Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-75-CSH El phubbing y sus efectos en nuestra sociedad

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Autor: PAMELA ORTEGA ORTEGA

Resumen

A lo largo del tiempo, el ser humano ha pasado por distintos momentos en su intento por comunicarse, pretendiendo siempre que una comunicación exitosa cuente con al menos dos elementos básicos: un locutor y un interlocutor. Hoy en día la tecnología ha llevado al surgimiento de nuevas formas de comunicación, en las que se observa la ausencia de interacción personal, convirtiendo al sujeto en un simple interlocutor virtual.

Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez phubbing, ya sea durante una reunión de trabajo o una comida familiar, este fenómeno carecía de nombre hasta hace poco. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia y capacidad de una computadora de escritorio, con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet en cualquier momento y casi en cualquier lugar, generalizando así esta obsesiva práctica que muchos realizamos sin darnos cuenta de ello.

El phubbing es el acto de menospreciar a quien nos acompaña por prestarle mayor atención a nuestros aparatos electrónicos que a su persona; son cada vez más las personas, que a través de plataformas virtuales combaten activamente este descortés hábito. Estudios recientes aseguran que alrededor de 87% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.

Pregunta de Investigación

¿Puede el phubbing llegar a afectar la autoestima?

Planteamiento del Problema

Seguramente en más de una ocasión has escuchado el término gadget, esta palabra se utiliza en la mayoría de los casos para referirse a cualquier dispositivo electrónico. Estos dispositivos tienen un propósito y una función específica, simplificar la vida de las personas, haciendo uso de los avances tecnológicos más novedosos y revolucionarios.

A pesar de que las nuevas tecnologías nos han permitido avanzar en campos tan importantes como la medicina, la ciencia o la educación, también han generado ciertos problemas que repercuten de forma negativa en el ámbito personal o profesional.

La comunicación y la forma de interactuar entre las personas está decayendo a pasos agigantados y desafortunadamente muy pocos han tomado conciencia de ello.

Antecedentes

El lenguaje y las relaciones humanas

Las relaciones humanas han sido una actividad necesaria y constante a lo largo del tiempo y del espacio. La historia, la geografía, la ciencia y la vida en sí, no son sino el resultado de una relación que ha hecho posible la existencia de la sociedad.

El conocimiento del mundo que nos rodea, el descubrimiento de la verdad y el progreso del hombre, estriba en la cooperación dentro de las agrupaciones humanas, que son la esencia de la vida social.

Pero estas relaciones humanas no pueden ser posibles sin la comunicación, y el lenguaje es la forma de comunicación más efectiva que utiliza el hombre, con él podemos explicar a los demás nuestras ideas, sentimientos o impresiones. Podríamos afirmar que, sin la invención del lenguaje, el hombre no hubiera podido alcanzar el grado de complejidad que caracteriza a su pensamiento.

El lenguaje es la facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos, también se considera lenguaje, cualquier sistema que sirva para comunicarse. Partiendo de esta idea podemos definir al lenguaje como un sistema de comunicación mediante el cual se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad. Pero esta comunicación es muy compleja en sí misma y puede llevarse a cabo de formas muy variadas; existe el lenguaje auditivo, visual, táctil, etc.

La importancia de las relaciones humanas

Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos físicos o emocionales que se generan entre dos o más personas a través de las distintas formas de comunicación.

En términos efectivos, las relaciones humanas son indispensables para la evolución y construcción de una sociedad. El hombre para poder sobrevivir necesita de otras personas, por lo que es imposible vivir sin relaciones humanas.

Uno de los factores que altera directamente a las relaciones humanas son los valores y esto es por el simple hecho de que una buena base en valores hace que una persona sea más social; algunos de los valores que influyen en esto son el respeto, la tolerancia y la honestidad.

En los últimos años los avances en las tecnologías, permitieron la aparición de nuevas formas de comunicación, permitiéndonos poder utilizar sistemas de videoconferencia en tiempo real; quizás el otro elemento tecnológico más llamativo, es el de la realidad virtual, el cual nos permite sumergirnos en mundos o escenarios creados por computadora, donde las personas participan e interactúan en esa fantasía. Pero al tratarse de una realidad simulada donde se está sustituyendo toda interacción con la realidad, se corre el riesgo de poner en peligro las relaciones afectivas con las demás personas.

¿Para qué sirve la tecnología?

Partamos de lo más esencial, qué se considera tecnología, desde el surgimiento de los primeros hombres en la tierra, se ha emprendido una búsqueda constante de aquellas condiciones que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida. Dentro de nuestro afán por vivir mejor, la invención de utensilios, herramientas y técnicas han sido sin duda la prioridad.

Partiendo de la idea anterior, podríamos decir que la tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada con el fin de satisfacer alguna necesidad; la tecnología es una respuesta al deseo del hombre de transformar el medio y mejorar su calidad de vida.

¿La tecnología a cambiando la forma en como nos comunicamos?

Estamos viviendo una era digital que está modificando la manera en cómo nos comunicarnos, dejando de lado antiguas costumbres y reemplazándolas por nuevas prácticas. Lejos quedaron los días de los simples e-mails o SMS y, por supuesto, el correo postal. Estamos en una era, en donde nuestra nueva realidad considera el uso de gadgets móviles y la conectividad de manera permanente a internet.

El desarrollo de los teléfonos celulares como parte de esta modernidad, ha permitido obtener múltiples beneficios, además, del simple hecho de realizar llamadas y enviar mensajes. Puesto que los teléfonos celulares, específicamente los Smartphone, permiten el acceso a Internet, cada vez más jóvenes hacen uso de dichos beneficios adecuándolos a sus intereses particulares. Sin embargo, existen personas que adoptan conductas negativas trastocando su visión de la realidad vinculada al empleo de los teléfonos celulares.

Siendo una problemática importante entre la población joven se han agregado nuevos términos para denominar estas afecciones tales como phubbing.

El phubbing

El término phubbing se originó en Australia en el año 2013, cuando se introdujo por primera vez en el famoso diccionario Macquarie, este se deriva de la unión de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar), y hace referencia a la conducta de ignorar a una persona durante una conversación por utilizar el teléfono celular, interfiriendo así en la comunicación interpersonal. Esta palabra aún no ha sido reconocida por la Real Academia Española.

Conocieras ya este fenómeno o no, seguro que alguna vez has vivido una situación de este tipo, debido a la gran influencia que tienen las tecnologías en nuestras vidas, especialmente los dispositivos móviles. Sea para revisar el WhatsApp o alguna otra red social, este comportamiento ha sido muy común desde su aparición. Aunque nuestra intensión no sea ignorar a otra persona por estar utilizando nuestro teléfono, la mayor parte de las veces se hace de manera inconsciente.

Pero como sabemos los teléfonos e internet generan adicción, su excesivo uso predispone a un comportamiento no verbal, limitando la interacción cara a cara con la otra persona y el contacto con el entorno que nos rodea.

La relación entre niños y tecnología no está exenta de debate, hay padres de familia quienes creen que los “gadgets” representan un medio innovador para el entretenimiento y aprendizaje de sus hijos, a la vez, que hay quienes piensan que su uso debe estar limitado, al ser un factor perjudicial que restringe sus capacidades y ser un distractor que limita la calidad de vida. En cualquier caso, la labor de los padres es esencial para que la tecnología aporte más ventajas que inconvenientes a los niños.

Expertos señalan que aquellas personas que utilizan Smartphone y presentan adicción a estos, se les han relacionado con algunas patologías como: depresión, ansiedad, falta de atención y comportamiento agresivo.

Estudios realizados en Australia por Alex Haigh, a través de su página stopphubbing.com, reportan que el 87% de los adolescentes prefieren el contacto vía mensajes de texto que cara a cara, y que en promedio dedican de dos a tres horas diarias a actualizar estados en redes sociales. Por su parte el estudio de Mobile Consumer Habits de Harris Interactive (líder global en la investigación de mercados online), revela que algunos jóvenes revisan aproximadamente cada 15 minutos su celular en busca de notificaciones provenientes de sus redes sociales (Castillo, 2014).

Este proyecto de investigación no pretende acabar con este fenómeno social, pero sí colaborar con su difusión y generar buenas prácticas, donde la comunicación directa con los otros cada vez se ve más ligada a la virtualidad de las publicaciones en un perfil social.

Objetivo

Que la comunidad educativa conozca más acerca del phubbing.

Justificación

Sin darnos cuenta hoy en día el uso de gadgets, está generando una problemática en el mundo ya que, al prestarle mayor atención a nuestros aparatos electrónicos, estamos ignorando a las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Por lo que mi proyecto de investigación se enfocará en aportar información sobre esta problemática llamada phubbing.

Hipótesis

Si le dedicamos menor tiempo a nuestros gadgets, entonces podremos lograr generar tiempo de calidad y mejores relaciones con las personas que nos rodean.

Método (materiales y procedimiento)

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Como parte de nuestro proceso de investigación, se documentó información mediante una investigación realizada en la Biblioteca José María Morelos y Pavón, ubicada en Coacalco, Estado de México.

INSTRUMENTO

Para cumplir con el propósito de este proyecto de investigación, se utilizó como instrumento para recabar información la encuesta, la cual estuvo compuesta por 17 ítems.

PROCEDIMIENTO

La encuesta se aplicó a 19 alumnos del Centro Escolar Zamá, a través del Blank Quiz un Formulario de Google, las edades de estos estudiantes oscilan entre los 10 y 12 años. Las preguntas de la encuesta estuvieron basadas en la utilización de dispositivos electrónicos para revisar redes sociales y su distanciamiento con las personas que se encuentran a su alrededor.

Galería Método

Resultados

A continuación, se va a presentar un análisis a partir de la información obtenida de los estudiantes encuestados, y de la utilización de gráficas que contienes los aspectos más relevantes de la investigación.

De los alumnos encuestados se observa que, en su totalidad utilizan algún tipo de red social. Las redes sociales más populares entre los chicos son YouTube y TikTok (Figura 1), ambas plataformas permiten a los usuarios crear y compartir videos, de ahí su popularidad.

Figura 1. ¿Cuál es la red social qué más utilizas?

Figura 1. ¿Cuál es la red social qué más utilizas?             

Dentro de la encuesta se les preguntó acerca del tiempo que dedicaban a utilizar redes sociales, el 53% de los alumnos encuestados comento que pasan más de 3 horas revisando alguna de las plataformas (Figura 2). Por otro lado, al preguntarles por el tiempo que ellos consideraban sus padres le dedicaban a revisar redes sociales, el 68% respondió que sus padres dedican en promedio 1 hora (Figura 3), lo cual nos da un reflejo de la nueva realidad que están viviendo las nuevas generaciones, donde el uso de aparatos electrónicos está empezando a formar parte de su vida diaria, siendo los jóvenes quienes más utilizan este tipo de instrumentos.

Figura 2. ¿Cuánto tiempo le dedicas a utilizar redes sociales?

 

Figura 3. ¿Cuánto tiempo crees que tus padres pasan revisando redes sociales en el celular?

 

Sin duda la tecnología representa un avance importante en muchos sentidos, pero al mismo tiempo de está creando una brecha generacional, entre los que nacieron en la era digital y los que no, lo cual podemos confirmar con los resultados anteriores.

El uso de dispositivos móviles nos permite estar conectados en todo momento y distraernos de nuestras preocupaciones por algún momento, pero qué pasa cuando nos distraen de nuestras ocupaciones; esto puede generar que nos aislemos de nuestro entorno y responsabilidades. Para evitarlo, debemos establecer reglas y horarios en los que el uso de los gadgets esté permitido. De esta manera los niños tendrán momentos para socializar con su entorno.

La afirmación anterior se puede ver reflejada en la siguiente gráfica, en donde el 68% de los alumnos han desatendido alguna responsabilidad (principalmente labores en el hogar, seguida de actividades escolares), por pasar más tiempo conectado en el celular.

Figura 4.

Las personas pasan cada vez más tiempo enganchados a los dispositivos móviles, ya sea navegando por internet, revisando redes sociales o jugando en línea, lo que está generando que la comunicación y la forma de interactuar entre las personas se esté perdiendo poco a poco. En la siguiente gráfica, podemos ver que únicamente el 26% de los encuestados dijo no haber ignorado a otra persona por estar revisando su celular, mientras el 32% menciono que tal vez ha ignorado a alguien, lo que nos lleva a pensar que por pena o por tratar de dar una respuesta políticamente correcta marcaron esta opción.

Figura 5. ¿Has ignorado a alguien por estar revisado tu celular?

Esta investigación girará en torno a la pregunta: ¿Puede el phubbing llegar a afectar la autoestima?, es por tal razón, que el presente trabajo tiene como finalidad el dar a conocer la existencia de un nuevo fenómeno que nos aqueja como sociedad, donde la comunicación con las demás personas se ve cada vez más ligada a la virtualidad de las publicaciones o estados en un perfil social.

En este sentido preguntamos a los alumnos si se han sentido incomodos cuando dialogan con algún amigo o familiar, y este no les presta atención por estar revisando su celular (Figura 6). El 84% de los encuestados respondió que sí, lo que nos lleva a pensar que en algún momento de su vida este tipo de comportamiento descortés puede generar algún sentimiento de tristeza al sentir esa falta de empatía con las demás personas. Para tratar de responder si el phubbing afecta la autoestima, se les pidió a los alumnos que con ayuda de un familiar nos mencionaran cómo afecta en su familia, el hecho de que algún integrante no presten atención o prefiera pasar más tiempo conectado a alguna red social o internet, las respuestas fueron variadas, pero la mayoría apuntaron a que la falta de comunicación y convivencia crea un ambiente de tristeza y enojo entre los integrantes de la familia. Y eso sin duda con el paso del tiempo puede ser un detonante que afecte la confianza y autoestima de algunas personas.

Figura 6.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En la actualidad, la relación entre los niños y tecnología va siendo cada vez más estrecha, ya sea un Smartphone o una Tablet, es sorprende ver el grado de conocimiento que tienen para manipularlos sin ninguna dificultad, incluso mejor que un adulto.

Esta relación no está exenta de debate, entre los que creen que su uso debe estar limitado y los que ven en la tecnología una herramienta de aprendizaje y desarrollo. Pero existen aquellos quienes creen que los “gadgets” representan un medio innovador para el entretenimiento, convirtiéndose en un distractor perjudicial, que restringe sus capacidades y calidad de vida.

Lo cierto es que al no haber demasiada difusión acerca del phubbing, resultara complicado entender esta problemática, que no solo perjudica las relaciones interpersonales, sino que también afecta la vida académica, laboral y familiar.

Bibliografía

Nieto, S. (2003). Enciclopedia temática. España: Ediciones Tercera Generación.

Enciclopedia Temática Ixpamex. (1997). España: Ediciones Credimar, Vol. 4.

Marker, G. (2018). ¿Qué son los gadget? ¿Para qué sirven?. Consultado el 6 de diciembre de 2019. Disponible en: https://www.tecnologia-informatica.com/que-son-gadget/

Ebro, G. (2019). Niños y tecnología. Ventajas e inconvenientes de los dispositivos móviles. Consultado el 27 de enero de 2020. Disponible en: https://www.sentirsebiensenota.com/2019/05/17/ninos-y-tecnologia-ventajas-e-inconvenientes-de-los-dispositivos-moviles/

Castillo, L. (2013). Phubbing, cuando la tecnología acaba con las relaciones sociales. Consultado el 16 de marzo de 2020. Disponible en: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos/phubbing-tecnologia-relaciones-sociales.html

Barrios, D., Bejar, V., Cauchos, V. (2017). Uso excesivo de Smartphones/teléfonos celulares: Phubbing y Nomofobia. Consultado el 16 de marzo de 2020. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300205

Macedo, J. (2017). ¿Qué es el “Phubbing” y cómo afecta a nuestras relaciones?. Consultado el 25 de abril de 2020. Disponible en: https://psicologiaymente.com/social/phubbing

Peiró, R. (2020). Ventajas y desventajas de la tecnología. Consultado el 25 de abril de 2020. Disponible en: https://economipedia.com/cultura/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia.html

Summary

Throughout time, the human has gone through different moments in his attempt to communicate, always pretending that a successful communication has at least two basic elements: an announcer and an interlocutor. Today technology has led to the emergence of new forms of communication, in which the absence of personal interaction is observed, turning the subject into a simple virtual interlocutor.

For about five years, we have all suffered from phubbing at least once, whether during a business meeting or a family meal, this phenomenon was nameless until recently. It began around 2007 with the birth of the smartphone, which synthesized in a few inches the power and capacity of a desktop computer, with the possibility of staying connected to the Internet at any time and almost anywhere, thus generalizing this obsessive practice that many of us do without realizing it.

Phubbing is the act of belittling those who accompany us for paying more attention to our electronic devices than to their person; more and more people are actively fighting this impolite habit through virtual platforms. Recent studies ensure that around 90 percent of adolescents prefer contact via text than face to face, and warn that this phenomenon may end up reducing social relations to the exchange of virtual messages.

Research Question

Can phubbing affect self-esteem?

Problem approach

Surely on more than one occasion you have heard the term gadget, this word is used in most cases to refer to any electronic device. These devices have a specific purpose and function, simplifying people’s lives, making use of the most innovative and revolutionary technological advances.

Although new technologies have allowed us to advance in fields as important as medicine, science or education, they have also generated certain problems that have a negative impact on the personal or professional field.

Communication and the way of interacting between people is declining by leaps and bounds and unfortunately very few have become aware of it.

Background

Objective

That the educational community knows more about phubbing.

Justification

Without realizing today the use of gadgets, it is generating a problem in the world, since by paying more attention to our electronic devices, we are ignoring the people around us. So my research project will focus on providing information about this problem called phubbing.

Hypothesis

If we spend less time on our gadgets, then we can generate quality time and better relationships with the people around us.

Method (materials and procedure)

Results

This investigation will revolve around the question: Can phubbing affect self-esteem? In this sense, we ask the students if they have felt uncomfortable when dialoguing with a friend or family member, and he doesn’t pay attention to them because he is checking his cell phone. 84% of the respondents answered yes, which leads us to think that at some point in their lives this type of rude behavior can generate some feeling of sadness when feeling that lack of empathy with other people.

To try to answer whether phubbing affects self-esteem, students were asked to tell us, with the help of a family member, how it affects their family, the fact that some member does not pay attention or prefers to spend more time connected to some social network or the internet, the responses were varied, but most pointed to the lack of communication and coexistence creates an atmosphere of sadness and anger among family members. And that over time can be a trigger that affects the confidence and self-esteem of some people.

Discussion

Conclusions

Bibliography