Ciencias Sociales y Humanidades

PP-SH-96-CY EL PODER DE LA SONRISA: LA RISA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Salud y Bienestar

Asesor: Diana Laura Hernández

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

La sonrisa y la risa han sido consideradas a través de la historia como manifestaciones de bienestar, agrado y alegría en nuestra sociedad, símbolos de expresión y comunicación humana. (1)  La ventaja es que son completamente gratuitos, no responden a idiomas o nacionalidades, y pueden ser contagiosos. (2) La risoterapia es una técnica que, mediante la generación de risas, mejora el estado de ánimo y de salud de una persona.  Por lo que en este proyecto se busca demostrar su efectividad en niños a nivel primaria para el manejo del estrés en tiempos de COVID.

Pregunta de Investigación

¿Se puede usar una técnica como la risoterapia para ayudar al manejo del estrés generado en los niños debido a un aislamiento social secundario a COVID 19?

Planteamiento del Problema

El aislamiento social preventivo y obligatorio impactó en toda la población, sin importar el rango etario, con un aumento significativo de la angustia en niños y adultos.  (8)

Hubo un quiebre de lo cotidiano, lo conocido, los hábitos más básicos, el entramado social se desarticuló. Todos estos cambios desestructuran y producen distintas inhibiciones: en la acción, en lo emocional, en el estudio, entre otras. (8)

“Los humanos somos animales sociales, por lo que para comprender cómo nuestros entornos sociales afectan a nuestra salud, podemos mirar a otros animales con los que compartimos una historia evolutiva”, explica a SINC Noah Snyder-Mackler, autor principal del trabajo e investigador en el Centro de Evolución y Medicina de la Universidad del Estado de Arizona de EE UU. (9)

El entorno social en cualquier momento de nuestra vida condiciona nuestras experiencias vitales y también nuestra salud. El ser humano tiene la necesidad de interacción social para sobrevivir. (9)

Con casi 24 meses de aislamiento, tanto niños como adultos han perdido ciertas habilidades sociales que son indispensables para la convivencia sana, por lo cual, cualquier gesto que pueda mejorar está interacción, será de suma importancia para un retorno sano a la vida social fuera de casa.

Antecedentes

Las emociones y los estados de ánimo son reflejados por el individuo gracias a las expresiones corporales y a las manifestaciones somáticas. (5)

Esto ocurre con la sonrisa, que, a su vez, es considerada uno de los gestos con mayor poder comunicativo. Básicamente, sonreír consiste en elevar los extremos de los labios hasta las mejillas para expresar una amplia gama de sentimientos, sensaciones o emociones positivas: alegría, bienestar o goce, bien sea intencional o inconscientemente. (5)

Fisiológicamente, la risa se caracteriza por las contracciones enérgicas del diafragma, acompañadas de vocalizaciones silábicas repetitivas con resonancia de la faringe, velo del paladar y otras cavidades fonatorias, que son las que producen el sonido particular que caracteriza la forma de reírse de cada uno. Además, estas contracciones son acompañadas por una expresión facial determinada configurada por hasta 50 músculos faciales, principalmente alrededor de la boca, y que puede acompañarse de secreción lagrimal. (10)

Por otro lado, la risa pone en movimiento alrededor de 300 músculos diferentes de todo el cuerpo: de la pared abdominal, cabeza, cuello, espalda, hombros, brazos, manos y piernas entre otros. Por último, todo este movimiento corporal es acompañado de una serie de procesos neurofisiológicos asociados, como los cambios respiratorios y circulatorios. Internamente la risa se acompaña de una sensación subjetiva conocida como hilaridad, cuyo goce se ha comparado con reacciones placenteras del organismo. (10)

La sonrisa y la risa son maravillosos actos de equilibrio, incluso tan simples que al hacerse con entusiasmo pueden aliviar tensiones y generar armonía. (3)

Ambas se han convertido en expresiones corporales de las más estudiadas durante los últimos años, y gracias a esto, se ha demostrado la cantidad de beneficios físicos y psicológicos que le ofrecen a los individuos en todos los ámbitos de la vida: social, laboral y familiar, funcionando de la misma manera en niños, adolescentes y adultos, por tratarse de acciones inherentes del ser humano y reacciones que casi siempre están vinculadas con estímulos que nos resultan agradables.

Algunos beneficios de sonreír y de la risa:

  • Reduce el estrés y es un fármaco natural: Libera endorfinas, que funcionan como analgésico natural del cuerpo, mueve el diafragma, aumenta la respiración y la capacidad pulmonar, tonifica, relaja los músculos y disminuye la tensión, baja la hipertensión al aumentar el flujo sanguíneo, y fortalece el corazón, ayuda a reducir las concentraciones de colesterol. (5)
  • Se contagia: Una de las grandes ventajas de la sonrisa es que es contagiosa. Cuando alguien sonríe, provoca emociones positivas en todas las personas que se encuentran a su alrededor, y a su vez, es un indicador de ser un individuo sociable, sensible y amable. Por lo que la sonrisa es un factor que también promueve la cercanía. (5)
  • Genera confianza: Una persona que sonríe parece ser un individuo en quien se puede confiar, y al mismo tiempo, da la impresión de ser generoso y extrovertido, razón por la cual, las personas de su entorno querrán estar cerca de él puesto que se sienten totalmente cómodas para compartirles anécdotas, secretos o inquietudes. (5)
  • Crea empatía: Afirmamos que una sonrisa honesta crea empatía porque gracias a ella podremos conseguir la mejor actitud de otras personas en casi todos los ámbitos: social, laboral y familiar, mejorando notablemente nuestra calidad de vida. (5)
  • Expande los límites de la imaginación, y es que cuando un individuo necesita encontrar una solución debe pensar de un modo menos convencional y considerar otras opciones o ideas que antes descartaba.
  • Beneficia económicamente: cuando un individuo sonríe libera emociones positivas y se refleja como una persona honesta, por lo que la otra parte sentirá la necesidad de ayudar.
  • Mejora el ánimo: Se ha comprobado científicamente que sonreír sin motivo o de mentira, permite cambiar el estado emocional del individuo y llevarlo a una zona de optimismo, esto se debe a que el cerebro y el cuerpo tienen un sistema de comunicación llamado propiocepción, y esta comunicación consiste en la información que va del cerebro a los músculos, razón por la cual cuando se escucha algo que causa gracia ocasiona una sonrisa, sin embargo, también sucede a la inversa, cuando se sonríe sin motivo alguno, el cerebro recibe esa información de los músculos y para no ser incongruente, comienza a trabajar en pro a mejorar el estado de ánimo. (5)
  • La risa puede optimizar las estrategias para combatir el estrés y la ansiedad, así como elevar la tolerancia al dolor subjetivo y finalmente, puede aumentar las competencias sociales de un individuo, que en consecuencia se mostrará más cercano y con más satisfacción en las relaciones sociales, lo que además puede causar efectos inhibidores del estrés y estimuladores de la salud.

La sonrisa y la risa se pueden dividir en: (10)

  • Espontánea, aquella que surge de forma natural como expresión genuina de las distintas emociones humanas, como por ejemplo aquella asociada a la alegría, la diversión o el humor.
  • Ensayada, la cual se obtiene voluntariamente y sin motivo alguno que la justifique.
  • Estimulada, es aquella consecuencia de la acción física o que refleja determinados estímulos externos, como las cosquillas.
  • Inducida es producto de los efectos de determinados fármacos o sustancias psicotrópicas como el alcohol, la cafeína, las anfetaminas o el cannabis, entre otras.
  • Patológica es específica de lesiones del sistema nervioso central como consecuencia de varias enfermedades neurológicas transitorias o persistentes; esta última no está vinculada a cambios emocionales y no hay control voluntario sobre su duración, intensidad o expresión facial. A veces viene acompañada de “llanto patológico”

Técnica de la risoterapia. (10)

Antiguamente, aunque no estuviera demostrado científicamente, se creía como hoy en el poder que tenía la risa para influir en el cuerpo, sobre todo porque los estados de ánimo alegres creaban una predisposición favorable para la curación corporal.

En China los taoístas incluían en su filosofía la creencia de que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día.

En la Edad Media, la actuación de los bufones durante las comidas se hacía con el fin de facilitar la digestión en los comensales, asociada a la hilaridad provocada por este.

Más tarde, fueron muchos los expertos que, como Richard Mulcaster y Robert Burton, comenzaron a recomendar la risa como ejercicio o como método terapéutico. El propio Sigmund Freud atribuía a la risa el poder de liberar el organismo de energía negativa.

La risoterapia se define como una técnica psicoterapéutica basada principalmente en conseguir beneficios a nivel somático y emocional en las personas a través del fomento de la risa. (11)

Esta técnica centra su interés en las risas espontánea y la ensayada, pues la ensayada se torna divertida y contagiosa al poco rato de practicarla, y puede hacer brotar la espontánea y potenciar su intensidad y duración. Como el cerebro no acierta a distinguir entre una y otra, ambas se asocian indistintamente a beneficios similares para la salud.

La técnica de la risoterapia consiste en la utilización de diferentes ejercicios, actividades y dinámicas a través de las cuales una persona o un grupo de personas es conducido a un sentimiento de desinhibición que le haga llegar al binomio risa ensayada-risa espontánea, lo que le llevará a experimentar sus beneficios físicos, psíquicos y emocionales.

Objetivo

Demostrar que, el uso de técnicas de risoterapia es efectivo para el manejo del estrés en niños de nivel primaria en tiempos de pandemia.

ESPECÍFICOS:

  • Generar mejora en el estado emocional de los niños de nivel primaria.
  • Reducir los niveles de estrés en niños de nivel primaria.
  • Ayudar a mejorar el ambiente emocional en el que viven los niños de nivel primaria.

Justificación

Los niños representan una población vulnerable en el contexto de COVID-19. La pandemia está generando problemas específicos en la salud mental de los niños secundarios al aislamiento social que deben ser detectados y tratados.

Hipótesis

Al usar técnicas de risoterapia en niños de nivel primaria, se logrará que reduzcan sus niveles de estrés y mejoren su estado de ánimo, así como el de las personas a su alrededor.

Método (materiales y procedimiento)

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

Se entrevistó vía remota a psicólogos, psicopedagogos y docentes. Dentro de la entrevista se realizaron las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué efectos tiene el sonreír y reír constantemente?
  2. ¿Cree que, si una persona sonríe o ríe aún sin ser voluntario puede cambiar su estado de ánimo?
  3. ¿Cree que, si una persona sonríe o ríe, las personas a su alrededor modificarán su estado de ánimo?
  4. ¿Qué beneficios obtiene un niño de primaria a reír diariamente?

MATERIALES.

  1. Cuestionarios de apreciación, los cuales preguntan:
  • Al iniciar ¿Cuál era tu estado de ánimo generalmente previo a iniciar las dinámicas de Risoterapia?
  • ¿Qué fue lo primero que sentiste al iniciar las dinámicas de Risoterapia?
  • ¿Cómo te sentiste al final del día que realizaste las dinámicas de Risoterapia?
  • Al final de las semanas llevando a cabo las dinámicas de Risoterapia, ¿Sentiste que tu estado de ánimo en general cambió?
  • Preguntando y observando a tu familia. ¿Crees que mejoró el estado de ánimo de tu familia, al tomar tú las dinámicas de Risoterapia?
  1. Videos de risoterapia.
  • El Buda de la risa.

 

  • Yo tengo un tic.

 

  • Risa interior.

 

  • Leyendo risas.

 

  • El Big Bang de la risa.

 

  • Aplaudiendo la risa.

 

  • Reír y enojarse.

 

  • Cuando yo a la selva fui.

 

  • Me rio sin motivo.

 

PROCEDIMIENTO.

  1. Con apoyo de profesores, se proyectarán 2 veces por semana, videos de duración no mayor de 5 minutos, con técnicas de risoterapia.
  2. Esto se repite durante 8 semanas.
  3. Al final, se solicitará a un mínimo de 60 alumnos de nivel primaria que respondan el cuestionario de valoración de la dinámica.

Galería Método

Resultados

En el cuestionario aplicado a la valoración de los efectos de la risa se obtuvo:

Que consideran que dentro de los efectos que tiene el sonreír o reír constantemente encuentran el mejorar el estado de ánimo, mejorar el estado de salud en general, perder el miedo, principalmente ante situaciones nuevas, disminuye el estrés significativamente, mejora el ambiente del lugar donde se encuentren, ayuda a socializar y generar nuevos amigos, mejora autoestima del individuo, fortalece relaciones de amistad y colaboración.

Con respecto a si pensaban que, si una persona sonríe o ríe aún sin ser voluntario puede cambiar su estado de ánimo el 99% cree que sí, mientras que el 1% no lo cree.

En cuanto a si pensaban que, si una persona ríe o sonríe, las personas a su alrededor modificarían su estado de ánimo, el 100% opinó que sí.

Finalmente, los beneficios que obtiene un niño de primaria al reír diariamente comentaron que ayudaba a desarrollar su carácter y autoestima, los hace más resilientes, ayuda a que aprendan a socializar de una manera más sana, ayuda a que el aprendizaje escolar sea más fácilmente asimilado.

Los resultados de la encuesta realizada a los niños y sus familiares arrojaron:

El 65% (39 niños) comentaron que su estado de ánimo antes de las sesiones era bueno, que casi siempre se sentían felices; el 35% (21 niños) que su estado de ánimo era regular, que estaban felices muy pocas veces; y el 5% (3 niños) que su estado de ánimo era malo, casi nunca estaban felices.

Sobre qué fue lo primero que sintieron al hacer las dinámicas de risoterapia el 48% (29 niños) sintieron pena, 1% (1 niño) se sintió enojado y el 51% (30 niños) se sintieron contentos.

De cómo se sintieron al final del día, cada vez que realizaban las sesiones de risoterapia el 70% (42 niños) se sintieron contentos, el 1% (1 niño) se sintió enojado, el 20% (12 niños) se sintió tranquilo, el 4% (2 niños) tristes y el 5% (3 niños) no sintieron nada.

Al preguntarles si al final de las semanas llevando a cabo las dinámicas de Risoterapia, sintieron que su estado de ánimo en general cambió el 85% (51 niños) comentó que sí y el 15% (9 niños) comentó que no.

Finalmente, al preguntar y observar a su familia, creen que mejoró el estado de ánimo de su familia, al tomar ellos las dinámicas de Risoterapia el 85% (51 niños) comentaron que sí, mientras que el 15% (9 niños) que no.

Galería Resultados

Discusión

El desarrollo de este proyecto fue casi en su mayoría cuando la modalidad de las escuelas se encontraba de forma híbrida, y permite darse cuenta del nivel de estrés que los niños sufrieron durante ese periodo.

Muchos niños sufrieron desde abuso, abandono y sobre protección en este periodo de tiempo, lo que al final, se reflejó en cómo se sentían al realizar las dinámicas, como el enojo que manifestó uno de ellos.

Si bien, la gran mayoría, expresó felicidad, tranquilidad al término de este proyecto, cabe destacar el gran trabajo que viene para la sociedad en general el manejo de los niños que manifestaron desde enojo, tristeza y que la Risoterapia no ejerció un cambio positivo en ellos y sus familias, ya que la marca dejada por este aislamiento es profunda.

Conclusiones

Con el uso de la técnica de Risoterapia se puede ayudar al manejo del estrés generado en los niños debido a un aislamiento social secundario a COVID 19.

Bibliografía

  1. https://www.researchgate.net/publication/265384893_La_sonrisa_la_via_mas_corta_de_comunicacion.
  2. https://positive.varilux.es/bienestar/poder-sonrisa/#:~:text=El%20arma%20m%C3%A1s%20poderosa%20que,reporta%20beneficios%20para%20nuestra%20salud.
  3. El impacto de la sonrisa en la relación del servicio de sanidad
  4. militar con sus Pacientes. https://www.medigraphic.com/pdfs/sanmil/sm-2016/sm161b.pdf
  5. Los beneficios de sonreír. https://www.psicologosmexicodf.com/psicologia/los-beneficios-de-sonreir/
  6. Estos son los beneficios que reporta sonreír; a nosotros y a los demás. https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/beneficios-de-sonreir-para-la-salud_1_1151488.html
  7. Salud mental de las y los adolescentes ante el COVID-19. Recomendaciones para una nueva normalidad. https://www.unicef.org/mexico/salud-mental-de-las-y-los-adolescentes-ante-el-covid-19.
  8. https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/04/29/cual-es-el-estado-emocional-de-los-ninos-y-adolescentes-a-mas-de-un-mes-de-cuarentena-obligatoria/
  9. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96170
  10. https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/risoterapia.html
  11. La risoterapia y su aplicación en la Atención Primaria. Alba Jimena Royo Ruiz. Febrero 2013.
  12. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15783:ayudar-a-los-ninos-a-superar-el-estres-durante-covid-19&Itemid=1426&lang=es
  13. TALLER DE RISOTERAPIA PARA NIÑOS EN CASA. https://www.youtube.com/watch?v=Dne-UrGg2xE
  14. Pica-Pica – Yo Tengo Un Tic (Videoclip Oficial). https://www.youtube.com/watch?v=qlk7zt8smHo
  15. Actividad Dirigida, Dinámica Del Cocodrilo Loco. https://www.youtube.com/watch?v=RAYdhhgkTM8
  16. Risoterapia para tiempo de pandemia. Ejercicio llamado el Big bang de la risa. https://www.youtube.com/watch?v=up7nGZ78x4E
  17. Actividades de Risoterapia para liberar emociones. https://www.youtube.com/watch?v=T6P_7DxvR2c

Summary

Smiles and laughter are completely free, they do not respond to languages ​​or nationalities, and they can be contagious

Research Question

Can a technique such as laughter therapy be used to help manage the stress generated in children due to isolation secondary COVID?

Problem approach

Background

Objective

Demonstrate that the use of laughter as therapy is effective for stress management in primary school children in times of pandemic.

Justification

Hypothesis

I believe that using laughter as therapy in elementary school children will reduce their stress levels and improve their mood, as well as that of the people around them.

Method (materials and procedure)

I made a series of videos of laughter therapy techniques, which were projected in groups of primary school children for 8 weeks, and I measured the impact on them and the people around them.

Results

At the beginning, some children didn’t feel happy, some of them felt angry. Each day at the end of the day, the majority felt happy and calm. At the end of the project, many of them felt changes in their lives and that of their families

Discussion

Conclusions

With the use of the Laughter therapy technique, we can help manage the stress generated in children due to social isolation secondary to COVID.

Bibliography