Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-3-CAA El origen de la zanahoria.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Alexander Martín De La Parra Nava

Resumen

La zanahoria (Daucus Carota) es un tubérculo híbrido lo que significa que crece debajo de la tierra y que ha sido modificada genéticamente para ser mejorada. Es de los cultivos de raíces más extendidos por todo el mundo. Sus principales productores son China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Polonia, Japón, Italia, España y Francia. Aunque existen zanahorias blancas, amarillas, rojas y moradas, la mayoría de nosotros estamos familiarizados únicamente con las zanahorias anaranjadas que se conocen desde el siglo XVIII. En México hace aproximadamente 5 años se comenzó a comercializar  la zanahoria de colores. Es importante que la población conozca los otros colores que existen de zanahoria, ya que cada color de zanahoria contiene propiedades muy beneficiosas para la salud, además de que es muy interesante el origen de la zanahoria color naranja, ya que sus antecesoras son blancas, moradas, rojas y amarillas.

 

Pregunta de Investigación

¿Las zanahorias han sido siempre color naranja?

Planteamiento del Problema

Todos estamos acostumbrados a ver y comer una zanahoria naranja común, pero ¿sabías que hay un arcoíris entero de colores de zanahoria, y la raíz naranja que todos conocemos y amamos es el nuevo color de zanahoria?

Además, es uno de los vegetales que producen más beneficios al organismo humano y la mayoría de la población desconoce  su diversidad de colores.

Antecedentes

El 03 de Noviembre del 2019, asistí a la Biblioteca José Vasconcelos para investigar en los libros de hortalizas sobre el origen de la zanahoria.

Visita Biblioteca José Vasconcelos

La historia de la zanahoria es muy interesante y existen muchas versiones de cuándo fue domesticada realmente. Durante miles de años pasó de una raíz pequeña, dura, amarga y espinosa a una raíz comestible, ramificada, carnosa, dulce y pigmentada.

Los Griegos y los Romanos utilizaban la zanahoria silvestre como planta medicinal, básicamente para el estómago.

Las zanahorias cónicas parecen haberse originado en Asia Central, Afganistán principalmente en el año 1000 d.C. Se empezó a cultivar en el Mediterráneo, Irán y los Balcanes.

Se considera que las primeras zanahorias domesticadas eran originalmente de color moradas y amarillas y provienen de la zanahoria silvestre blanca.

La zanahoria naranja apareció en el siglo XV ó XVI en España y Alemania, pero sólo hasta el siglo XVIII se comenzó a difundir y rápidamente llegó a ser el color predominante.

Realicé una investigación por Internet y encontré varias fuentes sobre el origen de la zanahoria. Entre las más importantes una publicación de la Revista “Nature Genetics” y una publicación de la Revista “Genetics”,  las cuáles publican los más recientes descubrimientos genéticos de la zanahoria.

La Revista “Nature Genetics” publica el 9 de Mayo del 2016 que la zanahoria naranja que conocemos actualmente, deriva de la zanahoria amarilla.

El 4 de Diciembre  del 2018, la Revista “Genetics” publica el descubrimiento  que el gen “O” u “Or” en inglés, es el carotenoide encargado de darle el color naranja a la zanahoria y que deriva de los genes recesivos “y”  e “y2” de los carotenoides amarillos.

Revista Genetics 2018

El color de las zanahorias cultivadas o domesticadas son: Morada, Roja, Naranja, Amarilla y Blanca. Lo que le da el color a cada una de ellas son  Pigmentos Naturales llamados Carotenoides.

La zanahoria morada obtiene su pigmento de las antocianinas que actúan como poderosos  antioxidantes que protegen a las células atrapando y reteniendo a los radicales libres que dañan el cuerpo. Las zanahorias moradas son aún más ricas en antioxidantes que las zanahorias anaranjadas. Las antocianinas ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, inhiben las células cancerosas y revierten los efectos negativos de una dieta alta en grasas. También poseen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

La zanahoria roja contiene licopeno, un pigmento que ayuda contra enfermedades del corazón ya que reduce el colesterol y la presión arterial, previene o retrasa el cáncer de próstata, pulmón, protege la vista y la piel.

La zanahoria naranja contiene betacaroteno con algo de alfacaroteno, los cuáles son pigmentos anaranjados. El cuerpo convierte el betacaroteno  y el alfacaroteno en vitamina A, esencial para el sistema inmunitario para el bienestar general y la salud de los ojos.

El betacaroteno y el alfacaroteno son antioxidantes que protegen el cuerpo de la degeneración celular. Previenen el  cáncer de mama, ovarios, estómago, intestino grueso, vejiga, útero, pulmón, hígado y piel. Previenen y refuerzan el sistema respiratorio.

La zanahoria amarilla contiene xantofilas ó luteína pigmento similar al betacaroteno naranja que ayudan a desarrollar ojos sanos reduciendo el riesgo de enfermedades oculares como el riesgo de de cataratas (hasta 20%) y de degeneración macular relacionada con la edad (hasta 40%). Protege la retina, mantiene la agudeza visual, es un antioxidante, protege la piel de los rayos del sol y  previene el envejecimiento prematuro.

La zanahoria blanca no tiene pigmento, contiene una cantidad muy baja de betacaroteno comparada con las zanahorias anaranjadas, pero contiene otras sustancias promotoras de la salud llamadas fitoquímicos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama y pulmón y accidente cerebro-vascular.

Además, la fibra dietética en estas zanahorias ayuda a combatir el cáncer de colon.

La zanahoria blanca es una solución para las personas que tienen alergia al caroteno. Son tan sabrosas como las zanahorias anaranjadas y también son buenas para la digestión.

 

Objetivo

Descubrir el origen de la zanahoria naranja y los colores y características  de las primeras zanahorias en la historia.

Justificación

Tuve la oportunidad de conocer las zanahorias de colores por lo que me interesa informar a la población que existe un maravilloso arcoíris de colores de la zanahoria y que la color naranja no es la única. Antes que la zanahoria naranja existió la zanahoria morada en su exterior y  amarilla en su interior,  la cuál  contiene  un antioxidante llamado antocianina muy benéfico para la salud que la naranja no tiene.

Zanahorias de colores

Hipótesis

Si la zanahoria color naranja es la que comúnmente conoce la población  y sabemos que tiene muchos beneficios para la salud, entonces el conocer a sus antecesoras y los  otros colores que existen, nos permitirá decidir entre más opciones tanto de color como de nutrientes para tener una dieta equilibrada y así evitar y prevenir muchas enfermedades.

Método (materiales y procedimiento)

 Investigación de Campo

El 23 de Noviembre del 2019, viajé a Guadalupe Victoria, Puebla a los sembradíos de zanahoria. Ahí coseché zanahorias de los diferentes colores que hay, zanahoria morada, zanahoria roja, zanahoria naranja, zanahoria amarilla y zanahoria blanca.

Realicé una entrevista al Sr. Marcos Ortíz Colula, Encargado del Rancho, quien me explicó que el cultivo de la zanahoria naranja es de 4 a 5 meses y el cultivo de la zanahoria de colores es de 3 a 4 meses.

Posteriormente, entrevisté al Sr. Gustavo Peimbert Villa, Encargado de Logística del Departamento de Agricultura, quien me explicó que el cultivo de la zanahoria consiste principalmente en la alimentación de la misma desde que se siembra; es decir, se le agregan varios ingredientes como el nitrógeno, el fósforo, el potasio, así como el uso de fertilizantes y los agroquímicos y que en Puebla la zanahoria se siembra todo el año, dependiendo la zona por el clima que no debe ser frío. Por ejemplo en la zona Oriente de Puebla como en Guadalupe Victoria se siembra después de Diciembre y un poco antes de la Primavera.

El Sr. Fernando Mejía Chimán, Gerente del Departamento de Agricultura, me comentó que  el tipo de riego que manejan en los cultivos de la zanahoria es por “aspersión”.

Asimismo, me explicó que  la zanahoria es un tubérculo híbrido lo que significa que crece debajo de la tierra y que ha sido modificada genéticamente para ser mejorada, y que los carotenoides son los pigmentos que le dan el color a la zanahoria.

Visité  la Empresa Agrosoluciones Can-Mex, S.A. de C.V. ubicada en Acatzingo, Puebla, donde tuve la oportunidad de conocer el procedimiento de lavado y empaque de la zanahoria entrevista que hice a la Srita. Cristina Flores Ávila.

La Srita. Cristina me explicó qué sucede después de la cosecha de las zanahorias.

El primer proceso es donde llegan los camiones que vienen directamente del campo a descargar las zanahorias. Ahí tienen dos líneas de producción. En la primera línea se hace una selección de la zanahoria y se quita la que no sirve. Por ejemplo, la zanahoria que viene muy rota, muy sucia o con pudrición. Posteriormente en la segunda línea pasan por un filtro que son unas bandas de las máquinas que se llaman Hidrocooler. Estas máquinas lo que hacen es enfriar la zanahoria para su conservación y la pasan por una segunda banda. Ahí vuelve a realizarse una segunda inspección revisando que las zanahorias sean de buena calidad retirando las que no cumplan con las condiciones de calidad.

Hay una tercera fase llamada “Seleccionadora” donde existen 5 bandas de selección. En esas bandas la zanahoria se selecciona por tamaños y calidad . Hay una banda para la zanahoria seleccionada para cadenas nacionales como Wal Mart, Chedraui, HEB y algunas otras tiendas en México, y otras bandas que seleccionan la zanahoria que se va para mercado internacional como Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Después se embolsan y se guardan en unas cámaras frías a 4°C para su conservación y están listas para ser enviadas a su destino.

Finalmente, entrevisté al  Ing. Ricardo De La Parra Chairez Director General.

El Ing. Ricardo De La Parra Chairez me comenta que le interesó poner el negocio de la venta de zanahorias porque es un producto que tiene muy buenas propiedades para la salud, tiene buen mercado y necesidad en todo el mundo. Asimismo, comenta que no toda la población conoce la zanahoria de colores pero que trabajarán con el apoyo de edecanes para difundirla.

Galería Método

Resultados

El origen de la zanahoria es muy interesante, se domesticó de la zanahoria silvestre que es blanca dando como resultado las zanahorias moradas y amarillas.

La Revista “Nature Genetics” publica el 9 de Mayo del 2016 que la zanahoria naranja que conocemos actualmente, deriva de la zanahoria amarilla.

El 4 de Diciembre  del 2018, la Revista “Genetics” publica el descubrimiento  que el gen “O” u “Or” en inglés, es el carotenoide encargado de darle el color naranja a la zanahoria y que deriva de los genes recesivos “y”  e “y2” de los carotenoides amarillos.

 

Revista Genetics

Galería Resultados

Discusión

La mayoría de las veces la población desconoce la cantidad de propiedades benéficas de las frutas y verduras lo que hace que no aprovechemos de todos sus nutrientes en nuestra alimentación para el beneficio de la salud, razón por la cuál es importante conozcan los beneficios de las zanahorias en sus distintos colores para ser incluidas en la dieta diaria, sobre todo porque la zanahoria es uno de los vegetales que producen más beneficios al organismo humano. Se puede comer cruda, cocida, en jugos, rallada.

La zanahoria por sus nutrientes desempeña un importante papel en la nutrición de los niños. Los pediatras consideran la fibra como un educador natural del intestino y los médicos en general insisten en el papel de la fibra en nuestra alimentación, particularmente frente a los problemas cardiovasculares, en cánceres, diabetes, arterioesclerosis y la obesidad. Las fibras contenidas en la zanahoria son especialmente bien admitidas por el organismo y son menos agresivas que las de los cereales lo que implica que el consumo de zanahorias sea favorable en los casos de gastritis y úlceras. El valor alcalinizante de este alimento permite combatir las acidosis agudas o crónicas, en particular cuando se consumen comidas excesivamente acidificantes, lo que da como resultado  enfermarse menos a un precio muy bajo.

Conclusiones

En la actualidad, las zanahorias están disponibles en cinco colores principales en las tiendas: Morada, Roja, Naranja, Amarilla y Blanca. Cada color tiene un beneficio para la salud diferente.

Se está recuperando el cultivo de las zanahorias de diferentes colores  con el fin de conseguir platos más llamativos y que la población aporte más nutrientes a su cuerpo para el beneficio de su salud.

 “Prevención es salud”

Bibliografía

“El gran libro de las hortalizas” Autor Matthew Biggs, RBA Integral.

 “Virtudes curativas de la zanahoria” Autor Jorge Sintes Pros, Ediciones Obelisco, S.L. España.

 “Tecnología de las hortalizas” Autores Yves Tirilly & Claude Marcel Bourgeois, Editorial Acribia, S.A. Zaragoza, España.

“Tratado de ciencia y tecnología de las hortalizas” Autor D.K. Salunkhe & S.S. Kadam, Editorial Acribia, S.A. Zaragoza, España.

 “Horticultura herbácea especial” Autor J.V. Maroto Borrego, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, Barcelona, México.

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.carrotmuseum.co.uk%2Fhistory5.htmlttps://translate.google.com/ translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.carrotmuseum.co.uk%2Fhistory5.html

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.carrotmuseum.co.uk%2Fcarrotgenome.html

https://www.nature.com/articles/ng.3565

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=https%3A%2F%2Fwww.genetics.org%2Fcontent%2F210%2F4%2F1497

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fsnaplant.com%2Fvegetables%2Fa-rainbow-of-carrot-colors%2F

Sembradíos de Zanahoria en Guadalupe Victoria, Puebla

Empresa Agrosoluciones Can-Mex, S.A. de C.V. ubicada en Acatzingo, Puebla

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography