Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 249 – B El rinoceronte en peligro de extinción y sus cotizados cuernos.

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: Jesus Eduardo Serratos Salinas

Resumen

En mi proyecto pretendo hacer notar el daño que se causa al no poner un límite a la caza ilegal del rinoceronte.

A pesar de que el rinoceronte es un animal con un aspecto malhumorado y hasta feroz, este no es para nada agresivo, sin embargo, su cuerno se ha convertido en la causa principal de que los cazadores ilegales están acabando con ellos, ya que en las culturas euroasiáticas principalmente en Oriente medio las creencias populares lo asocian a que su consumo puede tener efectos estimulantes. Para China y Vietnam sus propiedades las asocian a la cura contra artritis, cáncer e incluso sida, es por eso que en estos lugares los cuernos de rinoceronte son tan cotizados y se han convertido en la razón principal de la extinción del rinoceronte, aunque no se ha comprobado por completo el que sus propiedades en verdad ayuden a la cura de estas enfermedades.

Algunos expertos dicen que consumir el cuerno de rinoceronte es igual a que se consumieran las uñas de los pies.

Por un cuerno de rinoceronte se llegan a pagar hasta 60,000 euros por kilo, quedando su costo hasta en 300,000 euros.

 

Pregunta de Investigación

¿Por que esta en peligro de extinción el rinoceronte? ¿Por que son tan cotizados sus cuernos?

Planteamiento del Problema

La caza clandestina del rinoceronte como deporte de riesgo, la destrucción de su hábitat y la demanda de sus cuernos por sus valor en la medicina tradicional asiática y en el mercado oriental son algunos de los factores que han puesto a estos animales en un grave peligro de extinción. Los rinocerontes son considerados en la actualidad de los mas amenazados del planeta, con tan solo cinco especies sobrevivientes como son: el rinoceronte de Java, el rinoceronte negro, el rinoceronte blanco, el rinoceronte se Sumatra y el rinoceronte hindú.

Desde la década de los 60 como parte de los esfuerzos para la preservación de la especie, se ha prohibido la caza y el comercio de los cuernos de rinocerontes. Con este fin también se han tomado otras medidas que incluyen la sierra de los cuernos a los ejemplares que se encuentran en los parques nacionales, la protección de guardias que pueden disparar sin previo aviso a los cazadores ilegales, etc.

Sin embargo estos esfuerzos son insuficientes, aun existe una falta de apoyo y voluntad política a esta causa que ha determinado que estos animales se encuentren prácticamente en las puertas de la extinción.

Antecedentes

  • EL RINOCERONTE Y SUS COTIZADOS CUERNOS.

Un poco de historia.
El rinoceronte, presenta siempre un aspecto malhumorado.Tiene un cerebro demasiado pequeño para su grandeza. Es un superviviente de una época de mamíferos gigantescos, hará de esto unos veinticinco millones de años,el Baluchiterium, este rinoceronte monstruoso medía 10.36 metros de largo y 5.28 de alto.

Aspectos generales de los rinocerontes:
Los rinocerontes, hoy en permanente disminución, debido a la acción del hombre que los está llevando a la extinción, estaban más difundidos en el pasado como lo muestran datos prehistóricos, como el rinoceronte lanudo de la época glasear. Familia Rhinocerotinae:
Tiene un solo cuerno, paquidermia acentuada (piel demasiado gruesa) la piel dividida en profundos pliegues que forman una “coraza”, comprende dos especies asiáticas, el rinoceronte Hindú y el el rinoceronte de Java.
Familia Dicerorhinae:
Tiene dos cuernos piel gruesa pero sin “coraza”. Hay tres especies con géneros distintos, dos africanas y una asiática, el rarísimo rinoceronte de Sumatra y las dos especies son el rinoceronte negro y el rinoceronte blanco, veamos algunas diferencias entre estos, el blanco tiene la cabeza más larga casi siempre inclinada hacia abajo, el negro la mantiene elevada la mayor parte del tiempo, los labios son muy diferentes, cuadrados y anchos en el blanco, puntiagudos en el negro, los cuernos pueden ser más largos en el blanco además de que sus orejas son más puntiagudas y mas redondas en el negro.
El ambiente del rinoceronte negro es el bosque, con amplios calveros, los márgenes de los bosques y sitios con abundante vegetación arbustosa. Nunca puede estar dentro del agua, el rinoceronte negro se alimenta sobre todo de arbustos y espinosas, raramente caminan con la cabeza hacia abajo.
Los rinocerontes reposan durante las horas más calientes del día recargándose en un costado o simplemente echándose, su curiosidad los lleva a oler cualquier cosa que no le sea familiar, con frecuencia toman baños en los pantanos para refrescarse y encontrar alivio contra los parásitos que se adieren a su cuerpo.
Los rinocerontes son muy veloces y atacan empujados por la curiosidad, pero si no son molestados casi nunca provocan daños.
El rinoceronte blanco es el que tiene mayor dimensión, su cuerno anterior puede llegar a medir más de 1.50 metros de longitud.
El rinoceronte Hindú tiene un solo cuerno, y esto lo distingue entre las especies africanas tiene la cabeza grande pero corta, elevada en la región de la nuca, en el hocico se desarrolla un sólo cuerno corto sobre la nariz de entre 10 y 36 cm. este es más largo en los machos que en las hembras, se le conoce también como rinoceronte unicornio, desde siempre ha sido perseguido por que su cuerno es utilizado en la elaboración de mangos para dagas y cuchillos de rituales en Medio Oriente, así como en la medicina tradicional del sureste asiático y China.

En la actualidad la especie corre grave peligro y solo se le puede encontrar en los parques nacionales de Kasiranga y Manas , en el estado indio de Assam y en el parque nacional de Royal Chitwan de Nepal.
El rinoceronte de Sumatra tiene el cuerpo cubierto de pelo ralo, posse dos cuernos y no presenta la típica “coraza”en la piel, propia de las otras especies de rinocerontes también es de tamaño menor, la altura de los machos , es de solo 1.4 metros las hembras que son más pequeñas , pueden incluso medir sólo 90 centímetros de altura ,los machos también tienen los cuernos más desarrollados que las hembras , por su tamaño. además de la amenaza del hombre su mayor cazador es el tigre.

A pesar de las medidas de protección, la caza clandestina con el fin de conseguir sus cuernos sigue produciéndose hoy en día .Estos han sido utilizados por la medicina tradicional de Extremo Oriente desde el año 2600 a.c. y en la actualidad la mayor demanda sus cuernos se concentra en China, Taiwan y Corea del sur, donde se vende a precios muy altos como supuesto contra los problemas digestivos, epilepsia, diversas fiebres , infartos e incluso para el sida.
Se calcula que de seguir a ese ritmo la caza clandestina, lo alrededor de los 300 ejemplares que existen en el mundo podría extinguirse en un plazo de sólo diez años, a pesar de las duras penas que los gobiernos locales imponen a los cazadores detenidos, que puede llegar a superar los tres años de prisión.
A pesar de que recientemente un grupo de expertos en el campo de la conservación de los rinoceronte dictaminó que los de Sumatra que estaban ya extintos en Malasia en el ámbito salvaje, no obstante, la supervivencia del rinoceronte de Sumatra depende básicamente de los cien o menos ejemplares que quedan en libertad en Indonesia y los nueve que se hallan en cautiverio.
Debido a la gran persecución que a tenido lugar durante siglos, que las especies se encuentran en peligro de extinción, quedando muy pocos ejemplares en el mundo, por ejemplo el rinoceronte Indio quedando entre 2000 y 3000, y el de Jaba es aún más alarmante quedando solamente sesenta en libertad.
Algunos rinocerontes poseen un sólo cuerno, mientras que otras especies poseen dos.
En ambos casos, esta preciada parte del cuerpo se encuentra ubicada encima de la nariz del animal. Su longitud suele variar, entre los 20 y 1.50 centímetros en cada caso.
Su coloración es oscura, como es en general la piel del rinoceronte, es poco denso y no muy duro al tacto como todos podríamos pensar. Dicha dureza y densidad es similar a los huesos comunes en los mamíferos con cuernos (como el rene, ciervo y la cabra montesca). Esta es una diferencia con respecto a otros animales que presentan cuernos.
Composición del cuerno del rinoceronte:

Es la composición del cuerno del rinoceronte donde radica su mayor atractivo para los seres humanos, y por consiguiente, la perdición para este prehistórico animal, que a menudo se haya acorralado para ser despojado de una parte de su cuerpo.
Existe una confusión con frecuencia, respecto a la conformación del cuerno en su interior.
no es de pelo, si no de unas fibras muy delgadas y compactas de queratina. Esa sustancia se encuentra también en otras partes de los cuerpos de los animales, y hasta del ser humano, específicamente las uñas y en el cabello, pero también en las plumas de las aves.
Lo que otorga un carácter especial al cuerno del rinoceronte es, que esta compuesto en su totalidad de queratina.
¿Para que usan los cuernos de los rinocerontes?

Aunque se han realizado estudios no se han podido precisar cuál es la función biológica de los cuernos del rinocerontes.
El cuerno del rinocerontes muy demandado en ciertas culturas euroasiáticas desde muchos siglos atrás.En países de oriente medio es utilizado para la confección de empuñaduras de dagas, cuyos dueños son los hombres mayores de catorce años.
Las creencias populares sobre estos, lo asocian con supuestos efectos estimulantes, por los cuales son muy solicitados.En, cambio un efecto que sí se le atribuye con más razón suele ser como sustancia calmante, para tratar la fiebre y la hipertención.
Para los habitantes de China o Vietnam, el cuerno del rinoceronte tiene múltiples propiedades.
Su campo de acción abarca artritis, cáncer o sida. Las místicas propiedades del cuerno del rinoceronte hace que se llegues pagar hasta 60,000 euros por kilo, pudiendo llegar un cuerno a un precio de 300,000 euros.
El cuerno es también utilizado como droga por los niños de papás vietnamitas, además de que se esta utilizando para la elaboración de joyas en dicho país. En el año 2000 se cazaron 7 rinocerontes de forma ilegal en Sudáfrica. 7 años después se cazaron 13. Sin embargo en el 2017 murieron en el país africano la fría cantidad de 1215, rinocerontes por culpa de la caza clandestina.

 

 

Objetivo

El objetivo de este proyecto es hacer conciencia y mostrar el daño que se causa al planeta por la caza ilegal de estos animales.

Justificación

Me intereso este tema por que el rinoceronte es un animal grandioso que me gusta mucho y al enterarme que esta en peligro de extinción a causa de la venta ilegal de sus cuernos, quise investigar mas sobre este tema para saber que es lo que lleva a la caza de estos animales.

Hipótesis

Investigaremos por que sus cuernos son tan cotizados y explicaremos las causas de esta irresponsable actividad y mostrare sus horribles resultados.

Si damos a conocer las causas de la extinción de los rinocerontes podremos generar conciencia para que se realicen acciones para su conservación. La caza ilegal de rinocerontes ha aumentado en los últimos años y esta siendo impulsada por la gran demanda de cuernos en su mayoría en países asiáticos.

Método (materiales y procedimiento)

 

Procedimiento:

Para comprobar la hipótesis investigue sobre el tema en varios libros y en varias páginas de Internet así como también visite el Museo de historia natural y pude entrevistar a una de las personas guías del museo.

A continuación presento la entrevista:

Encuesta

1.-¿ Cuál es su nombre?

R= María Fernanda Mondragón Carrillo
2.- ¿Conoce al rinoceronte?

R= Si claro
3.- ¿Alguna vez ha estado cerca de alguno?

R= Si

4.- ¿Sabe cuantas especies de rinoceronte existen?

R= Exactamente no, conozco algunas

5.- ¿Sabe cuantas especies quedan en el mundo?

R= Si no me equivoco 4 o 5

6.- ¿Sabia que el rinoceronte esta en peligro de extinción?

R= Si

7.- ¿Cual cree o piensa que es la causa de que este animal este en peligro de extinción?

R= La cacería

8.- ¿Qué piensa de que la gente mata al rinoceronte para extraerle su cuerno?

R= Que no piensan en el daño que causan

9.- ¿Sabe de que esta compuesto el cuerno del rinoceronte?

R= No, aunque creo que de marfil

10.- Alguna vez ha escuchado para que utilizan el cuerno de los rinocerontes?

R= Pienso que lo toman como trofeo

11.- ¿Sabe en cuanto esta cotizado o cuanto se paga por un cuerno de rinoceronte?

R= No la verdad no lo se

Galería Método

Resultados

Pude darme cuenta con lo investigado que la mayoría de los animales que están en peligro de extinción, así como el rinoceronte, es causado por el hombre ya que no hay límites para los cazadores ilegales, y siguen comercializando los cuernos de estos animales.

También pude comprobar en mis entrevistas que la mayoría de las personas no sabían al igual que yo que el rinoceronte es cazado para vender y consumir su cuerno, con la creencia de que puede curar algunas enfermedades.

Debemos hacer conciencia y no permitir que este tipo de actividades sigan acabando con el ecosistema ya que todos los animales tienen una función en cada uno de su hábitat, aunque pareciera que no, si nos afecta porque nosotros mismos estamos acabando con el planeta.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con la visita que hice a la biblioteca y la consulta de varios libros, aprendí que existían varias especies de rinoceronte, aunque ahora solo sobreviven 5 de ellas como son: el rinoceronte negro, el rinoceronte blanco, rinoceronte de Java, rinoceronte hindú y el rinoceronte de Sumatra

En el museo me explicaron que el rinoceronte es descendiente de una especie de dinosaurio, aunque no está comprobado en su totalidad solo se calcula por los millones de años que tienen de existencia.

En el zoológico pudimos ver y comprobar que los rinocerontes, aunque tienen un aspecto malhumorado o de enojo no es para nada agresivo e incluso pude ver a algunos conviviendo con otros animales, así como con las personas que se encargan de darles de comer nos enseñaron que pueden acercarse a ellos con ciertas medidas de seguridad.

Bibliografía

Libro: Nueva enciclopedia del reino animal

Director editorial: Giorgio Marcolungo

Coordinación de edición: Bruna Pignata

Publicación: México

Editorial: Promociones editoriales mexicanas S.A.DE C.V.

Ejemplares: 17,200

 

Libro: Introducción al mundo de los vertebrados

Autor: José María Artero García

Ilustraciones: Teo

Editorial: Everest S:A:

Volumen: 1/1

Paginas: 298

 

Libro: Los mundos maravillosos de Walt Disney

Autor: Walt Disney Producción

Año:1965

Editorial: Selecciones de Riders Digest

Traducción: Aurelio Garzón

Ejemplares: 20,000

 

Titulo: Dicerorhinus

Wikipedia enciclopedia libre

https://es.m.wikipedia.org

 

las propiedades del cuerno del rinoceronte

https://blognasua.wordpress.com>

 

los cuernos del rinoceronte valen mas q el oro o la cocaina

https://www.elespectador.com>

Summary

The rhinos are endangered and it’s quoted horns

Research Question

Why the rhinos are endangered? Why their horns so sought after?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography