Ciencias Exactas y Naturales

PP-EN-29-HA El color del mar

Educación de calidad

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Si alguna vez te has preguntado por qué el color del mar y el océano es el azul, seguramente al preguntar a los demás hayas oído alguna vez una de las leyendas urbanas que explican por qué el mar es azul la cual dice que es porque se refleja en él el cielo. Sin embargo, esta explicación es falsa y, de hecho, cuando el cielo toma tonos y colores diferentes, el agua del mar sigue siendo azul. Por eso, si quieres entender el motivo por el cual el mar es azul realmente, entonces es mejor que sigas leyendo.

Pregunta de Investigación

¿Es azul el agua del mar?

Planteamiento del Problema

Se cree que el mar es azul porque es un reflejo del cielo; y según los expertos, el mar es azul porque refleja la luz solar.

 

El caso es que el agua del mar absorbe más fácilmente los colores rojo, amarillo o naranja en lugar del violeta o el azul: entonces estos últimos rebotan y son visibles al ojo humano.

 

Y mientras más agua hay más luz se refleja y más intenso es el azul que vemos.

 

A esta pregunta la gente siempre responde “azul” pero ¿Por qué si el agua es incolora e inodora?

 

Y si es azul; ¿lo es por el reflejo del cielo, por el color de su fondo, por alguna sustancia, por las plantas o por los animales que lo habitan o simplemente por el color del agua?

Antecedentes

¿Te has preguntado por qué el agua del mar es azul, pero el agua en tu vaso es transparente? Comúnmente se cree que el mar es azul porque es un reflejo del cielo, sin embargo miembros de la Administración Oceánica Nacional (NOAA) de Estados Unidos han establecido que esta idea es errónea. Según los expertos, el océano es azul porque refleja la luz solar.

Cuando el agua recibe los rayos del sol, absorben los colores que tienen un espectro con longitud amplia, es decir, colores como el rojo, que tienen la mayor longitud. No obstante, también absorbe colores de un espectro más corto, como los violetas y ultravioleta.

Fig. 1 Absorción de Rayos Solares

Los científicos del NOAA declararon que el agua también puede reflejar otros colores como el verde. Esto sucede cuando hay objetos donde la luz pueda rebotar, como las algas del mar o el sedimento.

En realidad, el azul del agua depende de cuanta luz pueda absorber.

Por ejemplo, el agua en un vaso o en una botella es transparente porque no existen suficientes moléculas para absorber gran cantidad de luz.

Fig. 2 Rayos solares y plancton

El químico inglés John Young Buchanan concluyó que el color del mar se debía al plancton, los microorganismos que pueblan el agua. 

En esa época se creía que el océano era azul porque refleja el color del cielo, y su teoría se desechó. Hasta que a mediados del siglo XX, Charles Yentsch, padre de la oceanografía interdisciplinar, viniera a rescatarla.

Mientras más profundo se hace el mar, el agua parece ser cada vez más azul.

Lo que ocurre es que las moléculas del agua absorben primero la luz roja y ultravioleta, y después los colores amarillos, verdes y violetas. Según expertos de la NASA, la luz con menor absorción es la azul, la cual le da ese aspecto de profundidad al agua.

Fig. 3 Absorción de colores

“Desde el punto de vista científico, lo relevante no es saber por qué es azul”

Lo importante está en entender por qué, a veces, no lo es.

Cuando la luz alcanza un objeto, la superficie de este absorbe parte del espectro luminoso y refleja el resto, lo que le otorga su color único.

Fig. 4 Luz y Color

En este caso, los fotones interactúan con las moléculas del agua, que reflejan en su mayoría los de color azul. Pero en los océanos no solo hay agua, y por eso su superficie exhibe tonos variados.

 

Fig. 5 Reflejo de la Luz

 

Pero entonces, ¿Cómo hacen los científicos para determinar el color del mar y los océanos? La técnica más usada consiste en valerse de satélites con instrumentos para medir la intensidad de la luz visible que viene del agua. La mayor parte de la luz del sol que se acerca a la superficie del mar es capturada por partículas en el aire.

Objetivo

Conocer por qué el mar tiene color.

Justificación

Cuando por primera vez fui al mar y estaba en la playa observe que el agua era transparente, pero cuando yo veía de lejos el mar el agua se veía azul; fue cuando entonces me pregunté, ¿Qué ocurre?, ¿De qué color es el mar?, ¿Es azul o transparente?, ¿Por qué se ve así? también a veces se ve como verde ¿Qué está sucediendo? Pensé que era mágico.

Hipótesis

Si comprobamos que el mar tiene color; entonces entenderemos por qué se ve azul.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó un método de investigación documental e investigación  de campo, que se basaron en la  observación de diferentes cantidades de agua para entender el comportamiento de la absorción de la luz  y  colores.

La metodología de la investigación fue la siguiente:

  1. Un vaso de agua

Se tomó un vaso de vidrio donde se vertió agua del grifo y una vez lleno el vaso lo colocamos en un área abierta con exposición al sol; y observamos que el color del agua no se ve azul.

2) Una piscina

Nos dirigimos a una piscina en un área abierta expuesta totalmente a los rayos solares; y aquí observamos que el color del agua si es de un tono azul claro.

3) El mar

En mis vacaciones que realice tuve la oportunidad de observar el mar y fue de aquí donde surge mi pregunta de investigación ¿Es azul el agua del mar? Y efectivamente observamos que el color del mar tiene muchos tonos de color azul y también verdes.

Galería Método

Resultados

Lo que obtuve con el método realizado es que pude observar que las cantidades de agua que vi fueron totalmente diferentes; y el resultado de este también, ya que en un vaso de agua se observa que el agua es transparente, en una piscina se empieza a percibir una tonalidad azul muy tenue y por último en el mar el agua es totalmente azul o a veces son tonos variados de azul.

 

Creo que en cierto punto mi hipótesis si se comprobó porque como ya vimos el agua no tiene color; pero si podemos ver la tonalidad azul en el mar.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La mayor parte de mi investigación fue documental ya que realmente no hay una forma de cómo comprobar o realizar un experimento para saber el color del mar; ya que solo es un efecto óptico, para poder entenderlo tuve primero que investigar ¿Qué es el color? y descubrí que nosotros no vemos  los colores sino que son  el resultado de la forma en que la luz se refleja en los objetos que primero  llega a nuestros ojos y después a nuestro cerebro y es ahí cuando nuestro organismo interpreta la forma y también entendí que no toda la luz que llega a los objetos es absorbida solo reflejan una parte de ella.

Fig. 6 Percepción de Colores

Partiendo de esto entendemos que el color de mar se debe a que el agua absorbe parte de los colores rojos e infrarrojos por eso la mayor parte de la luz visible que se refleja es azul lo que hace que cuando llega a nuestros ojos la veamos así; además el agua del mar no es agua pura o limpia lo que hace que los tonos que pueda tomar se vean modificados por todos esos elementos que tiene como los minerales y también la contaminación del mar puede hacer que se vean tonalidades diferentes. 

 

Otra pregunta que tuve que hacerme fue ¿Entonces el agua es transparente? Y no no es transparente ya que como vimos la luz si se refleja en ella solo que en cantidades pequeñas el agua es transparente mientras en cantidades más grandes el agua es azul y esto lo pude observar con mi método de investigación:

 

  1. un vaso de agua
  2. una piscina 
  3. el mar  

 

Y así comprendí  que dependiendo la cantidad de agua que observamos es también diferente la cantidad de la luz roja e infrarroja que llega y es absorbida por cada ejemplo antes mencionado.

Bibliografía

Marc Redondo . (2018). Porque el mar es azul. 2018, de Tiempo 

Sitio web: https://www.tiempo.com/noticias/ciencia/-por-que-el-mar-es-azul-.html

 

Muy interesante. (2018). De qué  color es el mar .

 

Nick Fleming. (2015).¿De qué color es realmente el mar? . 2015, de BBC Earth Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150610_ciencia_vert_earth_mar_realmente_azul_lv

 

Karen Dehesa. (1 de Marzo 2018). MARES DE COLORES. 2018, de Algarabia niños Sitio web: https://algarabianinos.com/descubre/mares-de-colores/

 

Augusto Arcimis. (1887). El color del mar. La Ilustración Española y Americana

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography