Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PP-AA-52-CL El proceso de crecimiento del maíz y sus propiedades

Hambre cero
Salud y Bienestar

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Jose Emilio Gonzalez [Gutierrez]

Resumen

Las tradiciones familiares nos unen y nos llenan de memorias y momentos inolvidables que hacen que nuestra vida tenga una razón de ser. 

Esta investigación se basa en la familia, las tradiciones y aquello que nos da identidad.  Tal como el maíz, pues es un elemento importante en la historia de la humanidad no solo en su papel de alimento, si no en nuestras creencias culturales y económicas. 

Pregunta de Investigación

¿Cómo es el proceso de crecimiento de una planta de maíz y que influye para que sea una buena cosecha?

Planteamiento del Problema

Mi proyecto de investigación surge de la necesidad de conocer el proceso de crecimiento del elote ya que mi familia cada agosto se reúne para cosechar los elotes y cocinarlos de diferentes formas para después degustarlos.

Pero al preguntar ¿cuál es el proceso y que se requiere para obtener una buena cosecha? mi bisabuelo y tíos solo comentaron lo que su experiencia empírica les ha aportado. Me hablaron de la necesidad de la lluvia y de los tiempos y el clima, pero nada de forma científica. 

Así que una vez que concluya mi investigación estaré gustoso de compartirla con ellos para que la platiquemos en familia, y claro, comiendo unos ricos esquites. 

 

Antecedentes

Gracias a que se descubrieron restos de semillas en Tehuacán, Puebla. Se sabe que el maíz es originario de México y que desde hace miles de años se inició su cultivo, lo cual ayudó a que los grupos de nómadas se asentaron y fuera aprovechado como sustento. No solo se utilizaba como alimento, sino que también era importante en sus ceremonias religiosas como en la cultura Mexica pues se adoraba a la diosa del maíz Centéolt y en la cultura Maya dentro del Popol Vuh se menciona que el hombre fue creado por los dioses del maíz. 

Sin duda alguna el maíz no sólo tiene historia en mi familia sino en todo el mundo, ya que es parte de la historia, de la economía y de nuestra gastronomía. El sitio web México desconocido nos señala que para los años 90 del siglo XX, más de la mitad del consumo calórico de los mexicanos provenía del maíz.  Consumido principalmente por las clases populares del país y su ausencia constituye una verdadera catástrofe alimentaria. La gente y el maíz tienen una conexión indisoluble, entre ambos existe una relación simbiótica. Lo dicho: somos gente de maíz y el maíz es de la gente.

El maíz y la ciencia 

Es una planta gramínea, pariente lejana del trigo, la cebada y la avena. Se dice que es un pasto gigante con raíz ramificada, un tallo central con nudo y entrenudos, cada uno parcialmente envuelto por las hojas que salen del nudo.

Las flores masculinas que están en la espiga al fecundar a las inflorescencias femeninas forman la mazorca, fruto que nace de los nudos medios de la planta. Las mazorcas pueden tener de ocho a 16 hileras de granos, según la raza, de muchos colores, yendo del negro al blanco con matices azules, morados, amarillos, rojos, naranjas.

Incluso, hay mazorcas con granos de diversos colores. Las mazorcas pueden tener también, de acuerdo con la raza, de 300 a mil semillas, las cuales pueden medir desde sólo unos milímetros hasta los tres cm. Tanto la mazorca como la planta son de diferentes tamaños.

Por ejemplo, en México encontramos el arrocillo amarillo con mazorca de siete cm, en tanto la planta alcanza sólo el metro y medio; o el comiteco que llega a los cinco m de altura con mazorcas de 32 cm. México es el país con más variedad y razas, pues de las 250 existentes en el mundo, 41 están aquí.

Técnicas y soluciones

En nuestro país el maíz se siembra con las más diversas técnicas, desde las agroindustriales, hasta las prehispánicas; entre estas últimas está el uso de la coa o bastón plantador, que a pesar de ser un instrumento antiquísimo es amable con el ambiente y permite la siembra del maíz en tierras pedregosas o muy inclinadas.

A pesar de las diferencias siempre se tienen que seguir los siguientes pasos: preparación del terreno, siembra, deshierbe, doblada y tapisca o cosecha. Para su preparación las mujeres desde hace milenios nixtamalizan el maíz agregando cal o cenizas al agua en la que se cuece.

Las sociedades que tienen al maíz como alimento básico, lo procesan de esta manera y no por un simple capricho culinario; la cal o las cenizas no sólo lo sazonan, sino lo transforman física y químicamente. El hollejo que cubre al grano (pericarpio) contiene algunos nutrientes del maíz, pero no son digeribles para el humano.

Además, contiene fitates, unas sustancias que entorpecen la absorción de minerales básicos para la salud. Así, durante la cocción la cal desprende el hollejo y vuelve digeribles a las proteínas vegetales que contiene el grano, y a su vez, posibilita la absorción de 70% de la niacina del grano.

En los lugares donde no se nixtamaliza el maíz, su consumo como alimento base puede derivar en la pelagra, enfermedad generada por la deficiencia de esta vitamina del complejo B. Sin la nixtamalización el maíz es casi exclusivamente carbohidratos, perdiendo su total potencial alimenticio.  (htt2)

Es distintivo entre las plantas cultivadas que al maíz lo podamos consumir en diferentes estados de su maduración, cuando tierno o elote, previo a su maduración, o ya como grano maduro. Utilizamos sus hojas, sus mazorcas y sus granos de cientos de maneras distintas. Una vez que el maíz ha sido nixtamalizado, proceso que lo vuelve más nutritivo, y vuelto masa, se transforma en tortillas, tacos, tamales, panuchos, molotes, quesadillas, sopes, chalupas, tostadas, tlacoyos, huaraches, memelas, peneques, picadas, enchiladas, chilaquiles, salbutes, tecocos, tecoyotes, bolitas de masa en el mole de olla y en el mole amarillo. 

El maíz entero se utiliza en sopas como el pozole y los menudos y el maíz molido en bebidas como el pozol, tejate, taxcalate, pinole y una gran variedad de atoles. El maíz fermentado se utiliza en bebidas como el tesgüino, chicha y tepache.

 

Objetivo

Conocer el proceso del crecimiento de la planta de maíz y qué factores influyen para saber si será una buena cosecha.

Justificación

Tal es el caso del maíz, Cultivo representativo de México de gran importancia económica, social y cultural. Su producción se divide en blanco y amarillo, el maíz blanco se destina principalmente al consumo humano, mientras que la producción de maíz amarillo se destina a la industria o la fabricación de alimentos balanceados para ganado.

Los principales Estados productores son Sinaloa (22%), Jalisco (14%), México (8%), Michoacán (7%), Guanajuato (6%), Guerrero (5%), Veracruz (5%), Chiapas (5%), Chihuahua (4%), Puebla (4%) y el resto de los Estados representan el (20%) restante.

Además de que me gustan mucho los elotes y los esquites, y me gustaría saber cómo se hicieron.

Hipótesis

Si las personas encargadas de la producción del maíz realizan una buena preparación de la tierra, selección de grano, y riega perfecta, entonces obtendremos buenos resultados

Método (materiales y procedimiento)

Mi investigación se basó en dos métodos.

Método documental: se buscó información en distintos sitios web y se logró integrar información precisa.

 

Método de campo: realice una entrevista con mi bisabuelo,donde me compartió la manera en la que él trabaja la tierra y el cuidado que se debe de tener para lograr una buena cosecha. 

Galería Método

Resultados

Al analizar los datos arrojados por mi investigación obtuve la confirmación de mi hipótesis. Para lograr un excelente resultado en la cosecha se tiene que preparar la tierra iniciando con el barbecho de arado, puede ser de dos a cuatro discos dependiendo de la capacidad del tractor.

Para la siembra existen dos formas: La más utilizada y rudimentaria es cuando  un trabajador arroja la semilla en el surco que hace el tractor y la moderna donde se utiliza una máquina que se llama sembradora. Una vez sembrada la semilla la humedad juega un  importante papel para que la semilla germine.

Posteriormente sobre el lomo del surco que se forma, se abre con la cultivadora para acercar la tierra al maíz para que crezca, después de esto, se realiza la escarda donde se alza la tierra hacia la planta para darle fuerza. 

Se riega sin exceso para no quemar la planta. Y en un mes aproximadamente tenemos ricos elotes. 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En conclusión mi investigación me permitió darme cuenta que el gran trabajo que se realiza para lograr una excelente cosecha de maíz.

También me di cuenta que no solo puedo obtener elotes si no que el maíz nos proporciona una gran variedad de productos que consumimos día con día, como lo es la tortilla y todos los derivados de la maza, el pozole, pinole, palomitas etc.  y como  mi abuelo ocupa  al máximo lo cosecha ya que  con la tritura del maíz y la caña alimenta a sus borregos.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography