Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 97 – EN El oleaje del mar

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Argentina Dannae Zito Olivares

Resumen

Las olas son movimientos ondulatorios, oscilaciones periódicas de la superficie del mar,formadas por crestas y depresiones que se desplazan horizontalmente. El viento es responsable de la generación del oleaje que se descalza sobre la superficie del agua y que juega un rol muy importante en la modificación de la línea costera. Si observamos el mar durante una tormenta, su superficie parece estar en un estado de confusión y es difícil apreciar que entre el desorden es posible detectar trenes de olas que ahí se generan.

Pregunta de Investigación

¿ Se puede generar energía renovable a través del oleaje del mar?

Planteamiento del Problema

La energía que usamos en nuestros hogares cada vez es más costosa y en ocasiones es difícil que llegue a muchos de ellos.
Nos gustaría poder producir energía renovable por medio del oleaje del mar ya que es un recurso que nos provee la naturaleza de esta manera ayudamos a nuestro planeta evitando que haya más contaminación.

Antecedentes

Desde que el hombre se hizo a la mar en barcos, las olas los han fascinado y conmovido. Las verdi azules olas rompiendo que acarician la costa los colman de alegria; y las encrespadas crestas en las cubiertas de los buques los llenan de terror.
Casi todas las olas que conocemos mejor son la consecuencia del embate del viento contra el agua. La magnitud de las olas depende de la fuerza y persistencia del viento y de un tercer factor al que los marineros han denominado tirada que es la extensión del mar abierto a través de la cual puede soplar el viento. Una brisa de 800 metros por hora puede provocar el movimiento de una procesión de pequeñas olas,en el mar abierto donde los vientos pueden soplar a dos carrillos sobre una tirada de miles de kilómetros, es donde se han observado las olas más descomunales.
Cuando las olas salen de una área tormentosa, pierden altura poco a poco y la distancia entre las cestas empieza a alargarse cientos de metros conforme avanza a la tierra. Cuando finalmente se acerca la ola a la playa, ocurre un sorprendente cambio a su desarrollo. Por primera vez siente el freno de los bajos. El momento preciso en que esto ocurra depende, cosa curiosa, no de la altura del oleaje si no de la distancia que separa a las crestas, denominada longitud de la onda. Generalmente las olas tocan tierra cuando lamprofundidad del agua es igual a la mitad de la longitud de onda. Al tocar fondo la ola pierde velocidad.
La gran energía del oleaje como remodelado de litorales estriba en su amplitud para mover la arena,coordinada con los diversos modos en lo que las olas y la tipografía costera pueden entrelazar su acción erosiva. El movimiento de la arena que causan las olas y las corrientes cambia continuamente la forma y el lugar de las playas. A todo lo largo de algunas costas, el litoral es recto, el declive marino uniforme y las olas llegan a la playa de frente, no diagonalmente. Las olas no ruedan siempre directamente a la playa, con frecuencia se acercan diagonalmente. Pero cuando ma se acercan, más propenden a virar en dirección a la costa mas próxima.

Energía del océano
Una de las claves de la industrialización es la capacidad para generar energía. Como los combustibles fósiles escasean aparece la necesidad de descubrir fuentes de energía alternativas. Después de que los romanos comenzaron a utilizar la noria, durante casi 2 milenios, el hombre ha usado la energía de los saltos del agua para hacer funcionar sus máquinas. En la actualidad, los saltos de agua producen una cuarta parte de la energía eléctrica mundial. La energía hidroeléctrica es y seguirá siendo un componente importante de la producción energética.
La energía de los ríos y de las corrientes tiene su origen en el océano. Cuando el sol evapora agua del mar, le imprime energía potencial a cada molécula de vapor de agua, elevandola desde la superficie del mar hasta varios miles de metros. El sol también pone en movimiento las olas y las corrientes del océano, que se pueden aprovechar para proporcionar electricidad. Del mismo modo se pueden utilizar las mareas solares y lunares para generar energías.

Energía hidráulica
Antes de la revolución industrial, que empezó a afianzarse a mediados del siglo XVIII, Europa y Gran Bretaña corrían el peligro de quedarse sin bosques, única fuente de combustible para alimentar el fuego domestico e industrial. Minados a lo largo de el ríos y corrientes existían diferentes tipos de norias, utilizados principalmente para proporcionar energía a los molinos.
Los nuevos motores de agua fueron diseñados con ruedas hidráulicas horizontales con aletas curvas, opuestas a las ruedas hidráulicas verticales más tradicionales. La rueda hidráulica horizontal descansaba en el fondo de una cámara cilíndrica alta, y un canal estrecho proporcionaba grandes cantidades de agua que entraba a la cámara con un ángulo que se imprimía a velocidad rotatoria considerable. Sin embargo este tipo de rueda hidráulica era poco eficaz; el rendimiento máximo que podía lograr era mucho menor del 20% que algunas ruedas hidráulicas verticales.

Encuesta a especialista en el tema.

Laura González es una especialista en las olas del mar yabque por varios años ha estudiado el comportamiento de las mismas, nos pareció bien acercarnos a ella ya que sus estudios de las olas es muy extenso abarca desde lo más bello e impresionante que pueden ser, pero también nos dice que en ocasiones es caótico ya que pueden producir huracanes e inclusive desastres mayores como los tsunamis.

¿Qué es el oleaje del mar?
Es una ondulación de agua sobre la superficie del mar. Normalmente se forma por el viento sobre ella aunque el sol también influye.
¿Hay diferentes tipos de olas?
Si las hay y son:
-olas de oscilación: son aquellas que no avanzan comienzan y terminan en el mismo sitio.
-olas de traslación: son aquellas que se producen cerca de la costa y forman abundante espuma.
-olas sísmicas: son producidas por los sismos en el océano y son muy peligrosas.
¿Que tipo de energía se produce gracias al oleaje del mar?
Puede producirse energía audio motriz u ola motriz, estas permiten la obtención de energía eléctrica a partir del movimiento de las olas.

Objetivo

Me gustaría conocer porque se generan las olas y si ya que son fuertes son capaces de producir energía por si mismas.

Justificación

Porqué me gusta mucho el mar y nadar.
Para ayudar a nuestro medio ambiente.

Hipótesis

Si las olas son tan fuertes que en ocasiones pueden mover grandes barcos entonces son tan fuertes y potentes que con esto generan cierta energía que podemos aprovechar para la vida diaria.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:
-frasco de plástico con tapa
-colorante vegetal
-aceite
-agua

1.- se mezcla el aceite con el colorante vegetal, se deja reposar esa mezcla durante 10 minutos.
2.- se vacía en el frasco la mezcla anterior evitando que el colorante que quedo en la parte de abajo entre en el frasco.
3.- se coloca el agua hasta que el frasconquede casi lleno.
4.- parabpoder ver la ola movemos el frasco suavemente ya si podemos observar la formación de algunas pequeñas olas.

Galería Método

Resultados

Después de haber realizado la investigación de campo y visitado varias playas conocimos diferentes tipos de olas y nos dimos cuenta que nuestra investigación concuerda con muchas de las cosas que encontramos en la biblioteca, museo e internet. Creemos que seia ideal el aprovechamiento de la potencia que tienen las olas principalmente para la producción de energía eléctrica y así beneficiar a cierto porcentaje de nuestro país y ayudar al planeta.
El especialista refiere que los tipos de oscilación son importantes para poder aprovechar su energía y que existen diferentes tipos tanto lineales como angulares. En ensenada, BC existe un prototipo el cual puede generar hasta 2 megavatios. Esta cantidad de energía puede dar energía eléctrica a 100 mil casas. Nos informó que este prototipo tiene un costo aproximado de más de 20 millones de pesos lo cual es similar al costo de plantas de generación de energía eólica.
Actualmente este proyecto es trabajado por el centro de investigación científica y educación superior de ensenada (CICESE) en ensenada, BC.

Galería Resultados

Discusión

Hay diversas investigaciones en varios países, en Francia se llevó a cabo un proyecto que terminó en el año de 1967 y produce 65 megavatios al año ya ayuda en gran parte a la demanda de energía eléctrica en Gran Bretaña.
En Ensenada Baja California hay un prototipo el cual podrá generarbhasta 2 megavatios, con esta cantidad de energía se podría abastecer de energía eléctrica hasta 100 mil casas.
En Noruega también hay un prototipo el cual consiste en una turbina que al girar acciona un generador eléctrico y así la m corriente fluye por la red eléctrica. Se espera que produzca 1.8 gigavatios al año.

Conclusiones

Con base a la investigación realizada se llegó a la conclusión de que las olas del mar sin una gran fuente de energía la cual favorecería a nuestro medio ambiente al usarla de forma adecuada y que conforme se encuentren más avances en este tema va a ser más fácil poder desarrollar un método o maquinaria la cual permitirá transformar esta energiangenerada por las olas en energía eléctrica y de esta manera abastecer a miles de hogares.

Bibliografía

El misterio de los océanos, Jon Erickson, editorial Mcgraw-Hill Interamericana, publicación 15 marzo de 1996.

Colección de la naturaleza del mar,time lite, Leonard Engel.

Http://www7.uc.cl/se educ/geo mar/html/h621.html.

Https://www.solucionesintegralessendesa.com/blog/sostenibilidad/medio-ambiente/mar-fuente-energia/.

Https://es,Wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_marina.

Https://www.youtube.com/watch?v=Krcrbo2jzq4

Summary

Research Question

Can renewable energy be generales through the waves of the sea?

Problem approach

Background

Objective

Justification

I really like the sea, swim and help the environment.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography