. 18 de mayo de 2020, de EcoInventos Sitio web: https://ecoinventos.com/beneficios-propiedades-usos-medicinales-mejorana/

Eva López. (2020). Receta de Galletas de avena fáciles y rápidas. 18 de mayo de 2020, de RecetasGratis Sitio web: https://www.recetasgratis.net/receta-de-galletas-de-avena-faciles-y-rapidas-67303.html