Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-88-CSH El Theremín, el instrumento que se toca sin tocarlo.

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: DAIRA DANIELA RIVERA FLORES

Resumen

El estudio de la música proporciona muchos beneficios para los niños. Aumenta su capacidad de trabajo, de concentración, voluntad, su capacidad de disfrute de trabajo en equipo, de compromiso con sus compañeros tanto en el aula, en el coro o en una orquesta. Para introducir al niño en el mundo de la música y de los instrumentos musicales, es necesario conocer bien sus características. El theremín emite sonidos atreves de un campo magnético, armonizando y equilibrando hemisferios cerebrales aumentando la relajación y sensibilidad, calma y tranquiliza las emociones.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos hacer un theremín casero? ¿Cómo genera música el theremín?

Planteamiento del Problema

Un estudio llevado acabo con niños  de 6 años, a quienes se les enseñó a tocar un instrumento durante 15 meses seguidos, demostró que, al final del entrenamiento musical, todos los menores experimentaron cambios en su anatomía cerebral. Por lo tanto, si la música tiene una fuerte influencia en la plasticidad del cerebro es posible que este mismo efecto pueda utilizarse para mejorar el rendimiento cognitivo, por este motivo, propone aprender a tocar un instrumento con terapia neurocognitiva. Y aunque el theremín es un instrumento poco conocido puede ayudarnos a comprobar si esta información es real.

Antecedentes

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones. La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a vivir de mejor manera con otros niños estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta, les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprometidos al compartir canciones, he incluidos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

Antes de iniciar a un niño en la práctica de un instrumento, es importante darle conocimientos musicales generales, aunque él (ella) será quien decida en qué momento y cuál instrumento desea aprender. Cuando un niño aprende un instrumento, no se siente solitario ni carente de atención. El instrumento, para él pasa a ser un compañero en muchos momentos.

La edad ideal para que un niño empiece a aprender a tocar un instrumento musical es a partir de los cinco años de edad. El aprendizaje jamás debe ser impuesto por los padres, será el niño quien deba elegir el instrumento que quiere tocar, aunque los mejores instrumentos para introducirse a la música sean flauta y el piano, porque no exige demasiado del niño pero, ante todo, al niño tiene que gustarle.

Hoy en día muchos disfrutamos el escuchar  música Electrónica, principalmente los jóvenes, ya que nos hace bailar a su ritmo y relajarnos; sin embargo desconocemos el verdadero origen de este género tan gustado. Transcurría el tiempo entre 1910 y 1919 en Rusia cuando  el Científico Lev Sergeyevich Termen al estudiar las ondas electromagnéticas, por encargo del gobierno, descubrió que el movimiento de un objeto en un campo electromagnético altera la frecuencia de las ondas; su gran pasión por la Física y por la música (en especial el violonchelo) lo llevó a crear uno de los instrumentos más fascinantes de la historia, el Theremín. Lev, mostró su instrumento a quien es ese entonces gobernaba la Unión Soviética, Vladimir Lenin, quien quedó tan fascinado con esta nueva tecnología, que decidió aprender a “tocarlo” él mismo, además de enviarlo a diferentes partes del mundo (principalmente Europa y hasta Estados unidos) para que lo conocieran.

Campos electromagnéticos

Lo que en aquel momento se encontraba estudiando Lev eran los campos electromagnéticos. Un campo electromagnético se  refiere a un campo de fuerza creado en torno a una corriente eléctrica; y se forma por un campo eléctrico (que tienen su origen en diferencias de voltaje, a mayor voltaje, mayor o más fuerte será el campo) y uno magnético (que se originan en las corrientes eléctricas; por lo tanto, a mayor corriente, mayor será el campo resultante).

¿Cómo genera música el Theremín?

El sonido se produce con la vibración; en el Theremín, la vibración se produce por la  corriente eléctrica se genera mediante un complejo sistema de válvulas y bobinas. El Theremín es un instrumento compuesto por una

antena de tono, una de volumen y el oscilador. La antena de tono  es vertical, recta y se encuentra a la derecha del intérprete; esta produce sonidos más agudos conforme la mano se acerca a esta. La antena de volumen se encuentra a la izquierda, es horizontal y tiene forma de bucle; en este caso, mientras más se aleja la mano, el volumen se incrementa. Y, finalmente, el oscilador, que fija las ondas mediante una frecuencia estática; así mismo establece una amplia gama de frecuencias, mismas que al mezclarse (proceso heterodino) producen distintas  variables de las mismas, lo cual general la única y particular música del Theremín. Es decir, la composición del Theremín produce ondas electromagnéticas, mismas que son alteradas al acercar las manos a sus diferentes antenas, lo cual se produce por la energía o carga eléctrica que el cuerpo humano posee por naturaleza. Una de las características principales (y únicas de este instrumento) es que se toca sin que el ejecutante tenga contacto directo con el mismo; es decir, se toca sin tocarlo.

 Partes de un theremin

Arduino Nano: Microcontrolador que se caracteriza por su tamaño reducido

Sensor de ultrasonido: Detectores de proximidad que trabajan libres de roces mecánicos y detectan objetos a distancia

Buzzer o altavoz: Dispositivos que permiten convertir la señal eléctrica en una onda de sonido

Potenciómetro: Limita el paso de la corriente eléctrica

Transistor: Dispositivo electrónico semiconductor  utilizado para entregar  una señal de salida en una respuesta a una señal de entrada.

Cumple funciones como: amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.

Cables

Caja de madera del tamaño  estándar con base-

Usos del Theremin

Desde que se dio a conocer el Theremín, su uso ha sido amplio en la cultura popular, tanto en cine, como radio, y música en  general. Es así que lo hemos escuchado en canciones de Led Zepellin, Nine Inch Nails, Marilyn Manson, la Oreja de Van Gogh, los Babasónicos, etc. En cine, las primeras películas de Ciencia Ficción hicieron un amplio uso de este instrumento que produce sonidos que pueden ir de lo tétrico a lo futurista; es así que en 1945 fue usado por primera vez en la cinta “Días sin Huella”; también Alfred Hitchcock uso el  Theremín para ambientar sus también particulares películas. Más recientemente hemos disfrutado de este instrumento en películas como “Mars Attacks” o “Batman Forever”. Finalmente, la televisión no ha sido la excepción, pues en programas tan conocidos como “Los Simpson” o “American Horror Story” también el Theremín tiene una parte importante de la ambientación. Por lo tanto, podemos apreciar al Theremín como un instrumento antiguo con una gran presencia actual que sigue sorprendiendo a gente de cualquier edad.

Objetivo

Dar a conocer los beneficios que tiene el theremín en niños de 6 a 15 años mediante terapia neurocognitiva.

Justificación

Nos interesó este proyecto porque un día vimos un video de un instrumento que servía con ondas y cuando pasaban la mano emitía un sonido, y nos gustaría dar a conocer que se puede crear música sin necesidad de tener contacto directo con un instrumento musical.

Si damos a conocer el theremín y los beneficios que se obtienen en terapia neurocognitiva entonces podremos popularizar su uso en niños de 6 a 15 años.

Hipótesis

Elaboración de una caja de madera de forma rectangular , perforaciones en un costado de forma circular a 5 cm de separación aproximadamente, en la base lleva una entrada para colocar un tripie.

Método (materiales y procedimiento)

1.- Visita a la Biblioteca (foto 1- 4)

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO

2.- La Entrevista: al Ing. Electromecánico  Gabriel Gallegos Toledo y al Ing. Industrial  Luis Manuel Revuelta Salvador (foto 5)

¿Qué es el theremin?

R: Es un instrumento melódico que toca melodías una nota tras otra no acordes.

¿Cómo se toca?

R: Acercando y alejando la mano de cada antena. La antena derecha que esta de forma vertical que da el sonido de las notas, la parte recta u horizontal del lado izquierdo acorta o alarga las notas.

¿Cuántas piezas tiene?

R: caja con sus respectivos dispositivos y un amplificador

¿Cómo está formado?

R: Arduino Nano

Sensor de ultrasonido

Buzzer

Potenciómetro

Transistor

Cables

Caja de madera

Amplificador

¿Qué tipo de ondas utiliza?

R: Ondas electromagnéticas

¿En qué otros inventos influyó?

R: Se considera el padre de los sintetizadores actuales

¿Cómo fue creado?

R: Fue diseñado por león Theremin en 1918, mientras hacia un aparato electrónico para medir gases movió su mano y descubrió que emitía un sonido

¿Qué personas famosas lo han tocado?

R: Clara Rockmore, Samuel Hoffman, Ernesto Mendoza, Xavier San Martin ( La oreja de Van Gogh) Led Zepellin, Nine Incha Nails, Marilyn Manson.

¿En qué países es más conocido el  Theremín?

R: Moscú, diferentes países de Europa hasta llegar a Estados Unidos

¿Cuándo se creó el Theremín?

R: En 1928

¿Cuál es su mayor uso?

R: Musicalización de películas de terror, suspenso y acción, música clásica y actualmente música popular urbana

3.-  Elaboración de un Theremín. (Fotos 6-12)

  1. a) Materiales

– Elaboración de una caja de madera de 36 x 8 x 9 cm, con perforaciones en un costado de forma circular, con una separación de 5 cm entre sí. La base de la caja diseñada en forma deslizable con una base.

– Arduino Nano

-Sensor de ultrasonido

-Buzzer

– Potenciómetro

– Transistor

– Cables de teléfono

– Tres antenas de radio

– Cautín

– Pasta

– Soldadura

– Papel aluminio

– Silicón

– Tornillos de ¼ de cruz

– Contacto

– Cable de tierra

  1. b) Conectar a un amplificador (Foto 13-14)

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un aparato que genera un campo electromagnético casero que al acercarse un cuerpo genera sonidos diferentes, con lo cual podemos hacer notas musicales,  de bajo costo, sencillo, pero funcional.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La elaboración de un theremin no es tan complicada con una buena asesoría. Es un instrumento melódico que tiene diferentes aplicaciones, pero no es tan sencilla su ejecución, se necesita mucha práctica y dedicación, para poder dominarlo, pero una vez logrado esto tendremos un sinfín de usos.

Bibliografía

  • Paul E. Tippens (2016) Física Conceptos y aplicaciones. (ed. 7ª). Mc Graw-Hill.

 

  • Antonio Máximo y Beatriz Alvarrenga (2006). Física General con experimentos sencillos. (ed. 4ª). Brasil. Oxford University.

 

 

  • Gema Urbano Reyes. Tesis. Centro, localidad, provincia: Málaga

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Theremín

Summary

Studying music provides many benefits for children. It increases your ability to work, concentrate, will, your ability to enjoy teamwork, engagement with your peers, in the classroom, in the choir or in an orchestra. To introduce the child to the world of music and musical instruments, it is necessary to know well its characteristics. Theremin emits daring sounds from a magnetic field, harmonizing and balancing brain hemispheres by increasing relaxation and sensitivity, calming and reassuring emotions

Research Question

How can we create a homemade theremin? How can the theremin create music?

Problem approach

Background

Objective

Let know the benefits that the theremin in kids of 6 to 15 years through neurocognitive therapy.

Justification

We chose this project because one day we saw a video of an instrument that served with waves and when someone put his / her hand above this instrument it makes a sound, and we want to let know  that we can create music without the direct contact with an instrument  

Hypothesis

If we can make a homemade thremin then we can show the benefits that come with neurocognitive therapy in children

Method (materials and procedure)

1.- Visit to the Library (photo 1- 4)

2.- The Interview: to the Electromechanical Engineer Gabriel Gallegos Toledo and to the Industrial Engineer Luis Manuel Revuelta Salvador(photo 5)

What is theremin?

A: It is a melodic instrument that plays melodies one note after another with no chords.

How is it played?

A: Bringing your hand closer and further away from each antenna. The right antenna that is vertically that gives the sound of the notes, the straight or horizontal part of the left side shortens or lengthens the notes.

How many pieces does it have?

A: box with their respective devices and an amplifier

How is it formed?

A: Arduino Nano

Ultrasound sensor

Buzzer

Potentiometer

Transistor

Cables

Wooden box

Amplifier

What type of waves do it use?

A: Electromagnetic waves

What other inventions did it influence?

A: it is considered the father of current synthesizers

How was it created?

A: It was designed by León Theremin in 1918, while moving an electronic gas measuring device he moved his hand and discovered that it emitted a sound

What famous people have touched it?

A: Clara Rockmore, Samuel Hoffman, Ernesto Mendoza, Xavier San Martin (Van Gogh’s ear) Led Zepellin, Nine Incha Nails, Marilyn Manson.

In which countries is Theremin best known?

A: Moscow, different countries in Europe until reaching the United States

When was the Theremin created?

A: In 1928

What is its greatest use?

A: Musicalization of horror, suspense and action movies, classical music and currently urban popular music

3.- Elaboration of a Theremin.(Photos 6-12)

  1. a) Materials

– Elaboration of a wooden box of 36 x 8 x 9 cm, with perforations on one side of a circular shape, with a separation of 5 cm from each other. The base of the box slidably designed with a base.

– Arduino Nano

-Ultrasound sensor

-Buzzer

– potentiometer

– Transistor

– Telephone cables

– Three radio antennas

– Soldering iron

– Pasta

– Welding

– Aluminum foil

– silicone

– ¼ cross screws

– Contact

– Ground wire

  1. b) Connect to an amplifire  (Photo 13-14)

 

Results

We obtained a device that generates a homemade electromagnetic field that when approaching a body generates different sounds, with which we can make musical notes, inexpensive, simple, but functional.

Discussion

Conclusions

The elaboration of a theremin is not so complicated with good advice. It is a melodic instrument that has different applications, but its execution is not so simple, it takes a lot of practice and dedication to master it, but once this is achieved we will have endless uses.

Bibliography

  • Paul E. Tippens (2016) Física Conceptos y aplicaciones. (ed. 7ª). Mc Graw-Hill.

 

  • Antonio Máximo y Beatriz Alvarrenga (2006). Física General con experimentos sencillos. (ed. 4ª). Brasil. Oxford University.

 

 

  • Gema Urbano Reyes. Tesis. Centro, localidad, provincia: Málaga

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Theremín