Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 245 – B El trabajo en equipo de las hormigas.

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: SOFIA MONTERO LOPEZ

Resumen

Una hormiga es capaz de llevar una hoja por kilómetros para ayudar a su comunidad, si es necesario. Las hormigas trabajan Las hormigas trabajan con un fin común en mente, nunca anteponen su beneficio al dela comunidad y no se dan por vencidas fácilmente.

Las hormigas trabajan en equipo y son leales a sus labores, si es necesario llegan a lastimarse por el bien de la colonia, por el bien de su familia saben que lo fundamental en un equipo es el apoyo de cada uno de los integrantes y que la unión es la fuerza

 

 

Pregunta de Investigación

¿Por qué las hormigas siempre trabajan juntas?

Planteamiento del Problema

Cuando hablamos de organización y cooperación estos pequeños insectos nos dan una gran lección, su trabajo es realmente fabuloso, el cual podemos aplicarlo en la escuela y en casa ya que cuentan con una organización social bastante compleja.

Sin lugar a dudas podemos decir que su lema es ” la unión hace la fuerza”, entonces, ¿a qué se debe este comportamiento?.

Antecedentes

Para comprender como es el trabajo de las hormigas, primero es necesario conocer que son estos diminutos pero a la vez grandes animales, sus características, su alimentación y que las lleva a comportarse de esta manera.

Las hormigas son insectos sociales y la mayoría viven en colonias que pueden ser extremadamente grandes que consiste en millones de miembros. Hay alrededor de 20.000 especies diferentes de hormigas y que se pueden encontrar casi en cualquier lugar Existe una gran variedad de tamaños y colores de este insecto cuyo nombre científico es Formicidae y se ha comprobado científicamente que ya existían hace más de 100 millones de años.

Su cuerpo es muy parecido al de las abejas y las avispas. La diferencia más notable radica en las hormigas con alas, ya que solo los machos, las reinas fértiles y las hembras jóvenes están provistas de alas en algún momento de su vida. Es decir, son hormigas voladoras.

Cuentan con seis patas que nacen de su tórax. Para poder trepar o escalar fácilmente en cualquier superficie, en la punta de cada una de ellas cuenta con un pequeño gancho o garra.

No tienen esqueleto interno como nosotros, su “piel” es como una carcasa exterior que le hace de exoesqueleto (esqueleto exterior). Tampoco no tienen pulmones, y a través de unas pequeñísimas válvulas situadas en dicha carcasa entra el oxígeno que necesitan para vivir.

Las mandíbulas de las hormigas son un instrumento formidable dentro de su anatomía. Las utilizan casi para todo: desmenuzar el alimento, transportar materiales, edificar, defenderse y luchar con otras hormigas, con sus mandíbulas pueden llegar a levantar hasta 100 veces su propio peso

Otro de sus órganos característico son las antenas, ya que con ellas pueden comunicarse entre sí, conocer el sabor de los alimentos y reconocer objetos, es un órgano vital para ellas ya que si por alguna causa llegan a perderlas en poco tiempo morirán.

Solo algunas de ellas llegan a tener en la parte posterior de su cuerpo un aguijón que lo utilizarán para defenderse o atacar.

Las hormigas son omnívoras, es decir, su alimentación prácticamente es comer de todo, desde hojas, carne de animales muertos e insectos, frutas, verduras, nueces, azúcares o semillas; cuantas veces hemos visto que dejamos un poco de comida en el suelo y en minutos ya tenemos a un ejército completo llevándosela a su hormiguero. Su alimentación dependerá del tipo de hormiga a la que pertenezca.

Las hormigas viven en todos los continentes del mundo, excepto en el Polo Norte y Polo Sur, por lo general buscaran hacer sus hormigueros en sitios escondidos y obscuros, dependiendo del tipo de hormiga las encontraremos en selvas, desiertos, el campo, en zonas industriales o urbanas, para hacer su hormiguero buscaran un lugar que les facilite la recolecta de su alimento para hacerlo excavaran un terreno e irán sacando la tierra para que al final quede la forma de un volcán , dentro de ese hormiguero formaran zonas como si fueran sus habitaciones en donde irán almacenando la comida y tras para el cuidado e incubación de los huevos de la reina hormiga, también pueden llegar a hacer sus hormigueos en troncos ya podridos o huecos en el muro de cemento esto lo hacen para cuando el clima llega a ser muy húmedo o frio puedan protegerse y si el clima es caluroso prefieren hacer su nido en el exterior

Ahora bien, ya que sabemos que existen miles de tipos de hormigas, conoceremos el roll que desempeña cada una dentro de su comunidad, la primera clase es la reina y ella solo tiene un propósito, aparearse, se pasa toda su vida poniendo huevos,  la hormiga reina es de mayor tamaño que el resto y como curiosidad, debes saber también que tanto las hormigas reinas como las hormigas macho nacen con alas. Cuando la hormiga reina localiza un buen lugar para ubicar el hormiguero, el resto de hormigas de la colonia inmediatamente se organizan y comienza la construcción. Una vez ya se encuentra dentro, sana y salva, la hormiga reina pierde sus alas

La hormiga reina tiene la extraordinaria capacidad de poner hasta 1200 huevos diarios. Los huevos de hormiga son de color blanco y su tamaño es de 0,5 milímetros aproximadamente. De ellos nacerán futuras hormigas obreras, reinas y también machos.

La segunda clase es el macho que se copla con la reina y desgraciadamente no viven mucho tiempo y la tercera clase es la trabajadora, ella es la que construye los montículos y materiales para recolectar los alimentos.

Es aquí donde da inicio el gran trabajo social que realizan en equipo son tremendamente organizados y no dejan nada al azar. Prueba de ello es que las obreras van cambiando de sitio dentro del nido los huevos para que siempre estén en el lugar más seguro y con las mejores condiciones.

Cuando llega el momento, nacen las larvas o pupas y son cuidadosamente acumuladas en grupos de especímenes del mismo tamaño y también de la misma edad. De este modo, se asegura que todas y cada una de ellas reciben el alimento y atención suficiente.

En caso de ser atacado el hormiguero o estar la colonia en peligro, las hormigas obreras incluso son capaces de sacar al exterior y llevar a una zona segura los huevos y larvas que tienen a su cargo.

Como la hormiga reina no puede alimentarse por sí misma las obreras se encargan también de hacer llegar comida a su reina al igual que hacen con las larvas. También es importante conocer que una colonia puede tener varias hormigas reinas. Esto es así ya que un hormigo desaparece al poco tiempo de morir su reina, pero de esta manera, nunca se queda una colonia sin por lo menos una reina. Es cuestión de asegurar la supervivencia.

Cuando van de acá para allá, nunca lo hacen desordenadamente, siempre forman una especie de carretera o fila perfectamente organizada. Se aplican en este aspecto, una gran disciplina.

Dentro de la cadena alimenticia las hormigas suelen ser útiles al hombre en diversos aspectos. No sólo trituran y oxigenan el terreno, haciéndolo más fácil de cultivar, sino que también matan numerosos insectos dañinos.

Objetivo

Conocer el gran mensaje que nos transmiten las hormigas al trabajar en equipo

Justificación

Se indagará en este tema porque he observado que las hormigas siempre trabajan en grupo, por lo tanto, se explicará a qué se debe su comportamiento.

Hipótesis

Si nosotros nos organizáramos como las hormigas trabajan, entonces obtendremos mejores resultado en nuestra convivencia social y laboral

Método (materiales y procedimiento)

Material:

  • Arena
  • Granja de hormigas
  • Corcho
  • Acrílico/unicel

Procedimiento:

En esta ocasión se lleva a cabo el proceso para la realización de nuestra colonia de hormigas y así poder observar por un periodo aproximado de 3 meses el comportamiento que tienen las hormigas en base al trabajo en equipo.

 

El primer paso es hacer nuestro hormiguero en casa ya con los materiales detallados, una vez que obtuvimos nuestra colonia de hormigas les damos tiempo para que comiencen a generar su propia colonia y comiencen a establecerse los roles de trabajo que desempeñarán tanto la reina como las obreras

El segundo paso es llevar un registro dentro de una bitácora en donde detallamos los avances que se observan en su comportamiento y el desarrollo físico de la colonia, ya que ellas van desarrollando caminos que les ayuden a su crecimiento y tareas diarias.

Para poder llegar a una conclusión es necesario conocer a detalle por un experto las condiciones generales de las hormigas y su comportamiento, para esto llevamos a cabo la siguiente entrevista con el mirmecólogo Adrian Fuentes Romero:

1.- ¿Qué es una hormiga?

R= Las hormigas son insectos que pertenecen a una familia llamada eusocial y se cree que las hormigas provienen de una familia de avispas que han vivido más de 110 millones de años y que obviamente han evolucionado

2.- ¿Qué es lo que hacen las hormigas dentro de su colonia?

R= Depende de qué tipo de hormiga sea, pero la hormiga obrera su tarea es mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina para que ella pueda ir agrandando la colonia; en cada colonia de hormigas dependiendo de su tamaño y especia de hormigas solo encontraremos una reina o máximo dos.

3.- ¿Cómo viven las hormigas?

R= La colonia es un refugio para ellas y están formados por túneles que ellas mismas van haciendo de arcilla o tierra que ellas mismas van extrayendo del suelo

4.-¿Cómo se comunican las hormigas?

R= Las hormigas se comunican por medio de algo llamado feromonas, el sonido y el acto, ellas podrán percibir olores por medio de sus antenas, están antenas les darán información sobre la dirección y la intensidad de los aromas. Las feromonas les ayudan a hacer sus largos caminos y también son utilizadas para su propia defensa ya que con ellas pueden llegar a confundir a una hormiga enemiga y así poder alejarla de la colonia. Así mismo con estas les ayudan a saber que tarea es la que realiza su compañera hormiga

5.- ¿Considera que el trabajo en equipo de las hormigas debería de ser llevado a la práctica por los humanos?

R= Claro que sí, las hormigas aparte de desempeñar un papel muy importante dentro de la conservación de la naturaleza es bastante interesante el trabajo que llevan a cabo, las hormigas son los más duros trabajadores y jugadores de equipo, pueden ser buenos para los trabajos repetitivos, pero también son conocidos por la planificación anticipada, nunca verás a una hormiga trabajar sola. Aquí cabe mencionar el gran mensaje que nos deja la fábula de la hormiga y la cigarra.

Galería Método

Resultados

Las hormigas son animales que viven en comunidad, son trabajadoras, cooperadoras, pacientes y perseverantes. Desde un principio definen los roles de cada miembro del equipo, existe comunicación, hay un compromiso total con el equipo, saben que el bien del equipo es el bien para todos, ellas saben cuál es su posición dentro de la organización saben que su trabajo vale la pena,  que su trabajo que realicen es un beneficio para toda la comunidad, saben administrar sus recursos. Durante la investigación se tuvo que conseguir a una segunda reina hormiga, ya que la primera que gobernaba la colonia escapó y las hormigas más débiles durante el tiempo que no hubo un líder fueron muriendo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Pensemos en nuestras propias organizaciones laborales y sociales y analicemos si damos la suficiente libertad a cada individuo para hacer las cosas, debemos de estar motivados y dar la motivación necesaria para aportar su mejor desempeño en el trabajo y así obtener mejores resultados en nuestro trabajo o actividad que se nos haya asignado.

Es importante generar lealtad e identidad para que cada individuo se sienta identificado con la problemática que se enfrente y aber que todo lo que haga es para lograr un objetivo en común, tener en la mente que queremos haer siempre las cosas mejor, trabajar en equipo colaborando de manera eficiente como lo hacen las hormigas sin importar los obstáculos, siempre ser positivos para lograr nuestro objetivo en la vida.

 

Bibliografía

1.- Seres extraños, Editorial McGraw Hill, Autor Alexandra Volin

2.- Enciclopedia ilustradaJuvenil Los Animales, Editorial LIBSA, Autor Azucena Merino

3.- La Ecología, Editorial Editex, Autor Carlo Rondinni

4.-https://misanimales.com/trabajo-equipo-las-hormigas

5.https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/hormigas-datos-curiosos//

 

Summary

Research Question

Why do ants always work together?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography