Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 77 – DC El globo que se infla solo.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Dante Guerrero Marquez

Resumen

Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química debe haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.
Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los “supuestos” reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o de color.

Pregunta de Investigación

¿Qué son las reacciones químicas y los gases? ¿Es posible inflar un globo mediante la reacción química entre el vinagre y el bicarbonato?

Planteamiento del Problema

Planteamiento del problema

Realizamos este experimento para conocer el proceso de los gases y reacciones químicas que hacen al juntarse un ion acetato con un ácido carbónico. El CO2 es el gas responsable de conformar las burbujas para que se infle el globo.

Antecedentes

 

¿Qué pasa?

 

Sucede que al juntarse el vinagre (ácido) y el bicarbonato sódico (una base) hay una reacción química(ácido-base) o neutralización.

NaHCO3 (bicarbonato) + CH3COOH (vinagre) ———-> CH3COONa (acetato de sodio) + H2O (agua) + CO2 (dióxido de carbono)

El dióxido de carbono se genera al juntarse estos dos elementos y eso es el gas que genera presión sobre el globo y lo infla.

Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos.

Nuestros reactivos son el vinagre (ácido) y el bicarbonato sódico (base) que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).

El dióxido de carbono, CO2  se genera al juntarse estos dos elementos y es el gas responsable de que se formen las burbujas y de que se infle el globo.  Cuando dejen de producirse burbujas la reacción química habrá terminado y el globo no se hinchará más. Las reacciones químicas acaban cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.

Hay reacciones químicas que para que se produzcan necesitan tomar energía en forma de calor (reacciones endotérmicas) y otras que por el contrario necesitan

desprenderse de ella (reacciones exotérmicas). Si has tocado la botella habrás notado que estaba más fría, eso es porque esta reacción química es de las que necesitan absorber calor endotérmico.

Cuando un ácido reacciona con el bicarbonato los productos son una sal, agua y dióxido de carbono.

La mezcla que hemos realizado en el interior de la botella produce una reacción. Como resultado de esta reacción, se produce un gas llamado dióxido de carbono, más conocido como CO2. Como cualquier otro gas, ocupa espacio y, al no    encontrar suficiente en la botella, se va introduciendo en el globo y es por esto que se “infla solo”.

Objetivo

Quiero conocer las reacciones por lo cual el globo se infla solo.

Justificación

Porque quiero saber sobre la reacción que hace que infle el globo.

Si agrego más Acido Carbónico entonces la reacción será mayor y más intensa con el Ácido y así se inflará más el globo.

Aprovechando el dióxido de carbono que se desprende cuando reaccionan cantidades apropiadas de vinagre y bicarbonato se puede inflar un globo.

Si agrego más Acido Carbónico entonces la reacción será mayor y más intensa con el Ácido y así se inflará más el globo.

Aprovechando el dióxido de carbono que se desprende cuando reaccionan cantidades apropiadas de vinagre y bicarbonato se puede inflar un globo.

Hipótesis

Si agrego más Acido Carbónico entonces la reacción será mayor y más intensa con el Ácido y así se inflará más el globo.

Aprovechando el dióxido de carbono que se desprende cuando reaccionan cantidades apropiadas de vinagre y bicarbonato se puede inflar un globo.

Método (materiales y procedimiento)

Método

Material

  • Botella de plástico
  • Globo
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Embudo

 

Procedimientos

 

  • Pon medio vaso de vinagre dentro de la botella.

 

  • Con el embudo echa 4 cucharaditas de bicarbonato dentro del globo y empújelo hacia el fondo.

 

  • Coloca la boca del globo en la boca de la botella con cuidado de que el bicarbonato no caiga sobre el vinagre todavía.

 

  • Cuando ya esté colocado sujeta el globo y deja que el bicarbonato caiga en el vinagre.

 

  • Observa lo que ocurre y toca la botella para notar si se ha enfriado o se ha calentado.

 

Galería Método

Resultados

El resultado fue favorable ya que pude apreciar todo el proceso de inflar un globo con la química, Observé que duro el globo inflado más de un día, ya que usamos distintos materiales para hacer una reacción para lograr el resultado esperado.

La mezcla que puse en el interior de la botella produce una reacción. Como resultado de esta reacción, se produce un gas llamado dióxido de carbono, más conocido como CO2.

Como cualquier otro gas, ocupa espacio y al no encontrar suficiente espacio en la botella, se va introduciendo el gas en el globo y es por eso que se infla solo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con esto se concluye que las reacciones químicas nos facilitan la vida y que detrás de toda acción vendrá una reacción.

Gracias a este experimento pudimos observar de cerca como la química es todo y ver el proceso que conlleva para realizar cierta acción.

Bibliografía

https://www.experimentoscaseros.info/2013/07/el-globo-que-se-infla-solo.htmlhttps://www.cienciaterapia.org/experimento-con-globos-dioxido-de-carbono/https://www.quimicafisica.com/reacciones-quimicas-ecuacion.htmlhttps://unrn.edu.ar/blogs/qgi/files/2012/08/Teoria-03-Reacciones-quimicas.pdfhttps://exa.unne.edu.ar/quimica/quimgeneral/UNIDADVGases.pdf

Summary

Research Question

What are the chemical reactions and gas? Is it possible to inflate a balloon through the chemical reaction between vinegar and baking

Problem approach

Background

Objective

Justification

because I want to know about the reaction that causes only the balloon to inflate

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography